Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

ES SAHELI

2 309 vues

Publié le

ES SAHELI

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

ES SAHELI

  1. 1. Es- Saheli es uno de esos personajes que España acostumbra a dar, cuya vida y genio pasan al olvido y es muchos años después cuando su importancia comienza a ser reconocida , para situarlo en la dimensión que auténticamente le corresponde, que es la de genio de la arquitectura. Es- Saheli nace en 1290 en la provincia de Granada y anticipa el paradigma del hombre renacentista. Poeta (admirado por Ibn al Jatib), filósofo, diplomático y arquitecto.
  2. 2. Viajero incansable, se aventuró por el espacio que los portulanos (mapas de la época) consideraban Terra Incognita. Libre pensador es desterrado por hereje durante diez años, embarcó en Almuñecar y dió inicio a su viaje por África. En su peregrinación a la Meca en 1324 conoce al Emperador malí Kanku Mussa. Kanku Mussa era un auténtico mecenas que aprovechó su viaje a la Meca para traerse a su corte, en Mali, gran cantidad de sabios y eruditos, dónde destaca fundamentalmente la figura de Es – Saheli.
  3. 3. El andalusí Es – Saheli es el creador del denominado “arte sudanés” , que desde entonces ha caracterizado el urbanismo ornamental de las ciudades de la curva del Níger, sobre todo Tombuctú, Djenné y Gao. Es – Saheli transformó sus versos en metáforas de barro y desde el siglo XIV cubrió la zona del Sáhel con un manto de palacios y templos de aspecto humilde, pero de alma sublime. Utilizó los pobres materiales que allí encontró, barro y vigas de madera, y el resultado fue espectacular. Elevadas torres acabadas en pináculos, muros almenados con estructuras cónicas y toda la fábrica atravesada por vigas dispuestas horizontalmente.
  4. 4. No es descartable la hipótesis de que su obra haya tenido influencia en Gaudí, ya que éste contempló y admiró su obra en las fotos expuestas en las Exposiciones Universales de París de 1889 o 1900. Es- Saheli jamás vuelve a España, fallece en 1346 y sus restos se cree que reposan en Tombuctú.
  5. 5. «Poeta soy, y la arquitectura es la poesía del barro y la piedra. Por eso, al igual que canto y recito, algún día levantaré palacios y mezquitas», escribió.

×