SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  19
EL IMPERIALISMO Expansiones de colonias norteamericanas, asiáticas y europeas.
INTRODUCCION: Durante el desarrollo del siglo XIX, las potencias más importantes del mundo, buscaban la conquista y colonización de este último; motivados por la necesidad de materias primas para sus recientes industrias. Y además, con el fin de hallar diferentes mercados para sus productos industriales. Lo anterior, obligo a las principales potencias, a la intervención, ya sea directa o indirecta de distintas regiones del mundo, con el objetivo de siempre estar atentas a sus intereses y utilidades.
Causas: ,[object Object],Las colonias cubrían las necesidades estratégicas de las grandes potencias. En otros casos querían reforzar el prestigio internacional y los sentimientos nacionalistas. ,[object Object],Las potencias industriales buscan: donde invertir su capital sobrante, un mercado para sus productos y un lugar donde asentar a los emigrantes, resultado del crecimiento de la población.
[object Object],El afán misionero por un lado, y la convicción de los blancos (norteamericanos y europeos) de ser una raza elegida; y por ende superior,  los llevaron a someter a varias regiones del mundo, y ha tratar de traspasar sus valores a otras civilizaciones con la justificación de una superioridad paternal. ,[object Object],Europa en este periodo sufrió un incremento constante de población, debido a mejoras higiénicas y de salubridad. Muchos europeos buscaron mejores oportunidades en otros continentes, produciéndose en este periodo una de las más grandes migraciones de la historia, facilitada además por la mejora y progreso de los medios de transporte.
PRINCIPALES IMPERIOS: IMPERIO BRITANICO: Comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XV.  Abarcaba una población de cerca de 528 millones de personas y unos 33.670.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas. Se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática.   El punto de máxima hegemonía propiamente dicho se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1890 y 1920.
 El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial.   Es el más grande, y está repartido por todos los continentes. Domina las rutas marítimas mundiales. La India fue su colonia principal por su gran variedad de riquezas: té, especias y algodón. En África tratan de enlazar desde Sudáfrica a Egipto mediante un corredor vertical. Además posee Canadá, Oceanía y archipiélagos del Pacífico. La política e ideología de la expansión colonial europea entre 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 se denominan a menudo como el «Nuevo Imperialismo». El período se caracteriza por una búsqueda sin precedentes de «el imperio por el imperio», una competición agresiva entre las potencias para conseguir territorios de ultramar y la aparición en los países conquistadores de doctrinas que justifican la superioridad racial y que niegan la aptitud de los pueblos subyugados para gobernarse por sí mismos.
colonias que fueron del imperio británico:
IMPERIO FRANCÉS: Consta de Dos etapas de imperialismo como lo es el Primer imperio Francés ( también llamada la era imperial Napoleónica entre 1800 y 1815 aprox.) y El segundo Imperio francés ( Siglo XIX y principios del Siglo XX ).        Cabe señalar que puede hablarse de Imperio “colonial” a partir del Año. ,[object Object],tfddd
[object Object],Su máximo impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India.  Mediado el siglo los territorios bajo su dominio se incrementaron y se extendían por todo el territorio europeo:
Territorios Conquistados: En Europa: En el Primer Imperio ( Napoleónico ) Conquistó: Austria (1806) , Italia, Zaragoza        ( España, que cabe señalar que este país no conquista, al igual que el caso de Berlín con Alemania ). En África: En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente. Posteriormente, en 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado en  Marruecos. También Madagascar y África occidental en general ( Mauritana , Senegal, Guinea , Níger , Costa de Marfil , entro otros).
En Asia:  Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio a través de los denominados "Tratados desiguales".
En América: Controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana. Tambienamerica del Norte con Lousiana y  Nueva Francia. Colonias Que Pertenecieron al Imperio Francés.
IMPERIO ALEMAN: Debido a su tardía unificación, ocurrida en 1870, Alemania llego tarde a la repartición de territorios, teniendo que conformarse con algunos enclaves en África y algunas islas en el pacífico, situación por la cual el emperador Guillermo II desarrollo durante su gobierno (1888-1918), una agresiva política imperialista que sería uno de los factores que precipitaron el estallido de la Primera Guerra Mundial.
IMPERIO ITALIANO: El imperio Italiano tuvo una unificación Tardía, teniendo que forjarse con muchas dificultades un imperio en la tripolita, actual Libia. Ya que sus intentos por someter Abisinia (Etiopía) se vieron desbaratados por su derrota en la batalla de Adua Acaecida 1896 ante las tropas del rey Abisinio Menelik II. Italia es la única nación (si consideramos los escasos territorios dominados por las antiguas repúblicas italianas) con un imperio antiguo que incrementa su territorio colonial, gracias al juego de intereses entre Inglaterra y Francia, con lo que consigue dominar Eritrea, Somalia y Libia.
IMPERIO JAPONÉS: Por temor a las injerencias de occidente, Japón inició un fulgurante desarrollo industrial que lo llevo a una agresiva política imperialista, en desmedro principalmente del decadente imperio chino; enfrentándose además, victoriosamente al imperio ruso por disputas de este tipo, en la guerra ruso-japonesa (1904-1905). ,[object Object],[object Object]
Al termino de la guerra civil, los  norteamericanos comenzaron a construir su imperio principiando por colonias por compras a Alaska a los Rusos  en 1867, sumándose a las antiguas comprar hechas por  Francia y España. Las intervenciones militares de EE.UU. en distintas partes de América fueron motivadas por el afán de mantener sus privilegios económicos, obteniendo materias primas a muy convenientes precios y vendiéndoles manufacturas a precios mayores.  En este contexto se produjo el adueñamiento de la Cuba española en 1898 por parte de los norteamericanos, que incluso antes ya tenían un 90% de los capitales invertidos en ella.
En 1901 comienza la lucha por la independencia de Panamá y EE.UU. aprovechando la coyuntura ayudó a Panamá a cambio del derecho a utilizar lo que a futuro sería el Canal de Panamá (1903), que significó una enorme ganancia económica, ya que el paso del océano Pacifico al Atlántico se hacia más seguro y se ahorraba tiempo. A esto le sumamos la intervención en casi todo Centroamérica durante el siglo XX para instaurar regímenes afines en lo político a Norteamérica, lo que significaba una mayor apertura económica en cada región.  Luego de la guerra con México y la anexión de Texas, América logró de hecho hacer del Pacífico un lago estadounidense. En tanto, a México y Venezuela llegaron empresas petroleras y comenzaron a explotar los yacimientos con ganancias millonarias, de lo cual los otros países no sacaron ningún provecho económico, salvo indignos salarios para los empleados.
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO: ,[object Object]
Apareció la segregación y el racismo.

Contenu connexe

Tendances

Presentacion Administracion Colonial
Presentacion  Administracion ColonialPresentacion  Administracion Colonial
Presentacion Administracion ColonialAndrea Aguilera
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundialhistoriaa23
 
La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)
La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)
La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)profeshispanica
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialSeptimo
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialTrinimb
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialMUZUNKU
 
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias de la Segunda Guerra MundialConsecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias de la Segunda Guerra MundialGuzman Malament
 
Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281
Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281
Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281Nicolas Quezada Valenzuela
 
Imperialismo y Colonialismo
Imperialismo y ColonialismoImperialismo y Colonialismo
Imperialismo y Colonialismoeva Ibáñez
 
Exposición: La descolonización de Asia y África.
Exposición: La descolonización de Asia y África.Exposición: La descolonización de Asia y África.
Exposición: La descolonización de Asia y África.Alexandra Icaza
 
Clase 1 primera guerra mundial. final
Clase 1 primera guerra mundial. finalClase 1 primera guerra mundial. final
Clase 1 primera guerra mundial. finalLuis Salgado
 

Tendances (20)

Imperios coloniales siglo XIX
Imperios coloniales siglo XIXImperios coloniales siglo XIX
Imperios coloniales siglo XIX
 
Presentacion Administracion Colonial
Presentacion  Administracion ColonialPresentacion  Administracion Colonial
Presentacion Administracion Colonial
 
Paz armada
Paz armadaPaz armada
Paz armada
 
Primera guerra mundial
Primera guerra mundialPrimera guerra mundial
Primera guerra mundial
 
La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)
La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)
La época del Imperialismo y del colonialismo (1870-1914)
 
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
 
Populismo
PopulismoPopulismo
Populismo
 
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias de la Segunda Guerra MundialConsecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
 
Ppt revolucion francesa
Ppt revolucion francesaPpt revolucion francesa
Ppt revolucion francesa
 
Europa en el siglo XIX
Europa en el siglo XIXEuropa en el siglo XIX
Europa en el siglo XIX
 
Expansion territorial y economica de chile siglo xix
Expansion territorial y economica de chile siglo xixExpansion territorial y economica de chile siglo xix
Expansion territorial y economica de chile siglo xix
 
Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281
Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281
Consecuencias economicas-de-la-primera-guerra-mundial-13281
 
Imperialismo y Colonialismo
Imperialismo y ColonialismoImperialismo y Colonialismo
Imperialismo y Colonialismo
 
La Guerra Fría.
La Guerra Fría.La Guerra Fría.
La Guerra Fría.
 
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALLA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
Exposición: La descolonización de Asia y África.
Exposición: La descolonización de Asia y África.Exposición: La descolonización de Asia y África.
Exposición: La descolonización de Asia y África.
 
Segunda Guerra Mundial.
Segunda Guerra Mundial.Segunda Guerra Mundial.
Segunda Guerra Mundial.
 
Clase 1 primera guerra mundial. final
Clase 1 primera guerra mundial. finalClase 1 primera guerra mundial. final
Clase 1 primera guerra mundial. final
 

En vedette

Imperialismo Estadounidense
Imperialismo EstadounidenseImperialismo Estadounidense
Imperialismo EstadounidenseELIANA MOLINA
 
Imperialismo romano1
Imperialismo romano1Imperialismo romano1
Imperialismo romano1--- ---
 
El Imperialismo
El ImperialismoEl Imperialismo
El ImperialismoLol Lmao
 
Tema 5 el imperialismo
Tema 5 el imperialismoTema 5 el imperialismo
Tema 5 el imperialismoPiedad
 
El imperio alemán
El imperio alemánEl imperio alemán
El imperio alemánMarcos2228
 
Unificacion de-alemania
Unificacion de-alemaniaUnificacion de-alemania
Unificacion de-alemaniaPaula Bastón
 
Imperialismo. Siglo XIX
Imperialismo. Siglo XIXImperialismo. Siglo XIX
Imperialismo. Siglo XIXgsanfer
 
Imperialismo
ImperialismoImperialismo
ImperialismoBrandoDom
 
Tema 5 Las grandes potencias europeas
Tema 5 Las grandes potencias europeasTema 5 Las grandes potencias europeas
Tema 5 Las grandes potencias europeasfrancisco gonzalez
 
Alemania inicio del siglo 20
Alemania inicio del siglo 20Alemania inicio del siglo 20
Alemania inicio del siglo 20DetodoconNinos
 
Los recursos literarios ii
Los recursos literarios iiLos recursos literarios ii
Los recursos literarios iieliseof
 
El tercer reich power point
El tercer reich power pointEl tercer reich power point
El tercer reich power pointJoeserlaz
 

En vedette (20)

Imperialismo
ImperialismoImperialismo
Imperialismo
 
El imperialismo
El imperialismoEl imperialismo
El imperialismo
 
Presentacion Del Imperialismo
Presentacion Del ImperialismoPresentacion Del Imperialismo
Presentacion Del Imperialismo
 
Imperialismo Estadounidense
Imperialismo EstadounidenseImperialismo Estadounidense
Imperialismo Estadounidense
 
Imperialismo y colonialismo en el siglo XIX
Imperialismo y colonialismo  en el siglo XIX Imperialismo y colonialismo  en el siglo XIX
Imperialismo y colonialismo en el siglo XIX
 
Imperialismo romano1
Imperialismo romano1Imperialismo romano1
Imperialismo romano1
 
El Imperialismo
El ImperialismoEl Imperialismo
El Imperialismo
 
El capitalismo
El capitalismoEl capitalismo
El capitalismo
 
La restauración (1ª parte)
La restauración (1ª parte)La restauración (1ª parte)
La restauración (1ª parte)
 
Tema 5 el imperialismo
Tema 5 el imperialismoTema 5 el imperialismo
Tema 5 el imperialismo
 
El imperio alemán
El imperio alemánEl imperio alemán
El imperio alemán
 
Unificacion de-alemania
Unificacion de-alemaniaUnificacion de-alemania
Unificacion de-alemania
 
Imperialismo. Siglo XIX
Imperialismo. Siglo XIXImperialismo. Siglo XIX
Imperialismo. Siglo XIX
 
El tiempo en la narracion
El tiempo en la narracionEl tiempo en la narracion
El tiempo en la narracion
 
Imperialismo
ImperialismoImperialismo
Imperialismo
 
Tema 5 Las grandes potencias europeas
Tema 5 Las grandes potencias europeasTema 5 Las grandes potencias europeas
Tema 5 Las grandes potencias europeas
 
Alemania inicio del siglo 20
Alemania inicio del siglo 20Alemania inicio del siglo 20
Alemania inicio del siglo 20
 
El imperio aleman
El imperio alemanEl imperio aleman
El imperio aleman
 
Los recursos literarios ii
Los recursos literarios iiLos recursos literarios ii
Los recursos literarios ii
 
El tercer reich power point
El tercer reich power pointEl tercer reich power point
El tercer reich power point
 

Similaire à El Imperialismo

Similaire à El Imperialismo (20)

El Desarrollo del Imperialismo
El Desarrollo del ImperialismoEl Desarrollo del Imperialismo
El Desarrollo del Imperialismo
 
Resumen bloque 1
Resumen bloque 1Resumen bloque 1
Resumen bloque 1
 
Unidad iv (parte 3 y 4)
Unidad iv (parte 3 y 4)Unidad iv (parte 3 y 4)
Unidad iv (parte 3 y 4)
 
Colonialismo & Imperialismo.pdf
Colonialismo & Imperialismo.pdfColonialismo & Imperialismo.pdf
Colonialismo & Imperialismo.pdf
 
Del imperialismo a la i guerra mundial
Del imperialismo a la i guerra mundialDel imperialismo a la i guerra mundial
Del imperialismo a la i guerra mundial
 
Imperialismo
Imperialismo Imperialismo
Imperialismo
 
Colonialismo historia.
Colonialismo historia.Colonialismo historia.
Colonialismo historia.
 
Bloque ii temas 6 y 7 4 eso
Bloque ii temas 6 y 7 4 esoBloque ii temas 6 y 7 4 eso
Bloque ii temas 6 y 7 4 eso
 
La Era del Imperialismo
La Era del ImperialismoLa Era del Imperialismo
La Era del Imperialismo
 
El reparto del mundo.pdf
El reparto del mundo.pdfEl reparto del mundo.pdf
El reparto del mundo.pdf
 
Esquema: el Imperialismo
Esquema: el ImperialismoEsquema: el Imperialismo
Esquema: el Imperialismo
 
Transformaciones sociales, economicas y politicas.pptx
Transformaciones sociales, economicas y politicas.pptxTransformaciones sociales, economicas y politicas.pptx
Transformaciones sociales, economicas y politicas.pptx
 
00 imperialismo.pdf
00 imperialismo.pdf00 imperialismo.pdf
00 imperialismo.pdf
 
UNIDAD 1 PRIMERO MEDIO CPV 2012
UNIDAD 1 PRIMERO MEDIO CPV 2012UNIDAD 1 PRIMERO MEDIO CPV 2012
UNIDAD 1 PRIMERO MEDIO CPV 2012
 
La Globalización
La GlobalizaciónLa Globalización
La Globalización
 
Tema 5. Imperialismo, guerra y revolución
Tema 5. Imperialismo, guerra y revoluciónTema 5. Imperialismo, guerra y revolución
Tema 5. Imperialismo, guerra y revolución
 
Imperialismo y Primera Guerra Mundial
Imperialismo y Primera Guerra MundialImperialismo y Primera Guerra Mundial
Imperialismo y Primera Guerra Mundial
 
Imperialismo
ImperialismoImperialismo
Imperialismo
 
el colonialismo
el colonialismoel colonialismo
el colonialismo
 
Unidad 4
Unidad 4Unidad 4
Unidad 4
 

Dernier

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 

Dernier (20)

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 

El Imperialismo

  • 1. EL IMPERIALISMO Expansiones de colonias norteamericanas, asiáticas y europeas.
  • 2. INTRODUCCION: Durante el desarrollo del siglo XIX, las potencias más importantes del mundo, buscaban la conquista y colonización de este último; motivados por la necesidad de materias primas para sus recientes industrias. Y además, con el fin de hallar diferentes mercados para sus productos industriales. Lo anterior, obligo a las principales potencias, a la intervención, ya sea directa o indirecta de distintas regiones del mundo, con el objetivo de siempre estar atentas a sus intereses y utilidades.
  • 3.
  • 4.
  • 5. PRINCIPALES IMPERIOS: IMPERIO BRITANICO: Comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XV. Abarcaba una población de cerca de 528 millones de personas y unos 33.670.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas. Se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. El punto de máxima hegemonía propiamente dicho se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1890 y 1920.
  • 6. El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial. Es el más grande, y está repartido por todos los continentes. Domina las rutas marítimas mundiales. La India fue su colonia principal por su gran variedad de riquezas: té, especias y algodón. En África tratan de enlazar desde Sudáfrica a Egipto mediante un corredor vertical. Además posee Canadá, Oceanía y archipiélagos del Pacífico. La política e ideología de la expansión colonial europea entre 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 se denominan a menudo como el «Nuevo Imperialismo». El período se caracteriza por una búsqueda sin precedentes de «el imperio por el imperio», una competición agresiva entre las potencias para conseguir territorios de ultramar y la aparición en los países conquistadores de doctrinas que justifican la superioridad racial y que niegan la aptitud de los pueblos subyugados para gobernarse por sí mismos.
  • 7. colonias que fueron del imperio británico:
  • 8.
  • 9.
  • 10. Territorios Conquistados: En Europa: En el Primer Imperio ( Napoleónico ) Conquistó: Austria (1806) , Italia, Zaragoza ( España, que cabe señalar que este país no conquista, al igual que el caso de Berlín con Alemania ). En África: En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente. Posteriormente, en 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado en Marruecos. También Madagascar y África occidental en general ( Mauritana , Senegal, Guinea , Níger , Costa de Marfil , entro otros).
  • 11. En Asia: Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio a través de los denominados "Tratados desiguales".
  • 12. En América: Controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana. Tambienamerica del Norte con Lousiana y Nueva Francia. Colonias Que Pertenecieron al Imperio Francés.
  • 13. IMPERIO ALEMAN: Debido a su tardía unificación, ocurrida en 1870, Alemania llego tarde a la repartición de territorios, teniendo que conformarse con algunos enclaves en África y algunas islas en el pacífico, situación por la cual el emperador Guillermo II desarrollo durante su gobierno (1888-1918), una agresiva política imperialista que sería uno de los factores que precipitaron el estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • 14. IMPERIO ITALIANO: El imperio Italiano tuvo una unificación Tardía, teniendo que forjarse con muchas dificultades un imperio en la tripolita, actual Libia. Ya que sus intentos por someter Abisinia (Etiopía) se vieron desbaratados por su derrota en la batalla de Adua Acaecida 1896 ante las tropas del rey Abisinio Menelik II. Italia es la única nación (si consideramos los escasos territorios dominados por las antiguas repúblicas italianas) con un imperio antiguo que incrementa su territorio colonial, gracias al juego de intereses entre Inglaterra y Francia, con lo que consigue dominar Eritrea, Somalia y Libia.
  • 15.
  • 16. Al termino de la guerra civil, los norteamericanos comenzaron a construir su imperio principiando por colonias por compras a Alaska a los Rusos en 1867, sumándose a las antiguas comprar hechas por Francia y España. Las intervenciones militares de EE.UU. en distintas partes de América fueron motivadas por el afán de mantener sus privilegios económicos, obteniendo materias primas a muy convenientes precios y vendiéndoles manufacturas a precios mayores. En este contexto se produjo el adueñamiento de la Cuba española en 1898 por parte de los norteamericanos, que incluso antes ya tenían un 90% de los capitales invertidos en ella.
  • 17. En 1901 comienza la lucha por la independencia de Panamá y EE.UU. aprovechando la coyuntura ayudó a Panamá a cambio del derecho a utilizar lo que a futuro sería el Canal de Panamá (1903), que significó una enorme ganancia económica, ya que el paso del océano Pacifico al Atlántico se hacia más seguro y se ahorraba tiempo. A esto le sumamos la intervención en casi todo Centroamérica durante el siglo XX para instaurar regímenes afines en lo político a Norteamérica, lo que significaba una mayor apertura económica en cada región. Luego de la guerra con México y la anexión de Texas, América logró de hecho hacer del Pacífico un lago estadounidense. En tanto, a México y Venezuela llegaron empresas petroleras y comenzaron a explotar los yacimientos con ganancias millonarias, de lo cual los otros países no sacaron ningún provecho económico, salvo indignos salarios para los empleados.
  • 18.
  • 20. En África aún en la actualidad se dejan sentir los funestos efectos de un reparto colonial absolutamente artificial y arbitrario, que fueron y que son el caldo de cultivo óptimo para brutales conflictos civiles.
  • 21. Las rivalidades y tensiones entre las distintas potencias europeas, en la época colonial, serían uno de los principales detonantes de la Primera Guerra Mundial.