SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  98
HORIZONTES DE LAS CULTURAS  EN LA ANTIGÜEDAD . UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. HISTORIA Y  TEORÍA DE LA ARQUITECTURA  I. Arq. Walter León Távara .
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
Arquitectura religiosa, esencialmente simbólica que sintetiza las formas de la naturaleza. En Egipto sòlo hallamos tumbas y templos, monumentos aislados o unidos en colosales conjuntos. La casa, el palacio eran lo pasajero: no fueron hechos para durar y de ellos no quedan sino escasos vestigios.
Egipto no es sòlo una antigua nación, sino también un estado de ánimo, un misterio envuelto como una momia en la mística de la muerte. En sus orígenes, eran dos zonas separadas:  a)     Bajo Egipto en la zona del delta del Nilo. (B.E.)  Agricultores b)     Alto Egipto en la zona sur del mismo río. (A.E.)  Pastores En el 3000 a.C. ambos reinos se unificaron, bajo el poder de un faraón Narmer  siendo su capital Menfis. Para mantener el poder se casaban entre hermanos; esto duro 30 dinastías.
Grandes edificios son dedicados a las prácticas funerarias, sus pirámides son como gigantescos montículos funerarios, sus templos bordean el río, con sus repeticiones infinitas de columna tras columna, de patios y cámaras que conducen a otros patios y cámaras. Es la Arquitectura de la permanencia y la inmutabilidad, de grandes masa y monótona regularidad, a las mismas formas y detalles que se repiten.
Cuando los griegos, como Herodoto, visitaron Egipto 500 años a. d.C.  “ Egipto es un regalo del Nilo. ”   o  cuando los romanos lo anexaron a su imperio justo antes de la era cristiana, Egipto era una tierra con una cultura de tres mil años de antigüedad. Acorde a los antiguos egipcios, había dos zonas bien diferenciadas.  La  tierra negra , que era una zona fértil (en las orillas del rio) donde se vivía y cultivaba; y la tierra  roja , el desierto, el  mundo de los muertos.
Egipto es el Nilo, y para comprender su tierra, sus gentes y la arquitectura que construyeron es preciso entender primero el río; el más largo del mundo ( 6,648 Km. o 4,130 millas ) y esta formado por tres afluentes:  - el Nilo Azul ( Bahr al-Azraq ) y;  - el Atbara, que nacen en los macizos de Etiopía y;  - el Nilo Blanco  ( Bahr al –Abyad ), tributario de los lagos Alberto y Victoria, en África ecuatorial y que confluye con el Nilo Azul en Jartum.
El río proporcionó a lo egipcios tres estaciones del año bien marcadas:  -Inundación, de junio a octubre; en la estación siguiente, de noviembre hasta febrero,  - Cuando los campos empezaban a emerger de las aguas, se procedía a la siembra y; - Sequía, época en que se recogía las cosechas y se trillaba. La relativa suavidad del clima les permitía recoger dos o tres cosechas al año, el nivel de inundación era màs alto unos años que otros, pero el ciclo de aniego y secado se repetía, inmutable, año tras año. El éxito del Imperio Egipcio se debe al NILO, esto se debe a que el noreste africano es un desierto, pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada sobre todo para la agricultura
Egipto es un gran oasis lineal en medio del desierto, de los 1,200 Km. de largo por sólo entre 1,6 y 20 Km. de ancho. Cada año las nuevas tierras de aluvión depositadas por la inundación borraban los hitos que señalaban los lindes de los campos, perfeccionando un sistema geométrico y matemático para redefinir los linderos que había eliminado el río, esta experiencia sobre los levantamientos topográficos se pondrían al servicio de las construcciones de las pirámides. - La economía de Egipto se basaba en la agricultura. - La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo.  - Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.  - En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales.  - El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
El Nilo fue un factor cultural que estableció el ritmo vital de los egipcios. El otro factor importante es el sol, con la inmutable precisión de su recorrido de este al oeste, desplazándose perpendicularmente al río. Así, el río y el sol establecieron dos ejes perpendiculares que dominaron la vida y la arquitectura egipcia.
El origen de la ciudad ,[object Object],[object Object],[object Object]
El Faraón tiene un dominio preeminente sobre todo el país y recibe un excedente de productos mucho mayor que el de los sacerdotes asiáticos. Con estos medios, construye obras públicas, ciudades, templos dedicados a las divinidades locales y nacionales; sobretodo, las tumbas monumentales, que simboliza su supervivencia màs allá de la muerte y garantiza, con la conservación de su cuerpo, la continuación de su poder.
En el tercer milenio, Egipto es màs poblada y rica; sus tumbas son cada vez màs imponentes, aunque  su forma exterior exprese una sencilla pirámide cuadrangular.  La mayor, la de Keops, de la cuarta dinastía mide 225m. de lado y casi 150m. de altura y exigió el trabajo de 100,000 personas durante veinte años. Menes, el primer faraón funda la ciudad de Menfis, cerca del vértice del Delta, rodeada de un muro blanco.
El templo de la divinidad local, Ftah, no está en la ciudad, sino al  sur del muro;  a su alrededor, en los márgenes del desierto, surgen pirámides de los reyes de las cuatro primeras dinastías y los templos solares de la quinta. Los monumentos no forman el centro de la ciudad, sino que están ordenados por su cuenta como una unidad en sí misma, divina y eterna, que supera y hace insignificante la ciudad transitoria de los hombres.
La ciudad divina está construida en piedra, para que permanezca inmutable en el curso del tiempo; está poblada de formas geométricas simples: prismas, pirámides, obeliscos, o estatuas gigantescas como la de la gran esfinge, que no están proporcionadas a la medida del hombre y que por su magnitud se aproximan a los elementos del paisaje natural, está habitada por los muertos que reposan rodeados de todo lo necesario para la vida eterna.
La ciudad divina, es una copia fiel de la ciudad humana, en la que todos los objetos y personajes de la vida cotidiana son reproducidos y se han hechos inmutables. Las maravillosas esculturas reproducen con realismo las fisionomías de los modelos y las inmovilizan en un intento de detener incluso los aspectos màs fugaces de la vida.
La capital del Imperio, Tebas, estaba dividida en dos sectores: el que habita en la orilla derecha del Nilo y la necrópolis en los valles de la orilla izquierda; pero los grandes edificios dominantes son los grandes templos construidos en la ciudad de los vivientes – Karnak, Luxor -; las tumbas están escondidas en las rocas. El Faraón ocupa el vértice de esta jerarquía social y su poder se manifiesta porque puede elegir, para sus palacios o para su tumba, los productos màs ricos y refinados; los vestidos, joyas y muebles hallados en las tumbas reales, fabricados con alta calidad.
La Cultura de Egipto. ,[object Object],[object Object]
Los detalles de las imágenes pintadas o labradas y las proporciones de la edificación, variaron casi imperceptiblemente a lo largo de los siglos entre una y otra dinastía. La mayoría de sus numerosos dioses representaban fuerzas de la naturaleza y sus imágenes incorporaban aspectos e imágenes humanas o animales .
Durante el Imperio Antiguo (III a la IV dinastía) tuvo una preponderancia suprema el dios Ra (el sol ), representado por lo general como una figura humana con cabeza de halcón, sobre la cual ostentaba el disco solar. Durante la dinastía tebana, el dios de la capital, Amòn, adquirió una importancia creciente y fue asimilado a otros dioses; en especial, al Dios Sol (Amòn-Ra).
Según la leyenda, el Dios Osiris descuartizado por su celoso hermano Set, y repartidos sus restos por todo el país, fue recompuesto y devuelto a la vida por su hermana y esposa Isis.  De ahí, que Osiris fuera considerado como uno de los màs grandes dioses sobre la tierra, y de su muerte y renacimiento cíclicos, símbolo de la semilla que muere para renacer màs tarde en forma de espiga, era el dios civilizador que enseño a los hombres a cultivar el suelo irrigado. Para los antiguos egipcios el Faraón encarnaba a todos los dioses. Practicaban el juicios a los muertos, es decir, al morir se le iniciaba un juicio público, en donde el pueblo podía decirle lo que quería. Si salía culpable no tenía sepultura legal, y en caso contrario se le grababa el nombre en bronce. Los reyes o faraones no estaban exentos de esta. Osiris reemplaza a Anubis quien era el dios de los muertos. Rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia del alma, por eso se practicaba el embalsamamiento de cadáveres.
El  era  Ra y Amòn, de manera que los sacerdotes al levantar, alimentar y vestir a las imágenes de Amòn en los templos del país, no hacían sino reproducir los actos que el mismo faraón, la encarnación de Amòn, estaba haciendo en ese momento en su propio palacio: levantarse, vestirse y comer. Los campesinos y artesanos adoraban a innumerables dioses locales, por lo general, al dios de su aldea.
Un concepto importante que contribuyó a la religión egipcia fue la idea del  Maat ,  es decir, un terminó de imposible traducción a ninguna lengua europea, ya que combina aspectos de los conceptos de  verdad, justicia, orden, estabilidad, seguridad , etc; una especie de armonía universal establecida por los dioses y era preciso mantener, pues regía el curso de los astros, la continuidad de los días, de las estaciones.  Así el objetivo de cualquier egipcio, era vivir en concordancia con el  Maat , el orden recto de las cosas establecido con la creación del mundo. Por lo tanto, lo contrario suponía violar el  Maat .
Otro concepto importante, difícil de comprender desde la óptica del mundo occidental, es la fusión entre religión y vida cotidiana; los únicos grupos que comparten este concepto similar, posiblemente sean, los judíos ortodoxos y los que abogan por la república islámica. La vida del antiguo Egipto estaba impregnada de religión, con el culto de Amòn Ra, al faraón, encarnación de los dioses en la figura del rey y en las encarnaciones locales.
Los Egipcios no sólo se deleitaban en los placeres de esta vida, sino que trataban de asegurarse de que tales placeres tuvieran una continuidad en la siguiente. El sentido de continuidad de la vida y la naturaleza penetrante de la religión surgieron en respuesta a lo que sucedía a los cadáveres enterrados en pozos cavados en la arena del desierto; los cuerpos así sepultados se disecaban rápidamente y ya secos, dejaban de ser susceptibles de ser atacados por las bacterias; en otras palabras, no se pudrían.
Los Egipcios creían en una vida sobrenatural parecida a la divina y basada sobre cuatro principios distintivos. El  Ka , conjunto de cualidades divinas que daban la vida eterna, residía con el cuerpo en la tumba o en sus inmediaciones; como el difunto debía llevar en el màs allá una vida semejante a la terrenal (de ahí el esfuerzo por hacer indestructible el cuerpo), en el  serdab , una cámara anexa a la del sarcófago, se colocaban relieves, estatuillas y pinturas alusivas al muerto (una especie de  doble  del difunto).
El  Ba , un concepto sobre el alma, durante la vida era el principio de energía del hombre; al morir este, volaba hacia el otro mundo a juntarse con el  Ka . Los entierros de los faraones eran los màs elaborados, los sacerdotes llevaban complicados rituales que se prolongaban meses, rodeando los cuerpos de los útiles, objetos y recipientes con viandas que el difunto iba a precisar en el màs allá. Esta práctica derivó pronto en la momificación, que consistía en la deshidratación, embalsamamiento y fajado del cuerpo para prepararlo para el màs allá. - Creían en una vida de ultratumba siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos). - Preparaban, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. - En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
La   vida relativamente fácil y despreocupada para los egipcios era demasiado buena para que terminara. Los muertos, convenientemente abastecidos de objetos y viandas, podrían disfrutar de la cálida caricia del sol, de los placeres que proporcionaban las cebollas, los higos y la cerveza, del sonido de la música y de la compañía de los seres queridos durante toda la eternidad.
Cronología ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Nuevo Imperio 1580 – 721   Segundo período tebano, con capital en  Tebas: dinastías XVIII a XXIII. Imperio Saita   721 – 342   Con capital en Sais: dinastías XXIV a XXX    (dominación de los Persas en 525-404 ).   342 – 332  Segunda dominación Persa y conquista de Egipto por Alejandro Magno. 332 – 323     Alejandro Magno.   323 – 30   Época ptolomaica. 30a.d.c. – 395 d .d.c.   Época Romana.
Arquitectura La Arquitectura de los templos en Egipto presentan como características:  - La horizontalidad - Arquitectura Alquitrabe. - El uso de la piedra como material principal - La escala monumental. - Formas simples pero exactas. - Proporción y balance - Función, Forma y percepción espacial dirigido a lo celestial.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DINTEL Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. En el centro del dintel es donde surgen las mayores tensiones, siendo éstas de compresión en la zona superior, y de tracción en la inferior.
Arquitectura ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],TIPO DE CONSTRUCCIONES MATERIALES ,[object Object],[object Object],[object Object]
La  arquitectura egipcia  monumental se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Los constructores de pirámides utilizaron rampas de barro y grava que se podían desmantelar al terminar la obra.  Podían ser: ,[object Object],[object Object],[object Object],El camino se fabricaba con vigas de madera pesadas que se colocaban en el suelo.
Arquitectura ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Las fachadas de las Mastabas (como también de las pirámides) están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Algunas de las Mastabas fueron tumbas reales, pero en su mayoría eran de particulares de alto rango. La mastaba es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, llamada  serdab , para las ofrendas y una capilla; ambas decoradas.  La cámara mortuoria se encontraba bajo tierra, se accedía a ella por un pozo desde la cubierta y  se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.
Las Necrópolis de Menfis en Gizeh y Sakkarah son las más importantes; tienen la forma de un tronco piramidal, chata, de base rectangular y alargada. La percepción de síntesis y cristalización geométrica de formas naturales y sistemas primitivos de construcción, tanto arcillosos como pétreos, es constante en los monumentos egipcios. Se construían aisladamente en hileras, formando inmensos cementerios que se consideraba como ciudades donde la vida había quedado eternamente retenida.
Por la superposición de troncos de pirámides semejantes y cada vez más pequeños, se originó la pirámide escalonada como la del Faraón Zoser, fundado de la III dinastía; y en la trayectoria del tiempo aparece la pirámide de perfil continuo, cuyas caras cambian de inclinación hacia media altura como la pirámide de Dashur.
Tumbas  Arquitectura Los  hipogeos  eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la  cámara del sarcófago. Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, en el  Valle de los Reyes , durante quinientos años, y vinieron a sustituir antiguos modelos de entierro de los Imperios Antiguo y Medio. HIPOGEOS HIPOGEO DE THUTMOSE III VALLE DE LOS REYES El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo, donde se enterraba a los faraones, llamados también HIPOGEOS. Aquí se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes, nobles e incluso animales. HIPOGEO  DE  THUTMOSE III VALLE DE LOS REYES
El conjunto funerario de la tumba y la pirámide está rodeado de un muro de 10,4 m. De alto, configurando un recinto rectangular de 545m. De largo en la dirección norte-sur, y 277 m.  De ancho en la dirección este-oeste. Se construyeron varias puertas falsas para evitar la violación al recinto. Del pórtico de la entrada principal arranca un pasadizo cubierto a ambos lados por 20 machones salientes y entrantes que terminan en columnas adosadas, inclinadas en forma de haces de papiro; se cree que este pasadizo simboliza el Nilo.
Tumbas  Arquitectura En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores.  Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente Al Templo de Luxor, en la ribera occidental del Nilo.  Recibió el nombre egipcio  Ta Set Neferu  "el lugar de la belleza“. VALLE DE LAS REINAS
Tumbas  Arquitectura VALLE  DE  LOS  REYES
COLUMNAS
Al otro lado de la cámara de entrada hay un patio descubierto para ceremonias del Hel-Sed  con el fin de asegurar y renovar simbólicamente la inmortalidad del Faraón  (el ritual era doble porque era el monarca del Alto y Bajo Egipto). A la derecha del pórtico arranca otro pasadizo en dirección norte, ubicando el Palacio Meridional y el Palacio Septentrional, un carácter dual del reino del Faraón. Las columnas adosadas tienen capiteles  lotiformes  ( simbólicos del Alto Egipto) y  papiriformes  ( típicos del delta del Bajo Egipto).
Arquitectura HATÓRICA FASCICULADA PROTODÓRICA ESTILOS  EN  COLUMNAS  EGIPCIAS Fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo Muy similar a la Protodórica pero con más fascículos. El capitel formado por un dado de piedra, esta sobre la cabeza e la diosa Hathor.
CAMPANIFORME  O  PAPIRIFORME PALMIFORME o DACTILIFORME LOTIFORME (ABUSIR) ABIERTA CERRADA fuste liso, base circular, y capitel en forma de ramillete de palmas. De fuste fasciculado, formado por 4 o 6 tallos de loto de sección semicircular. El capitel está formado por 4 o 6 flores de los tallos. Tiene el fuste fasciculado y un capitel en forma de flor de papiro cerrada. Los monostiles tienen el fuste liso. Tiene el fuste liso, normalmente decorado con inscripciones y el capitel en forma de flor de papiro abierto.
La pirámide escalonada se alza sobre la mastaba de la primera planta, que alojan la tumba subterránea excavada en la meseta de la roca; los muros fueron revestidos de cerámica vidriada imitando tallos de papiro y madera, una evocación de las paredes del palacio del rey.
La Pirámide de Zoser en Saqqara y su arquitecto y primer ministro Imhotep, con la construcción de la pirámide y el complejo funerario al sur de la capital Menfis, se iniciaron el 2750 a.d.c., a los veinte años de reinado de Zoser. Sustituyo el ladrillo prensado, los haces de papiros y los troncos de árbol, por la piedra caliza labrada y en segundo lugar invento la pirámide.
Vivienda  Arquitectura LA VIVIENDA TÍPICA EGIPCIA La vivienda egipcia se construía con ladrillos de barro, por ser más barato y fácil de conseguir que la piedra, además de mantener las casas calientes durante el invierno y frescas en los meses cálidos de verano. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima, seco y cálido, de Egipto. Un hogar egipcio estaba constituido por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; estaba compuesto de terrazas, bodega subterránea y un jardín al fondo.  Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.
Las Pirámides de Gizeh ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Pirámide  Keops ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Son dos conceptos arquitectónicos fundamentales: su imponente tamaño y la precisión con que fueron construidas.  La pirámide Keops, media 230m. de lado 146m. de altura, su pendiente es de 51º50`. La pirámide Kefrén tenia 215.5m. de lado y 143.5m. de altura con una pendiente de 53º10`. La pirámide de Mikerinos media 108.5m. de lado y 66.5m. de altura. con 50º de pendiente.
Pirámide  Kefrén KEFRÉN , faraón de Egipto hijo de Keops (c. 2603-2578 a.C.) de la IV Dinastía. Construyó una de las pirámides de Gizeh; durante mucho tiempo se pensó que la Gran Esfinge próxima a ellas era una representación del rey.  En épocas antiguas fue denominada  la Gran Pirámide , debido a que parecía ser más alta que la  pirámide de Keops.  Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, y presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el  ángulo sagrado egipcio  (53°10’), utilizado en algunas pirámides posteriores.
Pirámide  Kefrén La pirámide de Jafra es fácilmente reconocible por los restos del recubrimiento de caliza que aún perduran en su cúspide. Esta caliza, procedente de las canteras de Tura, es de gran calidad y era utilizada en el recubrimiento de las pirámides, para otorgarles un acabado perfectamente liso, pulido y brillante  Dónde se construyó:  Altiplanicie de Gizeh Cuándo se construyó: Imperio Antiguo  Dinastía IV. Quién lo construyó:  El rey Kefrén.  Dimensiones:  Altura = 143 m
Pirámide  Micerino Construida por el nieto de Keops e hijo de Kefrén: el rey Micerino. En el lado sur se hallan las pirámides satélite, son tumbas de sus tres reinas egipcias.  Dónde se construyó:  Altiplanicie de Gizeh. Cuándo se construyó:  Imperio Antiguo Dinastía IV. Quién lo construyó:  El rey Micerino. Dimensiones:  Altura = 65 m  Rasgo característico:  Es la menor de las tres pirámides de Gizeh.
Las pirámides son como montañas cuyas piedras fueron elevadas una a una desde el nivel del Nilo hasta la meseta. La base de la pirámide de Keops ocupa una superficie de 5.3 ha; que cabrían juntas las catedrales de Florencia y Milán, la basílica de San Pedro de Roma, la catedral de San Pablo y la abadía de Westminster de Londres y aún sobraría espacio. Contiene 2.300.000 bloques de piedra que pesaban como término medio 2,5 toneladas.
En torno a cada una de las pirámides se extiende un extenso conjunto funerario. El acceso se realiza desde el este, es decir desde el valle del río a través de un canal cortado en la ribera del Nilo. Delante del Templo del valle y de los edificios auxiliares, se ascendía a través de una calzada hasta el pie de una pirámide, donde había un templo funerario y se extendía la necrópolis .
Constituyen su fachada principal    ( pilón) dos grandes macizos en talud que flanquean una puerta, y a los lados de ésta se alzan los obeliscos monumentales y conmemorativos del fundador del Templo; se llega a la construcción por una larga avenida de esfinges. El Templo del Valle comprende el santuario envuelto de dependencias; mansión que esta precedida del naos, gran sala Hipóstila reservada para los iniciados.
Al norte del templo inferior de Kefrén, los escultores reales aprovecharon un montículo calcáreo de la llanura para esculpir la gigantesca figura de la Esfinge de Kefrén con el cuerpo de un león agazapado y la cabeza del Faraón, cuyas patas delanteras están hechas de adoquines.
Còmo se hicieron estas magnificas construcciones? Por qué se empleó casi toda la fuerza de trabajo de Egipto en unas tareas descomunales que tardarían años de años? Como trasladaban las piedras para pasar de una hilada a otra?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El modelo básico estaba constituido por 5 zonas diferentes: 1.- Avenida de las esfinges. Hileras de esfinges que tenían el fin de proteger y vigilar el templo. 2.- El Pilono. Era una pared monumental formada por un alto y ancho  muro de forma de tronco de pirámide con una puerta central.  Y las dos torres representaban los acantilados de cada lado  del valle del Nilo. En las aberturas de las paredes se colocaban  mástiles y banderolas que significaban la presencia del dios.  3.- El Patio. Zona pública. Donde el pueblo podía depositar sus ofrendas. Decorada con relieves de las hazañas del rey. 4.- La Sala hipóstila   Era un recinto de columnas altas y gruesas que formaban  un bosque de piedra y que sostenían una cubierta  arquitrabada. Con vanos laterales. La función de la sala era  como  salón de recepción del dios. 5.- Dependencias del dios (Sekos). Donde se decoraba el santuario y otra salas donde se realizaban ceremonias. Solo el acceso al faraón y sacerdote.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Hay tres tipos de templos según su estructura y su finalidad: ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],1 .  Colosos de Ramsés II  2. Templo solar  3. Pronaos  4. Salas secundarias  5. Vestíbulo  6. Sala de ofrendas  7. Santuario
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En la ribera occidental del Nilo, cerca de la necrópolis de Tebas, se construyeron templos para el culto y honras fúnebres de los faraones.  Durante el Imperio Nuevo, los cuerpos   de estos faraones se enterraron en tumbas excavadas en la roca en el entorno denominado Valle de los Reyes, en pleno desierto, con los templos funerarios o mortuorios a cierta distancia fuera del valle. Uno de los primeros y más insólitos fue el de la reina Hatshepsut en Dayr al-Bahari, levantado por el arquitecto Senmut (muerto hacia el año 1428 a.C.).   Templo de Hatshepsut
El poder teocrático absoluto de los Faraones de la IV dinastía no sería igualado jamás y las pirámides de Gizeh no fueron superadas. La reina  Hatsepsut,  quién gobernó como Faraón de la  XVIII dinastía entre los años 1503 y 1482 a.d.c. Encargó a su arquitecto y administrador Senmut, la construcción de un templo funerario con terrazas junto al de Mentuhotep, que debía de servir también como paraíso terrenal para Amòn.
Todo el conjunto toma del modelo antiguo las imponentes columnatas abiertas y la organización geométrica y espacial, basada en al axialidad y la ortogonalidad. Como rasgo principal es la adaptación de la construcción al medio natural, integrando las terrazas en los escalonamientos naturales del terreno, mientras las líneas marcadas por las columnatas evocan la verticalidad de las cavidades producidas por la erosión en la cara de la montaña, consiguiendo un equilibrio visual entre la montaña y el templo.
Los templos egipcios eran màs que lugares de culto, combinando su función religiosa con las del centro de aprendizaje y administración para la nación. Los sacerdotes impartían la enseñanza de la escritura y la pintura. Los grandes templos incluían  escuelas ,  universidades ,  bibliotecas  y  archivos ; eran  centros administrativos gubernamentales , de estudio  científico  y  médico , y de  administración agrícola ; y servían como granero público y como obradores.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Templo  Luxor RAMSÉS  y NEFERTARI La entrada del templo de Luxor está presidida por estas espectaculares estatuas. El templo estaba unido al de Karnak por una avenida de 3,5 kilómetros de largo, flanqueada por cientos de esfinges. Una vez al año la imagen del dios Amón se transportaba por barco desde Karnak a Luxor, como parte de un enorme festival.   PUERTA DE ACCESO ESTATUAS DE RAMSÉS II
Templo  Luxor Luxor significa: la casa sur del Harén Fecha aprox. de inicio de la construcción año 1400 a.C. Fecha aprox. de término de la construcción año 1000 a.C. Luxor, es una población egipcia edificada sobe las ruinas de la ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Se sitúa en la ribera oriental (este) del río Nilo.  El templo de Luxor fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida ( dromos ) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente,  Amenhotep III  (construyó la zona interior) y  Ramsés II,  que finalizó el templo. El templo era de tal importancia que muchos otros faraones, como Tutankhamón y Alejandro Magno contribuyeron a su engrandecimiento.
Templo  Luxor Este templo estaba dedicado a Amón. La función principal del templo de Luxor era la procesión una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo. Se celebraba y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak a través de la avenida de las esfinges para visitar el templo de Luxor.
1.-   Avenida de las esfinges 2.- Capilla de Serapis 3.- Capilla de Hathor 4.- Obelisco de Ramsés II y estatuas sedentes 5.- Pilono de Ramsés II 6.- Capillas de Amón, Mut y Jonsu 7.-  Primer patio peristilo(Ramsés II) 8.- Columnata procesional (Amenhotep III) 9.- Patio peristilo (Amenhotep III) 10.- Sala hipóstila 11.- Sala de Mut 12.- Sala de Jonsu 13.-  Sala de Amón-Min 14.- Santuario romano 15.- Cámara del nacimiento (Amenhotep III) 16.- Sala de ofrendas 17.- Santuario de la barca (Alejandro Magno) 18.- Vestíbulo 19.- Santuario (Amenhotep III)  Templo Luxor
El  Templo de  Khonsu , construido por Ramsès II hacia el 1170 a.d.c. está organizada por una larga avenida jalonada de esfinges que conducía a un pilono de entrada, una sólida muralla de paramentos inclinados, perforada por una estrecha puerta de entrada. Se accedía a un gran patio descubierto, con robustas columnas por todo el derredor, formando un pórtico corrido. Atravesada la columnata según el eje longitudinal del patio se pasaba a la sala hipòstila, una cámara con numerosas columnas e iluminada mediante ventanas de linterna.
Sección en perspectiva del templo de khonsu.
Al fondo se encontraba el sekos, santuario o residencia del dios, lugar en donde sòlo tenían acceso los sacerdotes, cuyas habitaciones rodeaban este espacio ( llamado por los griegos  naos   y  cella   por los romanos ). El punto principal del  sekos  era una cámara la barca ceremonial. En la parte trasera había una cámara que residía la imagen de la divinidad, de madera cubierta de oro; al despuntar el alba, los sacerdotes retiraban la estatua para proceder a los ritos diarios.
Templo  Karnak Karnak, aldea en la orilla derecha del Río Nilo. Situado al norte del Templo de Luxor  y unido a éste por medio de la famosa Avenida de los Carneros, que mide 215 km. Karnak significa: El lugar más distinguido El templo de Karnak fue realizado durante el Imperio Nuevo. Fue construido y remodelado por varios faraones a través de casi 2,000 años. Fecha aprox. de inicio de la construcción año 2200 a.C. Fecha aprox. de término de la construcción año 360 a.C.
Templo  Karnak La fama de Karnak se basa en las ruinas de un grupo de templos construidos aquí cuando Tebas era el centro de la religión egipcia; se comenzaron a construir con la XI Dinastía en el 2134 a.C. Los templos, con sus recintos amurallados con ladrillo tosco y las avenidas de esfinges que se comunican entre sí, ocupan 3 km2 aproximadamente.  El templo más importante y hermoso, el del dios Amón, se inició durante el reinado de Sesostris I y se terminó con Ramsés II. El templo de Amón se levanta en un recinto que mide 140 m2 aproximadamente. Su parte más sobresaliente es la sala hipóstila, cuyo tejado reposa sobre 122 columnas de más de 21 metros de altura, colocadas en nueve hileras. Los muros están cubiertos con relieves e inscripciones, y son numerosas las estatuas, pilonos y obeliscos.
Templo  Karnak Este complejo, es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Es el segundo lugar más visitado de Egipto. El templo principal era considerado el recinto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Además del templo principal tiene templos menores, capillas  y el lago sagrado. En el recinto existía un templo de Akenatón, que actualmente está destruido. Todo el complejo está rodeado de una muralla de adobe de 8 m de grosor y 2400 de perímetro. Tiene 8 puertas de piedra, 2 de ella monumentales.
15. Quinto pilono 16.  Vestíbulo de Thutmose III 17. Patio del santuario 18. Santuario de las barcas 19. Patio del Reino Medio 20. Santuario o Capilla 21. Templo festivo de Thutmose III 22. Salas de Sokar 23. Salas solares 24. Jardín botánico 25. Santuario 26. Muro de los hititas 27. Patio del escondite 28. Edificios de Taharka del lago  1. Primer pilono 2. Patio 3. Pabellón de Tahaka 4.  Esfinges 5. Templo de Sethy II 6.  Coloso de Ramsés II y Benanta 7. Pórtico de los bubastitas 8.  Templo de Ramsés III 9. Colosos de Ramsés II 10. Segundo pilono 11. Sala hipóstila 12. Tercer pilono 13. Patio de Amenhotep III 14. Cuarto pilono Templo  Karnak
El Templo de Amòn en Karnak, al sur de Tebas, se convirtió gradualmente en el centro administrativo y religioso del imperio egipcio, convirtiéndose en el lugar sagrado màs importante de todo el país. La prosperidad tebana, basada en los botines de guerra y en el comercio en plena expansión, fueron ampliando los Templos de Amòn en Karnak y Luxor.
El Templo de  Amòn  en Karnak, Tebas, conformada por colosales columnas a ambos lados tiene 3,6 m. de diámetro y 21m. de altura; el eje está alineado con el sol naciente en el solsticio de invierno y apunta directamente hacia el valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo. Todas las columnas están decoradas con inscripciones y pinturas. El conjunto del Templo con sus columnas lotiformes y papiriformes; evocan la vegetación del cañaveral y con sus lagos y estanques sagrados, representan  “la isla de la creación”  del tiempo primigenio de la creación del mundo .
Templo  Abu Simbel La fachada del templo posee cuatro estatuas sedentes de Ramsés II, cada una de 30 m de altura. Se aprecia la grandiosidad de las estatuas. El templo fue trasladado con motivo de la construcción de la presa de Asuán, y se encuentra ahora a orillas del lago Nasser.
Templo  Abu Simbel El templo fue excavado en un acantilado de piedra arenisca hacia el 1250 a.C. El interior del templo mayor tiene una profundidad de más de 55 m y está compuesto por una serie de vestíbulos y cámaras que conducen a un santuario central. Fue dedicado por Ramsés II a los dioses principales de Heliópolis, Menfis y Tebas. Está orientado de tal modo que los rayos del sol naciente iluminan las estatuas de los tres dioses y la de Ramsés II, en la parte más profunda del santuario.
Templo  Abu Simbel
-  Durante 31 dinastías, màs de 2,700 años, la arquitectura egipcia experimento cambios realmente muy sutiles. - Los fines de la cultura arquitectònica, eran la continuidad y el orden. - El hombre y la naturaleza estaban vinculados por lazos fijos, inmutables y; el Faraón se convirtió en el símbolo divino de la relación entre la naturaleza y el hombre. - Apreciaban la grandeza, la masa y la solidez como símbolos de durabilidad como garantía de seguridad ilimitada e indestructibilidad.

Contenu connexe

Tendances (19)

00 antiguo-egipto
00 antiguo-egipto00 antiguo-egipto
00 antiguo-egipto
 
Egipto 2
Egipto 2Egipto 2
Egipto 2
 
Mefis y tebas
Mefis y tebasMefis y tebas
Mefis y tebas
 
Grecia ii
Grecia iiGrecia ii
Grecia ii
 
Roma i
Roma  iRoma  i
Roma i
 
Repartido n°5 la civilización egipcia
Repartido n°5 la civilización egipciaRepartido n°5 la civilización egipcia
Repartido n°5 la civilización egipcia
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Mesopotamia y egipto
Mesopotamia y egiptoMesopotamia y egipto
Mesopotamia y egipto
 
Egipto Actual , Sus Culturas Y Ciencias
Egipto Actual , Sus Culturas Y CienciasEgipto Actual , Sus Culturas Y Ciencias
Egipto Actual , Sus Culturas Y Ciencias
 
El Antiguo Egipto.
El Antiguo Egipto.El Antiguo Egipto.
El Antiguo Egipto.
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Antuguo Egipto
Antuguo EgiptoAntuguo Egipto
Antuguo Egipto
 
Arte antiguo. egipto
Arte antiguo. egiptoArte antiguo. egipto
Arte antiguo. egipto
 
Roma ii
Roma  ii Roma  ii
Roma ii
 
Informe Egipto
Informe EgiptoInforme Egipto
Informe Egipto
 
Grecia i
Grecia iGrecia i
Grecia i
 
El antiguo egipto
El antiguo egiptoEl antiguo egipto
El antiguo egipto
 
Primeras civilizaciones
Primeras civilizacionesPrimeras civilizaciones
Primeras civilizaciones
 
CULTURA EGIPCIA
CULTURA EGIPCIA CULTURA EGIPCIA
CULTURA EGIPCIA
 

Similaire à Horizontes culturas antiguedad 2010

Similaire à Horizontes culturas antiguedad 2010 (20)

Civilizaciones fluviales
Civilizaciones fluvialesCivilizaciones fluviales
Civilizaciones fluviales
 
Egipto.pptx
Egipto.pptxEgipto.pptx
Egipto.pptx
 
Civilización egipcia
Civilización egipciaCivilización egipcia
Civilización egipcia
 
Egipto(ciudad)
Egipto(ciudad)Egipto(ciudad)
Egipto(ciudad)
 
Historia del antiguo egipto
Historia del antiguo egiptoHistoria del antiguo egipto
Historia del antiguo egipto
 
Civilizacion Cercano Oriente
Civilizacion Cercano OrienteCivilizacion Cercano Oriente
Civilizacion Cercano Oriente
 
El-antiguo-Egipto
El-antiguo-EgiptoEl-antiguo-Egipto
El-antiguo-Egipto
 
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALESSÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
SÍNTESIS DE LA SEGUNDA UNIDAD: CULTURAS FLUVIALES
 
Síntesis de la II Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
Síntesis de la II  Unidad de Aprendizaje: Culturas FluvialesSíntesis de la II  Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
Síntesis de la II Unidad de Aprendizaje: Culturas Fluviales
 
Power point mesopotamia_listosi
Power point mesopotamia_listosiPower point mesopotamia_listosi
Power point mesopotamia_listosi
 
El gran egipto
El gran egiptoEl gran egipto
El gran egipto
 
El gran egipto
El gran egiptoEl gran egipto
El gran egipto
 
Tema 10 Egipto y Mesopotamia
Tema 10 Egipto y MesopotamiaTema 10 Egipto y Mesopotamia
Tema 10 Egipto y Mesopotamia
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Egipto la gran civilizacion del africa
Egipto la gran civilizacion del africaEgipto la gran civilizacion del africa
Egipto la gran civilizacion del africa
 
EL ARTE EGIPCIO.pptx
EL ARTE EGIPCIO.pptxEL ARTE EGIPCIO.pptx
EL ARTE EGIPCIO.pptx
 
Las grandes Civilizaciones Antiguas
Las grandes Civilizaciones AntiguasLas grandes Civilizaciones Antiguas
Las grandes Civilizaciones Antiguas
 
Urbanismo y arquitectura de Egipto
Urbanismo y arquitectura de EgiptoUrbanismo y arquitectura de Egipto
Urbanismo y arquitectura de Egipto
 
EL ARTE EGIPCIO.pdf
EL ARTE EGIPCIO.pdfEL ARTE EGIPCIO.pdf
EL ARTE EGIPCIO.pdf
 
EL ARTE EGIPCIO.pdf
EL ARTE EGIPCIO.pdfEL ARTE EGIPCIO.pdf
EL ARTE EGIPCIO.pdf
 

Plus de Universidad Ricardo Palma

Principales exponentes del debate arquitectónico
Principales exponentes del debate arquitectónicoPrincipales exponentes del debate arquitectónico
Principales exponentes del debate arquitectónicoUniversidad Ricardo Palma
 
Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Las lógicas de la arquitectura posmoderna ILas lógicas de la arquitectura posmoderna I
Las lógicas de la arquitectura posmoderna IUniversidad Ricardo Palma
 
Bases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXI
Bases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXIBases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXI
Bases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXIUniversidad Ricardo Palma
 
El planeamiento urbanístico y la arquitectura moderna
El planeamiento urbanístico y la arquitectura modernaEl planeamiento urbanístico y la arquitectura moderna
El planeamiento urbanístico y la arquitectura modernaUniversidad Ricardo Palma
 
El aporte de la cultura arquitectónica francesa
El aporte de la cultura arquitectónica francesaEl aporte de la cultura arquitectónica francesa
El aporte de la cultura arquitectónica francesaUniversidad Ricardo Palma
 
La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.
La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.
La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.Universidad Ricardo Palma
 
Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.Universidad Ricardo Palma
 
Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.Universidad Ricardo Palma
 
La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.
La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.
La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.Universidad Ricardo Palma
 
Horizontes culturas antiguedad: Egipto - parte II
Horizontes culturas antiguedad: Egipto - parte IIHorizontes culturas antiguedad: Egipto - parte II
Horizontes culturas antiguedad: Egipto - parte IIUniversidad Ricardo Palma
 

Plus de Universidad Ricardo Palma (20)

La Ilustración
La IlustraciónLa Ilustración
La Ilustración
 
El Barroco
El Barroco El Barroco
El Barroco
 
El Renacimiento
El Renacimiento El Renacimiento
El Renacimiento
 
Análisis del debate arquitectónico
Análisis del debate arquitectónicoAnálisis del debate arquitectónico
Análisis del debate arquitectónico
 
Principales exponentes del debate arquitectónico
Principales exponentes del debate arquitectónicoPrincipales exponentes del debate arquitectónico
Principales exponentes del debate arquitectónico
 
Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Las lógicas de la arquitectura posmoderna ILas lógicas de la arquitectura posmoderna I
Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
 
Bases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXI
Bases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXIBases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXI
Bases estructurales del pensamiento posmoderno del siglo XXI
 
Decadencia de la arquitectura moderna
Decadencia de la arquitectura modernaDecadencia de la arquitectura moderna
Decadencia de la arquitectura moderna
 
El planeamiento urbanístico y la arquitectura moderna
El planeamiento urbanístico y la arquitectura modernaEl planeamiento urbanístico y la arquitectura moderna
El planeamiento urbanístico y la arquitectura moderna
 
El aporte de la cultura arquitectónica francesa
El aporte de la cultura arquitectónica francesaEl aporte de la cultura arquitectónica francesa
El aporte de la cultura arquitectónica francesa
 
La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.
La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.
La Escuela de Chicago y la Vanguardia Americana.
 
Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Eclecticismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
 
Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
Neoclasicismo Arquitectónico en Europa y el Perú.
 
La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.
La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.
La Sociedad Moderna del siglo XIX en Europa y el Perú.
 
Teoría del conocimiento en la arquitectura
Teoría del conocimiento en la arquitecturaTeoría del conocimiento en la arquitectura
Teoría del conocimiento en la arquitectura
 
Bases estructurales 2015
Bases estructurales 2015Bases estructurales 2015
Bases estructurales 2015
 
Horizontes culturas antiguedad: Egipto - parte II
Horizontes culturas antiguedad: Egipto - parte IIHorizontes culturas antiguedad: Egipto - parte II
Horizontes culturas antiguedad: Egipto - parte II
 
Edad media i
Edad media iEdad media i
Edad media i
 
Paleo y bizant1
Paleo y bizant1Paleo y bizant1
Paleo y bizant1
 
Origen del universo
Origen del universoOrigen del universo
Origen del universo
 

Dernier

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Dernier (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 

Horizontes culturas antiguedad 2010

  • 1. HORIZONTES DE LAS CULTURAS EN LA ANTIGÜEDAD . UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA I. Arq. Walter León Távara .
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5. Arquitectura religiosa, esencialmente simbólica que sintetiza las formas de la naturaleza. En Egipto sòlo hallamos tumbas y templos, monumentos aislados o unidos en colosales conjuntos. La casa, el palacio eran lo pasajero: no fueron hechos para durar y de ellos no quedan sino escasos vestigios.
  • 6. Egipto no es sòlo una antigua nación, sino también un estado de ánimo, un misterio envuelto como una momia en la mística de la muerte. En sus orígenes, eran dos zonas separadas: a)     Bajo Egipto en la zona del delta del Nilo. (B.E.) Agricultores b)     Alto Egipto en la zona sur del mismo río. (A.E.) Pastores En el 3000 a.C. ambos reinos se unificaron, bajo el poder de un faraón Narmer siendo su capital Menfis. Para mantener el poder se casaban entre hermanos; esto duro 30 dinastías.
  • 7. Grandes edificios son dedicados a las prácticas funerarias, sus pirámides son como gigantescos montículos funerarios, sus templos bordean el río, con sus repeticiones infinitas de columna tras columna, de patios y cámaras que conducen a otros patios y cámaras. Es la Arquitectura de la permanencia y la inmutabilidad, de grandes masa y monótona regularidad, a las mismas formas y detalles que se repiten.
  • 8. Cuando los griegos, como Herodoto, visitaron Egipto 500 años a. d.C. “ Egipto es un regalo del Nilo. ” o cuando los romanos lo anexaron a su imperio justo antes de la era cristiana, Egipto era una tierra con una cultura de tres mil años de antigüedad. Acorde a los antiguos egipcios, había dos zonas bien diferenciadas. La tierra negra , que era una zona fértil (en las orillas del rio) donde se vivía y cultivaba; y la tierra roja , el desierto, el mundo de los muertos.
  • 9. Egipto es el Nilo, y para comprender su tierra, sus gentes y la arquitectura que construyeron es preciso entender primero el río; el más largo del mundo ( 6,648 Km. o 4,130 millas ) y esta formado por tres afluentes: - el Nilo Azul ( Bahr al-Azraq ) y; - el Atbara, que nacen en los macizos de Etiopía y; - el Nilo Blanco ( Bahr al –Abyad ), tributario de los lagos Alberto y Victoria, en África ecuatorial y que confluye con el Nilo Azul en Jartum.
  • 10. El río proporcionó a lo egipcios tres estaciones del año bien marcadas: -Inundación, de junio a octubre; en la estación siguiente, de noviembre hasta febrero, - Cuando los campos empezaban a emerger de las aguas, se procedía a la siembra y; - Sequía, época en que se recogía las cosechas y se trillaba. La relativa suavidad del clima les permitía recoger dos o tres cosechas al año, el nivel de inundación era màs alto unos años que otros, pero el ciclo de aniego y secado se repetía, inmutable, año tras año. El éxito del Imperio Egipcio se debe al NILO, esto se debe a que el noreste africano es un desierto, pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada sobre todo para la agricultura
  • 11. Egipto es un gran oasis lineal en medio del desierto, de los 1,200 Km. de largo por sólo entre 1,6 y 20 Km. de ancho. Cada año las nuevas tierras de aluvión depositadas por la inundación borraban los hitos que señalaban los lindes de los campos, perfeccionando un sistema geométrico y matemático para redefinir los linderos que había eliminado el río, esta experiencia sobre los levantamientos topográficos se pondrían al servicio de las construcciones de las pirámides. - La economía de Egipto se basaba en la agricultura. - La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. - Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. - En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. - El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
  • 12. El Nilo fue un factor cultural que estableció el ritmo vital de los egipcios. El otro factor importante es el sol, con la inmutable precisión de su recorrido de este al oeste, desplazándose perpendicularmente al río. Así, el río y el sol establecieron dos ejes perpendiculares que dominaron la vida y la arquitectura egipcia.
  • 13.
  • 14. El Faraón tiene un dominio preeminente sobre todo el país y recibe un excedente de productos mucho mayor que el de los sacerdotes asiáticos. Con estos medios, construye obras públicas, ciudades, templos dedicados a las divinidades locales y nacionales; sobretodo, las tumbas monumentales, que simboliza su supervivencia màs allá de la muerte y garantiza, con la conservación de su cuerpo, la continuación de su poder.
  • 15. En el tercer milenio, Egipto es màs poblada y rica; sus tumbas son cada vez màs imponentes, aunque su forma exterior exprese una sencilla pirámide cuadrangular. La mayor, la de Keops, de la cuarta dinastía mide 225m. de lado y casi 150m. de altura y exigió el trabajo de 100,000 personas durante veinte años. Menes, el primer faraón funda la ciudad de Menfis, cerca del vértice del Delta, rodeada de un muro blanco.
  • 16. El templo de la divinidad local, Ftah, no está en la ciudad, sino al sur del muro; a su alrededor, en los márgenes del desierto, surgen pirámides de los reyes de las cuatro primeras dinastías y los templos solares de la quinta. Los monumentos no forman el centro de la ciudad, sino que están ordenados por su cuenta como una unidad en sí misma, divina y eterna, que supera y hace insignificante la ciudad transitoria de los hombres.
  • 17. La ciudad divina está construida en piedra, para que permanezca inmutable en el curso del tiempo; está poblada de formas geométricas simples: prismas, pirámides, obeliscos, o estatuas gigantescas como la de la gran esfinge, que no están proporcionadas a la medida del hombre y que por su magnitud se aproximan a los elementos del paisaje natural, está habitada por los muertos que reposan rodeados de todo lo necesario para la vida eterna.
  • 18. La ciudad divina, es una copia fiel de la ciudad humana, en la que todos los objetos y personajes de la vida cotidiana son reproducidos y se han hechos inmutables. Las maravillosas esculturas reproducen con realismo las fisionomías de los modelos y las inmovilizan en un intento de detener incluso los aspectos màs fugaces de la vida.
  • 19. La capital del Imperio, Tebas, estaba dividida en dos sectores: el que habita en la orilla derecha del Nilo y la necrópolis en los valles de la orilla izquierda; pero los grandes edificios dominantes son los grandes templos construidos en la ciudad de los vivientes – Karnak, Luxor -; las tumbas están escondidas en las rocas. El Faraón ocupa el vértice de esta jerarquía social y su poder se manifiesta porque puede elegir, para sus palacios o para su tumba, los productos màs ricos y refinados; los vestidos, joyas y muebles hallados en las tumbas reales, fabricados con alta calidad.
  • 20.
  • 21. Los detalles de las imágenes pintadas o labradas y las proporciones de la edificación, variaron casi imperceptiblemente a lo largo de los siglos entre una y otra dinastía. La mayoría de sus numerosos dioses representaban fuerzas de la naturaleza y sus imágenes incorporaban aspectos e imágenes humanas o animales .
  • 22. Durante el Imperio Antiguo (III a la IV dinastía) tuvo una preponderancia suprema el dios Ra (el sol ), representado por lo general como una figura humana con cabeza de halcón, sobre la cual ostentaba el disco solar. Durante la dinastía tebana, el dios de la capital, Amòn, adquirió una importancia creciente y fue asimilado a otros dioses; en especial, al Dios Sol (Amòn-Ra).
  • 23. Según la leyenda, el Dios Osiris descuartizado por su celoso hermano Set, y repartidos sus restos por todo el país, fue recompuesto y devuelto a la vida por su hermana y esposa Isis. De ahí, que Osiris fuera considerado como uno de los màs grandes dioses sobre la tierra, y de su muerte y renacimiento cíclicos, símbolo de la semilla que muere para renacer màs tarde en forma de espiga, era el dios civilizador que enseño a los hombres a cultivar el suelo irrigado. Para los antiguos egipcios el Faraón encarnaba a todos los dioses. Practicaban el juicios a los muertos, es decir, al morir se le iniciaba un juicio público, en donde el pueblo podía decirle lo que quería. Si salía culpable no tenía sepultura legal, y en caso contrario se le grababa el nombre en bronce. Los reyes o faraones no estaban exentos de esta. Osiris reemplaza a Anubis quien era el dios de los muertos. Rendían culto a los muertos, y suponían que el cuerpo era la residencia del alma, por eso se practicaba el embalsamamiento de cadáveres.
  • 24. El era Ra y Amòn, de manera que los sacerdotes al levantar, alimentar y vestir a las imágenes de Amòn en los templos del país, no hacían sino reproducir los actos que el mismo faraón, la encarnación de Amòn, estaba haciendo en ese momento en su propio palacio: levantarse, vestirse y comer. Los campesinos y artesanos adoraban a innumerables dioses locales, por lo general, al dios de su aldea.
  • 25. Un concepto importante que contribuyó a la religión egipcia fue la idea del Maat , es decir, un terminó de imposible traducción a ninguna lengua europea, ya que combina aspectos de los conceptos de verdad, justicia, orden, estabilidad, seguridad , etc; una especie de armonía universal establecida por los dioses y era preciso mantener, pues regía el curso de los astros, la continuidad de los días, de las estaciones. Así el objetivo de cualquier egipcio, era vivir en concordancia con el Maat , el orden recto de las cosas establecido con la creación del mundo. Por lo tanto, lo contrario suponía violar el Maat .
  • 26. Otro concepto importante, difícil de comprender desde la óptica del mundo occidental, es la fusión entre religión y vida cotidiana; los únicos grupos que comparten este concepto similar, posiblemente sean, los judíos ortodoxos y los que abogan por la república islámica. La vida del antiguo Egipto estaba impregnada de religión, con el culto de Amòn Ra, al faraón, encarnación de los dioses en la figura del rey y en las encarnaciones locales.
  • 27. Los Egipcios no sólo se deleitaban en los placeres de esta vida, sino que trataban de asegurarse de que tales placeres tuvieran una continuidad en la siguiente. El sentido de continuidad de la vida y la naturaleza penetrante de la religión surgieron en respuesta a lo que sucedía a los cadáveres enterrados en pozos cavados en la arena del desierto; los cuerpos así sepultados se disecaban rápidamente y ya secos, dejaban de ser susceptibles de ser atacados por las bacterias; en otras palabras, no se pudrían.
  • 28. Los Egipcios creían en una vida sobrenatural parecida a la divina y basada sobre cuatro principios distintivos. El Ka , conjunto de cualidades divinas que daban la vida eterna, residía con el cuerpo en la tumba o en sus inmediaciones; como el difunto debía llevar en el màs allá una vida semejante a la terrenal (de ahí el esfuerzo por hacer indestructible el cuerpo), en el serdab , una cámara anexa a la del sarcófago, se colocaban relieves, estatuillas y pinturas alusivas al muerto (una especie de doble del difunto).
  • 29. El Ba , un concepto sobre el alma, durante la vida era el principio de energía del hombre; al morir este, volaba hacia el otro mundo a juntarse con el Ka . Los entierros de los faraones eran los màs elaborados, los sacerdotes llevaban complicados rituales que se prolongaban meses, rodeando los cuerpos de los útiles, objetos y recipientes con viandas que el difunto iba a precisar en el màs allá. Esta práctica derivó pronto en la momificación, que consistía en la deshidratación, embalsamamiento y fajado del cuerpo para prepararlo para el màs allá. - Creían en una vida de ultratumba siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos). - Preparaban, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. - En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
  • 30. La vida relativamente fácil y despreocupada para los egipcios era demasiado buena para que terminara. Los muertos, convenientemente abastecidos de objetos y viandas, podrían disfrutar de la cálida caricia del sol, de los placeres que proporcionaban las cebollas, los higos y la cerveza, del sonido de la música y de la compañía de los seres queridos durante toda la eternidad.
  • 31.
  • 32. Nuevo Imperio 1580 – 721 Segundo período tebano, con capital en Tebas: dinastías XVIII a XXIII. Imperio Saita 721 – 342 Con capital en Sais: dinastías XXIV a XXX (dominación de los Persas en 525-404 ). 342 – 332 Segunda dominación Persa y conquista de Egipto por Alejandro Magno. 332 – 323 Alejandro Magno. 323 – 30 Época ptolomaica. 30a.d.c. – 395 d .d.c. Época Romana.
  • 33. Arquitectura La Arquitectura de los templos en Egipto presentan como características: - La horizontalidad - Arquitectura Alquitrabe. - El uso de la piedra como material principal - La escala monumental. - Formas simples pero exactas. - Proporción y balance - Función, Forma y percepción espacial dirigido a lo celestial.
  • 34.
  • 35.
  • 36. DINTEL Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. En el centro del dintel es donde surgen las mayores tensiones, siendo éstas de compresión en la zona superior, y de tracción en la inferior.
  • 37.
  • 38.
  • 39.
  • 40. Las fachadas de las Mastabas (como también de las pirámides) están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Algunas de las Mastabas fueron tumbas reales, pero en su mayoría eran de particulares de alto rango. La mastaba es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, llamada serdab , para las ofrendas y una capilla; ambas decoradas. La cámara mortuoria se encontraba bajo tierra, se accedía a ella por un pozo desde la cubierta y se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.
  • 41. Las Necrópolis de Menfis en Gizeh y Sakkarah son las más importantes; tienen la forma de un tronco piramidal, chata, de base rectangular y alargada. La percepción de síntesis y cristalización geométrica de formas naturales y sistemas primitivos de construcción, tanto arcillosos como pétreos, es constante en los monumentos egipcios. Se construían aisladamente en hileras, formando inmensos cementerios que se consideraba como ciudades donde la vida había quedado eternamente retenida.
  • 42. Por la superposición de troncos de pirámides semejantes y cada vez más pequeños, se originó la pirámide escalonada como la del Faraón Zoser, fundado de la III dinastía; y en la trayectoria del tiempo aparece la pirámide de perfil continuo, cuyas caras cambian de inclinación hacia media altura como la pirámide de Dashur.
  • 43. Tumbas Arquitectura Los hipogeos eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago. Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes , durante quinientos años, y vinieron a sustituir antiguos modelos de entierro de los Imperios Antiguo y Medio. HIPOGEOS HIPOGEO DE THUTMOSE III VALLE DE LOS REYES El Valle de los Reyes era el lugar, durante el Imperio Nuevo, donde se enterraba a los faraones, llamados también HIPOGEOS. Aquí se sepultaron los reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como algunas reinas, príncipes, nobles e incluso animales. HIPOGEO DE THUTMOSE III VALLE DE LOS REYES
  • 44. El conjunto funerario de la tumba y la pirámide está rodeado de un muro de 10,4 m. De alto, configurando un recinto rectangular de 545m. De largo en la dirección norte-sur, y 277 m. De ancho en la dirección este-oeste. Se construyeron varias puertas falsas para evitar la violación al recinto. Del pórtico de la entrada principal arranca un pasadizo cubierto a ambos lados por 20 machones salientes y entrantes que terminan en columnas adosadas, inclinadas en forma de haces de papiro; se cree que este pasadizo simboliza el Nilo.
  • 45. Tumbas Arquitectura En el Valle de las Reinas fueron enterradas reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente Al Templo de Luxor, en la ribera occidental del Nilo. Recibió el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugar de la belleza“. VALLE DE LAS REINAS
  • 46. Tumbas Arquitectura VALLE DE LOS REYES
  • 48. Al otro lado de la cámara de entrada hay un patio descubierto para ceremonias del Hel-Sed con el fin de asegurar y renovar simbólicamente la inmortalidad del Faraón (el ritual era doble porque era el monarca del Alto y Bajo Egipto). A la derecha del pórtico arranca otro pasadizo en dirección norte, ubicando el Palacio Meridional y el Palacio Septentrional, un carácter dual del reino del Faraón. Las columnas adosadas tienen capiteles lotiformes ( simbólicos del Alto Egipto) y papiriformes ( típicos del delta del Bajo Egipto).
  • 49. Arquitectura HATÓRICA FASCICULADA PROTODÓRICA ESTILOS EN COLUMNAS EGIPCIAS Fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo Muy similar a la Protodórica pero con más fascículos. El capitel formado por un dado de piedra, esta sobre la cabeza e la diosa Hathor.
  • 50. CAMPANIFORME O PAPIRIFORME PALMIFORME o DACTILIFORME LOTIFORME (ABUSIR) ABIERTA CERRADA fuste liso, base circular, y capitel en forma de ramillete de palmas. De fuste fasciculado, formado por 4 o 6 tallos de loto de sección semicircular. El capitel está formado por 4 o 6 flores de los tallos. Tiene el fuste fasciculado y un capitel en forma de flor de papiro cerrada. Los monostiles tienen el fuste liso. Tiene el fuste liso, normalmente decorado con inscripciones y el capitel en forma de flor de papiro abierto.
  • 51. La pirámide escalonada se alza sobre la mastaba de la primera planta, que alojan la tumba subterránea excavada en la meseta de la roca; los muros fueron revestidos de cerámica vidriada imitando tallos de papiro y madera, una evocación de las paredes del palacio del rey.
  • 52. La Pirámide de Zoser en Saqqara y su arquitecto y primer ministro Imhotep, con la construcción de la pirámide y el complejo funerario al sur de la capital Menfis, se iniciaron el 2750 a.d.c., a los veinte años de reinado de Zoser. Sustituyo el ladrillo prensado, los haces de papiros y los troncos de árbol, por la piedra caliza labrada y en segundo lugar invento la pirámide.
  • 53. Vivienda Arquitectura LA VIVIENDA TÍPICA EGIPCIA La vivienda egipcia se construía con ladrillos de barro, por ser más barato y fácil de conseguir que la piedra, además de mantener las casas calientes durante el invierno y frescas en los meses cálidos de verano. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima, seco y cálido, de Egipto. Un hogar egipcio estaba constituido por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; estaba compuesto de terrazas, bodega subterránea y un jardín al fondo. Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.
  • 54.
  • 55.
  • 56. Son dos conceptos arquitectónicos fundamentales: su imponente tamaño y la precisión con que fueron construidas. La pirámide Keops, media 230m. de lado 146m. de altura, su pendiente es de 51º50`. La pirámide Kefrén tenia 215.5m. de lado y 143.5m. de altura con una pendiente de 53º10`. La pirámide de Mikerinos media 108.5m. de lado y 66.5m. de altura. con 50º de pendiente.
  • 57. Pirámide Kefrén KEFRÉN , faraón de Egipto hijo de Keops (c. 2603-2578 a.C.) de la IV Dinastía. Construyó una de las pirámides de Gizeh; durante mucho tiempo se pensó que la Gran Esfinge próxima a ellas era una representación del rey. En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide , debido a que parecía ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, y presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el ángulo sagrado egipcio (53°10’), utilizado en algunas pirámides posteriores.
  • 58. Pirámide Kefrén La pirámide de Jafra es fácilmente reconocible por los restos del recubrimiento de caliza que aún perduran en su cúspide. Esta caliza, procedente de las canteras de Tura, es de gran calidad y era utilizada en el recubrimiento de las pirámides, para otorgarles un acabado perfectamente liso, pulido y brillante Dónde se construyó: Altiplanicie de Gizeh Cuándo se construyó: Imperio Antiguo Dinastía IV. Quién lo construyó: El rey Kefrén. Dimensiones: Altura = 143 m
  • 59. Pirámide Micerino Construida por el nieto de Keops e hijo de Kefrén: el rey Micerino. En el lado sur se hallan las pirámides satélite, son tumbas de sus tres reinas egipcias. Dónde se construyó: Altiplanicie de Gizeh. Cuándo se construyó: Imperio Antiguo Dinastía IV. Quién lo construyó: El rey Micerino. Dimensiones: Altura = 65 m Rasgo característico: Es la menor de las tres pirámides de Gizeh.
  • 60. Las pirámides son como montañas cuyas piedras fueron elevadas una a una desde el nivel del Nilo hasta la meseta. La base de la pirámide de Keops ocupa una superficie de 5.3 ha; que cabrían juntas las catedrales de Florencia y Milán, la basílica de San Pedro de Roma, la catedral de San Pablo y la abadía de Westminster de Londres y aún sobraría espacio. Contiene 2.300.000 bloques de piedra que pesaban como término medio 2,5 toneladas.
  • 61. En torno a cada una de las pirámides se extiende un extenso conjunto funerario. El acceso se realiza desde el este, es decir desde el valle del río a través de un canal cortado en la ribera del Nilo. Delante del Templo del valle y de los edificios auxiliares, se ascendía a través de una calzada hasta el pie de una pirámide, donde había un templo funerario y se extendía la necrópolis .
  • 62. Constituyen su fachada principal ( pilón) dos grandes macizos en talud que flanquean una puerta, y a los lados de ésta se alzan los obeliscos monumentales y conmemorativos del fundador del Templo; se llega a la construcción por una larga avenida de esfinges. El Templo del Valle comprende el santuario envuelto de dependencias; mansión que esta precedida del naos, gran sala Hipóstila reservada para los iniciados.
  • 63. Al norte del templo inferior de Kefrén, los escultores reales aprovecharon un montículo calcáreo de la llanura para esculpir la gigantesca figura de la Esfinge de Kefrén con el cuerpo de un león agazapado y la cabeza del Faraón, cuyas patas delanteras están hechas de adoquines.
  • 64. Còmo se hicieron estas magnificas construcciones? Por qué se empleó casi toda la fuerza de trabajo de Egipto en unas tareas descomunales que tardarían años de años? Como trasladaban las piedras para pasar de una hilada a otra?
  • 65.
  • 66. El modelo básico estaba constituido por 5 zonas diferentes: 1.- Avenida de las esfinges. Hileras de esfinges que tenían el fin de proteger y vigilar el templo. 2.- El Pilono. Era una pared monumental formada por un alto y ancho muro de forma de tronco de pirámide con una puerta central. Y las dos torres representaban los acantilados de cada lado del valle del Nilo. En las aberturas de las paredes se colocaban mástiles y banderolas que significaban la presencia del dios. 3.- El Patio. Zona pública. Donde el pueblo podía depositar sus ofrendas. Decorada con relieves de las hazañas del rey. 4.- La Sala hipóstila Era un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra y que sostenían una cubierta arquitrabada. Con vanos laterales. La función de la sala era como  salón de recepción del dios. 5.- Dependencias del dios (Sekos). Donde se decoraba el santuario y otra salas donde se realizaban ceremonias. Solo el acceso al faraón y sacerdote.
  • 67.
  • 68.
  • 69.
  • 70.
  • 71.
  • 72. En la ribera occidental del Nilo, cerca de la necrópolis de Tebas, se construyeron templos para el culto y honras fúnebres de los faraones. Durante el Imperio Nuevo, los cuerpos de estos faraones se enterraron en tumbas excavadas en la roca en el entorno denominado Valle de los Reyes, en pleno desierto, con los templos funerarios o mortuorios a cierta distancia fuera del valle. Uno de los primeros y más insólitos fue el de la reina Hatshepsut en Dayr al-Bahari, levantado por el arquitecto Senmut (muerto hacia el año 1428 a.C.). Templo de Hatshepsut
  • 73. El poder teocrático absoluto de los Faraones de la IV dinastía no sería igualado jamás y las pirámides de Gizeh no fueron superadas. La reina Hatsepsut, quién gobernó como Faraón de la XVIII dinastía entre los años 1503 y 1482 a.d.c. Encargó a su arquitecto y administrador Senmut, la construcción de un templo funerario con terrazas junto al de Mentuhotep, que debía de servir también como paraíso terrenal para Amòn.
  • 74. Todo el conjunto toma del modelo antiguo las imponentes columnatas abiertas y la organización geométrica y espacial, basada en al axialidad y la ortogonalidad. Como rasgo principal es la adaptación de la construcción al medio natural, integrando las terrazas en los escalonamientos naturales del terreno, mientras las líneas marcadas por las columnatas evocan la verticalidad de las cavidades producidas por la erosión en la cara de la montaña, consiguiendo un equilibrio visual entre la montaña y el templo.
  • 75. Los templos egipcios eran màs que lugares de culto, combinando su función religiosa con las del centro de aprendizaje y administración para la nación. Los sacerdotes impartían la enseñanza de la escritura y la pintura. Los grandes templos incluían escuelas , universidades , bibliotecas y archivos ; eran centros administrativos gubernamentales , de estudio científico y médico , y de administración agrícola ; y servían como granero público y como obradores.
  • 76.
  • 77.
  • 78.
  • 79.
  • 80.
  • 81.
  • 82. Templo Luxor RAMSÉS y NEFERTARI La entrada del templo de Luxor está presidida por estas espectaculares estatuas. El templo estaba unido al de Karnak por una avenida de 3,5 kilómetros de largo, flanqueada por cientos de esfinges. Una vez al año la imagen del dios Amón se transportaba por barco desde Karnak a Luxor, como parte de un enorme festival. PUERTA DE ACCESO ESTATUAS DE RAMSÉS II
  • 83. Templo Luxor Luxor significa: la casa sur del Harén Fecha aprox. de inicio de la construcción año 1400 a.C. Fecha aprox. de término de la construcción año 1000 a.C. Luxor, es una población egipcia edificada sobe las ruinas de la ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Se sitúa en la ribera oriental (este) del río Nilo. El templo de Luxor fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida ( dromos ) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. El templo era de tal importancia que muchos otros faraones, como Tutankhamón y Alejandro Magno contribuyeron a su engrandecimiento.
  • 84. Templo Luxor Este templo estaba dedicado a Amón. La función principal del templo de Luxor era la procesión una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo. Se celebraba y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak a través de la avenida de las esfinges para visitar el templo de Luxor.
  • 85. 1.- Avenida de las esfinges 2.- Capilla de Serapis 3.- Capilla de Hathor 4.- Obelisco de Ramsés II y estatuas sedentes 5.- Pilono de Ramsés II 6.- Capillas de Amón, Mut y Jonsu 7.- Primer patio peristilo(Ramsés II) 8.- Columnata procesional (Amenhotep III) 9.- Patio peristilo (Amenhotep III) 10.- Sala hipóstila 11.- Sala de Mut 12.- Sala de Jonsu 13.- Sala de Amón-Min 14.- Santuario romano 15.- Cámara del nacimiento (Amenhotep III) 16.- Sala de ofrendas 17.- Santuario de la barca (Alejandro Magno) 18.- Vestíbulo 19.- Santuario (Amenhotep III) Templo Luxor
  • 86. El Templo de Khonsu , construido por Ramsès II hacia el 1170 a.d.c. está organizada por una larga avenida jalonada de esfinges que conducía a un pilono de entrada, una sólida muralla de paramentos inclinados, perforada por una estrecha puerta de entrada. Se accedía a un gran patio descubierto, con robustas columnas por todo el derredor, formando un pórtico corrido. Atravesada la columnata según el eje longitudinal del patio se pasaba a la sala hipòstila, una cámara con numerosas columnas e iluminada mediante ventanas de linterna.
  • 87. Sección en perspectiva del templo de khonsu.
  • 88. Al fondo se encontraba el sekos, santuario o residencia del dios, lugar en donde sòlo tenían acceso los sacerdotes, cuyas habitaciones rodeaban este espacio ( llamado por los griegos naos y cella por los romanos ). El punto principal del sekos era una cámara la barca ceremonial. En la parte trasera había una cámara que residía la imagen de la divinidad, de madera cubierta de oro; al despuntar el alba, los sacerdotes retiraban la estatua para proceder a los ritos diarios.
  • 89. Templo Karnak Karnak, aldea en la orilla derecha del Río Nilo. Situado al norte del Templo de Luxor y unido a éste por medio de la famosa Avenida de los Carneros, que mide 215 km. Karnak significa: El lugar más distinguido El templo de Karnak fue realizado durante el Imperio Nuevo. Fue construido y remodelado por varios faraones a través de casi 2,000 años. Fecha aprox. de inicio de la construcción año 2200 a.C. Fecha aprox. de término de la construcción año 360 a.C.
  • 90. Templo Karnak La fama de Karnak se basa en las ruinas de un grupo de templos construidos aquí cuando Tebas era el centro de la religión egipcia; se comenzaron a construir con la XI Dinastía en el 2134 a.C. Los templos, con sus recintos amurallados con ladrillo tosco y las avenidas de esfinges que se comunican entre sí, ocupan 3 km2 aproximadamente. El templo más importante y hermoso, el del dios Amón, se inició durante el reinado de Sesostris I y se terminó con Ramsés II. El templo de Amón se levanta en un recinto que mide 140 m2 aproximadamente. Su parte más sobresaliente es la sala hipóstila, cuyo tejado reposa sobre 122 columnas de más de 21 metros de altura, colocadas en nueve hileras. Los muros están cubiertos con relieves e inscripciones, y son numerosas las estatuas, pilonos y obeliscos.
  • 91. Templo Karnak Este complejo, es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Es el segundo lugar más visitado de Egipto. El templo principal era considerado el recinto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Además del templo principal tiene templos menores, capillas y el lago sagrado. En el recinto existía un templo de Akenatón, que actualmente está destruido. Todo el complejo está rodeado de una muralla de adobe de 8 m de grosor y 2400 de perímetro. Tiene 8 puertas de piedra, 2 de ella monumentales.
  • 92. 15. Quinto pilono 16. Vestíbulo de Thutmose III 17. Patio del santuario 18. Santuario de las barcas 19. Patio del Reino Medio 20. Santuario o Capilla 21. Templo festivo de Thutmose III 22. Salas de Sokar 23. Salas solares 24. Jardín botánico 25. Santuario 26. Muro de los hititas 27. Patio del escondite 28. Edificios de Taharka del lago 1. Primer pilono 2. Patio 3. Pabellón de Tahaka 4. Esfinges 5. Templo de Sethy II 6. Coloso de Ramsés II y Benanta 7. Pórtico de los bubastitas 8. Templo de Ramsés III 9. Colosos de Ramsés II 10. Segundo pilono 11. Sala hipóstila 12. Tercer pilono 13. Patio de Amenhotep III 14. Cuarto pilono Templo Karnak
  • 93. El Templo de Amòn en Karnak, al sur de Tebas, se convirtió gradualmente en el centro administrativo y religioso del imperio egipcio, convirtiéndose en el lugar sagrado màs importante de todo el país. La prosperidad tebana, basada en los botines de guerra y en el comercio en plena expansión, fueron ampliando los Templos de Amòn en Karnak y Luxor.
  • 94. El Templo de Amòn en Karnak, Tebas, conformada por colosales columnas a ambos lados tiene 3,6 m. de diámetro y 21m. de altura; el eje está alineado con el sol naciente en el solsticio de invierno y apunta directamente hacia el valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo. Todas las columnas están decoradas con inscripciones y pinturas. El conjunto del Templo con sus columnas lotiformes y papiriformes; evocan la vegetación del cañaveral y con sus lagos y estanques sagrados, representan “la isla de la creación” del tiempo primigenio de la creación del mundo .
  • 95. Templo Abu Simbel La fachada del templo posee cuatro estatuas sedentes de Ramsés II, cada una de 30 m de altura. Se aprecia la grandiosidad de las estatuas. El templo fue trasladado con motivo de la construcción de la presa de Asuán, y se encuentra ahora a orillas del lago Nasser.
  • 96. Templo Abu Simbel El templo fue excavado en un acantilado de piedra arenisca hacia el 1250 a.C. El interior del templo mayor tiene una profundidad de más de 55 m y está compuesto por una serie de vestíbulos y cámaras que conducen a un santuario central. Fue dedicado por Ramsés II a los dioses principales de Heliópolis, Menfis y Tebas. Está orientado de tal modo que los rayos del sol naciente iluminan las estatuas de los tres dioses y la de Ramsés II, en la parte más profunda del santuario.
  • 97. Templo Abu Simbel
  • 98. - Durante 31 dinastías, màs de 2,700 años, la arquitectura egipcia experimento cambios realmente muy sutiles. - Los fines de la cultura arquitectònica, eran la continuidad y el orden. - El hombre y la naturaleza estaban vinculados por lazos fijos, inmutables y; el Faraón se convirtió en el símbolo divino de la relación entre la naturaleza y el hombre. - Apreciaban la grandeza, la masa y la solidez como símbolos de durabilidad como garantía de seguridad ilimitada e indestructibilidad.