SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  41
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? "Amo la vida y pienso hacer aún muchas cosas buenas y divertidas. Viajar, gozar y de seguro también sufrir, enfermarme, sentirme triste... Estoy consciente de que de eso se trata el vivir, no en balde he vivido 40 años dentro de un cuerpo que no responde a las órdenes que el cerebro le da. Abogo por el respeto a la vida y por la no violencia." Beatriz Molina Ortiz Monasteri, Una mujer mexicana que ha vivido durante 40 años con  parálisis cerebral
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ ... cuando mi vida ya no sea vida, querré morir con una muerte digna... que conservaran de mí una imagen alegre, sin sufrimiento.... La muerte...no es dejar de respirar, sino el ... estar en la cama sin poder levantarte..., morir en un hospital sin que nadie pueda hacer nada salvo ayudarte en todo porque tú ya no puedes hacer nada por ti misma. Eso es para mí la muerte. La no vida. ” María, española, miembro de  la  Asociación Derecho a Morir Dignamente
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? La eutanasia es causar la muerte a otro con o sin su consentimiento, para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo, considerados insoportables.  ¿Qué  es la eutanasia ?
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? ¿Qué  es la eutanasia ?   *  La  muerte  es un objetivo buscado, está en  la intención  de quien la practica. * Puede producirse  por acción  (por ejemplo, administrar sustancias tóxicas mortales) o  por omisión  (negar la asistencia médica debida). *  Se busca la muerte de otro , no la propia.  La ayuda o cooperación al suicidio sí se considera una forma de eutanasia.   Los siguientes elementos hacen que la eutanasia se diferencie del suicidio y del homicidio:
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? ,[object Object],[object Object],X   Los   motivos
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?    Distanasia u ortanasia ( ensañamiento o encarnizamiento terapéutico ) :  Es retrasar la llegada de la muerte todo lo posible, por todos los medios, aunque no haya esperanza de curación y aunque eso signifique grandes sufrimientos añadidos para el enfermo.  Tampoco la distanasia es lícita. No es   eutanasia...
La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? No es   eutanasia... Cuidados paliativos  que buscan el alivio de los síntomas (entre los que el dolor suele tener un gran protagonismo) que provocan sufrimiento y deterioran la calidad de vida del enfermo en situación terminal.  Se pueden emplear analgésicos o sedantes en la dosis necesaria para alcanzar los objetivos terapéuticos, aunque se pudiera ocasionar indirectamente un adelanto del fallecimiento.  El manejo de tratamientos paliativos que puedan acortar la vida se considera aceptable de acuerdo con el llamado principio de doble efecto.
“ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? se promueve la   eutanasia? ¿Por qué
“ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? se promueve   la  eutanasia? ¿Por qué  1. No es digno del ser humano vivir sin un mínimo de  calidad de vida   2. Ofrecer la posibilidad de tener una  muerte digna , libremente elegida, cuando las condiciones de vida son insoportables, es verdadera  compasión .   3. El derecho a la vida conlleva el  derecho  de decidir cuando termina 4. Sostener la vida de deficientes psíquicos profundos o de enfermos en fase terminal no tiene sentido, y constituye además una dura e injusta carga para los familiares y la propia sociedad.  Se dice que:
“ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ Enfermedades que comportan sufrimientos humillantes e insoportables, pérdida de la autonomía en los movimientos, de la lucidez mental y de la palabra y que a menudo son incurables,  colocan a las personas en situaciones límites que son  indignas  del ser humano.”   Se dice que   no es digno del ser humano vivir sin un mínimo de  calidad de vida.
Pero  la calidad de vida comienza con la  vida. ¿Qué condiciones de vida son realmente indignas?  Las que son indignas  son las condiciones o los comportamientos de quienes las consienten ,  pero nunca la vida misma  de quien los padece.  La calidad que hay que mejorar es la de la atención técnica y humana que necesitan los enfermos en situación terminal, precisamente porque se trata de atender a alguien que es digno, que ya posee un valor incuestionable  no por las condiciones en que vive, sino por el hecho de vivir .
La dignidad humana  se ha de entender como punto de partida y no como   elemento de llegada. Quien piensa que la dignidad humana es una meta que se mide por la  calidad de vida   que se alcanza, tendría que pensar que no todos los seres humanos tenemos unos mismos derechos fundamentales, ni que existe una igualdad entre todos; somos iguales porque poseemos la misma dignidad.
¿por qué existen tantos seres humanos en depresión, aún cuando gozan de buena salud y un alto nivel de vida?   La calidad de vida (bienestar) no es sinónimo exclusivo de felicidad.
La dignidad humana   se ha de entender como punto de partida y no como   elemento de llegada. El  espíritu  es la fuente de su dignidad. Su dignidad deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza.
El ser humano no posee una dignidad, sino que es  un ser digno, en sí mismo.   Su dignidad no le viene dada por las circunstancias en las que se desarrolla su vida.  Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza.  La dignidad humana  se ha de entender como punto de partida y de llegada. La  común dignidad humana  fundamenta el principio de igualdad entre todos los hombres y mujeres.                                          
¿Qué es la dignidad humana? AQUELLO QUE HACE EL SER HUMANO CAPAZ DE: Elegir y determinar su futuro de acuerdo a sus propias decisiones.  Amar en la donación libre a los demás Comprender y trasformar el mundo El  espíritu  es la fuente de su dignidad.
Es capaz de comprender y trasformar el mundo La dignidad humana   se ha de entender como punto de partida y no como   elemento de llegada.  Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza.   Foto:   Jóvenes de un hospital para parapléjicos en Nepal jugando ajedrez.
La dignidad humana   se ha de entender como punto de partida y no como   elemento de llegada.  Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza.  Foto:   Una niña en Buenos Aires, Argentina, con su abuelo Es capaz de  amar  en la donación libre a los demás
La dignidad humana   se ha de entender como punto de partida y no como   elemento de llegada.  Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza.   Foto:   Un joven con una pierna con prótesis trabajando en Myanmar Puede elegir y determinar su futuro de acuerdo a sus propias decisiones.
La calidad de vida comienza con la  vida. Ningun poder humano tiene poder sobre la vida La vida no es una propiedad de la persona: es un bien para otros.
“ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ Ofrecer la posibilidad de tener una muerte digna, libremente elegida, cuando las condiciones de vida son insoportables, es verdadera compasión.”   Se dice   que  la eutanasia  es una forma de compasión.
Pero  resulta incongruente que justamente ahora se abogue por la eutanasia, alegando motivos de compasión, cuando nunca como ahora la medicina paliativa ha tenido tantos adelantos.  El dolor,  actualmente,  se puede controlar . Ya se disponen de medidas capaces de dar soporte vital prolongado, incluso a pacientes con enfermedades irreversibles y analgésicos para neutralizar.
Compadecer es sinónimo de comprometerse con el otro.  La compasión se acompaña de una acción que busca el bien objetivo del otro, y no la eliminación del otro, como sucede en la eutanasia.  La verdadera compasión significa “padecer con”.                                        
Al aplicar la eutanasia, se priva al sujeto de toda posibilidad de curación  ¿Es esto compasión?  ¿Es mejor, no ser que ser, pasar a la nada que vivir esa situación?  La verdadera compasión significa “padecer con”.                                        
La sola posibilidad de la eutanasia ya elimina toda esperanza, y sin ella, el ser humano pierde el sentido de la vida   La verdadera compasión significa “padecer con”.
La verdadera compasión significa “padecer con”. La psicología conoce las etapas por las que pasa el paciente en estado terminal. Lo justo es ayudarle a aceptar la realidad con dignidad, y no a evitarla, aprovechándose del paso por  la etapa normal de negación.   Morir con dignidad no significa elegir la muerte ,  sino contar con la ayuda necesaria para aceptarla cuando llega.
La verdadera compasión significa “padecer con”. Es fácil abogar por la eutanasia por compasión, que no implica nada más por parte de cada uno. El único que hace algo (que se compromete) sería el médico, los demás quedamos igual.  Esta compasión es sospechosa de esconder comodidad y desinterés. Se elimina el “problema” y desaparece la exigencia de comprometerse con él.                                          
Se confunde  “eliminar el sufrimiento”  con  “eliminar a los que sufren” Hay una curiosa confusión en el mundo de hoy: igual que se confunde el “eliminar la pobreza” con la “eliminación de los pobres”, se confunde “eliminar el sufrimiento” con “eliminar a los que sufren”.  Sí es bueno eliminar el sufrimiento, aunque como efecto secundario se acorte la vida, pero nunca eliminar a la persona que sufre.
“ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ Mi vida es mía, y por lo tanto puedo disponer de ella.”  El derecho a la vida conlleva el derecho  a la muerte.   Se dice   que  la eutanasia  es un derecho.
Nadie elige darse la vida.  La vida es un don,  para uno mismo y para los demás, que le viene dado, por lo tanto nadie puede disponer a su libre arbitrio sobre el fin de la misma.  Pero  la vida es un don, para uno mismo y para los demás
Si es  la libertad   la que hace digno al ser humano ¿Cómo puede esta misma libertad atentar contra el mismo ser humano, al eliminar su existencia?  La libertad humana no puede estar por encima de la verdad del hombre.  La vida es un don, para uno mismo y para los demás La dignidad es anterior a la  autonomía , por tanto la autonomía es consecuencia de la dignidad.
“ Si se permite el suicidio, todo está permitido ”  (Ludwig Wittgenstein).  Darse muerte es ir contra el deber más elevado hacia sí mismo, pues así se suprime la condición para el cumplimiento de cualquier otro deber.  Esto traspasa cualquier frontera del libre albedrío, ya que el uso de la voluntad libre sólo es posible cuando el sujeto existe.  La vida es un don, para uno mismo y para los demás
“ Si se permite el suicidio, todo está permitido ” Quien consigue llegar tan lejos se apodera también del dominio de la vida de cualquier otro, tiene abiertas las puertas a todos los vicios, ya que antes de que se le pidan cuentas estará dispuesto a quitarse la vida.  ,[object Object],[object Object],La vida es un don, no un dominio
Existe el  deber de vivir ,  por el bien propio y el de la humanidad, pero  no existe el deber de morir .  El derecho a la vida excluye todo derecho de matar a otro o de ser matado por otro.  El suicidio aniquila todo derecho y todo deber hacia la sociedad .   El suicidio no es “derecho” Hay quien piensa que existe el derecho a matarse a uno mismo, y que de este derecho se deduce de inmediato el derecho a hacerse matar. Esta deducción es errónea.  Todo derecho emana de un  deber
“ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? Sostener la vida de deficientes psíquicos profundos o de enfermos en fase terminal no tiene sentido, y constituye además una dura e injusta  carga  para los familiares y la propia sociedad.   Se dice  que la eutanasia es  un deber, para con la sociedad .
Pero  el  ser humano  es valioso por ser  lo que es .   No es el grado de inteligencia ni el desarrollo de sus facultades ni la salud los que determinan su valor. El ser humano es  un ser digno en si mismo
Su  grandeza  consiste precisamente en ser capaz de darse y ayudar a quienes son más débiles física o mentalmente. Un ser humano nunca es una carga para otro: quien así piensa ha olvidado en que consiste la grandeza del ser humano.
La capacidad de amar es el principio de la dignidad humana. El día que perdamos esta capacidad, perderemos la cualidad que por la que se nos reconoce precisamente como seres humanos.
 

Contenu connexe

Tendances

Presentacion eutanasia ética general
Presentacion eutanasia ética generalPresentacion eutanasia ética general
Presentacion eutanasia ética generalnanacardona1
 
La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...
La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...
La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...teresaguirre
 
Presentación Eutanasia
Presentación EutanasiaPresentación Eutanasia
Presentación EutanasiaNagisa Miranda
 
Aspectos Éticos al Final de la Vida
Aspectos Éticos al Final de la VidaAspectos Éticos al Final de la Vida
Aspectos Éticos al Final de la VidaMaria Marta Rodriguez
 
El sufrimiento humano
El sufrimiento humanoEl sufrimiento humano
El sufrimiento humanoLibanshy
 
A dónde van nuestros seres queridos cuando mueren
A dónde van nuestros seres queridos cuando muerenA dónde van nuestros seres queridos cuando mueren
A dónde van nuestros seres queridos cuando muerenJaime Martell
 
Cine Y éTica Narrativa 2
Cine Y éTica Narrativa 2Cine Y éTica Narrativa 2
Cine Y éTica Narrativa 2evayuste
 
Gestalt, contacto y reencuentro
Gestalt, contacto y reencuentroGestalt, contacto y reencuentro
Gestalt, contacto y reencuentroLeonor Andrade
 
Dolor y sufrimiento humano
Dolor y sufrimiento humanoDolor y sufrimiento humano
Dolor y sufrimiento humanotrujillo40
 
Eutanasiaderechos humanos
Eutanasiaderechos humanosEutanasiaderechos humanos
Eutanasiaderechos humanosDannyLGamboa
 
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.Heidee Rolón Cintrón
 

Tendances (20)

Presentacion eutanasia ética general
Presentacion eutanasia ética generalPresentacion eutanasia ética general
Presentacion eutanasia ética general
 
La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...
La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...
La ciencia del Bien Morir: Tanatología, de Dora Luz Flores, psicóloga y tanat...
 
La muerte
La muerteLa muerte
La muerte
 
Clase 4 Cuidados Paliativos
Clase 4   Cuidados Paliativos Clase 4   Cuidados Paliativos
Clase 4 Cuidados Paliativos
 
Presentación Eutanasia
Presentación EutanasiaPresentación Eutanasia
Presentación Eutanasia
 
Aspectos Éticos al Final de la Vida
Aspectos Éticos al Final de la VidaAspectos Éticos al Final de la Vida
Aspectos Éticos al Final de la Vida
 
Tanatologia
TanatologiaTanatologia
Tanatologia
 
Eutanasia - de Paola Calvo Rojas
Eutanasia - de Paola Calvo RojasEutanasia - de Paola Calvo Rojas
Eutanasia - de Paola Calvo Rojas
 
El sufrimiento humano
El sufrimiento humanoEl sufrimiento humano
El sufrimiento humano
 
A dónde van nuestros seres queridos cuando mueren
A dónde van nuestros seres queridos cuando muerenA dónde van nuestros seres queridos cuando mueren
A dónde van nuestros seres queridos cuando mueren
 
Cine Y éTica Narrativa 2
Cine Y éTica Narrativa 2Cine Y éTica Narrativa 2
Cine Y éTica Narrativa 2
 
Eutanasia : Definición , contenido cultural
Eutanasia   : Definición , contenido culturalEutanasia   : Definición , contenido cultural
Eutanasia : Definición , contenido cultural
 
Gestalt, contacto y reencuentro
Gestalt, contacto y reencuentroGestalt, contacto y reencuentro
Gestalt, contacto y reencuentro
 
Dolor y sufrimiento humano
Dolor y sufrimiento humanoDolor y sufrimiento humano
Dolor y sufrimiento humano
 
El respeto de la vida humana hasta su muerte natural
El respeto de la vida humana hasta su muerte naturalEl respeto de la vida humana hasta su muerte natural
El respeto de la vida humana hasta su muerte natural
 
Eutanasiaderechos humanos
Eutanasiaderechos humanosEutanasiaderechos humanos
Eutanasiaderechos humanos
 
Ayuda a buen morir
Ayuda a buen morirAyuda a buen morir
Ayuda a buen morir
 
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
Eutanasia. Aspectos éticos y morales.
 
Apoyo Tanatológico
Apoyo Tanatológico Apoyo Tanatológico
Apoyo Tanatológico
 
200 duelo
200 duelo200 duelo
200 duelo
 

En vedette

Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014
Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014
Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014tatumpaige
 
会員登録の流れ
会員登録の流れ会員登録の流れ
会員登録の流れBBrokerjpn
 
Automatic Sound Signals Quality Estimation Business Benefits
Automatic Sound Signals Quality Estimation Business BenefitsAutomatic Sound Signals Quality Estimation Business Benefits
Automatic Sound Signals Quality Estimation Business BenefitsSevana Oü
 
Nuevo Documento De Texto
Nuevo Documento De TextoNuevo Documento De Texto
Nuevo Documento De TextoVladimir Cairo
 

En vedette (9)

Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014
Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014
Senior Symposium, Tatum Lindsay, 2014
 
会員登録の流れ
会員登録の流れ会員登録の流れ
会員登録の流れ
 
Eu queria
Eu queriaEu queria
Eu queria
 
Automatic Sound Signals Quality Estimation Business Benefits
Automatic Sound Signals Quality Estimation Business BenefitsAutomatic Sound Signals Quality Estimation Business Benefits
Automatic Sound Signals Quality Estimation Business Benefits
 
Nuevo Documento De Texto
Nuevo Documento De TextoNuevo Documento De Texto
Nuevo Documento De Texto
 
Supply&production
Supply&productionSupply&production
Supply&production
 
Iss lecture 1
Iss lecture 1Iss lecture 1
Iss lecture 1
 
EL GATO BAILARÌN
EL GATO BAILARÌNEL GATO BAILARÌN
EL GATO BAILARÌN
 
Portfolio3
Portfolio3Portfolio3
Portfolio3
 

Similaire à Eutanasia (20)

Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Bioetica 5 la eutanasia
Bioetica 5 la eutanasiaBioetica 5 la eutanasia
Bioetica 5 la eutanasia
 
Clase18 eutanasia
Clase18 eutanasiaClase18 eutanasia
Clase18 eutanasia
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Ensayo eutanasia
Ensayo eutanasiaEnsayo eutanasia
Ensayo eutanasia
 
Bioética y Eutanasia
Bioética y Eutanasia Bioética y Eutanasia
Bioética y Eutanasia
 
Naty
NatyNaty
Naty
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Ensayo de eutanasia
Ensayo de eutanasia Ensayo de eutanasia
Ensayo de eutanasia
 
eutanasia
eutanasiaeutanasia
eutanasia
 
LA MUERTE
LA MUERTELA MUERTE
LA MUERTE
 
Presentación1.ppt dhtic
Presentación1.ppt dhticPresentación1.ppt dhtic
Presentación1.ppt dhtic
 
Presentación1.ppt dhtic
Presentación1.ppt dhticPresentación1.ppt dhtic
Presentación1.ppt dhtic
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
La eutanasia como derecho
La eutanasia como derechoLa eutanasia como derecho
La eutanasia como derecho
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 

Plus de Yolanda Moral

San francisco de asís
San francisco de asísSan francisco de asís
San francisco de asísYolanda Moral
 
Comprensión lectora primera reflexión
Comprensión lectora primera reflexiónComprensión lectora primera reflexión
Comprensión lectora primera reflexiónYolanda Moral
 
Eval 2 jcgarciarodriguez
Eval 2 jcgarciarodriguezEval 2 jcgarciarodriguez
Eval 2 jcgarciarodriguezYolanda Moral
 
Segunda República en España
Segunda República en EspañaSegunda República en España
Segunda República en EspañaYolanda Moral
 
Ningún niño sin escuela presentación
Ningún niño  sin escuela  presentaciónNingún niño  sin escuela  presentación
Ningún niño sin escuela presentaciónYolanda Moral
 
4.0.noticiasde jesus 1
4.0.noticiasde jesus 14.0.noticiasde jesus 1
4.0.noticiasde jesus 1Yolanda Moral
 
Museo del pradocompleto
Museo del pradocompletoMuseo del pradocompleto
Museo del pradocompletoYolanda Moral
 
Restauracion.resumen
Restauracion.resumenRestauracion.resumen
Restauracion.resumenYolanda Moral
 
Intocable Mojado Ricardo Arjona
Intocable Mojado Ricardo ArjonaIntocable Mojado Ricardo Arjona
Intocable Mojado Ricardo ArjonaYolanda Moral
 
Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)
Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)
Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)Yolanda Moral
 
EconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo XixEconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo XixYolanda Moral
 
La ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp Ii
La ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp IiLa ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp Ii
La ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp IiYolanda Moral
 
Presentacion Virus Ah1 N1
Presentacion Virus Ah1 N1Presentacion Virus Ah1 N1
Presentacion Virus Ah1 N1Yolanda Moral
 
Pintaderas Canariascristian
Pintaderas CanariascristianPintaderas Canariascristian
Pintaderas CanariascristianYolanda Moral
 

Plus de Yolanda Moral (20)

San francisco de asís
San francisco de asísSan francisco de asís
San francisco de asís
 
Comprensión lectora primera reflexión
Comprensión lectora primera reflexiónComprensión lectora primera reflexión
Comprensión lectora primera reflexión
 
Z pps 44_tengo
Z pps 44_tengoZ pps 44_tengo
Z pps 44_tengo
 
Eval 2 jcgarciarodriguez
Eval 2 jcgarciarodriguezEval 2 jcgarciarodriguez
Eval 2 jcgarciarodriguez
 
Segunda República en España
Segunda República en EspañaSegunda República en España
Segunda República en España
 
Ningún niño sin escuela presentación
Ningún niño  sin escuela  presentaciónNingún niño  sin escuela  presentación
Ningún niño sin escuela presentación
 
4.0.noticiasde jesus 1
4.0.noticiasde jesus 14.0.noticiasde jesus 1
4.0.noticiasde jesus 1
 
Museo del pradocompleto
Museo del pradocompletoMuseo del pradocompleto
Museo del pradocompleto
 
Restauracion.resumen
Restauracion.resumenRestauracion.resumen
Restauracion.resumen
 
Presentacion padres
Presentacion padresPresentacion padres
Presentacion padres
 
El secreto del mar
El secreto del marEl secreto del mar
El secreto del mar
 
Intocable Mojado Ricardo Arjona
Intocable Mojado Ricardo ArjonaIntocable Mojado Ricardo Arjona
Intocable Mojado Ricardo Arjona
 
Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)
Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)
Abecedariocristiano,Enritmodesalsa[1].(07.08)
 
EconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo XixEconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo Xix
 
Al En El Aula
Al En El AulaAl En El Aula
Al En El Aula
 
Narracion Oral
Narracion OralNarracion Oral
Narracion Oral
 
comprension lectora
comprension lectoracomprension lectora
comprension lectora
 
La ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp Ii
La ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp IiLa ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp Ii
La ConstruccióN Del Estado Liberalisabel Ppp Ii
 
Presentacion Virus Ah1 N1
Presentacion Virus Ah1 N1Presentacion Virus Ah1 N1
Presentacion Virus Ah1 N1
 
Pintaderas Canariascristian
Pintaderas CanariascristianPintaderas Canariascristian
Pintaderas Canariascristian
 

Dernier

Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.sczearielalejandroce
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”AdyPunkiss1
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaSalomeLoor1
 
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxRazorzen
 
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.pptyuhelipm
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptxArian753404
 
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfOvario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfALINJASSIVYBASILIORE
 
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzHospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzRamiroLLanque
 
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdfPsicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdfdelvallepadrob
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxJoshueXavierE
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfAlvaroLeiva18
 
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa ICLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa IAnaB593936
 
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 añosCartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 añosLauraGarduza2
 
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptxESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptxCinthiaPQuimis
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdfbibianavillazoo
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalJanKarlaCanaviriDelg1
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfELIZABETHTOVARZAPATA
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaJorge Enrique Manrique-Chávez
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoNestorCardona13
 

Dernier (20)

Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicina
 
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
 
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
11-incisiones-y-cierre-de-pared-abdominal.ppt
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
 
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfOvario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
 
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzHospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
 
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdfPsicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
 
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa ICLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
CLASE 2 de mecanismo de agresión y defensa I
 
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 añosCartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
 
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptxESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
 
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizadoPRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
PRIMEROS AUXILIOS BOMBEROS 2024 actualizado
 

Eutanasia

  • 1. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
  • 2. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? "Amo la vida y pienso hacer aún muchas cosas buenas y divertidas. Viajar, gozar y de seguro también sufrir, enfermarme, sentirme triste... Estoy consciente de que de eso se trata el vivir, no en balde he vivido 40 años dentro de un cuerpo que no responde a las órdenes que el cerebro le da. Abogo por el respeto a la vida y por la no violencia." Beatriz Molina Ortiz Monasteri, Una mujer mexicana que ha vivido durante 40 años con parálisis cerebral
  • 3. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ ... cuando mi vida ya no sea vida, querré morir con una muerte digna... que conservaran de mí una imagen alegre, sin sufrimiento.... La muerte...no es dejar de respirar, sino el ... estar en la cama sin poder levantarte..., morir en un hospital sin que nadie pueda hacer nada salvo ayudarte en todo porque tú ya no puedes hacer nada por ti misma. Eso es para mí la muerte. La no vida. ” María, española, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente
  • 4. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?
  • 5. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? La eutanasia es causar la muerte a otro con o sin su consentimiento, para evitarle dolores físicos o padecimientos de otro tipo, considerados insoportables. ¿Qué es la eutanasia ?
  • 6. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? ¿Qué es la eutanasia ?   * La muerte es un objetivo buscado, está en la intención de quien la practica. * Puede producirse por acción (por ejemplo, administrar sustancias tóxicas mortales) o por omisión (negar la asistencia médica debida). * Se busca la muerte de otro , no la propia. La ayuda o cooperación al suicidio sí se considera una forma de eutanasia. Los siguientes elementos hacen que la eutanasia se diferencie del suicidio y del homicidio:
  • 7.
  • 8. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR?   Distanasia u ortanasia ( ensañamiento o encarnizamiento terapéutico ) : Es retrasar la llegada de la muerte todo lo posible, por todos los medios, aunque no haya esperanza de curación y aunque eso signifique grandes sufrimientos añadidos para el enfermo. Tampoco la distanasia es lícita. No es eutanasia...
  • 9. La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? No es eutanasia... Cuidados paliativos que buscan el alivio de los síntomas (entre los que el dolor suele tener un gran protagonismo) que provocan sufrimiento y deterioran la calidad de vida del enfermo en situación terminal. Se pueden emplear analgésicos o sedantes en la dosis necesaria para alcanzar los objetivos terapéuticos, aunque se pudiera ocasionar indirectamente un adelanto del fallecimiento. El manejo de tratamientos paliativos que puedan acortar la vida se considera aceptable de acuerdo con el llamado principio de doble efecto.
  • 10. “ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? se promueve la eutanasia? ¿Por qué
  • 11. “ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? se promueve la eutanasia? ¿Por qué 1. No es digno del ser humano vivir sin un mínimo de calidad de vida 2. Ofrecer la posibilidad de tener una muerte digna , libremente elegida, cuando las condiciones de vida son insoportables, es verdadera compasión . 3. El derecho a la vida conlleva el derecho de decidir cuando termina 4. Sostener la vida de deficientes psíquicos profundos o de enfermos en fase terminal no tiene sentido, y constituye además una dura e injusta carga para los familiares y la propia sociedad. Se dice que:
  • 12. “ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ Enfermedades que comportan sufrimientos humillantes e insoportables, pérdida de la autonomía en los movimientos, de la lucidez mental y de la palabra y que a menudo son incurables, colocan a las personas en situaciones límites que son indignas del ser humano.” Se dice que no es digno del ser humano vivir sin un mínimo de calidad de vida.
  • 13. Pero la calidad de vida comienza con la vida. ¿Qué condiciones de vida son realmente indignas? Las que son indignas son las condiciones o los comportamientos de quienes las consienten , pero nunca la vida misma de quien los padece. La calidad que hay que mejorar es la de la atención técnica y humana que necesitan los enfermos en situación terminal, precisamente porque se trata de atender a alguien que es digno, que ya posee un valor incuestionable no por las condiciones en que vive, sino por el hecho de vivir .
  • 14. La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Quien piensa que la dignidad humana es una meta que se mide por la calidad de vida que se alcanza, tendría que pensar que no todos los seres humanos tenemos unos mismos derechos fundamentales, ni que existe una igualdad entre todos; somos iguales porque poseemos la misma dignidad.
  • 15. ¿por qué existen tantos seres humanos en depresión, aún cuando gozan de buena salud y un alto nivel de vida? La calidad de vida (bienestar) no es sinónimo exclusivo de felicidad.
  • 16. La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. El espíritu es la fuente de su dignidad. Su dignidad deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza.
  • 17. El ser humano no posee una dignidad, sino que es un ser digno, en sí mismo. Su dignidad no le viene dada por las circunstancias en las que se desarrolla su vida. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y de llegada. La común dignidad humana fundamenta el principio de igualdad entre todos los hombres y mujeres.                                        
  • 18. ¿Qué es la dignidad humana? AQUELLO QUE HACE EL SER HUMANO CAPAZ DE: Elegir y determinar su futuro de acuerdo a sus propias decisiones. Amar en la donación libre a los demás Comprender y trasformar el mundo El espíritu es la fuente de su dignidad.
  • 19. Es capaz de comprender y trasformar el mundo La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. Foto: Jóvenes de un hospital para parapléjicos en Nepal jugando ajedrez.
  • 20. La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. Foto: Una niña en Buenos Aires, Argentina, con su abuelo Es capaz de amar en la donación libre a los demás
  • 21. La dignidad humana se ha de entender como punto de partida y no como elemento de llegada. Deriva de su misma naturaleza humana que le otorga una especial singularidad y grandeza. Foto: Un joven con una pierna con prótesis trabajando en Myanmar Puede elegir y determinar su futuro de acuerdo a sus propias decisiones.
  • 22. La calidad de vida comienza con la vida. Ningun poder humano tiene poder sobre la vida La vida no es una propiedad de la persona: es un bien para otros.
  • 23. “ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ Ofrecer la posibilidad de tener una muerte digna, libremente elegida, cuando las condiciones de vida son insoportables, es verdadera compasión.” Se dice que la eutanasia es una forma de compasión.
  • 24. Pero resulta incongruente que justamente ahora se abogue por la eutanasia, alegando motivos de compasión, cuando nunca como ahora la medicina paliativa ha tenido tantos adelantos. El dolor, actualmente, se puede controlar . Ya se disponen de medidas capaces de dar soporte vital prolongado, incluso a pacientes con enfermedades irreversibles y analgésicos para neutralizar.
  • 25. Compadecer es sinónimo de comprometerse con el otro. La compasión se acompaña de una acción que busca el bien objetivo del otro, y no la eliminación del otro, como sucede en la eutanasia. La verdadera compasión significa “padecer con”.                                        
  • 26. Al aplicar la eutanasia, se priva al sujeto de toda posibilidad de curación ¿Es esto compasión? ¿Es mejor, no ser que ser, pasar a la nada que vivir esa situación? La verdadera compasión significa “padecer con”.                                        
  • 27. La sola posibilidad de la eutanasia ya elimina toda esperanza, y sin ella, el ser humano pierde el sentido de la vida La verdadera compasión significa “padecer con”.
  • 28. La verdadera compasión significa “padecer con”. La psicología conoce las etapas por las que pasa el paciente en estado terminal. Lo justo es ayudarle a aceptar la realidad con dignidad, y no a evitarla, aprovechándose del paso por la etapa normal de negación. Morir con dignidad no significa elegir la muerte , sino contar con la ayuda necesaria para aceptarla cuando llega.
  • 29. La verdadera compasión significa “padecer con”. Es fácil abogar por la eutanasia por compasión, que no implica nada más por parte de cada uno. El único que hace algo (que se compromete) sería el médico, los demás quedamos igual. Esta compasión es sospechosa de esconder comodidad y desinterés. Se elimina el “problema” y desaparece la exigencia de comprometerse con él.                                        
  • 30. Se confunde “eliminar el sufrimiento” con “eliminar a los que sufren” Hay una curiosa confusión en el mundo de hoy: igual que se confunde el “eliminar la pobreza” con la “eliminación de los pobres”, se confunde “eliminar el sufrimiento” con “eliminar a los que sufren”. Sí es bueno eliminar el sufrimiento, aunque como efecto secundario se acorte la vida, pero nunca eliminar a la persona que sufre.
  • 31. “ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? “ Mi vida es mía, y por lo tanto puedo disponer de ella.” El derecho a la vida conlleva el derecho a la muerte. Se dice que la eutanasia es un derecho.
  • 32. Nadie elige darse la vida. La vida es un don, para uno mismo y para los demás, que le viene dado, por lo tanto nadie puede disponer a su libre arbitrio sobre el fin de la misma. Pero la vida es un don, para uno mismo y para los demás
  • 33. Si es la libertad la que hace digno al ser humano ¿Cómo puede esta misma libertad atentar contra el mismo ser humano, al eliminar su existencia? La libertad humana no puede estar por encima de la verdad del hombre. La vida es un don, para uno mismo y para los demás La dignidad es anterior a la autonomía , por tanto la autonomía es consecuencia de la dignidad.
  • 34. “ Si se permite el suicidio, todo está permitido ” (Ludwig Wittgenstein). Darse muerte es ir contra el deber más elevado hacia sí mismo, pues así se suprime la condición para el cumplimiento de cualquier otro deber. Esto traspasa cualquier frontera del libre albedrío, ya que el uso de la voluntad libre sólo es posible cuando el sujeto existe. La vida es un don, para uno mismo y para los demás
  • 35.
  • 36. Existe el deber de vivir , por el bien propio y el de la humanidad, pero no existe el deber de morir . El derecho a la vida excluye todo derecho de matar a otro o de ser matado por otro. El suicidio aniquila todo derecho y todo deber hacia la sociedad . El suicidio no es “derecho” Hay quien piensa que existe el derecho a matarse a uno mismo, y que de este derecho se deduce de inmediato el derecho a hacerse matar. Esta deducción es errónea. Todo derecho emana de un deber
  • 37. “ morir” La eutanasia ¿DE ESO TRATA EL VIVIR? Sostener la vida de deficientes psíquicos profundos o de enfermos en fase terminal no tiene sentido, y constituye además una dura e injusta carga para los familiares y la propia sociedad. Se dice que la eutanasia es un deber, para con la sociedad .
  • 38. Pero el ser humano es valioso por ser lo que es . No es el grado de inteligencia ni el desarrollo de sus facultades ni la salud los que determinan su valor. El ser humano es un ser digno en si mismo
  • 39. Su grandeza consiste precisamente en ser capaz de darse y ayudar a quienes son más débiles física o mentalmente. Un ser humano nunca es una carga para otro: quien así piensa ha olvidado en que consiste la grandeza del ser humano.
  • 40. La capacidad de amar es el principio de la dignidad humana. El día que perdamos esta capacidad, perderemos la cualidad que por la que se nos reconoce precisamente como seres humanos.
  • 41.