SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  67
Télécharger pour lire hors ligne
EL ARTE GRIEGO  LA ESCULTURA.
Características Generales
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
KOUROS ,[object Object],[object Object]
Cleobis y Bitón   FRONTALIDAD e HIERATISMO PIES SÓLIDAMENTE ASENTADOS EN EL SUELO PIERNA IZQUIERDA ADELANTADA BRAZOS CAÍDOS A LO LARGO DEL CUERPO MANOS CERRADAS PEGADAS A LOS MUSLOS
CABEZA CÚBICA ADORNADA POR UNA MELENA LARGA Y MACIZA  OJOS ALMENDRADOS  SONRISA ARCAICA Cabeza de Kuros de Dipilon
ESQUEMATISMO EN LAS REPRESENTACIONES VOLÚMENES GEOMÉTRICOS
La figura evoca lo que fue antes de ser tallada: un bloque de mármol.
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
-" Kouros de Sounion " (Ática):  Son más descriptivos y demuestran el interés de los escultores por el modelado.
Durante el segundo cuarto del S. VI dos obras, sin ser kouroi en sentido estricto, acreditan la evolución emprendida: -" El Moscóforo “: joven que lleva un ternero sobre los hombros.  Apariencia blanda y redondeada de la superficie del mármol, a diferencia de las aristas y formas cúbicas preponderantes en la etapa anterior
El “Caballero Rampin” con el que se alcanza la cima de la primera etapa del arcaísmo. Es la estatua ecuestre más antigua de Grecia. En atención a la calidad y al carácter oficial de la representación se ha querido identificar con un personaje de la aristocracia ateniense.
Planteamiento más orgánico y modelado más minucioso, o sea, más pendiente de la plasticidad de los detalles.  Contornos movidos, dinamismo fluido por todo el cuerpo…,  incluso el peinado refleja el esfuerzo por ganar en movilidad.  Kouros de Tenea
Kuros de Anavysos Predominan en él las formas blandas, más naturales, todo ello fruto de una evolución estilística, en la que, además, deben ser valorados detalles como el ojo menos saltón, con la mirada fija en un punto, y la oreja modelada conforme a un criterio más realista.
A finales de esta etapa se producen cambios importantes, como el del peinado. Se impone la moda del pelo corto como una especie de casquete adherido al cráneo, cuya redondez acentúa y se consigue una tensión unitaria que salta del mentón a los pómulos, de éstos a los ojos y acaba en el contorno de la bóveda del cráneo. La cabeza Rayet
Kouros de Aristodikos   (h. 500 a.C.) Postura más resuelta, relajada y natural, a consecuencia de tener los hombros ligeramente cargados, el pecho henchido y el estómago plano. Contorno de brazos y costados ya no van paralelos, lo que genera una relación más compleja y rica entre sus miembros, sin olvidar que el modelado logra crear efectos de auténtica relación entre la estructura ósea y la carne.
LA TRANSICION AL SIGLO V Representada por “ El Efebo de Kritios ” y la aparición del CONTRAPOSTO:  esquema definido por la contraposición de los miembros a partir del juego de piernas, que marca y acusa la diferencia funcional entre pierna de sostén, sobre la que recae el peso del cuerpo y, por tanto, se mantiene tensa, y pierna exonerada, que se flexiona
Repercusión en todo el cuerpo: desequilibrio en cadera, hombros, cabeza y cuello. Además, el contraposto dota a la escultura de contenido, le da apariencia de cuerpo vivo, con el pecho henchido, la espalda ligeramente arqueada, la musculatura activa…
De la misma época que el efebo de Kritios es: -" La cabeza de efebo rubio “, de cuya inclinación y giro se deduce que la obra respondía al mismo criterio de frontalidad y contraposto.
KORE ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
Formas compactas, estructuras cúbicas y pesadez en los volúmenes son las características dominantes en las obras más antiguas, al estilo de  La dama de Auxerre , obra con fuerte carga abstracta y geométrica.
 
En la primera mitad del S. VI se dan algunos cambios, el más llamativo de los cuales es la pérdida de relación entre el cuerpo y el vestido, a consecuencia de la frecuente superposición de paños. Ejemplo claro es  La diosa de Berlín  (aprox.580-570 a.C.)
En ocasiones, más que el cuerpo, resalta la identidad y protagonismo del vestido, a causa del esmerado trabajo de los pliegues, que dan a estas figuras apariencia de fustes de columnas. " Hera de Samos " (h.570 a.C.).
" La Niké de Delos " (aprox. 550-530 a.C.) prodigio de ingenuidad y buena muestra del convencionalismo esquemático imperante todavía a mediados del S. VI para representar a la figura en movimiento veloz o carrera.
" La Kore del Peplo “, obra maestra del escultor al que se atribuye el jinete Rampín. Sus formas son más suaves y naturales en ojos y boca, y el movimiento del brazo izquierdo mitiga  mitiga la frontalidad.
El atuendo jónico se impone en el último cuarto del S. VI   y permite a los escultores crear un juego de paños con motivos ricos y variados, a través de los cuales se adivinan las formas anatómicas.
Las korai de este período tienen un atractivo especial, no sólo por las excelencias del modelado, sino por la variedad de expresiones y por el enorme refinamiento que acreditan peinados y adornos, especialmente pendientes.
-" Kore de Euthydikos “,  fechada en 490 a.C. y relacionada con el mismo escultor de la cabeza del efebo rubio antes comentada.  LA TRANSICION AL SIGLO V
[object Object],[object Object],[object Object],LA ESCULTURA ARCAICA: EL RELIEVE EN LOS FRONTONES.
Frontón del templo de Artemisa en Corfú Los primeros intentos de solución se caracterizan por: ausencia de coordinación entre las figuras. graves distorsiones a efectos de escala, ya que el tamaño viene determinado convencionalmente por el lugar que las figuras ocupan en el frontón.
[object Object]
" El frontón del tesoro de los Siphnios ", y otros, ilustran claramente los pasos de la evolución durante el último cuarto del S. VI, que parte de la sencilla secuencia de figuras verticales colocadas unas junto a otras e inicia la búsqueda de relación y cohesión entre ellas y con el espacio.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],LA TRANSICION AL SIGLO V LOS FRONTONES DEL TEMPLO DE APHAIA EN EGINA
 
 
 
LA ESCULTURA ARCAICA: LAS ESTELAS FUNERARIAS Esta clase de monumento tiene una estructura clara y sencilla, integrada por un basamento, una pilastra y un remate.
[object Object]
Estilo Severo (480-450 a.C.) ,[object Object]
El Auriga de Delfos 475 a. C.   Lo que más sorprende en esta obra es su enorme cohesión, es decir, la absoluta primacía del todo sobre las partes, junto a la tensión acumulada en la figura, que se muestra erguida y quieta sobre el carro, pero agitada por un dinamismo que fluye de su interior.
De entre los detalles salta a la vista la maravilla del plegado con sus variaciones en mangas, pecho, cintura y en las acanaladuras verticales formadas a partir del ceñidor.  Mención especial merecen también los ojos, por cuanto contribuyen a dar vida a la figura. Están hechos con pasta vítrea blanca, cristal y masa coloreada e incrustada en la cuenca ocular; aparte van los párpados enchapados y las pestañas.
" Poseidón del cabo Artemision "  Otro original ejemplar en la técnica de fundición del bronce a la cera perdida
El modelado consigue generalizar la impresión de vigor corporal a base de musculatura, tendones y venas plenas de vitalidad, y pormenoriza la descripción del peinado y de la barba.
La acción de lanzar el tridente combina el equilibrio de la composición con la tensión que precede al movimiento impetuoso.
LA DECORACION ESCULTORICA DEL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA ,[object Object],[object Object]
Gran plasticidad en el tratamiento de los paños
Paso adelante en el estudio anatómico realista
Composición equilibrada basada en la verticalidad de las figuras que ocupan la sección central, desde la que el movimiento se desplaza hacia los lados, compensado por otro contrario, dado que las figuras de los extremos dirigen la vista y actúan hacia el centro.
En dicha composición, por primera vez, la forma triangular parece venir determinada por las características de las figuras (y no al contrario).
Estudia el movimiento en el acto. Busca posturas inestables. Preferencia por el bronce como materia prima Poco interés por que el rostro refleje emociones. Preocupación por los detalles. Temas muy diversos (dioses, atletas,...) MIRON  Discóbolo
MIRÓN:  ATENEA y MARSIAS

Contenu connexe

Tendances (20)

Escultura Griega: Segundo Clasicismo
Escultura Griega: Segundo ClasicismoEscultura Griega: Segundo Clasicismo
Escultura Griega: Segundo Clasicismo
 
Arte Griego (III). Escultura (no fidias)
Arte Griego (III). Escultura  (no fidias)Arte Griego (III). Escultura  (no fidias)
Arte Griego (III). Escultura (no fidias)
 
Escultura Griega Del Helenismo
Escultura Griega Del HelenismoEscultura Griega Del Helenismo
Escultura Griega Del Helenismo
 
Apoxiomenos
ApoxiomenosApoxiomenos
Apoxiomenos
 
Escultura Griega: Primer Clasicismo
Escultura Griega: Primer ClasicismoEscultura Griega: Primer Clasicismo
Escultura Griega: Primer Clasicismo
 
Escultura Griega Illueca
Escultura Griega IlluecaEscultura Griega Illueca
Escultura Griega Illueca
 
3. la escultura griega
3. la escultura griega3. la escultura griega
3. la escultura griega
 
Grecia escultura
Grecia escultura Grecia escultura
Grecia escultura
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griega
 
La escultura arcaica griega
La escultura arcaica griegaLa escultura arcaica griega
La escultura arcaica griega
 
La escultura griega, etapa clasica.
La escultura griega, etapa clasica.La escultura griega, etapa clasica.
La escultura griega, etapa clasica.
 
El Doríforo
El DoríforoEl Doríforo
El Doríforo
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griega
 
El púgil de las termas
El púgil de las termasEl púgil de las termas
El púgil de las termas
 
08 Poseidon (o Zeus) de Artemision
08 Poseidon (o Zeus) de  Artemision08 Poseidon (o Zeus) de  Artemision
08 Poseidon (o Zeus) de Artemision
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griega
 
Escultura Grecia
Escultura GreciaEscultura Grecia
Escultura Grecia
 
Tema 3 Arte Griego: Escultura ( no Fidias)
Tema 3  Arte Griego: Escultura ( no Fidias)Tema 3  Arte Griego: Escultura ( no Fidias)
Tema 3 Arte Griego: Escultura ( no Fidias)
 
Escultura grega
Escultura gregaEscultura grega
Escultura grega
 
Arte_Griego_Escultura_Arcaico
Arte_Griego_Escultura_ArcaicoArte_Griego_Escultura_Arcaico
Arte_Griego_Escultura_Arcaico
 

En vedette (9)

Betis: Aprobados y suspensos a partes iguales
Betis: Aprobados y suspensos a partes igualesBetis: Aprobados y suspensos a partes iguales
Betis: Aprobados y suspensos a partes iguales
 
Oporrak
OporrakOporrak
Oporrak
 
La Biblia..
La Biblia..La Biblia..
La Biblia..
 
Pele x maradona
Pele x maradonaPele x maradona
Pele x maradona
 
Primera ponencia
Primera ponenciaPrimera ponencia
Primera ponencia
 
Patricia abilene futbol soccer
Patricia abilene futbol soccerPatricia abilene futbol soccer
Patricia abilene futbol soccer
 
Deber 2 relación sociedad e individuo
Deber 2 relación sociedad e individuoDeber 2 relación sociedad e individuo
Deber 2 relación sociedad e individuo
 
El Materialista 11470
El Materialista 11470El Materialista 11470
El Materialista 11470
 
Proyecto de vida Paul Gonzalez
Proyecto de vida Paul GonzalezProyecto de vida Paul Gonzalez
Proyecto de vida Paul Gonzalez
 

Similaire à Artegriegoescultura1

3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juan
3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juan3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juan
3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juanBelén de Lara
 
3.3.arte griego_escultura_I-1.ppt
3.3.arte griego_escultura_I-1.ppt3.3.arte griego_escultura_I-1.ppt
3.3.arte griego_escultura_I-1.pptMiguel Leon
 
Ud3. el arte griego escultura griega
Ud3.  el arte griego escultura griegaUd3.  el arte griego escultura griega
Ud3. el arte griego escultura griegaMencar Car
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griegaE. La Banda
 
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2Bàrbara Lacuesta
 
El Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y ArcaicaEl Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y ArcaicaTomás Pérez Molina
 
la escultura griega - .pdf
la escultura griega - .pdfla escultura griega - .pdf
la escultura griega - .pdfLadesoci
 
Escultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESOEscultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESOE. La Banda
 
La percepcion del arte griego escultura y ceramica
La percepcion del arte griego escultura y ceramicaLa percepcion del arte griego escultura y ceramica
La percepcion del arte griego escultura y ceramicafernando rodriguez
 
Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01
Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01
Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01Nieves Vélez Martínez
 
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5Bàrbara Lacuesta
 
Grecia escultura
Grecia esculturaGrecia escultura
Grecia esculturaarte_sancho
 
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, esculturaRESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, esculturaSalvador Guzman Moral
 

Similaire à Artegriegoescultura1 (20)

3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juan
3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juan3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juan
3.3.arte griego escultura i MODELO ies jorge juan
 
3.3.arte griego_escultura_I-1.ppt
3.3.arte griego_escultura_I-1.ppt3.3.arte griego_escultura_I-1.ppt
3.3.arte griego_escultura_I-1.ppt
 
Ud3. el arte griego escultura griega
Ud3.  el arte griego escultura griegaUd3.  el arte griego escultura griega
Ud3. el arte griego escultura griega
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griega
 
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
El arte-griego-la-escultura-general-y-arcaica-1193321974971058-2
 
El Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y ArcaicaEl Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
El Arte Griego La Escultura General Y Arcaica
 
la escultura griega - .pdf
la escultura griega - .pdfla escultura griega - .pdf
la escultura griega - .pdf
 
Escultura Griega
Escultura GriegaEscultura Griega
Escultura Griega
 
Escultura Griega
Escultura GriegaEscultura Griega
Escultura Griega
 
Escultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESOEscultura griega para 1º ESO
Escultura griega para 1º ESO
 
Escultura Griega
Escultura GriegaEscultura Griega
Escultura Griega
 
La percepcion del arte griego escultura y ceramica
La percepcion del arte griego escultura y ceramicaLa percepcion del arte griego escultura y ceramica
La percepcion del arte griego escultura y ceramica
 
Escultura griega
Escultura griegaEscultura griega
Escultura griega
 
Arte Griego Escultura
Arte Griego EsculturaArte Griego Escultura
Arte Griego Escultura
 
Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01
Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01
Actividadsobrelaesculturagriega 111106131343-phpapp01
 
La Escultura Griega El Clasicismo
La Escultura Griega El ClasicismoLa Escultura Griega El Clasicismo
La Escultura Griega El Clasicismo
 
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
La escultura-griega-el-clasicismo-1193412495212382-5
 
Grecia escultura
Grecia esculturaGrecia escultura
Grecia escultura
 
1.3 ESCULTURA GRIEGA.pptx
1.3 ESCULTURA GRIEGA.pptx1.3 ESCULTURA GRIEGA.pptx
1.3 ESCULTURA GRIEGA.pptx
 
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, esculturaRESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
RESUMEN FUNDAMENTOS ARTE (I) Arte griego, escultura
 

Dernier

SIANET - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdf
SIANET  - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdfSIANET  - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdf
SIANET - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdfNELLYKATTY
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCEIP TIERRA DE PINARES
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaricardoruizaleman
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónIES Vicent Andres Estelles
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre terceroCEIP TIERRA DE PINARES
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...Unidad de Espiritualidad Eudista
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASJavier Sanchez
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxCOMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxAngeles Feu
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCEIP TIERRA DE PINARES
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 

Dernier (20)

SIANET - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdf
SIANET  - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdfSIANET  - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdf
SIANET - GUÍA SOBRE COMO CREAR EVALUACIONES.pdf
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativa
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 2do C1 Secundaria Ccesa007.pdf
 
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍA
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍAEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍA
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ENFERMERÍA
 
sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercero
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREASEjemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
Ejemplo de trabajo de TIC´s CON VARIAS OPCIONES DE LAS TAREAS
 
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdfEvaluacion Diagnostica Matematica 5to  C2 Secundaria Ccesa007.pdf
Evaluacion Diagnostica Matematica 5to C2 Secundaria Ccesa007.pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docxCOMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR 4TO SECUENCIA.docx
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTOCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE CUARTO
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 

Artegriegoescultura1

  • 1. EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Cleobis y Bitón FRONTALIDAD e HIERATISMO PIES SÓLIDAMENTE ASENTADOS EN EL SUELO PIERNA IZQUIERDA ADELANTADA BRAZOS CAÍDOS A LO LARGO DEL CUERPO MANOS CERRADAS PEGADAS A LOS MUSLOS
  • 18. CABEZA CÚBICA ADORNADA POR UNA MELENA LARGA Y MACIZA OJOS ALMENDRADOS SONRISA ARCAICA Cabeza de Kuros de Dipilon
  • 19. ESQUEMATISMO EN LAS REPRESENTACIONES VOLÚMENES GEOMÉTRICOS
  • 20. La figura evoca lo que fue antes de ser tallada: un bloque de mármol.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. -" Kouros de Sounion " (Ática): Son más descriptivos y demuestran el interés de los escultores por el modelado.
  • 25. Durante el segundo cuarto del S. VI dos obras, sin ser kouroi en sentido estricto, acreditan la evolución emprendida: -" El Moscóforo “: joven que lleva un ternero sobre los hombros. Apariencia blanda y redondeada de la superficie del mármol, a diferencia de las aristas y formas cúbicas preponderantes en la etapa anterior
  • 26. El “Caballero Rampin” con el que se alcanza la cima de la primera etapa del arcaísmo. Es la estatua ecuestre más antigua de Grecia. En atención a la calidad y al carácter oficial de la representación se ha querido identificar con un personaje de la aristocracia ateniense.
  • 27. Planteamiento más orgánico y modelado más minucioso, o sea, más pendiente de la plasticidad de los detalles. Contornos movidos, dinamismo fluido por todo el cuerpo…, incluso el peinado refleja el esfuerzo por ganar en movilidad. Kouros de Tenea
  • 28. Kuros de Anavysos Predominan en él las formas blandas, más naturales, todo ello fruto de una evolución estilística, en la que, además, deben ser valorados detalles como el ojo menos saltón, con la mirada fija en un punto, y la oreja modelada conforme a un criterio más realista.
  • 29. A finales de esta etapa se producen cambios importantes, como el del peinado. Se impone la moda del pelo corto como una especie de casquete adherido al cráneo, cuya redondez acentúa y se consigue una tensión unitaria que salta del mentón a los pómulos, de éstos a los ojos y acaba en el contorno de la bóveda del cráneo. La cabeza Rayet
  • 30. Kouros de Aristodikos (h. 500 a.C.) Postura más resuelta, relajada y natural, a consecuencia de tener los hombros ligeramente cargados, el pecho henchido y el estómago plano. Contorno de brazos y costados ya no van paralelos, lo que genera una relación más compleja y rica entre sus miembros, sin olvidar que el modelado logra crear efectos de auténtica relación entre la estructura ósea y la carne.
  • 31. LA TRANSICION AL SIGLO V Representada por “ El Efebo de Kritios ” y la aparición del CONTRAPOSTO: esquema definido por la contraposición de los miembros a partir del juego de piernas, que marca y acusa la diferencia funcional entre pierna de sostén, sobre la que recae el peso del cuerpo y, por tanto, se mantiene tensa, y pierna exonerada, que se flexiona
  • 32. Repercusión en todo el cuerpo: desequilibrio en cadera, hombros, cabeza y cuello. Además, el contraposto dota a la escultura de contenido, le da apariencia de cuerpo vivo, con el pecho henchido, la espalda ligeramente arqueada, la musculatura activa…
  • 33. De la misma época que el efebo de Kritios es: -" La cabeza de efebo rubio “, de cuya inclinación y giro se deduce que la obra respondía al mismo criterio de frontalidad y contraposto.
  • 34.
  • 35.
  • 36. Formas compactas, estructuras cúbicas y pesadez en los volúmenes son las características dominantes en las obras más antiguas, al estilo de La dama de Auxerre , obra con fuerte carga abstracta y geométrica.
  • 37.  
  • 38. En la primera mitad del S. VI se dan algunos cambios, el más llamativo de los cuales es la pérdida de relación entre el cuerpo y el vestido, a consecuencia de la frecuente superposición de paños. Ejemplo claro es La diosa de Berlín (aprox.580-570 a.C.)
  • 39. En ocasiones, más que el cuerpo, resalta la identidad y protagonismo del vestido, a causa del esmerado trabajo de los pliegues, que dan a estas figuras apariencia de fustes de columnas. " Hera de Samos " (h.570 a.C.).
  • 40. " La Niké de Delos " (aprox. 550-530 a.C.) prodigio de ingenuidad y buena muestra del convencionalismo esquemático imperante todavía a mediados del S. VI para representar a la figura en movimiento veloz o carrera.
  • 41. " La Kore del Peplo “, obra maestra del escultor al que se atribuye el jinete Rampín. Sus formas son más suaves y naturales en ojos y boca, y el movimiento del brazo izquierdo mitiga mitiga la frontalidad.
  • 42. El atuendo jónico se impone en el último cuarto del S. VI y permite a los escultores crear un juego de paños con motivos ricos y variados, a través de los cuales se adivinan las formas anatómicas.
  • 43. Las korai de este período tienen un atractivo especial, no sólo por las excelencias del modelado, sino por la variedad de expresiones y por el enorme refinamiento que acreditan peinados y adornos, especialmente pendientes.
  • 44. -" Kore de Euthydikos “, fechada en 490 a.C. y relacionada con el mismo escultor de la cabeza del efebo rubio antes comentada. LA TRANSICION AL SIGLO V
  • 45.
  • 46. Frontón del templo de Artemisa en Corfú Los primeros intentos de solución se caracterizan por: ausencia de coordinación entre las figuras. graves distorsiones a efectos de escala, ya que el tamaño viene determinado convencionalmente por el lugar que las figuras ocupan en el frontón.
  • 47.
  • 48. " El frontón del tesoro de los Siphnios ", y otros, ilustran claramente los pasos de la evolución durante el último cuarto del S. VI, que parte de la sencilla secuencia de figuras verticales colocadas unas junto a otras e inicia la búsqueda de relación y cohesión entre ellas y con el espacio.
  • 49.
  • 50.  
  • 51.  
  • 52.  
  • 53. LA ESCULTURA ARCAICA: LAS ESTELAS FUNERARIAS Esta clase de monumento tiene una estructura clara y sencilla, integrada por un basamento, una pilastra y un remate.
  • 54.
  • 55.
  • 56. El Auriga de Delfos 475 a. C. Lo que más sorprende en esta obra es su enorme cohesión, es decir, la absoluta primacía del todo sobre las partes, junto a la tensión acumulada en la figura, que se muestra erguida y quieta sobre el carro, pero agitada por un dinamismo que fluye de su interior.
  • 57. De entre los detalles salta a la vista la maravilla del plegado con sus variaciones en mangas, pecho, cintura y en las acanaladuras verticales formadas a partir del ceñidor. Mención especial merecen también los ojos, por cuanto contribuyen a dar vida a la figura. Están hechos con pasta vítrea blanca, cristal y masa coloreada e incrustada en la cuenca ocular; aparte van los párpados enchapados y las pestañas.
  • 58. " Poseidón del cabo Artemision " Otro original ejemplar en la técnica de fundición del bronce a la cera perdida
  • 59. El modelado consigue generalizar la impresión de vigor corporal a base de musculatura, tendones y venas plenas de vitalidad, y pormenoriza la descripción del peinado y de la barba.
  • 60. La acción de lanzar el tridente combina el equilibrio de la composición con la tensión que precede al movimiento impetuoso.
  • 61.
  • 62. Gran plasticidad en el tratamiento de los paños
  • 63. Paso adelante en el estudio anatómico realista
  • 64. Composición equilibrada basada en la verticalidad de las figuras que ocupan la sección central, desde la que el movimiento se desplaza hacia los lados, compensado por otro contrario, dado que las figuras de los extremos dirigen la vista y actúan hacia el centro.
  • 65. En dicha composición, por primera vez, la forma triangular parece venir determinada por las características de las figuras (y no al contrario).
  • 66. Estudia el movimiento en el acto. Busca posturas inestables. Preferencia por el bronce como materia prima Poco interés por que el rostro refleje emociones. Preocupación por los detalles. Temas muy diversos (dioses, atletas,...) MIRON Discóbolo
  • 67. MIRÓN: ATENEA y MARSIAS