Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

ANTICONCEPCION HORMONAL

5 842 vues

Publié le

Publié dans : Formation

ANTICONCEPCION HORMONAL

  1. 1. Integrantes:Ameghino Rivera, Angelo DavidRojas Manayalle, Jesús del CisneRuiz Cabrera, WillieVélez Abanto, FranklinDocente: Doc. Elmer Chávez
  2. 2.  DERECHOS SEXUALES YREPRODUCTIVOS PATERNIDAD RESPONSABLE. PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
  3. 3.  Conjunto de métodos o procedimientos empleados para impedir el embarazo.
  4. 4.  Naturales Sintéticos No esteroideo
  5. 5. Naturales
  6. 6. SintéticosEstrógenos sintéticos La mayoría de los anticonceptivos hormonales corrientemente utilizados contienen Etinilestradiol como su componente estrogénico. Otro frecuente estrógeno usado es el Mestranol. Ambos derivan del estradiol.Progestágenos sintéticos Son derivados de 17-hidroxiprogesterona o de 19- nortestosterona .
  7. 7. No esteroideosExisten Preparaciones orales De depósito. Inyectable. En DIU y en implantes.
  8. 8.  MONOFÁSICOS BIFÁSICOS TRIFÁSICOS
  9. 9. Consiste en la inserción de varillas bajo la piel del brazo, que gradualmente liberan pequeñas cantidades de hormona.IMPLANTES A BASE DE LEVONORGESTREL Mecanismo de acción
  10. 10. La efectividad en todos los modelos es Efectividad mayor del 99.5% Ve n t a j a s Sangrado Cambios de pesoPosibles efectos Cefalea secundarios Acné Quiste ovárico
  11. 11. aprovecha la capacidad que tiene una eficaciatiene la piel de absorber comprobada del 99.4%. medicamentos su mecanismo de acción es inhibir la ovulación.
  12. 12. Ventajas DesventajasAlta eficacia para evitar el No protección contra ETS.embarazo. Posible irritación cutánea.Múltiples sitios deaplicación, visibles y no Algunos “síntomasvisibles. molestos”, como cambiosComodidad: se cambia el en el peso, en el sangradomismo día de la semana y en menstrual y sensibilidadcualquier horario mamaria.Baja tasa de Desprendimiento de losdespegamiento, ya que se ha parches desapercibidos.probado engimnasios, piletas, deportistas.Método reversible
  13. 13. El anillo vaginal anticonceptivo Su principal efecto es inhibir la está constituido por Evatane. secreción de gonadotrofinas Contiene etinilestradiol (EE) y (FSH y LH) a nivel hipotálamo- etonogestrel (ENG). hipófisis. La eficacia del anillo mensual es del 99,7%.
  14. 14. Ventajas InconvenientesSe cambia únicamente una No protege contravez al mes. enfermedades de transmisión sexual.Alta eficacia (99,7%). En algunas ocasiones, puedeDisminuye el riesgo de notarse al mantener relacionescáncer de útero. sexual.Una vez abandonado el Su colocación puede resultarmétodo, la mujer vuelve incómoda.inmediatamente a ser fértil. Puede tener efectosNo tiene efectos secundarios, como los vómitos osecundarios a nivel digestivo. el dolor de cabeza
  15. 15. Su eficacia esEl DIU hormonal es igual que el comparable a la queDIU de cobre, con la diferencia se observa con lade que el DIU hormonal tendrá esterilizaciónuna progestina levonorgestrel, femenina, con launa hormona que será liberada ventaja añadida de Diariamente. ser reversible El brazo más largo de la “T” del DIU hormonal lleva incorporado un pequeño depósito de levonorgestrel que va expulsando pequeñas dosis hasta que se vacía, lo que ocurre aproximadamente cinco años después de su colocación
  16. 16. Ventajas InconvenientesTras su colocación, el DIU no Aunque de manera infrecuente, alrequiere especial atención y igual que ocurre con otrossólo debe ser cambiado cada sistemas anticonceptivos, encinco años. algunas mujeres puedenAdemás, puede ser utilizado producirse algunos efectosdurante la lactancia y la secundarios adversos, tales como:fertilidad se recupera dolores abdominales, dolores deinmediatamente después de espalda, sensibilidad anormal ensu extracción. las mamas o hemorragias.
  17. 17. Son pastillas que contienenhormonas similares a las queproducen los ovarios.Se toman una vez al día paraprevenir el embarazo.Contienen las hormonasestrógeno y progestina.Su uso no interfiere con larelación sexual.
  18. 18. Hay que tomarla todos los días a la misma hora.Dependiendo del tipo de pastilla la forma de tomarla será diferente:•La primera pastilla se debe tomar el primer día después de la menstruación. Si el envase tiene 21 pastillas se Si el envase tiene 28 pastillas se las toma hasta terminar el toman todos los días y cuando se envase, se descansa 7 días y acaba el envase se comienza con después se comienza con un otro. nuevo envase. Si se olvida una pastilla se tomará antes de las siguientes 12 horas, así no se pierde protección. Si pasaron 12 horas no hay que tomar la pastilla que se olvidó sino seguir con la del horario habitual y USAR PRESERVATIVO si tiene relaciones sexuales.
  19. 19. • Las 21 píldoras activas contiene la mismaMONOFÁSICO cantidad de estrógenos /progestina(E/P) • Las 21 píldoras activas contienen 2 BIFÁSICO combinaciones distintas de E/P. • Las 21 píldoras activas contienen 3TRIFÁSICO combinaciones distintas de E/P
  20. 20. 97 a 98% , entre2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
  21. 21. Reduce el transporte Suprime la de los ovulación espermatozoides en el aparato genital superior (Trompas de Falopio) Modifica enendometrio para que Espesa el moco haya menos cervical (para impedir probabilidades de la penetración de los implantación espermatozoides)
  22. 22. Inhibición de la liberación de la GnRH a nivel delhipotálamo, en la base del cerebro, inhibiendo laliberación de FSH en la hipófisis).Anulación del pico ovulatorio de la LH.
  23. 23. •Requieren uso diario•Es común el uso incorrecto (Esfácil olvidar tomárselas.)•Requieren resuministros•Tienen efectos secundarioscomunes (Las complicacionesgraves son muy infrecuentes.)•No protegen contra las ETS/VIH
  24. 24. Seguros y 99% eficaces si se usansistemática y correctamenteReversibles (La fertilidad regresarápidamente.)Su uso se puede discontinuarfácilmenteLas píldoras no interfieren con el actosexualTienen efectos beneficiosos que no serelacionan con la anticoncepción Mejoran la menstruación Protegen contra el cáncer del ovario ydel endometrio y contra la EPIsintomática.
  25. 25. •Amenorrea•Presión arterial alta•Nauseas/mareo/vómito•Sangrados/ manchas•Acné•Llenura o sensibilidad ala presiónen las mamas(mastalgia)•Dolor de pecho(especialmentecuando ocurre durante el ejerciciofísico)•Depresión (cambios de humor opérdida de líbido)
  26. 26.  Esta parte de la presentación se centrará en los anticonceptivos inyectables que contienen hormonas femeninas que se inyectan profundamente en el músculo y se liberan gradualmente en el torrente sanguíneo; de este modo, proporcionan anticoncepción por largo tiempo. El tiempo que cada tipo de inyectable surte efecto después de la inyección depende principalmente de los tipos y las cantidades de hormonas que contiene. Los inyectables son seguros y se encuentran entre los métodos anticonceptivos más eficaces.
  27. 27.  El primer tipo son los inyectables sólo de progestina: Acetato de medroxiprogesterona de depósito (o DMPA) (150 mg cada tres meses), Enantato de noretisterona (o NET- EN) (200 mg cada dos meses). El segundo tipo se conoce como inyectables combinados (o AIC), que contienen progestina y estrógeno. Se administran una vez al mes.
  28. 28.  Inhibición de la ovulación Acciones sobre el endometrio Acciones sobre el cérvix uterino: Acciones sobre la trompa uterina Acciones sobre el ovario
  29. 29. RIESGOS:1) Los efectos no se pueden detener inmediatamente. 2) Retraso en el retorno a la fertilidad. 3) Produce efectos secundarios comunes, especialmente cambios en el sangrado.
  30. 30. 1) Seguro, muy eficaz, fácil de usar.2) Su efecto es prolongado, pero reversible.3) Pueden usarlo las mujeres que amamantan.4) Reducción de la frecuencia y la gravedad de las crisis drepanocítricas.5) Reducción de riesgo de: Embarazo ectópico, infecciones vaginales por hongos, EPI aguda, fibroides.6) Reducción de la frecuencia de ataques de epilepsia.7) Reducción de los síntomas de endometriosis.8) Cáncer endometrial: reduce el riesgo en un 60%.
  31. 31. 1) Cambios menstruales:Sangrado irregular o manchado Sangrado abundante o prolongado Amenorrea 2) Aumento de peso 3) Dolores de cabeza, mareo y cambios de estado de ánimo 4) Disminución de la densidad ósea.
  32. 32. Los métodos anticonceptivos y su adecuadaselección juegan un importante rol en lapreservación de la fertilidad en adolescentes El uso sistemático del Condón proveería una excelente protección contra ITS y Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), por lo que es una buena opción en la preservación de la futura fertilidad El riesgo atribuido a los DIU como causa de EPI ha sido sobrestimado, no obstante no lo consideramos una buena opción en nulíparas
  33. 33. Los Anticonceptivos Hormonales en General y en especial los Orales Combinados ofrecen una excelente protección contra Embarazo y EPI, por lo que son un eslabón fundamental en la preservación de la fertilidad futura. Debe PROMOVERSE el uso del Método Doble entre las adolescentes y jóvenes, dado sus buenas expectativas en la preservación de la fertilidad futura de este sector de la población." Las tabletas anticonceptivas son seguras, pero algunos hábitos de la vida de la mujerno lo son".

×