Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

3

Partager

Télécharger pour lire hors ligne

SINDROME PROSTATICO

Télécharger pour lire hors ligne

SINDROME PROSTATICO

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Livres audio associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

SINDROME PROSTATICO

  1. 1. SÍNDROME PROSTÁTICO
  2. 2. ANATOMIA PROSTATA
  3. 3. ANATOMIA PROSTATA
  4. 4. ANATOMIA PROSTATA
  5. 5. ANATOMIA PROSTATA
  6. 6. ANATOMIA ARTERIAL • La Próstata recibe la irrigación sanguínea de la arteria vesical inferior. • Después de dar ramas pequeñas para la vesícula seminal y la base de la vejiga y de la próstata termina su recorrido en 2 grandes grupos de vasos prostáticos (uretral y capsular)
  7. 7. ANATOMIA VENOSA • La Vena Dorsal Profunda abandona al pene debajo de la Fascia de Buck, entre los cuerpos cavernosos, y penetra en el diafragma urogenital para dividirse en tres ramas principales: -Rama superficial -Plexo venoso lateral derecho -Plexo venoso lateral izquierdo • Las venas de la próstata desembocan en el plexo de Santorini Plexo de Santorini
  8. 8. La próstata está inervada por fibras simpáticas y parasimpáticas. Las primeras determinan la contracción del cuello vesical, del esfínter liso y de la cápsula prostática. Actúan esencialmente mediante receptores alfa-1 adrenérgicos y de forma accesoria por receptores alfa-2. Las fibras nerviosas parasimpáticas provocan una secreción de las glándulas prostáticas y una contracción de la cápsula prostática. INERVACION
  9. 9. HISTOLOGIA
  10. 10. HISTOLOGIA
  11. 11. HISTORIA CLÍNICA: ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA
  12. 12. HISTORIA CLÍNICA: ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA ANAMNESIS Recibir al paciente y síntoma principal Edad, sexo y profesión Una patología infecciosa repetitiva en un niño orienta generalmente hacia malformaciones congénitas del tracto urinario, mientas que en un adulto de más de 50 años orienta hacia enfermedades adquiridas. Una sintomatología de tipo obstructivo es característica del varón de más de 50 años, mientras que la patología relacionada con pérdida de orina es más frecuente en la mujer. En cuanto a la profesión, son clásicos los ejemplos de cáncer escrotal en relación con deshollinadores o el cáncer vesical en personas que trabajan en la industria de los colorantes, que emplean anilinas y derivados.
  13. 13. Antecedentes familiares y personales Los antecedentes familiares y personales también son importantes en la historia clínica. La poliquistosis renal, esclerosis tuberosa, acidosis tubulorrenal HISTORIA CLÍNICA: ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA
  14. 14. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Los motivos por los que los pacientes acuden con mayor frecuencia actualmente al urólogo están relacionados con:  El color de la orina Con sintomatología dolorosa  con síntomas del tracto urinario inferior  con trastornos de la erección  con trastornos de la eyaculación  para evaluaciones de PSA solicitadas por el médico de atención primaria en pacientes asintomáticos o para diagnóstico precoz de cáncer
  15. 15. ALTERACIONES DEL COLOR DE LA ORINA Las alteraciones más frecuentes del color de la orina son: 1) Hematuria. 2) Piuria. 3) Quiluria. 4) Fecaluria. 1) El término hematuria se define como la mezcla de orina con sangre proveniente del tracto urinario situado por encima del esfínter estriado de la uretra. A la pérdida de sangre desde estructuras situadas por debajo del esfínter estriado de la uretra se le denomina uretrorragia. La presencia de más de 100 hematíes por campo ya puede provocar un cambio en el color de la orina y se denomina hematuria macroscópica. Aunque la hematuria asintomática suele estar relacionada a procesos neoplásicos y la sintomática a procesos agudos, como norma general, cualquier tipo de hematuria ha de considerarse como un signo de neoplasia urológica hasta que se demuestre lo contrario, y requiere una exploración urológica.
  16. 16. ALTERACIONES DEL COLOR DE LA ORINA 2) El término piuria se define como la presencia en orina de más de 10 leucocitos por campo. La piuria indica la presencia de un proceso infeccioso o inflamatorio. 3) El término quiluria se define como la presencia de linfa en la orina. La orina aparece con un color blanco lechoso por la presencia de lípidos en dilución. La quiluria se debe a una fístula entre el aparato urinario y el sistema linfático que se relaciona con filariasis, traumatismos, tuberculosis o tumores retroperitoneales
  17. 17. ALTERACIONES DEL COLOR DE LA ORINA El término fecaluria se define como la presencia de heces en la orina. El origen siempre es una fístula entre el aparato urinario y el intestino. La orina puede presentar un color variable en relación con el color de las heces y nivel de la fístula. La orina es maloliente y se asocia con neumaturia o gas en la misma. Las causas más frecuentes son diverticulitis del sigma, cáncer de colon y enfermedad de Crohn.
  18. 18. Sintomatología dolorosa en el tracto urinario La sintomatología dolorosa del aparato urinario tiene su máxima expresión en el cólico nefrítico. se presenta como un cuadro de dolor más o menos agudo en fosa renal que irradia a flanco y región genital, y asocia de sintomatología miccional y síntomas vegetativos, con náuseas y vómitos. Sintomatología del tracto urinario inferior Los síntomas del tracto urinario inferior se manifiestan como: 1) Síntomas irritativos. 2) Síntomas obstructivos. 3) Síntomas relacionados con la incontinencia de orina.
  19. 19. Sintomatología del tracto urinario inferior Los síntomas irritativos más frecuentes son:  Polaquiuria, Disuria, Micción imperiosa  Tenesmo. En un adulto normal la vejiga se distiende hasta una capacidad de 250 a 300 cc y se produce una micción cada 3 ó 4 horas a lo largo del día. Se denomina polaquiuria a las micciones frecuentes y de poca capacidad. La disuria es la dificultad para iniciar la micción (síntoma obstructivo), que puede presentar diferentes intensidades y relacionarse con el inicio, con el final o con toda la micción. Micción imperiosa es la micción apremiante por deseo urgente de orinar que no puede detenerse. Tenesmo es la sensación de ganas de orinar después de haber vaciado la vejiga, con poca o ninguna orina en la vejiga.
  20. 20. SINTOMATOLOGÍA DEL TRACTO URINARIO INFERIOR Los síntomas obstructivos más frecuentes son:  Dificultaden el inicio de la micción, Chorro débil  Micción interrumpida o en dos tiempos, Goteo postmiccional Retención urinaria. Dificultad en el inicio de la micción es el retraso en el comienzo de la evacuación urinaria, teniendo que esperar algunos segundos o aproximarse al minuto en casos severos. Chorro débil es la disminución de la fuerza de la micción como consecuencia de obstrucciones uretrales o debilidad contráctil del detrusor Micciones interrumpidas o en dos tiempos son dos micciones seguidas aparentemente normales. Goteo postmiccional es el escape terminal de gotas de orina una vez finalizada la micción que se debe a una pequeña cantidad de orina residual en la uretra que normalmente debería de ser exprimida de forma retrógrada hacia la vejiga al final de la micción. Retención urinaria es la incapacidad de emitir por la uretra toda o parte de la orina contenida en la vejiga. La retención urinaria se clasifica en aguda, cuando cursa con dolor, y distensión, o crónica, cuando los síntomas son más larvados y cursa hacia la insuficiencia renal.
  21. 21. SINTOMATOLOGÍA DEL TRACTO URINARIO INFERIOR 3) La incontinencia de orina se define como la pérdida involuntaria e incontrolada de orina por la uretra. Cuando se relaciona con imperiosidad o urgencia miccional se denomina incontinencia de urgencia. En la mujer, suele relacionarse con los esfuerzos y se denomina incontinencia de orina de esfuerzo. En el varón adulto, generalmente se asocia con el goteo postmiccional o con pérdidas incontroladas durante el sueño como consecuencia de una retención crónica. En el niño, se manifiesta durante el sueño y se denomina enuresis.
  22. 22. TRASTORNOS DE LA ERECCIÓN Hay trastornos por defecto o disfunción eréctil y por exceso o priapismo. La disfunción eréctil se ha definido como la incapacidad persistente y/o recurrente para conseguir y/o mantener una erección adecuada que permita una relación sexual satisfactoria. Para orientar las pruebas diagnósticas hay que tener en cuenta factores psicológicos, neurológicos, hormonales, vasculares, y hábitos tóxicos e ingesta de medicamentos. El priapismo es una erección prolongada, dolorosa y sin deseo sexual.
  23. 23. TRASTORNOS DE LA EYACULACIÓN Los trastornos de la eyaculación más frecuentes son:  La prostatorrea,  eyaculación precoz  Aneyaculación, Eyaculación retrógrada Hemospermia. La prostatorrea es la emisión de líquido prostático, habitualmente en relación con los esfuerzos y la abstinencia sexual. La eyaculación precoz es la expulsión de semen antes de la penetración o muy próxima a la penetración. La aneyaculación es la falta de eyaculación durante el coito. La eyaculación retrógrada es la eyaculación interna hacia la vejiga que se produce en personas con alteraciones en el esfínter interno de la uretra, como consecuencia de intervenciones quirúrgicas sobre la próstata o tratamiento con medicaciones anti α-adrenérgica. Hemospermia es la presencia de sangre en el semen fosa lumbar y flanco, la exploración de la vejiga, la exploración de los genitales externos y el examen de la próstata.
  24. 24. EXPLORACIÓN DE LA PRÓSTATA El tacto rectal es el acto más importante y específico en la exploración física del aparato urinario. Para su ejecución, habitualmente se sitúa al paciente en posición de plegaria mahometana o en decúbito supino, con los miembros inferiores flexionados sobre el abdomen. Con la mano cubierta por un guante, se introduce el dedo índice en el recto, con suavidad y bien lubricado. La exploración física de la próstata a través delrecto comprende la investigación de los siguientes puntos: 1) LÍMITES DE LA GLÁNDULA. 2) CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERFICIE. 3) CONSISTENCIA. 4) TAMAÑO. 5) MOVILIDAD. 6) SÍNTOMAS.
  25. 25. SINDROME PROSTATICO
  26. 26. DEFINICION CONJUNTO DE SINTOMAS DADO POR: • DISURIA DE ESFUEZO • F. Y CALIBRE CHORRO • GOTEO POSMICCIONAL OTROS SINTOMAS: • DISURIA DE ARDOR • POLAQUIURIA • NICTURIA • URGENCIA URINARIA • INCONTINENCIA
  27. 27. • SP SON LESIONES QUE CAUSA OBSTRUCCION DE LAS VU DE SALIDA (CUELLO VESICAL MEATO URETRAL) • LESIONES GRAL. OBSTRUCTIVAS (VEJIGA NEUROGENICA)
  28. 28. GRAVEDAD DEL SINTOMA 1. INTERROGATORIO CUIDADOSO : ANTECEDENTES  DIABETES MELLITUS  LESIONES MEDULAR (NEUROPATIAS PERIFERICAS)  CATETERISMO VESICAL PERMANENTE (PROLONGADO)  URETRITIS QUE SUGIEREN ESTRECHEZ URETRAL
  29. 29. EXAMEN FISICO • 1. DETERMINAR GLOBO VESICAL MASA LISA Y UNIFORME EN HIPOGASTRIO • TACTO RECTAL CONSISTENCIA PROSTATA
  30. 30. • CASOS DE CANCER: SE EVIDENCIA UNA PRSOTATA DE CONSISTENCIA DURA  .
  31. 31. • TONO DEL ESFINTER ANAL • PRESENCIA: REFLEJO BULBO-CAVERNOSO  TRASTORNOS NEUROGENICOS  ESFINTER HIPOTONICO O AUSENCIA DE REFLEJO.
  32. 32. • DX OBSTRUCCION DE VU INFERIOR POR LOS SINTOMAS  SE CONFIRMA: ESTUDIO URODINAMICO • DX Ca PROSTATA:  TACTO RECTAL  ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO = > 4 ng/ml • CONFIRMACION: BIOPSIA TRANSRECTAL CON ULTRASONIDO
  33. 33. PROSTATITIS
  34. 34. PROSTATITIS • El termino ha sido utilizado para denominar variadas afecciones caracterizadas por molestias perineales, dificultades miccionales (disuria, poliuria etc), en algunas de las cuales su compromiso prostático es dudoso y su inflamación inexistente.
  35. 35. CLASIFICACIÓN • Prostatitis bacteriana aguda • Prostatitis bacteriana crónica • Prostatitis no bacteriana • prostatodinia
  36. 36. PROSTATITIS BACTERIANA AGUDA SINTOMATOLOGIA • Micción imperiosa, disuria, polaquiuria. • Pesadez perineal, dolor sacro • Fiebre y mal estado general • Reteencion uninaria TACTO RECTAL • Próstata dolorosa, tumefacta, indurada y caliente ETIOLOGIA • Enterobacterias • Staphylococcus aureus
  37. 37. TRATAMIENTO • Reposos físico y sexual • Suministro de antibióticos • NO deben efectuarse maniobras urológicas. Si hay retención urinaria se colocara un drenaje supra púbico
  38. 38. PROSTATITIS BACTERIANA CRONICA SINTOMATOLOGIA • Disuria, polaquiuria, micción imperiosa. • Gota matinal, filamentos en vírgula en la orina • Algias suprapúbicas y perineales. • Eyaculacione s dolorosas TACTO RECTAL • Generalmente normal o con modificaciones no características. ETIOLOGIA • Escherichia coli • Klebsialla sp. • Proteus mirabilis En un 80% de los casos
  39. 39. PROSTATITIS NO BACTERIANA (PROSTATOSIS) • Sintomas similares a los que se presentan en prostatitis crónica. • Tacto rectal es normal • Se debe investigar sobre Chlamydia o Mycoplassma, como etiología frecuente PROSTATODINIA • Sintomatologia: Dolor perineal y suprapubico. • Tacto rectal normal • Liquido prostático no presenta ninguna alteración citológica o bioquímica, no se detecta ninguna causa infecciosa. • Ha sido atribuida a una disinergia del esfínter estriado o mialgias del piso vesical.
  40. 40. HIPERPLASIA BENIGNA PROSTATICA
  41. 41. ¿QUÉ ES? • Es una enfermedad frecuente en hombres mayores de 50 años. • Se caracteriza por el aumento (no maligno) del estroma prostático y de las células epiteliales, llevando a la formación de nódulos. • Estos nódulos comprimen y estenosan el canal uretral para causar la obstrucción de la uretra, ya sea parcial o a veces virtualmente completa. DTH se une al receptor de andrógenos nucleares, activando varios factores de crecimiento.
  42. 42. • Peso normal :20 gr • Hiperplasia prostática benigna(HPB): 60-100gr. • Tamaño normal: 4 cm de largo x 3 cm de ancho. • Tamaño con HPB: Mayor a la cifra normal. • Incidencia: 20% de varones con 40 años de edad, 70% varones con 60 años de edad y 90% de varones con 80 años de edad.
  43. 43. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS • Retención urinaria - globo vesical. • Polaquiuria. • Tenesmo vesical. • Nicturia. • Dificultad para iniciar o detener el chorro de orina. • Goteo por rebosamiento. • Disuria. • Mayor riesgo de infecciones bacterianas de la vejiga y el riñón.
  44. 44. Permite determinar la severidad sintomática en el momento del diagnóstico y su evolución en el tiempo con o sin tratamiento. Permite clasificar a los pacientes prostáticos en tres grupos: a) pacientes con síntomas leves (0-7 puntos), b) con síntomas moderados (8-19 puntos), y c) con síntomas severos (20-35 puntos).
  45. 45. EXAMEN FISICO • Investigación semiológica del hipogástrico para confirma la presencia de globo vesical. • Examen digital rectal (realizar con vejiga vacía): La HBP produce crecimientos elásticos, homogéneos lisos y bien delimitados. • Se debe buscar la presencia de nódulos duros, asimetría, zonas mal delimitadas o infiltrantes, zonas de dolor que haga sospecha de cáncer.
  46. 46. EXAMEN CLINICO • Examen de orina :presencia de infección o hematuria. • Creatinina sérica: función renal. Valor normal: 0.7 a 1.3 mg/dL • Antígeno prostático específico (APE): Presencia de cáncer. Valores debajo de 2.5 • Endoscopia.
  47. 47. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Se debe realizar para descartar otras enfermedades que causen síntomas del tracto urinario inferior.
  48. 48. TRATAMIENTO • Reducir la ingesta de líquidos especialmente antes de acostarse. • Alfa-bloqueantes (disminuyen el tono del músculo liso prostático) • Inhibidores de la 5-a-reductasa (disminuyendo síntesis de DHT) • Resección transuretral de próstata.
  49. 49. ANATOMIA PATOLOGICA • Aunque cuando nos referimos al cáncer de prós-tata en la mayoría de los casos nos referimos al ade- nocarcinoma acinar existen otros tipos histológicos que representan en conjunto un 8% del global. • Dentro de los subtipos menos frecuentes cabe destacar el adenocarcinoma ductal derivado de los ductos prostáticos que presenta peor pronóstico dada su mala respuesta al tratamiento hormonal. • El carcino-ma neuroendocrino representa un subtipo minoritario radio y quimioresistente cuya única opción terapéutica es la cirugía.
  50. 50. DIAGNOSTICO
  51. 51. DIAGNOSTICO
  52. 52. Grados de Gleason • Grado 1: Glándulas uniformes, únicas con escaso estroma entre ellas. No se observa infil-tración. • Grado 2: Similar a grado 1 las glándulas presentan algo más de variabilidad de tamaño y forma, presentando más estroma entre las células. • Grado 3: El tumor infiltra por dentro y entre las glándulas prostáticas no neoplásicas, sien-do de tamaño más pequeño las glándulas que en los grados anteriores. • Grado 4: Infiltración del estroma que se extiende entre las glándulas normales. Existe una fusión de las glándulas (características diferenciadora con respecto al grado III). • Grado 5: El tumor se infiltra forma etapas difusas, no se aprecia formación de glándulas.
  53. 53. DIAGNOSTICO
  54. 54. TACTO RECTAL • La presencia de un nódulo, induración o asimetría de la próstata a través de la exploración rectal debe ser valorada como sospechosa en un principio. El valor predictivo positivo del tacto oscila, sin embargo, entre el 11% y el 63% según las series, lo que implica que áreas de infarto, litiasis o nódulos de hiperplasia puedan ser erróneamente atribuidos a cáncer.
  55. 55. TRATAMIENTO Técnicas de imagen en Urología
  56. 56. BIBLIOGRAFÍA 1. Hector Schenone. Estudio del enfermo urológico. In: Frank A. Hughes y Hector Schenone. Urología Práctica. Buenos Aires. Editorial Intermédica, 1971:9-76. 2. Montero Gómez J. Historia clínica y exploración física urológica. In Jiménez Cruz JF y Rioja Sanz LA eds. Tratado de urología. Barcelona: JR Prous Editores, 1993, p.119-141.Tomo I. 3. Glenn S. Gerber y Charles B. Brendler. Evaluación del paciente urológico: anamnesis, examen físico y análisis de orina. In: Campbell Urología. Buenos Aires: Editorial Panamericana, 2004:87-116.Tomo I. 4. Jack W. McAninch. Síntomas de los padecimientos del aparato genitourinario. In: Urología general de Smith. México. Editorial El Manual Moderno, 2005: 26-34. 5. Warren Snodgrass. Hypospadias. In Glenn´s Urologic Surgery. Philadelphia: Lippincott
  • deliaeugeniachoquepari

    Apr. 9, 2020
  • JulinDavidNez

    Aug. 21, 2019
  • juancitodejuan

    Jul. 8, 2019

SINDROME PROSTATICO

Vues

Nombre de vues

5 926

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

19

Actions

Téléchargements

88

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

3

×