SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
ALGOTITMO Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOC.ELIECER SUAREZ SERRANO JORDY CASTRO(ING.SISTEMAS) WILSON MOYA(ING.ELECTRONICA) FABIO CARPIO(ING.SISTEMAS) Evolución de los microprocesadores 11/FEB/2011
EL MICROPROCESADOR El procesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, en inglés CPU “Central ProcessinUnit”. Es el encargado de proporcionar las operaciones de cálculo, como un cerebro que organiza, da órdenes y envía información al resto del cuerpo. Los microprocesadores se utilizan, sobretodo, en ordenadores pero también en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.
El microprocesador está compuesto por:ResistenciasDiodosCondensadoresConexionesMillones de transistoresSecciones del microprocesador:ALU: unidad aritmético-lógica que hace cálculos con números y toma decisiones lógicas.Registros: zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente.Unidad de control: descodifica los programas.Bus: transportan información digital (en bits) a través del chip y de la computadora.Memoria local: utilizada para los cómputos efectuados en el mismo chip.Memoria cache: memoria especializada que sirve para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos.
EL PRIMER MICROPROCESADOR Según muchos Intel Inside creó el primer microprocesador de la historia (para otros el mérito es de Texas Instruments) pero además se ha mantenido en primera fila desde el inicio hasta nuestros días. Su poder en el mercado es tal que se le ha acusado de monopolio y no hay señal de que sus cuotas puedan reducirse sustancialmente. Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70. Según muchos Intel Inside creó el primer microprocesador de la historia (para otros el mérito es de Texas Instruments) pero además se ha mantenido en primera fila desde el inicio hasta nuestros días. Su poder en el mercado es tal que se le ha acusado de monopolio y no hay señal de que sus cuotas puedan reducirse sustancialmente. Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70.
LA EVOLUCIÓNEl siguiente paso de Intel fue en 1974. Creó el 8080, un microprocesador con 4.500 transistores, un bus de 8 bits y capaz de ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. El gran éxito de la empresa llegó con el 8088 y el 8086, microprocesadores que IBM utilizaría para su primer ordenador personal.A continuación una tabla resumen de los principales microprocesadores de Intel permite observar el gran crecimiento de esta industria:
EL PODER DE INTEL INSIDEDesde la década del 90, la gran mayoría de los ordenadores personales tiene en su gabinete un sticker con la leyenda “Intel Inside”, el famoso spot de la empresa que nos anuncia su liderazgo en el mercado de procesadores.Lo cierto es que Intel Corporation es una empresa multinacional que fabrica microprocesadores y circuitos integrados especializados, como circuitos integrados auxiliares para placas base de ordenador y otros dispositivos electrónicos.Nació en 1968, bajo el mando de Gordon E. Moore y Robert Noyce y un grupo de 12 trabajadores. En 1971, llegó el primer microprocesador de Intel, el Intel 4004, que fue creado para facilitar el diseño de la calculadora programable de una empresa japonesa, llamada Busicom.
El ingeniero Ted Hoff, uno de los doce científicos de Intel, diseñó un chip con una memoria que podía hacer varias acciones, padre del microprocesador. Este primer empuje tecnológico, los llevó al microprocesador 4004, que estaba compuesto por cuatro de estos chips y otros dos chips de memoria.Este conjunto de 2.300 transistores, que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo, se puso a la venta por 200 dólares. Más que rápido, Intel puso a la venta el 8008, capaz de procesar el doble de datos, inundando los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras.Para mediados de la década del 70, a Intel le propusieron incluir un teclado y monitor al chip 8008, permitiéndoles incursionar en el mundo de las computadoras personales, pero los directivos rechazaron la propuesta, marcando así su destino de productores de microprocesadores.
Intel Core i7 980X será el nombre con el que desde Intel van a bautizar a su primer microprocesador de seis núcleos.
AMD(Advanced Micro Devices) El principal competidor de Intel Inside es AMD. Aunque es la segunda empresa en fabricación de microprocesadores más importante la distancia entre AMD e Intel es abismal. Mientras Intel controla cerca del 80% del mercado (habiendo llegado incluso al 90%) AMD se conforma con un 15%. Su primer microprocesador fue el K5 llevado al mercado 1995,aquí una imagen:
El AMD K5 es un microprocesador tipo x86, rival directo del Intel Pentium. Fue el primer procesador propio que desarrolló AMD. La arquitectura RISC86del AMD K5 era más semejante a la arquitectura del Intel Pentium Pro que a la del Pentium. El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86- decodificadora que transforma todos los comandos x86 de la aplicación en comandos RISC.
AMD se dedicó largo tiempo a clonar los microprocesadores de Intel pero llegó un punto de inflexión en el que diseñaba sus propios productos. En la actualidad AMD tiene defensores acérrimos que consideran sus microprocesadores de mayor calidad que los de Intel.Microprocesador Athlon XP 1800+,Nuevo microprocesador de AMD que abre  una estrategia comercial basada en el rendimiento; basado en la tecnología del nuevo Palomino, aunque con una integración de 0,18 micras. El fabricante ha mejorado la arquitectura del microprocesador y se centra en aumentar el rendimiento renunciando a competir en la carrera de velocidad que lideran sin discusión los Pentium 4.
EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES AMD
Intel vs. AMDLa arena de lucha en el mundo digital se reduce a dos nombres: Intel y AMD. Hace más de 30 años, ambas compañías se disputan la cuota del mercado de microprocesadores para ordenadores de todo tipo.Si bien hace casi una década, los expertos en tecnología, destacaron la capacidad de innovación de los productos de AMD, en las ventas no se vislumbran aumentos para la empresa, ya que Intel sigue a la cabeza con un poco más del 80% de la cuota de mercado, mientras que AMD llega apenas al 16% del total.
En la última década, Intel parece haberse quedado con mínimas innovaciones en sus versiones de Pentium 4, pero el ardid que la mantiene como la líder del mercado está en su agresiva campaña de ventas y mercadotecnia. Para este nuevo año, Intel lanzará nuevos descuentos en Pentium D 900 (entre el 10% y el 20%), y Pentium 4 (entre el 10% y el 70%) y Core 2 Duo.Además se prevé una demanda por parte AMD, acusándola de prácticas monopólicas, ya que según dicen, Intel aprovecha su posición dominante en el mercado mundial de microprocesadores para castigar a aquellos fabricantes de ordenadores que llegan a utilizar más de un 20% de chips de AMD en sus productos.Lo cierto es que la guerra aún no se ha definido y bien vale un tanto de historia de ambas empresas para conocer qué nos espera en materia de microprocesadores y computadoras en este nuevo milenio.

Contenu connexe

Tendances

Laura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herreraLaura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herreralaura cortes
 
David arias microoprocesadores
David arias microoprocesadoresDavid arias microoprocesadores
David arias microoprocesadoresAngel Carolina
 
Microprocesadores según la evolución de los computadores
Microprocesadores según la evolución de los computadoresMicroprocesadores según la evolución de los computadores
Microprocesadores según la evolución de los computadoresEduardo Julio
 
Deber de informatica
Deber de informaticaDeber de informatica
Deber de informaticaJOFFRE MORÁN
 
Trabajo de eliecer y bernardo pds
Trabajo de eliecer y bernardo pdsTrabajo de eliecer y bernardo pds
Trabajo de eliecer y bernardo pdsyittin
 
Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadoresagustin
 
Evolucion de los microprocesadores
Evolucion de los microprocesadoresEvolucion de los microprocesadores
Evolucion de los microprocesadoresstefany02
 
Microprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos marioMicroprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos mariocarlos9318
 
Trabajo de algoritmo
Trabajo de algoritmoTrabajo de algoritmo
Trabajo de algoritmomaikol2613
 
Historia de las microcomputadoras
Historia de las microcomputadorasHistoria de las microcomputadoras
Historia de las microcomputadorasRosa Padilla
 

Tendances (17)

Intel pentium
Intel pentiumIntel pentium
Intel pentium
 
Laura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herreraLaura daniela cortes herrera
Laura daniela cortes herrera
 
David arias microoprocesadores
David arias microoprocesadoresDavid arias microoprocesadores
David arias microoprocesadores
 
Los Microprocesadores
Los MicroprocesadoresLos Microprocesadores
Los Microprocesadores
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 
Microposesadores
MicroposesadoresMicroposesadores
Microposesadores
 
Microprocesadores según la evolución de los computadores
Microprocesadores según la evolución de los computadoresMicroprocesadores según la evolución de los computadores
Microprocesadores según la evolución de los computadores
 
Deber de informatica
Deber de informaticaDeber de informatica
Deber de informatica
 
Trabajo de eliecer y bernardo pds
Trabajo de eliecer y bernardo pdsTrabajo de eliecer y bernardo pds
Trabajo de eliecer y bernardo pds
 
Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadores
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 
Evolucion de los microprocesadores
Evolucion de los microprocesadoresEvolucion de los microprocesadores
Evolucion de los microprocesadores
 
Microprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos marioMicroprocesadores.ppsx carlos mario
Microprocesadores.ppsx carlos mario
 
Trabajo de algoritmo
Trabajo de algoritmoTrabajo de algoritmo
Trabajo de algoritmo
 
Placas Madres
Placas Madres Placas Madres
Placas Madres
 
Procesadores
ProcesadoresProcesadores
Procesadores
 
Historia de las microcomputadoras
Historia de las microcomputadorasHistoria de las microcomputadoras
Historia de las microcomputadoras
 

En vedette

Tenologias de informacion
Tenologias de informacionTenologias de informacion
Tenologias de informacionezumba1312
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1guille1002
 
La calzada romana_de_galapagar
La calzada romana_de_galapagarLa calzada romana_de_galapagar
La calzada romana_de_galapagarmslllobo
 
Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)
Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)
Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)lizethcastanedap
 
Funciones directores y_consejeros_seguridad
Funciones directores y_consejeros_seguridadFunciones directores y_consejeros_seguridad
Funciones directores y_consejeros_seguridadseguridadpica
 
Resumen de computacion
Resumen de computacionResumen de computacion
Resumen de computacionthiagodelbono
 
Breve historia constitucional de chile
Breve historia constitucional de chileBreve historia constitucional de chile
Breve historia constitucional de chileManuel Urzua
 
Presentacion Zetut Es
Presentacion Zetut EsPresentacion Zetut Es
Presentacion Zetut EsZetut
 
Resistencias
ResistenciasResistencias
Resistenciasvafedg
 

En vedette (20)

El desempleo
El desempleoEl desempleo
El desempleo
 
Macromedia flash 8
Macromedia flash 8Macromedia flash 8
Macromedia flash 8
 
Tenologias de informacion
Tenologias de informacionTenologias de informacion
Tenologias de informacion
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
London
LondonLondon
London
 
Tema 14 hipercinculo
Tema 14 hipercinculoTema 14 hipercinculo
Tema 14 hipercinculo
 
La calzada romana_de_galapagar
La calzada romana_de_galapagarLa calzada romana_de_galapagar
La calzada romana_de_galapagar
 
Analisi
AnalisiAnalisi
Analisi
 
Nota semanal mayo 13 primero
Nota semanal mayo 13 primeroNota semanal mayo 13 primero
Nota semanal mayo 13 primero
 
Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)
Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)
Editorial (por que escogi estudiar mi carrera)
 
Esquema tema 15
Esquema tema 15Esquema tema 15
Esquema tema 15
 
Funciones directores y_consejeros_seguridad
Funciones directores y_consejeros_seguridadFunciones directores y_consejeros_seguridad
Funciones directores y_consejeros_seguridad
 
Resumen de computacion
Resumen de computacionResumen de computacion
Resumen de computacion
 
Entrega 4 ti c y gp
Entrega 4 ti c y gpEntrega 4 ti c y gp
Entrega 4 ti c y gp
 
Breve historia constitucional de chile
Breve historia constitucional de chileBreve historia constitucional de chile
Breve historia constitucional de chile
 
Presentacion Zetut Es
Presentacion Zetut EsPresentacion Zetut Es
Presentacion Zetut Es
 
Resistencias
ResistenciasResistencias
Resistencias
 
Práctica de word
Práctica de wordPráctica de word
Práctica de word
 
Dn12 u3 a8_hcnd
Dn12 u3 a8_hcndDn12 u3 a8_hcnd
Dn12 u3 a8_hcnd
 
Expo tic-2
Expo tic-2Expo tic-2
Expo tic-2
 

Similaire à Historia evolución microprocesadores Intel AMD

Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadorestatii2011
 
Microprocesadores en relación a los computadores
Microprocesadores en relación a los computadoresMicroprocesadores en relación a los computadores
Microprocesadores en relación a los computadoresAngel Ds
 
Historia de los procesadores intel
Historia de los procesadores intelHistoria de los procesadores intel
Historia de los procesadores intelfernandobel
 
Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)
Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)
Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)Johan MénDz
 
Evolución de microprocesadores
Evolución de  microprocesadoresEvolución de  microprocesadores
Evolución de microprocesadoresNaren_SB
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptjackgutierrez653
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptjackgutierrez653
 
Evolución de los microprocesadores intel amd
Evolución de los microprocesadores intel  amdEvolución de los microprocesadores intel  amd
Evolución de los microprocesadores intel amdGraciela Aguirre
 
EVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMD
EVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMDEVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMD
EVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMDluis fernando
 
Instituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particularInstituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particularJonathan Huanca
 
Evolución de los procesadores Cisc
Evolución de los procesadores CiscEvolución de los procesadores Cisc
Evolución de los procesadores CiscFranklin Campoverde
 

Similaire à Historia evolución microprocesadores Intel AMD (20)

Microprocesadores
MicroprocesadoresMicroprocesadores
Microprocesadores
 
Pps
PpsPps
Pps
 
Microprocesadores en relación a los computadores
Microprocesadores en relación a los computadoresMicroprocesadores en relación a los computadores
Microprocesadores en relación a los computadores
 
Historia de los procesadores intel
Historia de los procesadores intelHistoria de los procesadores intel
Historia de los procesadores intel
 
Introducción a Ingeniería de Sistemas AMD y INTEL
Introducción a Ingeniería de Sistemas AMD y INTELIntroducción a Ingeniería de Sistemas AMD y INTEL
Introducción a Ingeniería de Sistemas AMD y INTEL
 
Presentacióna
PresentaciónaPresentacióna
Presentacióna
 
Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)
Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)
Trabajo de introducción a la ingeniería (INTEL vs AMD)
 
Intel vs amd
Intel vs amdIntel vs amd
Intel vs amd
 
Evolución de microprocesadores
Evolución de  microprocesadoresEvolución de  microprocesadores
Evolución de microprocesadores
 
trabajo de algoritmo
trabajo de algoritmotrabajo de algoritmo
trabajo de algoritmo
 
P.p.s
P.p.sP.p.s
P.p.s
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
 
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.pptHISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
HISTORIA MICROPROCESADORES EN LOS ULTIMOS AÑOS.ppt
 
Los microprocesadores
Los microprocesadoresLos microprocesadores
Los microprocesadores
 
Evolución de los microprocesadores intel amd
Evolución de los microprocesadores intel  amdEvolución de los microprocesadores intel  amd
Evolución de los microprocesadores intel amd
 
EVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMD
EVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMDEVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMD
EVOLUCION DE LOS MICROCESADORES MARCA AMD
 
Instituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particularInstituto tecnologico superior particular
Instituto tecnologico superior particular
 
Evolución del microprocesador
Evolución del microprocesadorEvolución del microprocesador
Evolución del microprocesador
 
microopocesadores
microopocesadoresmicroopocesadores
microopocesadores
 
Evolución de los procesadores Cisc
Evolución de los procesadores CiscEvolución de los procesadores Cisc
Evolución de los procesadores Cisc
 

Dernier

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 

Dernier (20)

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 

Historia evolución microprocesadores Intel AMD

  • 1. ALGOTITMO Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DOC.ELIECER SUAREZ SERRANO JORDY CASTRO(ING.SISTEMAS) WILSON MOYA(ING.ELECTRONICA) FABIO CARPIO(ING.SISTEMAS) Evolución de los microprocesadores 11/FEB/2011
  • 2. EL MICROPROCESADOR El procesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, en inglés CPU “Central ProcessinUnit”. Es el encargado de proporcionar las operaciones de cálculo, como un cerebro que organiza, da órdenes y envía información al resto del cuerpo. Los microprocesadores se utilizan, sobretodo, en ordenadores pero también en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.
  • 3. El microprocesador está compuesto por:ResistenciasDiodosCondensadoresConexionesMillones de transistoresSecciones del microprocesador:ALU: unidad aritmético-lógica que hace cálculos con números y toma decisiones lógicas.Registros: zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente.Unidad de control: descodifica los programas.Bus: transportan información digital (en bits) a través del chip y de la computadora.Memoria local: utilizada para los cómputos efectuados en el mismo chip.Memoria cache: memoria especializada que sirve para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos.
  • 4. EL PRIMER MICROPROCESADOR Según muchos Intel Inside creó el primer microprocesador de la historia (para otros el mérito es de Texas Instruments) pero además se ha mantenido en primera fila desde el inicio hasta nuestros días. Su poder en el mercado es tal que se le ha acusado de monopolio y no hay señal de que sus cuotas puedan reducirse sustancialmente. Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70. Según muchos Intel Inside creó el primer microprocesador de la historia (para otros el mérito es de Texas Instruments) pero además se ha mantenido en primera fila desde el inicio hasta nuestros días. Su poder en el mercado es tal que se le ha acusado de monopolio y no hay señal de que sus cuotas puedan reducirse sustancialmente. Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70.
  • 5. LA EVOLUCIÓNEl siguiente paso de Intel fue en 1974. Creó el 8080, un microprocesador con 4.500 transistores, un bus de 8 bits y capaz de ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. El gran éxito de la empresa llegó con el 8088 y el 8086, microprocesadores que IBM utilizaría para su primer ordenador personal.A continuación una tabla resumen de los principales microprocesadores de Intel permite observar el gran crecimiento de esta industria:
  • 6. EL PODER DE INTEL INSIDEDesde la década del 90, la gran mayoría de los ordenadores personales tiene en su gabinete un sticker con la leyenda “Intel Inside”, el famoso spot de la empresa que nos anuncia su liderazgo en el mercado de procesadores.Lo cierto es que Intel Corporation es una empresa multinacional que fabrica microprocesadores y circuitos integrados especializados, como circuitos integrados auxiliares para placas base de ordenador y otros dispositivos electrónicos.Nació en 1968, bajo el mando de Gordon E. Moore y Robert Noyce y un grupo de 12 trabajadores. En 1971, llegó el primer microprocesador de Intel, el Intel 4004, que fue creado para facilitar el diseño de la calculadora programable de una empresa japonesa, llamada Busicom.
  • 7. El ingeniero Ted Hoff, uno de los doce científicos de Intel, diseñó un chip con una memoria que podía hacer varias acciones, padre del microprocesador. Este primer empuje tecnológico, los llevó al microprocesador 4004, que estaba compuesto por cuatro de estos chips y otros dos chips de memoria.Este conjunto de 2.300 transistores, que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo, se puso a la venta por 200 dólares. Más que rápido, Intel puso a la venta el 8008, capaz de procesar el doble de datos, inundando los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras.Para mediados de la década del 70, a Intel le propusieron incluir un teclado y monitor al chip 8008, permitiéndoles incursionar en el mundo de las computadoras personales, pero los directivos rechazaron la propuesta, marcando así su destino de productores de microprocesadores.
  • 8. Intel Core i7 980X será el nombre con el que desde Intel van a bautizar a su primer microprocesador de seis núcleos.
  • 9. AMD(Advanced Micro Devices) El principal competidor de Intel Inside es AMD. Aunque es la segunda empresa en fabricación de microprocesadores más importante la distancia entre AMD e Intel es abismal. Mientras Intel controla cerca del 80% del mercado (habiendo llegado incluso al 90%) AMD se conforma con un 15%. Su primer microprocesador fue el K5 llevado al mercado 1995,aquí una imagen:
  • 10. El AMD K5 es un microprocesador tipo x86, rival directo del Intel Pentium. Fue el primer procesador propio que desarrolló AMD. La arquitectura RISC86del AMD K5 era más semejante a la arquitectura del Intel Pentium Pro que a la del Pentium. El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86- decodificadora que transforma todos los comandos x86 de la aplicación en comandos RISC.
  • 11. AMD se dedicó largo tiempo a clonar los microprocesadores de Intel pero llegó un punto de inflexión en el que diseñaba sus propios productos. En la actualidad AMD tiene defensores acérrimos que consideran sus microprocesadores de mayor calidad que los de Intel.Microprocesador Athlon XP 1800+,Nuevo microprocesador de AMD que abre  una estrategia comercial basada en el rendimiento; basado en la tecnología del nuevo Palomino, aunque con una integración de 0,18 micras. El fabricante ha mejorado la arquitectura del microprocesador y se centra en aumentar el rendimiento renunciando a competir en la carrera de velocidad que lideran sin discusión los Pentium 4.
  • 12. EVOLUCION DE LOS MICROPROCESADORES AMD
  • 13. Intel vs. AMDLa arena de lucha en el mundo digital se reduce a dos nombres: Intel y AMD. Hace más de 30 años, ambas compañías se disputan la cuota del mercado de microprocesadores para ordenadores de todo tipo.Si bien hace casi una década, los expertos en tecnología, destacaron la capacidad de innovación de los productos de AMD, en las ventas no se vislumbran aumentos para la empresa, ya que Intel sigue a la cabeza con un poco más del 80% de la cuota de mercado, mientras que AMD llega apenas al 16% del total.
  • 14. En la última década, Intel parece haberse quedado con mínimas innovaciones en sus versiones de Pentium 4, pero el ardid que la mantiene como la líder del mercado está en su agresiva campaña de ventas y mercadotecnia. Para este nuevo año, Intel lanzará nuevos descuentos en Pentium D 900 (entre el 10% y el 20%), y Pentium 4 (entre el 10% y el 70%) y Core 2 Duo.Además se prevé una demanda por parte AMD, acusándola de prácticas monopólicas, ya que según dicen, Intel aprovecha su posición dominante en el mercado mundial de microprocesadores para castigar a aquellos fabricantes de ordenadores que llegan a utilizar más de un 20% de chips de AMD en sus productos.Lo cierto es que la guerra aún no se ha definido y bien vale un tanto de historia de ambas empresas para conocer qué nos espera en materia de microprocesadores y computadoras en este nuevo milenio.