SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  53
* - Learning Pensando en la formación. Serafín M. Alvarez Zapata – Marzo 2011
“WheneverandWhereverwewant.” La Real Academia de la Lengua Española, define ubicuo en lo referente a las personas, como aquella “Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.”  Si algo es ubicuo actualmente, eso es la información. Podemos acceder a ella cuando queramos, desde donde queramos, e incluso en la actualidad podemos decir que con el dispositivo que queramos.
Tecnología y ciudadanía. Los dispositivos actuales, teléfonos móviles, videoconsolas, netbooks, etc., disponen de acceso a Internet con cada vez más ancho de banda, bien sea mediante conexiones inalámbricas en redes WiFi o mediante el acceso a las redes de los operadores móviles. Los dispositivos que utilizamos dentro y fuera de nuestros trabajos con distintos motivos, nos van a permitir enlazar ambos mundos.
e-Learning
Innovación en la Formación. El e-Learning es la integración de las Nuevas Tecnologías en el campo de la Formación y la continua innovación sobre una base sólida del conocimiento. El e-Learning es una herramienta presente y de futuro que nace con el objetivo de eliminar las barreras físicas y sociales a las que nos enfrentamos en el campo de la formación y la información. Desde el punto de vista de la formación, un sistema de e-Learning se basa en tres pilares: Aprender desde la Información disponible en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, con la integración de las tecnologías disponibles: texto, imagen, audio, animación, video, etc. Aprender desde la Interacción con la aplicación de entornos virtuales de simulación, sistemas de evaluación, etc. Aprender desde la Colaboración entre los agentes que intervienen en cualquier sistema de formación independientemente de la tecnología en la que se base.
Características. El e-Learning es Dinámico, Accesible y Global. Tenemos  acceso a una oferta global de formación e información, actualizada en tiempo real de una forma clara, desde dónde y cuando queramos, eliminándose barreras temporales, arquitectónicas y sociales.  El e-Learning es Colaborativo. Las personas aprenden de la interacción y comunicación con otras personas expertos o alumnos, así como del intercambio de experiencias.  El e-Learning es Personalizado. Cada persona selecciona los contenidos a los que quiere acceder en función de sus necesidades personales o profesionales de tiempo y forma, creándose su propio itinerario formativo.
RRHH en Proyectos e-Learning   Los Expertos en las materias que se desean desarrollar, y que serán responsables de la creación de los contenidos propios de las acciones formativas. Los Expertos en e-Learning, con habilidades metodológicas y tecnológicas, serán los responsables de la estructuración de los contenidos en unidades de aprendizaje, de la mano de los expertos en las materias, para su posterior implementación. Los Expertos en Usabilidad y Accesibilidad, serán los responsables de diseñar los elementos de trabajo e interface de usuario, para su correcta orientación hacia los destinatarios de los mismos: consideraciones de edad, nivel académico, discapacidad, tipos de discapacidad, etc. El Equipo de Desarrollo que se encargará de seleccionar la tecnología más adecuada para el correcto funcionamiento y cumplimiento de las especificaciones marcadas por el resto de los equipos involucrados en el proyecto. Los Tutores son sin duda uno de los pilares para el éxito de un proyecto de e-Learning, desde el momento en que son los dinamizadores de las acciones formativas, y los que deben ser capaces de, con las herramientas disponibles en los entornos virtuales de aprendizaje, mantener el interés de los alumnos y hacerles partícipes del proceso formativo.
Tecnología para e-Learning Plataformas de e-Learning. Frente a definiciones y clasificaciones más técnicas en función de las capacidades propias de estas herramientas (LMS, LCMS, etc.), podemos entender una Plataforma de e-Learning como la herramienta web que permite la gestión de un Centro de Formación en un entorno de formación online, y que dotará a la empresa de todas la funciones necesarias para la correcta gestión de la formación: registro de alumnos, acceso a cursos, seguimiento, evaluación, etc. Herramientas de autor. Estas herramientas permiten la creación y distribución de los contenidos formativos sobre las Plataformas de e-Learning, es decir, una herramienta de autor es al e-Learning, como un procesador de textos es a un sistema documental, sirve para la creación de la materia prima. Estas herramientas, en continua evolución, y en unión con las Plataformas de e-Learning, permite la inclusión de todo tipo de elementos y tecnologías que hacen posible el desarrollo de entornos de formación inteligentes y adaptativos. Herramientas Colaborativas y de Seguimiento para la Tutorización. Aunque a menudo se consideran como elementos dentro de las Plataformas de e-Learning, es necesario darles una especial relevancia, ya que son las herramientas que dotarán de “humanidad” y “dinamismo” a los sistemas virtuales de aprendizaje. La Tutorización y el seguimiento continuado del alumno, son aspectos vitales de un proceso formativo, y más aún cuando esta formación se realiza en entornos virtuales de aprendizaje. Una máxima en esta materia es que el alumno nunca se sienta solo y que siempre sepa que hay una persona que le dará apoyo y le guiará durante su formación.
Decálogo del e-Learning (2002) La e en e-Learning, representa la educación. Tecnología al servicio de la formación y la información. Accesibilidad y Usabilidad. Los contenidos educativos se crean para las personas. Adaptabilidad personal y profesional. Los contenidos formativos deben ajustarse a las necesidades de las personas y no a los medios. Prioridad a los contenidos sobre los aspectos formales (diseño, animación, etc.) Metodología Interactiva: Aprender Haciendo Interactividad alumno-tutor. El tutor es el elemento dinamizador de los entornos virtuales de aprendizaje. El e-Learning no es la panacea de la formación. Disponibilidad 24x7
Decálogo del e-Learning (2011) La e en e-Learning, representa la educación. Y APARECEN NUEVAS LETRAS ASOCIADAS A TECNOLOGÍA Tecnología al servicio de la formación y la información. Accesibilidad y Usabilidad. Los contenidos educativos se crean para las personas. Adaptabilidad personal y profesional. Los contenidos formativos deben ajustarse a las necesidades de las personas y no a los medios. HACEMOS UN GUIÑO A LA TECNOLOGIA Prioridad a los contenidos sobre los aspectos formales (diseño, animación, etc.) Metodología Interactiva: Aprender Haciendo Interactividad alumno-tutor. HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y TELEPRESENCIA El tutor es el elemento dinamizador de los entornos virtuales de aprendizaje. El e-Learning no es la panacea de la formación. EL BLENDED LEARNING GARANTIZA EL ÉXITO. Disponibilidad 24x7xUBICUIDAD Y DISPOSITIVO
Perfiles Profesionales. Roles de participación.
Nuevos Medios … … para la formación tradicional
Ubicuidad en el aprendizaje
24 x 7 x  … Ya no hablamos de soluciones 24x7. Necesitamos más. Necesitamos disponibilidad, que la información esté accesible cuando queramos, y desde donde queramos, y además queremos poder acceder a ella con cualquier dispositivo conectado a la Red.
t-Learning No solo texto e imágenes.
Televisión Interactiva No solo más canales y más calidad.
WebTV La verdadera televisión interactiva. ,[object Object]
 Conciliación Familiar
 24x7,[object Object]
IPTV
Movilidad y acceso a la información. Siempre conectados.
m-Learning El teléfono móvil ya no es solo un aparato con el que llamamos sin cables, sino que se trata de un dispositivo que permite la gestión de la información personal y profesional, haciendo que las personas sean el centro de la comunicación.
m-Learning Los contenidos no entienden de plataformas.
Qué, Cómo y Dónde 	… empieza el proceso.
Interactuando con el medio, Debemos conocer los dispositivos y cómo las personas los utilizan para acceder a la información.
Optimización y acceso. Diseño para las personas y para los dispositivos.
… y sin importar el medio y el dispositivo con el que accedamos a la información … 	… TDT, WebTV, e-Learning, Videoconsolas, …
Contenidos para todos … … con independencia de edad, sexo, capacidades y discapacidades. (*)
Aulas, pupitres y pizarras … … la plataforma de e-learning es el centro neurálgico del proceso de formación y aglutinará todas las herramientas en un espacio común: tutorización, gestión de salas virtuales de presentación, auditorías de acceso, identificación de medios, tiempos, productividad de la formación, etc.
Presencialidad Remota Las plataformas de e-Learning actuales, ofrece todos los servicios de presencialidad remota mediante Adobe Flash® Player, para que los alumnos puedan acceder de forma inmediata al aula virtual, sin necesidad de realizar molestas descargas.
Presencialidad Remota … 	… sincronizados en el tiempo.
Presencialidad Remota … 	… sin perder la perspectiva.
Presencialidad Remota … 	… a la carta.
Un silo de contenidos … 	…organizados y estructurados.
Estándares y Especificaciones. SCORM, AICC, IMS.
Tecnología detrás de la formación. El navegador como punto de entrada al aula.
Estructura organizativa. Diseño de Objetos Reutilizables.
Empaquetado de Contenidos Listos para aprender.
Formatos abiertos. Todos hablamos XML.
Registro de la actividad. La evaluación continua.
Registro de la actividad. La evaluación continua.
Itinerarios Dinámicos. Adaptados a los usuarios.
Timing. La organización del proyecto.
Creación de Materiales. Interactividad, contenidos audiovisuales, y sobre todo aprendizaje.
Plataforma Flash de Adobe Integración de Herramientas para la publicación en la Red.
Adobe Presenter Publicando la tradición.
Adobe Captivate Simulación y aprendizaje. Hazlo tú mismo.
Adobe Captivate Evaluación Interactiva.
Rich Internet Applications. El escritorio en la web.
Mayor capacidad de desarrollo … … en el mismo entorno.
¿Y ahora?
… el futuro … ¿?
… la Internet del Futuro. 1. Internet de las Redes: Ubicuidad 2. Internet de los Servicios: Web Semántica y CloudComputing 3. Internet de las Cosas: Hogares Digitales, Inteligencia Ambiental 4. Internet del Conocimiento y los contenidos: 3D, Mundos Virtuales 5. Internet de las Personal: P4P, Redes sociales, e-Inclusión

Contenu connexe

Tendances

tarea 4 tecnología aplicada a la educación
tarea 4 tecnología aplicada a la educación tarea 4 tecnología aplicada a la educación
tarea 4 tecnología aplicada a la educación urena04
 
090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0
090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0
090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0Il3 UB
 
Educación Superior en América Latina - OVA
Educación Superior en América Latina - OVAEducación Superior en América Latina - OVA
Educación Superior en América Latina - OVACRISEL BY AEFOL
 
Incorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entrada
Incorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entradaIncorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entrada
Incorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entradaIsrael1022
 
Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.miperroesbonito
 
Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.maritzac23
 
Tarea de tecnologia 3
Tarea de tecnologia 3Tarea de tecnologia 3
Tarea de tecnologia 3Nikaury0743
 
la Multimedia como medio didactico en el aula
la Multimedia como medio didactico en el aulala Multimedia como medio didactico en el aula
la Multimedia como medio didactico en el aulaKarmen Morchez
 
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticosHerramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticosLelvyLauraCastilloLu
 
Tarea 5 de Tecnología Aplicada a la Educación
Tarea 5 de Tecnología Aplicada a la EducaciónTarea 5 de Tecnología Aplicada a la Educación
Tarea 5 de Tecnología Aplicada a la Educaciónyeisynv29
 

Tendances (16)

MLearning. El vídeo como herramienta formativa
MLearning. El vídeo como herramienta formativaMLearning. El vídeo como herramienta formativa
MLearning. El vídeo como herramienta formativa
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Tarea 3 de tecnologia aplicada ala educacion
Tarea 3 de tecnologia aplicada ala educacionTarea 3 de tecnologia aplicada ala educacion
Tarea 3 de tecnologia aplicada ala educacion
 
Tarea de 4 de tecnologia aplicada a la educacion
Tarea de 4 de tecnologia aplicada a la educacionTarea de 4 de tecnologia aplicada a la educacion
Tarea de 4 de tecnologia aplicada a la educacion
 
tarea 4 tecnología aplicada a la educación
tarea 4 tecnología aplicada a la educación tarea 4 tecnología aplicada a la educación
tarea 4 tecnología aplicada a la educación
 
090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0
090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0
090128 Unio Pagesos. E-learning 2.0
 
Educación Superior en América Latina - OVA
Educación Superior en América Latina - OVAEducación Superior en América Latina - OVA
Educación Superior en América Latina - OVA
 
Incorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entrada
Incorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entradaIncorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entrada
Incorporacion de la pc en las aulas y cuadro de doble entrada
 
Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.
 
Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.Enseñanza a distancia exp.
Enseñanza a distancia exp.
 
Producto Comunicativo
Producto ComunicativoProducto Comunicativo
Producto Comunicativo
 
Tarea de tecnologia 3
Tarea de tecnologia 3Tarea de tecnologia 3
Tarea de tecnologia 3
 
la Multimedia como medio didactico en el aula
la Multimedia como medio didactico en el aulala Multimedia como medio didactico en el aula
la Multimedia como medio didactico en el aula
 
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticosHerramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
 
Tarea 5 de Tecnología Aplicada a la Educación
Tarea 5 de Tecnología Aplicada a la EducaciónTarea 5 de Tecnología Aplicada a la Educación
Tarea 5 de Tecnología Aplicada a la Educación
 
Tecnologías Aplicadas a la Educación
Tecnologías Aplicadas a la EducaciónTecnologías Aplicadas a la Educación
Tecnologías Aplicadas a la Educación
 

Similaire à *-Learning

Tarea de geury guzman
Tarea de geury guzmanTarea de geury guzman
Tarea de geury guzmanamanda2731
 
Tarea de geury guzman
Tarea de geury guzmanTarea de geury guzman
Tarea de geury guzmanamanda2731
 
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticosHerramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticosMarieli Plasencia
 
Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos yomeli Villar
 
Diapositiva tecnologia de la educacion
Diapositiva tecnologia de la educacionDiapositiva tecnologia de la educacion
Diapositiva tecnologia de la educacionRamon Estevez Estevez
 
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos.
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos.Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos.
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos. Kelvin Matos Feliz
 
E-LEARNING ACCESIBLE
E-LEARNING ACCESIBLEE-LEARNING ACCESIBLE
E-LEARNING ACCESIBLEFRANCISCO
 
E Learning
E LearningE Learning
E Learningnidiaco
 
Herramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticos
Herramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticosHerramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticos
Herramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticosMarlenCabrera2
 
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido DidácticosHerramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos26bia
 
I I C O N G R E S O N A C I O N A L D E P E D A G O G I A A G R A N A ...
I I  C O N G R E S O  N A C I O N A L  D E  P E D A G O G I A  A  G R A N  A ...I I  C O N G R E S O  N A C I O N A L  D E  P E D A G O G I A  A  G R A N  A ...
I I C O N G R E S O N A C I O N A L D E P E D A G O G I A A G R A N A ...Paul Espinosa
 
Tareas tecnologia educativa
Tareas tecnologia educativaTareas tecnologia educativa
Tareas tecnologia educativasandragenao
 
Entornos vituales
Entornos vitualesEntornos vituales
Entornos vitualeslmendez44
 

Similaire à *-Learning (20)

Tarea de geury guzman
Tarea de geury guzmanTarea de geury guzman
Tarea de geury guzman
 
Tarea de geury guzman
Tarea de geury guzmanTarea de geury guzman
Tarea de geury guzman
 
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticosHerramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenidos didácticos
 
Tarea 5 informatica
Tarea 5 informaticaTarea 5 informatica
Tarea 5 informatica
 
Tarea 5 informatica
Tarea 5 informaticaTarea 5 informatica
Tarea 5 informatica
 
Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos
Herramientas para la creación y publicación de contenido didácticos
 
Tendencias tecnológicas
Tendencias tecnológicas Tendencias tecnológicas
Tendencias tecnológicas
 
Diapositiva tecnologia de la educacion
Diapositiva tecnologia de la educacionDiapositiva tecnologia de la educacion
Diapositiva tecnologia de la educacion
 
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos.
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos.Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos.
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos.
 
E-LEARNING ACCESIBLE
E-LEARNING ACCESIBLEE-LEARNING ACCESIBLE
E-LEARNING ACCESIBLE
 
E Learning
E LearningE Learning
E Learning
 
Herramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticos
Herramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticosHerramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticos
Herramientas para la_creacion_y_publicacion_de_contenidos_didacticos
 
Tics 2
Tics 2Tics 2
Tics 2
 
Yenfi23
Yenfi23Yenfi23
Yenfi23
 
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido DidácticosHerramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos
Herramientas para la Creación y Publicación de Contenido Didácticos
 
Preguntas tics
Preguntas ticsPreguntas tics
Preguntas tics
 
I I C O N G R E S O N A C I O N A L D E P E D A G O G I A A G R A N A ...
I I  C O N G R E S O  N A C I O N A L  D E  P E D A G O G I A  A  G R A N  A ...I I  C O N G R E S O  N A C I O N A L  D E  P E D A G O G I A  A  G R A N  A ...
I I C O N G R E S O N A C I O N A L D E P E D A G O G I A A G R A N A ...
 
Tareas tecnologia educativa
Tareas tecnologia educativaTareas tecnologia educativa
Tareas tecnologia educativa
 
Entornos vituales
Entornos vitualesEntornos vituales
Entornos vituales
 
Tecnología Educativa
Tecnología EducativaTecnología Educativa
Tecnología Educativa
 

Dernier

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 

Dernier (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 

*-Learning

  • 1. * - Learning Pensando en la formación. Serafín M. Alvarez Zapata – Marzo 2011
  • 2. “WheneverandWhereverwewant.” La Real Academia de la Lengua Española, define ubicuo en lo referente a las personas, como aquella “Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.” Si algo es ubicuo actualmente, eso es la información. Podemos acceder a ella cuando queramos, desde donde queramos, e incluso en la actualidad podemos decir que con el dispositivo que queramos.
  • 3. Tecnología y ciudadanía. Los dispositivos actuales, teléfonos móviles, videoconsolas, netbooks, etc., disponen de acceso a Internet con cada vez más ancho de banda, bien sea mediante conexiones inalámbricas en redes WiFi o mediante el acceso a las redes de los operadores móviles. Los dispositivos que utilizamos dentro y fuera de nuestros trabajos con distintos motivos, nos van a permitir enlazar ambos mundos.
  • 5. Innovación en la Formación. El e-Learning es la integración de las Nuevas Tecnologías en el campo de la Formación y la continua innovación sobre una base sólida del conocimiento. El e-Learning es una herramienta presente y de futuro que nace con el objetivo de eliminar las barreras físicas y sociales a las que nos enfrentamos en el campo de la formación y la información. Desde el punto de vista de la formación, un sistema de e-Learning se basa en tres pilares: Aprender desde la Información disponible en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, con la integración de las tecnologías disponibles: texto, imagen, audio, animación, video, etc. Aprender desde la Interacción con la aplicación de entornos virtuales de simulación, sistemas de evaluación, etc. Aprender desde la Colaboración entre los agentes que intervienen en cualquier sistema de formación independientemente de la tecnología en la que se base.
  • 6. Características. El e-Learning es Dinámico, Accesible y Global. Tenemos acceso a una oferta global de formación e información, actualizada en tiempo real de una forma clara, desde dónde y cuando queramos, eliminándose barreras temporales, arquitectónicas y sociales. El e-Learning es Colaborativo. Las personas aprenden de la interacción y comunicación con otras personas expertos o alumnos, así como del intercambio de experiencias. El e-Learning es Personalizado. Cada persona selecciona los contenidos a los que quiere acceder en función de sus necesidades personales o profesionales de tiempo y forma, creándose su propio itinerario formativo.
  • 7. RRHH en Proyectos e-Learning   Los Expertos en las materias que se desean desarrollar, y que serán responsables de la creación de los contenidos propios de las acciones formativas. Los Expertos en e-Learning, con habilidades metodológicas y tecnológicas, serán los responsables de la estructuración de los contenidos en unidades de aprendizaje, de la mano de los expertos en las materias, para su posterior implementación. Los Expertos en Usabilidad y Accesibilidad, serán los responsables de diseñar los elementos de trabajo e interface de usuario, para su correcta orientación hacia los destinatarios de los mismos: consideraciones de edad, nivel académico, discapacidad, tipos de discapacidad, etc. El Equipo de Desarrollo que se encargará de seleccionar la tecnología más adecuada para el correcto funcionamiento y cumplimiento de las especificaciones marcadas por el resto de los equipos involucrados en el proyecto. Los Tutores son sin duda uno de los pilares para el éxito de un proyecto de e-Learning, desde el momento en que son los dinamizadores de las acciones formativas, y los que deben ser capaces de, con las herramientas disponibles en los entornos virtuales de aprendizaje, mantener el interés de los alumnos y hacerles partícipes del proceso formativo.
  • 8. Tecnología para e-Learning Plataformas de e-Learning. Frente a definiciones y clasificaciones más técnicas en función de las capacidades propias de estas herramientas (LMS, LCMS, etc.), podemos entender una Plataforma de e-Learning como la herramienta web que permite la gestión de un Centro de Formación en un entorno de formación online, y que dotará a la empresa de todas la funciones necesarias para la correcta gestión de la formación: registro de alumnos, acceso a cursos, seguimiento, evaluación, etc. Herramientas de autor. Estas herramientas permiten la creación y distribución de los contenidos formativos sobre las Plataformas de e-Learning, es decir, una herramienta de autor es al e-Learning, como un procesador de textos es a un sistema documental, sirve para la creación de la materia prima. Estas herramientas, en continua evolución, y en unión con las Plataformas de e-Learning, permite la inclusión de todo tipo de elementos y tecnologías que hacen posible el desarrollo de entornos de formación inteligentes y adaptativos. Herramientas Colaborativas y de Seguimiento para la Tutorización. Aunque a menudo se consideran como elementos dentro de las Plataformas de e-Learning, es necesario darles una especial relevancia, ya que son las herramientas que dotarán de “humanidad” y “dinamismo” a los sistemas virtuales de aprendizaje. La Tutorización y el seguimiento continuado del alumno, son aspectos vitales de un proceso formativo, y más aún cuando esta formación se realiza en entornos virtuales de aprendizaje. Una máxima en esta materia es que el alumno nunca se sienta solo y que siempre sepa que hay una persona que le dará apoyo y le guiará durante su formación.
  • 9. Decálogo del e-Learning (2002) La e en e-Learning, representa la educación. Tecnología al servicio de la formación y la información. Accesibilidad y Usabilidad. Los contenidos educativos se crean para las personas. Adaptabilidad personal y profesional. Los contenidos formativos deben ajustarse a las necesidades de las personas y no a los medios. Prioridad a los contenidos sobre los aspectos formales (diseño, animación, etc.) Metodología Interactiva: Aprender Haciendo Interactividad alumno-tutor. El tutor es el elemento dinamizador de los entornos virtuales de aprendizaje. El e-Learning no es la panacea de la formación. Disponibilidad 24x7
  • 10. Decálogo del e-Learning (2011) La e en e-Learning, representa la educación. Y APARECEN NUEVAS LETRAS ASOCIADAS A TECNOLOGÍA Tecnología al servicio de la formación y la información. Accesibilidad y Usabilidad. Los contenidos educativos se crean para las personas. Adaptabilidad personal y profesional. Los contenidos formativos deben ajustarse a las necesidades de las personas y no a los medios. HACEMOS UN GUIÑO A LA TECNOLOGIA Prioridad a los contenidos sobre los aspectos formales (diseño, animación, etc.) Metodología Interactiva: Aprender Haciendo Interactividad alumno-tutor. HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y TELEPRESENCIA El tutor es el elemento dinamizador de los entornos virtuales de aprendizaje. El e-Learning no es la panacea de la formación. EL BLENDED LEARNING GARANTIZA EL ÉXITO. Disponibilidad 24x7xUBICUIDAD Y DISPOSITIVO
  • 11. Perfiles Profesionales. Roles de participación.
  • 12. Nuevos Medios … … para la formación tradicional
  • 13. Ubicuidad en el aprendizaje
  • 14. 24 x 7 x … Ya no hablamos de soluciones 24x7. Necesitamos más. Necesitamos disponibilidad, que la información esté accesible cuando queramos, y desde donde queramos, y además queremos poder acceder a ella con cualquier dispositivo conectado a la Red.
  • 15. t-Learning No solo texto e imágenes.
  • 16. Televisión Interactiva No solo más canales y más calidad.
  • 17.
  • 19.
  • 20. IPTV
  • 21. Movilidad y acceso a la información. Siempre conectados.
  • 22. m-Learning El teléfono móvil ya no es solo un aparato con el que llamamos sin cables, sino que se trata de un dispositivo que permite la gestión de la información personal y profesional, haciendo que las personas sean el centro de la comunicación.
  • 23. m-Learning Los contenidos no entienden de plataformas.
  • 24. Qué, Cómo y Dónde … empieza el proceso.
  • 25. Interactuando con el medio, Debemos conocer los dispositivos y cómo las personas los utilizan para acceder a la información.
  • 26. Optimización y acceso. Diseño para las personas y para los dispositivos.
  • 27. … y sin importar el medio y el dispositivo con el que accedamos a la información … … TDT, WebTV, e-Learning, Videoconsolas, …
  • 28. Contenidos para todos … … con independencia de edad, sexo, capacidades y discapacidades. (*)
  • 29. Aulas, pupitres y pizarras … … la plataforma de e-learning es el centro neurálgico del proceso de formación y aglutinará todas las herramientas en un espacio común: tutorización, gestión de salas virtuales de presentación, auditorías de acceso, identificación de medios, tiempos, productividad de la formación, etc.
  • 30. Presencialidad Remota Las plataformas de e-Learning actuales, ofrece todos los servicios de presencialidad remota mediante Adobe Flash® Player, para que los alumnos puedan acceder de forma inmediata al aula virtual, sin necesidad de realizar molestas descargas.
  • 31. Presencialidad Remota … … sincronizados en el tiempo.
  • 32. Presencialidad Remota … … sin perder la perspectiva.
  • 33. Presencialidad Remota … … a la carta.
  • 34. Un silo de contenidos … …organizados y estructurados.
  • 35. Estándares y Especificaciones. SCORM, AICC, IMS.
  • 36. Tecnología detrás de la formación. El navegador como punto de entrada al aula.
  • 37. Estructura organizativa. Diseño de Objetos Reutilizables.
  • 38. Empaquetado de Contenidos Listos para aprender.
  • 39. Formatos abiertos. Todos hablamos XML.
  • 40. Registro de la actividad. La evaluación continua.
  • 41. Registro de la actividad. La evaluación continua.
  • 43. Timing. La organización del proyecto.
  • 44. Creación de Materiales. Interactividad, contenidos audiovisuales, y sobre todo aprendizaje.
  • 45. Plataforma Flash de Adobe Integración de Herramientas para la publicación en la Red.
  • 46. Adobe Presenter Publicando la tradición.
  • 47. Adobe Captivate Simulación y aprendizaje. Hazlo tú mismo.
  • 49. Rich Internet Applications. El escritorio en la web.
  • 50. Mayor capacidad de desarrollo … … en el mismo entorno.
  • 52. … el futuro … ¿?
  • 53. … la Internet del Futuro. 1. Internet de las Redes: Ubicuidad 2. Internet de los Servicios: Web Semántica y CloudComputing 3. Internet de las Cosas: Hogares Digitales, Inteligencia Ambiental 4. Internet del Conocimiento y los contenidos: 3D, Mundos Virtuales 5. Internet de las Personal: P4P, Redes sociales, e-Inclusión
  • 54. Todos en red, todos en la Red.