Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Comunicacion no Verbal

10 542 vues

Publié le

la Comunicación No Verbal permite mejorar el proceso comunicativo entre un emisor y un receptor. Por eso, un buen comunicador debe tener en cuenta las habilidades de uso de los lenguajes no verbales en su discurso.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Comunicacion no Verbal

  1. 1. COMUNICACIÓN NO VERBAL AURA MARTINEZ M. FONOAUDIOLOGA ESP. PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
  2. 2. O La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envió y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal.O Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa.O La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
  3. 3. O Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.O La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
  4. 4. Sistemas de comunicación no verbaltenemos:OEl lenguaje corporal. Nuestros gestos,movimientos, el tono de voz, nuestra ropa eincluso nuestro olor corporal también formanparte de los mensajes cuando nos comunicamoscon los demás.OEl lenguaje icónico. En él se englobanmuchas formas de comunicación no verbal:código Morse, códigos universales (sirenas,Morse, Braylle, lenguaje de los sordo), códigossemiuniversales (el beso, signos de luto o duelo),códigos particulares o secretos (señales de losárbitros deportivos).
  5. 5. Cuanto más sepamos de:ONosotros, mayores serán nuestrasprobabilidades de transmitir de forma unívocanuestra imagen.OLos demás, con más exactitud podremospredecir las expectativas que ellos tienenrespecto de nosotros, y mejor podremosconformar nuestras expresiones para que noscomprendan.
  6. 6. O Componentes de la primera impresiónQué aspecto tengo (lo que ven, comunicación visual)Color de la piel, estrato social.Sexo EdadApariencia (postura, pelo, vestido, accesorios, olores, colores)Expresiones faciales Contacto ocularMovimientosEspacio personal (corpulencia, altura, peso; posturas; distancias; objetos)Tacto (piel, tejidos, posibles contactos)
  7. 7. O Cómo habloLa voz. En el caso del contacto telefónico se convierte en casi única fuente de información, con la que tratarán de cubrir las lagunas que aportaría lo visual, la teórica primera fase.RapidezVolumen. Tono o Altura.Calidad o TimbreArticulación o dicción
  8. 8. O Qué digoLas palabras. Cómo enfoco los asuntos. Qué pienso y cómo lo expongo.O Lo negativo: términos de relleno, expresiones restrictivas, términos exclusivosO Lo positivo: estilo directo y afirmativo; no restrictivo, salvo que lo entendamos idóneo; sin disculpas ni evasivas; más simple en su sintaxis que por escrito, organizado; coloquial, conciso, animado; breve y puntual; incluso "participativo".
  9. 9. O Cómo escuchoNo interrumpir (si nos interrumpen debemos hacernos respetar)Dar señal de retorno, oímos y entendemos su mensajeUtilizar los términos del interlocutor. Responderle.Demostrar interés pidiendo aclaración a lo que oímos.Saber todo lo que estamos "diciendo" a los demás, para que actúe en nuestro favor. Y conocer qué impactos recibimos, por qué reaccionamos de una manera determinada.
  10. 10. Todo ello sin forzar la realidad propia o ajena,con naturalidad expresiva y receptiva. Las"interpretaciones", en los dos sentidos de lapalabra, sólo son buenas para los actores y paralos obligados a juzgar.
  11. 11. KinésicaViene del griego kineo que significamovimiento.Es aquella que estudia la expresión de losmensajes corporales no verbales como:OLos gestos y los movimientos del cuerpo.OLa expresión del rostro.OLa miradaOEl tacto
  12. 12. Clasificación- kinesica MOVIMIENTO CORPORALOEl movimiento incompatible con el contenidoverbalOExceso de movimiento incompatible puedeproducir: -impresión de inquietud –nerviosismoOescasez de movimiento incompatible puedetransmitir excesiva formalidad
  13. 13. GESTOS Gestos emblemáticos o emblemasO Significado específico y muy claro.O Ejemplo: agitar la mano en señal de despedida. Gestos Ilustrativos o IlustradoresO Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura.O No tiene un significado directamente traducible.O Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ilustrador.
  14. 14. GESTOS Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos O Este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona. O Es resultado del estado emocional del momento.OEjemplo: muecas de dolor, triunfo y alegría, etc
  15. 15. GESTOS Gestos reguladores de la interacciónO Son signos para tomar el relevo en la conversación.O Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Gestos de Adaptación o AdaptadoresO Se produce cuando no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos.O Ejemplo: cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.
  16. 16. GESTOS Gestos reguladores de la interacciónO Son signos para tomar el relevo en la conversación.O Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Gestos de Adaptación o AdaptadoresO Se produce cuando no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos.O Ejemplo: cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.
  17. 17. EXPRESIONES FACIALESLA MIRADA O Proyecta el “algo más” O A) Regula el acto comunicativo. O B) Fuente de información. O C) Expresión de emociones. *La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. * El número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo.
  18. 18. EXPRESIONES FACIALESCONTACTO OCULAR O El contacto ocular consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra.OLa frecuencia con la que miramos al otro es unindicador de interés, agrado o sinceridad.OEvitar la mirada o mirar fugaz y ocasionalmenteimpide retroalimentación, da menos credibilidaddel emisor y lugar a la atribución a éstecaracterísticas negativas
  19. 19. EXPRESIONES FACIALES O La frecuencia de la mirada al otro aumenta cuando: -cuando están muy separados entre sí -cuando están hablando de temas impersonales o sencillos -cuando está interesada por el otro y sus reacciones - cuando ama o le gusta la otra persona -cuando intenta dominar o influir al otro -Si es extrovertido-Si depende de la otra persona y ésta no da señalde respuesta
  20. 20. EXPRESIONES FACIALESO La frecuencia con la que miramos al otro disminuye cuando:- si están muy juntos-si están discutiendo un asunto íntimo o difíci-si no está interesada en las reacciones de la otra persona-si no le gusta la otra persona-si el que mira tiene un status superior-si es un introvertido- Si padece ciertas formas de enfermedad mental
  21. 21. EXPRESIONES FACIALESMantenimiento ocular O Miradas prolongadas sin parpadear: dominio, amenaza, intimidar o influir sobre otros. También las utilizan las personas que se agradan mucho.OUn prolongado contacto ocular: manifestación desuperioridad, falta de respeto, amenaza y ganasde insultar O Un contacto ocular poco prolongado: falta de atención, descortesía, falta de sinceridad, falta de honradez, inseguridad o timidez.OEl dejar de mirar a los ojos, bajando la vistasuele ser tomado como signo de sumisión
  22. 22. EXPRESIONES FACIALESMirada-poder O La persona menos poderosa tiene más necesidad de vigilar la conducta del que  tiene más poder. O La vigilancia proporciona al que tiene poco poder información referente a las actitudes de la persona de más poder.
  23. 23. O PARALINGÜISTICAElementos que acompañan, modifican o alteran la estructura lingüística, es decir, todo aquello que acompaña a lo lingüístico sin serlo. Procedemos a hacer una división por categorías. Cualidades primarias O Cualidades acústicas estudiadas desde el punto de vista del hablante individual O Timbre : Cualidad constante durante el discurso. Varía según el sexo y la edad, pero también geográficamente. O Tono : Según variables como la constitución biológica del hablante, estado psíquico y situacional del mismo. Puede ser muy agudo, muy grave, medio o grave. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo.
  24. 24. O Intervalo : Según la situación. Será más amplio si estamos más tranquilos y más breve si nos enfadamos O Campo de entonación : Muy melódica, media, monótona. O Volumen : Factor importante, sobre todo en el estudio de su variación según las diferentes situaciones y niveles sociales dentro de la misma situación. Ej: Jefe y subordinado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. O Duración silábica : Uno de los aspectos bien diferenciados del tempo O Tempo : Varía según los condicionantes de edad, estado físico o emocional y fondo social. Velocidad del discurso. O Ritmo : Se aprecia al principio del discurso como suave o irregular
  25. 25. La ProxémicaEl Dr Edawrd T. Hall acuñó el términoproxémica al realizar estudios sobre elespacio relacionado con el ser humano.Aunque no le damos importancia, nuestramanera de utilizar el espacio influye ennuestra capacidad para relacionarnos connuestro entorno, de sentirnos cercanos oaislados.
  26. 26. La ProxémicaZona ÍntimaDe 15 a 45 centímetros Es la distancia másimportante y es la que una persona cuidacomo de su propiedad. Sólo se le permite laentrada a los que están emocionalmente muycerca de la persona en cuestión: la familia, losamigos íntimos, los novios, los hijos etc.
  27. 27. La ProxémicaZona ÍntimaExiste una subzona que llega hasta unos 15centímetros del cuerpo y a la que otra personasólo puede llegar mediante el contacto físico.Se le denomina zona íntima privada. Es la queprevalece en situaciones de contacto sexual ode comunicación confidencial
  28. 28. La ProxémicaO Zona Personal Entre 46 y 122 centímetros Es la distancia habitual cuando se mantienen conversaciones cara a cara. Se utiliza cuando dos personas ya tienen una afinidad, cierta confianza.
  29. 29. La ProxémicaO Zona Social Entre 123 y 360 centímetros Distancia utilizada frecuentemente para los trámites administrativos, entrevistas de trabajo, en el ámbito comercial etc.
  30. 30. La ProxémicaO Zona Pública Entre 360 y 760 centímetros Distancia utilizada, por ejemplo, por un conferenciante, un docente etc. Es, por tanto, la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas
  31. 31. EL COLOR EN LA COMUNICACIONEl color muestra muchas cosas, desde nuestroestado de ánimo, nuestras inquietudes,emociones... , pero va más allá, el color llega arepresentar cuestiones psicológicas (relacionadascon la personalidad), fisiológicas, sociológico ycultura. Es más el color no llega a mostrar lo mismoen cada cultura, así por ejemplo, en el mundooccidental el color del luto es el negro y, en cambio,esta acción en el mundo oriental se representa conel blanco. Pero... ¿se puede llegar a comunicar algocon el color?
  32. 32. La respuesta es afirmativa.El color es un lenguaje sin palabras que estápresente en nuestras vidas, pues no podríamos viviren un mundo en blanco y negro. El color tiene granpeso en la nuestra vida emocional y personal. Loscolores hacen que nuestros sentidos se activen, ose apacigüen, que mostremos un sentimiento o elcompletamente contrario, y es que la comunicación,y en espacial la no verbal, sin los colores no estaríacompleta.
  33. 33. En el mundo audiovisual el color tiene un papelimprescindible, pues es, uno de los elementos quedan fuerza y gran sentido al aspecto visual. Loscampos que más trabajan con el color son lapublicidad, la fotografía, el diseño. Pero éste dondetoma un papel único es en el cine, donde con elcolor (más la luz y la sombra) se consigue crear elambiente necesario para que la historia contadacobre el sentido necesario.
  34. 34. Clasificación de los colores según Lüscher:PRIMARIOS Serenidad, profundidad de sentimientos, tranquilidad, satisfacción... Constancia de voluntad, creatividad, persistencia, autoafirmación... Poder y actividad, competitividad, excitabilidad... Ligereza, esplendor, espontaneidad, variabilidad...
  35. 35. Clasificación de los colores según Lüscher:SECUNDARIOS Ausencia de compromiso, protección ante la intromisión, aislamiento... Asexual (mezcla de azul {femenino} y rojo {masculino}, inmadurez e inseguridad emocional. Fascinación, curiosidad y erotismo... (amarillo y rojo mix) cuerpo físico, masculinidad, mejoría física, falta de sociabilidad Nada, abandono, acentúa las características del color que representa. Junto al oro sofisticación y refinamiento.
  36. 36. Kinésica RECONOCE ESTOS GESTOS??e.Patografos a. Ilustrativosf.Adaptadores b. Emblemáticos
  37. 37. h. Emblema a. reguladori. Adaptadores b. ilustrativos
  38. 38. h.Patografos a. reguladori.Emblema b. ilustrativo
  39. 39. EXPRESION FACIAL¿QUÉ EMOCION EXPRESA?¿Cuál ES SU ESTADO DE ANIMO?
  40. 40. EXPRESION FACIAL
  41. 41. COMUNICACION VERBAL NO VERBALORAL ESCRITA KINESICA PROXEMICA PARALENGUAJE SIMBOLICA MOVIMIENTOS CORPORALESSIGNOS TONO DE LA RELACIÓN DEORALES REPRESENTACION EXPRESIONES VOZ SÍMBOLO CONDUCTA GRAFICA DE FACIALES ENTONACIONPALABRA SIGNOS PAUSAS ESPACIOHABLADA LA MIRADA RITMO EMBLEMA INTERPERSNAL INTENSIDAD EL TACTO
  42. 42. O http://www.youtube.com/watch?v=Uc2akg74xz4&featur

×