SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
ENFERMEDAD DE MAREK El nombre de la enfermedad hace honor al Dr. Jozef Marek. DIANA M. MARTINEZ YEISON GAMBOA
DEFINICIÓN La enfermedad de Marek o parálisis de las gallinas es una enfermedad viral neoplásica sumamente contagiosas de las gallinas.  Ocasionalmente es diagnosticada en forma errónea como patología de tejidos es causada por un virus herpes alfa denominado virus de la enfermedad de Marek (MDV) o gallid herpesvirus 2 (GaHV-2).
La enfermedad se caracteriza por la presencia de linfomas de células T como también por la infiltración de nervios y órganos por linfocitos. los pollos recién nacidos se encuentran protegidos durante algunas semanas por medio de anticuerpos maternos. Luego de la infección, se desarrollan lesiones microscópicas en el lapso de una a dos semanas, y a las tres a cuatro las lesiones son muy relevantes.  El virus se propaga en la caspa de los folículos de las plumas y transmitidos mediante inhalación.
ETIOLOGIA La enfermedad es causada por varios serotipos de un herpesvirus altamente contagiosos.  Pueden sobrevivir varios meses en el polvo o caspa de los pollos infectados.  La transmisión es principalmente por vías respiratorias.
PATOLOGIA La EM aparece generalmente entre la 6 y 20 semana de edad, tanto en razas ligeras como pesadas.  Se pueden encontrar 4 tipos de la EM; forma clásica o nerviosa, visceral o aguda, ocular y cutánea.
DISTRIBUCIONDE LA ENFERMEDAD La EM en su forma aguda se conoce a la fecha en todo el mundo. Especialmente en aquellos países en donde la avicultura de explota en forma intensiva. Antes de haberse descubierto la vacuna,  la tasa de mortalidad en las parvadas iban de 10 al 30% y en ocasiones llegaban a alcanzar hasta un 60%.
SÍNDROMES Existen varios síndromes identificados que se manifiestan durante una infección de la enfermedad de Marek. Estos síndromes pueden manifestarse en forma concurrente. La enfermedad de Marek clásica o neuro-linfomatosis causa parálisis asimétrica de uno o más miembros. Si se compromete el nervio vago, entonces puede manifestarse dificultades para respirar o dilatación del buche. Además de lesiones en los nervios periféricos, es común se produzcan infiltraciones/tumores linfomatosos en la piel, músculo del esqueleto, órganos y vísceras. Los órganos que suelen infectarse comprenden los ovarios, bazo, hígado, riñones, pulmones, corazón, proventrículos y adrenales.
La enfermedad de Marek aguda, es una epidemia en una población que no tiene antecedentes de infecciones previas o que no ha sido vacunada, que causa depresión, parálisis, y muerte de un gran número de aves (puede llegar hasta el 80 por ciento de mortandad). La edad para comienzo de contagio es significativamente menor que en la forma clásica, las aves cuentan de cuatro a ocho semanas de edad cuando son afectadas. Se observa la infiltración múltiples órganos y tejidos.
La linfomatosis ocular causa la infiltración de linfocitos en el iris (haciendo que el iris tome un tono gris), anisocoria, y ceguera. La enfermedad de Marek cutánea causa lesiones circulares en los folículos de las plumas. La arterioesclerosis es inducida en pollos que han sido infectados en forma experimental. Izquierda – ojo de un pollo sano. Derecha – ojo de un pollo con la enfermedad de marek
DIAGNÓSTICO La verificación de inflamación de nervios, especialmente el nervio isquiático junto con signos clínicos en un ave que tiene entre tres y cuatro meses de edad es un indicio muy fuerte de la enfermedad de Marek.  La presencia de nódulos en los órganos internos puede ser también un indicio de la enfermedad de Marek pero es preciso algunas pruebas adicionales para confirmación.
Esto se lleva a cabo mediante estudios histológicos para confirmar la infiltración linfomatosa en los tejidos afectados. Diversos tipos de leucocitos pueden estar involucrados, incluidos linfocitos, linfoblastos, células reticulares primitivas y en forma ocasional células plasma y también células macrófagos. Las células T especialmente determinan el grado de malignidad, presentando cambios neoplásticos con presencia de mitosis.
TRATAMIENTO Se recomienda incluir la vacunación contra la enfermedad de Marek en el plan de vacunación de la granja.
SÍNTOMAS Depresión. Parálisis en algunos casos. Muerte. Al realizar la autopsia se observan nervios agrandados y tumores difusos o nodulares en varios órganos, especialmente en el hígado, bazo, gonadas, corazón, riñon y proventriculo.
SIGNOS CLINICOS En gallinas suele aparecer parálisis de una o ambas patas o alas, con incremento de mortalidad (del 5 al 50 % en lotes no vacunados). La forma clásica de parálisis de una pata por afectación de un nervio ciático da lugar a una extremidad extendida hacia delante (postura de bailarina). Pérdida de peso, palidez o alguna forma de parálisis. En pollos suele darse el cuello flácido y la inmunodepresión, con aparición de problemas secundarios, como cuadros de coccidiosis.
LESIONES MACROSCOPICAS En pollos se suele apreciar atrofia de bolsa y timo. En gallinas suelen aparecer tumores linfoides con nódulos blanquecinos o hipertrofia y palidez en algunos órganos, tales como hígado, bazo, proventrículo, riñón, pulmón, intestino, corazón, ovario, timo, músculo, piel (folículo de plumas), ojo (iris blanquecino e irregular), etc. En las formas clásicas también era frecuente observar algún nervio periférico engrosado, como ciático, braquial o mesentérico.
Aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) y nódulos tumorales (color claro) en el hígado. Enfermedad de Marek. Pollo.
Nódulos tumorales (con necrosis) en el pulmón. Pollo. Enfermedad de Marek.
LESIONES HISTOLÓGICAS En pollos suele observarse una necrosis linfoide y deplección en la bolsa de Fabricio y timo. Neuritis linfocitaria y encefalitis con evidentes manguitos linfoides en los vasos sanguíneos. En las gallinas suelen verse tumores linfoides de elementos pleomórficos, multifocales o difusos, en diferentes vísceras, observándose además las neuritis y encefalitis. En ocasiones se aprecian cuerpos de inclusión intranucleares en las células epiteliales de los folículos de las plumas. También se describe arteriosclerosis provocada por el virus.
Aumento de tamaño de los testículos, debido al infiltrado de las gónadas con células neoplásicas. Enfermedad de Marek. Pollo.
PREVENCION Y CONTROL La prevención y control de la EM se basa principalmente en dos aspectos: los factores de vacunación en la incubadora y los pasos que el avicultor puede seguir prevenir y controlar la enfermedad después que las aves le han sido enviadas.
Enfermedad de marek

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

2 enfermedad de marek
2 enfermedad de marek2 enfermedad de marek
2 enfermedad de marek
 
Para influenza bovina
Para influenza bovinaPara influenza bovina
Para influenza bovina
 
Enfermedad de gumboro
Enfermedad de gumboroEnfermedad de gumboro
Enfermedad de gumboro
 
Micoplasmosis aviar
Micoplasmosis aviarMicoplasmosis aviar
Micoplasmosis aviar
 
Bronquitis infecciosa
Bronquitis infecciosaBronquitis infecciosa
Bronquitis infecciosa
 
Parascaris.eq
Parascaris.eqParascaris.eq
Parascaris.eq
 
Newcastle en aves de producción
Newcastle en aves de producción Newcastle en aves de producción
Newcastle en aves de producción
 
MICOPLASMOSIS AVIAR
MICOPLASMOSIS AVIAR MICOPLASMOSIS AVIAR
MICOPLASMOSIS AVIAR
 
COLERA AVIAR
COLERA AVIARCOLERA AVIAR
COLERA AVIAR
 
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR GRUPO 3.pptx
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR GRUPO 3.pptxBRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR GRUPO 3.pptx
BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR GRUPO 3.pptx
 
Enfermedad de marek
Enfermedad de marekEnfermedad de marek
Enfermedad de marek
 
gastroentiritis transmisible
gastroentiritis transmisiblegastroentiritis transmisible
gastroentiritis transmisible
 
Neumonía enzoótica porcina
Neumonía enzoótica porcinaNeumonía enzoótica porcina
Neumonía enzoótica porcina
 
Parasitos Aves
Parasitos  AvesParasitos  Aves
Parasitos Aves
 
Histomaniasis aviar
Histomaniasis aviarHistomaniasis aviar
Histomaniasis aviar
 
Diarrea viral bovina
Diarrea viral bovinaDiarrea viral bovina
Diarrea viral bovina
 
Coriza infecciosa
Coriza infecciosaCoriza infecciosa
Coriza infecciosa
 
Viruela aviar
Viruela aviarViruela aviar
Viruela aviar
 
Anemia infecciosa aviar
Anemia infecciosa aviarAnemia infecciosa aviar
Anemia infecciosa aviar
 
VIRUELA AVIAR.
VIRUELA AVIAR.VIRUELA AVIAR.
VIRUELA AVIAR.
 

Similar a Enfermedad de marek (20)

Enfermedad De Marek
Enfermedad De MarekEnfermedad De Marek
Enfermedad De Marek
 
marek.pptx
marek.pptxmarek.pptx
marek.pptx
 
Criptococosis
CriptococosisCriptococosis
Criptococosis
 
SÍNDROME STORCH
SÍNDROME STORCHSÍNDROME STORCH
SÍNDROME STORCH
 
Micosis pulmonares
Micosis pulmonaresMicosis pulmonares
Micosis pulmonares
 
PAROTIDITIS.pptx
PAROTIDITIS.pptxPAROTIDITIS.pptx
PAROTIDITIS.pptx
 
Criptococosis
CriptococosisCriptococosis
Criptococosis
 
Cryptococcus neoformans
Cryptococcus neoformansCryptococcus neoformans
Cryptococcus neoformans
 
Infecciones SNC
Infecciones SNCInfecciones SNC
Infecciones SNC
 
ENFERMEDADES VIRALES, PARASITARIAS Y BACTERIANAS EN OVINOS.pdf
ENFERMEDADES VIRALES, PARASITARIAS Y BACTERIANAS EN OVINOS.pdfENFERMEDADES VIRALES, PARASITARIAS Y BACTERIANAS EN OVINOS.pdf
ENFERMEDADES VIRALES, PARASITARIAS Y BACTERIANAS EN OVINOS.pdf
 
Enfermedades de las aves
Enfermedades de las avesEnfermedades de las aves
Enfermedades de las aves
 
TOXOPLASMOSIS - V.Y.C.H..pptx
TOXOPLASMOSIS - V.Y.C.H..pptxTOXOPLASMOSIS - V.Y.C.H..pptx
TOXOPLASMOSIS - V.Y.C.H..pptx
 
Erliquia
ErliquiaErliquia
Erliquia
 
Eritema infeccioso
Eritema infecciosoEritema infeccioso
Eritema infeccioso
 
micosispulmonares de 90 diapositivas.pptx
micosispulmonares de 90 diapositivas.pptxmicosispulmonares de 90 diapositivas.pptx
micosispulmonares de 90 diapositivas.pptx
 
Micosis oportunistas criptococosis
Micosis oportunistas criptococosisMicosis oportunistas criptococosis
Micosis oportunistas criptococosis
 
3.09.02_Viruela_camello.pdf
3.09.02_Viruela_camello.pdf3.09.02_Viruela_camello.pdf
3.09.02_Viruela_camello.pdf
 
micosispulmonares-110120175537-phpapp01.pptx
micosispulmonares-110120175537-phpapp01.pptxmicosispulmonares-110120175537-phpapp01.pptx
micosispulmonares-110120175537-phpapp01.pptx
 
PARAMIXOVIRUS
PARAMIXOVIRUSPARAMIXOVIRUS
PARAMIXOVIRUS
 
Rikettsia
RikettsiaRikettsia
Rikettsia
 

Más de yeigam

Importancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombiano
Importancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombianoImportancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombiano
Importancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombianoyeigam
 
guzerat lechero
guzerat lecheroguzerat lechero
guzerat lecheroyeigam
 
Enfermedad de marek
Enfermedad de marekEnfermedad de marek
Enfermedad de marekyeigam
 
Histomoniasis
HistomoniasisHistomoniasis
Histomoniasisyeigam
 
Histomoniasis
HistomoniasisHistomoniasis
Histomoniasisyeigam
 
Influenza aviar
Influenza aviarInfluenza aviar
Influenza aviaryeigam
 

Más de yeigam (6)

Importancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombiano
Importancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombianoImportancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombiano
Importancia del ganado guzerat en el tropico bajo colombiano
 
guzerat lechero
guzerat lecheroguzerat lechero
guzerat lechero
 
Enfermedad de marek
Enfermedad de marekEnfermedad de marek
Enfermedad de marek
 
Histomoniasis
HistomoniasisHistomoniasis
Histomoniasis
 
Histomoniasis
HistomoniasisHistomoniasis
Histomoniasis
 
Influenza aviar
Influenza aviarInfluenza aviar
Influenza aviar
 

Último

Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 

Último (20)

Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 

Enfermedad de marek

  • 1. ENFERMEDAD DE MAREK El nombre de la enfermedad hace honor al Dr. Jozef Marek. DIANA M. MARTINEZ YEISON GAMBOA
  • 2. DEFINICIÓN La enfermedad de Marek o parálisis de las gallinas es una enfermedad viral neoplásica sumamente contagiosas de las gallinas. Ocasionalmente es diagnosticada en forma errónea como patología de tejidos es causada por un virus herpes alfa denominado virus de la enfermedad de Marek (MDV) o gallid herpesvirus 2 (GaHV-2).
  • 3. La enfermedad se caracteriza por la presencia de linfomas de células T como también por la infiltración de nervios y órganos por linfocitos. los pollos recién nacidos se encuentran protegidos durante algunas semanas por medio de anticuerpos maternos. Luego de la infección, se desarrollan lesiones microscópicas en el lapso de una a dos semanas, y a las tres a cuatro las lesiones son muy relevantes. El virus se propaga en la caspa de los folículos de las plumas y transmitidos mediante inhalación.
  • 4. ETIOLOGIA La enfermedad es causada por varios serotipos de un herpesvirus altamente contagiosos. Pueden sobrevivir varios meses en el polvo o caspa de los pollos infectados. La transmisión es principalmente por vías respiratorias.
  • 5. PATOLOGIA La EM aparece generalmente entre la 6 y 20 semana de edad, tanto en razas ligeras como pesadas. Se pueden encontrar 4 tipos de la EM; forma clásica o nerviosa, visceral o aguda, ocular y cutánea.
  • 6. DISTRIBUCIONDE LA ENFERMEDAD La EM en su forma aguda se conoce a la fecha en todo el mundo. Especialmente en aquellos países en donde la avicultura de explota en forma intensiva. Antes de haberse descubierto la vacuna, la tasa de mortalidad en las parvadas iban de 10 al 30% y en ocasiones llegaban a alcanzar hasta un 60%.
  • 7. SÍNDROMES Existen varios síndromes identificados que se manifiestan durante una infección de la enfermedad de Marek. Estos síndromes pueden manifestarse en forma concurrente. La enfermedad de Marek clásica o neuro-linfomatosis causa parálisis asimétrica de uno o más miembros. Si se compromete el nervio vago, entonces puede manifestarse dificultades para respirar o dilatación del buche. Además de lesiones en los nervios periféricos, es común se produzcan infiltraciones/tumores linfomatosos en la piel, músculo del esqueleto, órganos y vísceras. Los órganos que suelen infectarse comprenden los ovarios, bazo, hígado, riñones, pulmones, corazón, proventrículos y adrenales.
  • 8. La enfermedad de Marek aguda, es una epidemia en una población que no tiene antecedentes de infecciones previas o que no ha sido vacunada, que causa depresión, parálisis, y muerte de un gran número de aves (puede llegar hasta el 80 por ciento de mortandad). La edad para comienzo de contagio es significativamente menor que en la forma clásica, las aves cuentan de cuatro a ocho semanas de edad cuando son afectadas. Se observa la infiltración múltiples órganos y tejidos.
  • 9. La linfomatosis ocular causa la infiltración de linfocitos en el iris (haciendo que el iris tome un tono gris), anisocoria, y ceguera. La enfermedad de Marek cutánea causa lesiones circulares en los folículos de las plumas. La arterioesclerosis es inducida en pollos que han sido infectados en forma experimental. Izquierda – ojo de un pollo sano. Derecha – ojo de un pollo con la enfermedad de marek
  • 10. DIAGNÓSTICO La verificación de inflamación de nervios, especialmente el nervio isquiático junto con signos clínicos en un ave que tiene entre tres y cuatro meses de edad es un indicio muy fuerte de la enfermedad de Marek. La presencia de nódulos en los órganos internos puede ser también un indicio de la enfermedad de Marek pero es preciso algunas pruebas adicionales para confirmación.
  • 11. Esto se lleva a cabo mediante estudios histológicos para confirmar la infiltración linfomatosa en los tejidos afectados. Diversos tipos de leucocitos pueden estar involucrados, incluidos linfocitos, linfoblastos, células reticulares primitivas y en forma ocasional células plasma y también células macrófagos. Las células T especialmente determinan el grado de malignidad, presentando cambios neoplásticos con presencia de mitosis.
  • 12. TRATAMIENTO Se recomienda incluir la vacunación contra la enfermedad de Marek en el plan de vacunación de la granja.
  • 13. SÍNTOMAS Depresión. Parálisis en algunos casos. Muerte. Al realizar la autopsia se observan nervios agrandados y tumores difusos o nodulares en varios órganos, especialmente en el hígado, bazo, gonadas, corazón, riñon y proventriculo.
  • 14. SIGNOS CLINICOS En gallinas suele aparecer parálisis de una o ambas patas o alas, con incremento de mortalidad (del 5 al 50 % en lotes no vacunados). La forma clásica de parálisis de una pata por afectación de un nervio ciático da lugar a una extremidad extendida hacia delante (postura de bailarina). Pérdida de peso, palidez o alguna forma de parálisis. En pollos suele darse el cuello flácido y la inmunodepresión, con aparición de problemas secundarios, como cuadros de coccidiosis.
  • 15. LESIONES MACROSCOPICAS En pollos se suele apreciar atrofia de bolsa y timo. En gallinas suelen aparecer tumores linfoides con nódulos blanquecinos o hipertrofia y palidez en algunos órganos, tales como hígado, bazo, proventrículo, riñón, pulmón, intestino, corazón, ovario, timo, músculo, piel (folículo de plumas), ojo (iris blanquecino e irregular), etc. En las formas clásicas también era frecuente observar algún nervio periférico engrosado, como ciático, braquial o mesentérico.
  • 16. Aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) y nódulos tumorales (color claro) en el hígado. Enfermedad de Marek. Pollo.
  • 17. Nódulos tumorales (con necrosis) en el pulmón. Pollo. Enfermedad de Marek.
  • 18. LESIONES HISTOLÓGICAS En pollos suele observarse una necrosis linfoide y deplección en la bolsa de Fabricio y timo. Neuritis linfocitaria y encefalitis con evidentes manguitos linfoides en los vasos sanguíneos. En las gallinas suelen verse tumores linfoides de elementos pleomórficos, multifocales o difusos, en diferentes vísceras, observándose además las neuritis y encefalitis. En ocasiones se aprecian cuerpos de inclusión intranucleares en las células epiteliales de los folículos de las plumas. También se describe arteriosclerosis provocada por el virus.
  • 19. Aumento de tamaño de los testículos, debido al infiltrado de las gónadas con células neoplásicas. Enfermedad de Marek. Pollo.
  • 20. PREVENCION Y CONTROL La prevención y control de la EM se basa principalmente en dos aspectos: los factores de vacunación en la incubadora y los pasos que el avicultor puede seguir prevenir y controlar la enfermedad después que las aves le han sido enviadas.