Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Diseno de proyectos

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Diseno de proyectos

  1. 1. SituaciónInicialSituaciónObjetivoProyecto¿Problema?¿Solución?
  2. 2. Organización de un conjunto de acciones tendientes a modificar una situación inicial ylograr una situación objetivo, caracterizada por satisfactores que permitan mejorar lascondiciones de una población y su contextoEs la unidad operativa del proceso de planificación, que mediante un conjunto deoperaciones y acciones organizadas en función de sus objetivos, orienta la generaciónde satisfactores de los que se espera la solución de los problemas detectadosEs un espacio privilegiado que moviliza recursos concentrados para lograr objetivosespecíficos dentro de un tiempo determinadoEs un conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito (objetivo)definido. Este propósito se alcanzará en un tiempo acotado y bajo un costo determinadoEs un proceso desencadenado para lograr un cambio cualitativo o cuantitativo de unasituación. Supone una inversión de recursos, efectuada para alcanzar un objetivoconcreto, en tiempo determinado, mediante actividades coordinadas y bajo unaunidad de gerenciaDesde el “Desarrollo a Escala Humana” un proyecto es el proceso de generaciónparticipativa de satisfactores sinérgicosEs un ámbito de aprendizaje de todos los actoresAlgunas definiciones de “proyecto”
  3. 3. De estas definiciones se desprende queun proyecto:• Es la unidad nuclear de la Planificación Operativa• Debe ser consistente con la Planificación Estratégica• Organiza recursos (concentrados) y actividades• Lo hace en función de sus objetivos• Tienen un plazo acotado• Tienen un costo determinado (presupuesto)• Se realizan bajo una unidad de gerenciaY también• Que el proceso (participativo) es importante• Es un espacio de aprendizaje de todos los actores
  4. 4. IDEA DEPROYECTOCOMUNIDADde PROYECTODIAGNOSTICO(PARTICIPATIVO)Tomar en cuentala visión de lacomunidadinvolucradaRedefinirIdeaDISEÑO DELPROYECTORelevarinformación enterreno¿Verifica?IDEAPARTICIPATIVADE PROYECTONOSI
  5. 5. PASOS EN EL DISEÑO DEL PROYECTO1. Definir el "Objetivo General" o "Propósito“2. Definir los "Objetivos Específicos“, si corresponde3. Definir las “Actividades Meta” que garanticen el logro de objetivos4. Definir las "Actividades“ preparatorias que conducen a cada “ActividadMeta” y su interrelación5. Definir la modalidad de evaluación y los indicadores a emplear paraevaluar el logro de objetivos y de actividades meta.6. Elaborar el cronograma volcando todas las actividades, incluida laactividad de monitoreo, cada una con su duración.7. Definir las personas que intervendrán, sus responsabilidades yfunciones (Gerencia del Proyecto)8. Definir los tiempos de trabajo de las personas en cada actividad y losrecursos materiales necesarios9. Elaborar el presupuesto del proyecto
  6. 6. EL OBJETIVO GENERAL O PROPÓSITOEs la descripción acotada de la situación que se logrará al finalizar elproyecto, o de los satisfactores con que se contará luego del mismo.• El Objetivo General (Propósito) debe ser coherente con las Estrategiasidentificadas en la fase de Planificación Estratégica, y debe contribuir alcumplimiento de la Misión de la organización.• Debe estar formulado de tal modo que sea una "fotografía" de la situaciónbuscada (situación objetivo)• Responde a la pregunta: ¿Qué es lo que queremos lograr?• Su formulación debe ser tal que sea precisa e inequívoca, que indiquepreferentemente el plazo en que se logrará y la zona en que se realizará.Quien lo lea, tendrá una idea exacta de lo que se logrará con el proyecto• Se deben evitar ambiguedades como los infinitivos "lograr", "impulsar","estimular","fortalecer","acrecentar", "desarrollar", etc.Mas bien, en el Objetivo General, debe quedar claroqué significa ese logro, impulso, etc.
  7. 7. A veces conviene abrir el Objetivo General en un sistema de entre 2 y 5 ObjetivosEspecíficos.Los objetivos específicos son, en cierta forma, el “desglose” del general.Detallan lo que ya está expresado en el éste.Debe, por lo tanto, cumplirse una condición de coherencia entre Objetivo General yObjetivos Específicos:"Ninguno de los objetivos específicos debe caer fuera del campo del objetivo general,a la vez que ningún aspecto del objetivo general debe faltar en el sistema de objetivosespecíficos"Esta condición de coherencia puede expresarse como:nOG = (h) OEi =1 iLOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS“Sumatoria holística”, pues los objetivos específicos son un sistema y en él hay sinergia.
  8. 8. ACTIVIDADES METASon aquellas actividades finales, resultantes de un conjunto deactividades previas, de las que se espera el logro de los objetivos.AM 1AM 2AM 3OE 1OE 2OE 3Conjunto deactividadesprevias opreparatoriasNo existe unarelaciónbiunívoca entreActividadesMeta yObjetivos.A veces unobjetivo puederequerir mas deuna actividadmeta.Inversamente,una mismaactividad metapuede contribuira mas de unobjetivoespecífico.
  9. 9. Relación entre Actividades Meta y Objetivos(Un ejemplo tomado de un proyecto orientado a la salud infantil)OBJETIVOS ACTIVIDADES METAMadres capacitadas 1) Curso de capacitación para madres2) Campaña entrega cartillas médicas3) Difusión en MediosAlimentación adecuada 1) Huerta orgánica comunitaria2) Suplementos nutricionales entregadospor municipioMedicina preventiva 1) Consultorio funcionante2) Campaña incentivo a vacunacion
  10. 10. Obj E 3AM 1AM 2AM 3DiseñoEjecuciónObj E 2Obj E 1Obj GenA 2A 1 Personas yrecursosmaterialesEL MARCO LOGICO EN EL DISEÑO DEL PROYECTOEl diseño va genrando un "árbol" que se diversifica cada vez más partiendodel Objetivo General, y llegando a los insumos.El diseño va de lo general a lo particular, y de lo abstracto a lo concreto,al revés que la ejecución. Su desafío consiste en invertir nuestra secuenciamental habitual, que sigue el orden de ejecución y tiende a partir de lo visible.
  11. 11. Personasy recursosmaterialesSuficientes paraActividadespreparatoriasActividadesmetaObjetivosEspecíficosObjetivoGeneralSuficientes paraSuficientes paraCoherentes conLOS SUPUESTOS DEL MARCO LÓGICOEntre un nivel y otro del diseño, hay supuestos. Los mismos se basan en criterios. Sinembargo, no dejan de ser supuestos. El logro de un nivel no asegura el siguiente.
  12. 12. MONITOREO Y EVALUACION• HAY 3 TIPOS POR MOMENTO DE REALIZACIONa) “Ex-ante”: Permite ver, antes de la ejecución, si el diseño responde al marcológico y es viableb) Durante la ejecución, llamada monitoreo y debe ser incorporada en las actividadesc) “Ex-post”, final o de impacto, al finalizar la ejecución• POR MODALIDAD Y ENFASIS, PUEDE SER:-Realizada por técnicos y expertos, o por toda la comunidad de proyecto,participativamente-Dirigirse al logro de objetivos o priorizar el proceso y el aprendizaje-Cuantitativa o cualitativaExpertosObjetivosCuantitativaParticipativaProcesoCualitativa¡!En general, aunque nosiempre, estos aspectossuelen agruparse comose muestra:A veces elproyecto debesatisfacer ambosrequerimientos(que suelen serlos delfinanciador y losdel propio grupo)La evaluaciónparticipativa parte de lapregunta ¿qué es lo quequeremos aprender?
  13. 13. La lógica horizontal: INDICADORESSon parámetros, cuantitativos o cualitativos, que permiten saber, en elproceso de evaluación, si se ha logrado un objetivo (indicadores deobjetivos) y en el monitoreo si se ha cumplido con una actividad meta(indicadores de actividades meta) o con cualquier otra etapa del proyecto.Objetivo Indicador de ObjActividad Meta Indicador de A. M.• Deben definirse en la etapa de diseño.• Deben ser independientes, es decir que un indicador de objetivos debe mostrar si seha logrado, independientemente de que se hayan cumplido las actividades meta, y unindicador de A. M. debe mostrar si se ha realizado adecuadamente,independientemente de la realización de las actividades preparatorias.• Deben mostrar si el objetivo (o actividad meta) se cumplió o no, cuanto se cumplió,cuan bien se cumplió, cuando se cumplió.
  14. 14. Ejecución, 1raetapaActividad deMonitoreoEjecución, siguienteetapaContinuación porcamino alternativo¿Se va de acuerdocon lo previsto?SI NOPREVISION DE ALTERNATIVAS DE DISEÑO
  15. 15. Actividad Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8Actividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Actividad 5Actividad MetaMonitoreo
  16. 16. CuerpoDirectivoConsultivoDirector /adel ProyectoCuerpoAsesorEquipo oresponsablede area 1Equipo oresponsablede area 2Equipo oresponsablede area 3Personas, equipos de trabajoComunidad de proyectoTodas lasfunciones yresponsabilidadesdeben estarclaramentedefinidas.Un organigramapuede ser útil.La clave de losproyectostransformadores yparticipativos, esque posean unespacio consultivocomunitario.
  17. 17. Concepto Mes1 Mes2 Mes3 Mes 4 … Total x rubro Org.a cargoTOTALTOTALSueldos y honor.EquipoInsumosAdministracionTotales por mes•Con la ayuda del cronograma o Gantt, pueden analizarse los costos enretribución de trabajo y pago de recursos materiales. Los mismos se puedenobtener así con su distribución en el tiempo.•El trabajo voluntario o las donaciones en especies o servicios, deben valorizarse.
  18. 18. MOVILIZACIÓN DE RECURSOSRecursos económicos:Pueden ser internos de la organización ejecutora, o bien externos.Para movilizar recursos económicos externos para el proyecto, hay procedimientos específicos para buscar y motivareventuales donantes o financiadores (desarrollo de fondos).Debe tomarse en cuenta, que un donante externo o contraparte, tiene determinadas expectativas sobre el proyecto.Si esto no es bien manejado, la organización puede perder su independencia y alejarse de su misión.Movilización de personas:Las personas que trabjarán en las distintas funciones del proyecto, también pueden ser internas o externas a laorganización ejecutora, y además pueden ser remunerados o voluntarios.Para la captación del trabajo voluntario es fundamental la motivación, y para esta última, es esencial involucrar a laspersonas, sean de laorganización o externas a la misma, participativamente desde el propio proceso de diseño delproyecto. También es clave la capacitación.Permisos:Algunos proyectos requieren de autorización por parte del gobierno para su realización o para disponer dedeterminados recursos.• Las actividades de captación de recursos son previas a la ejecución delproyecto y no deben incluirse en el cronograma. El cronograma parte de ladisponibilidad total de los recursos• Para la movilización de recursos (dinero, especies, permisos, trabajovoluntario) es esencial contar con el Documento del Proyecto
  19. 19. 1.Carátula-Título o Nombre del proyecto (representativo del objetivo)-Comunidad y ámbito de aplicación2. Hoja de datos-Organización que lo presenta-Personas de contacto, referencias , fecha-Eventualmente: presupuesto total3. Contenidos (indice).4. Resumen ejecutivo-El Objetivo General o Propósito y ObjetivosEspecíficos-Principales estrategias en las que se basa-Beneficios esperados5. Antecedentes y Justificación-El problema detectado y la oportunidad que se presenta para solucionarlo-Los datos confirmatorios recolectados en la etapa de diagnóstico (participativo)-Algo de la metodología a emplear6. Descripción General del Proyecto y sus ActividadesObjetivos. Actividades Meta. Otras Actividades Importantes y Metodología.Cuadro de Marco LógicoCronograma de Actividades7. MonitoreoDescripción del Proceso Previsto e Indicadores8. Gerencia del Proyecto9. Presupuesto10. Elementos estratégicos promovidos y conclusiónParticipación, equidad de género, sostenibilidad, capacidades instaladas

×