Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tarea 1

Generalidades de las TICS
Es el estudio del tratamiento automatizado de la información mediante computadoras, además son conjunto de conocimientos de esta disciplina incluye los fundamentos teóricos, el análisis y el diseño de sistemas de información computarizados, y la programación y el uso de las computadoras.

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Tarea 1

  1. 1. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ASIGNATURA: LAS TIC´S EN LA FORMACION DOCENTE TEMA: GENERALIDADES ACERCA DE LAS TICS Y LA FORMACION DOCENTE SLIDE SHARE POR: MARIA ADALGIZA HERNANDEZ GOMEZ 16-1076 FACILITADOR: SOLANLLY MARTINEZ COTUI, PROV. SÁNCHEZ RAMÍREZ REPÚBLICA DOMINICANA 21 DE OCTUBRE 2016
  2. 2. GENERALIDADES ACERCA DE LAS TICS Y LA FORMACION DOCENTE María Adalgiza Hernández Gómez Matrícula 16-1076 Qué son las Tics Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas. El propósito de la integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar. Algunas tecnologías como lenguajes de programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras digitales, han sido diseñadas específicamente con fines educativos y otras, como el software de diseño y la cámara digital fueron creadas con otros fines, pero se han adaptado para usos pedagógicos.
  3. 3. Competencias que debe poseer el docente hoy día Las nuevas tecnologías han causado cambios profundos en la relación entre las personas y el aprendizaje. Hoy en día se puede enseñar y aprender en todo momento y en todo lugar, a través de distintos tipos de herramientas y plataformas. Sin duda, esto requiere una adaptación por parte de los docentes, quienes deben acompañar estos cambios si quieren aprovechar las oportunidades que brindan estos canales en materia pedagógica. Las competencias se han constituido en el eje articulador del sistema educativo de varias regiones en donde definen la competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y disposiciones cognitivas, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Este enfoque concuerda con las tendencias mundiales de la educación para el siglo XXI y con las recomendaciones de expertos que, si bien no siempre coinciden en las competencias específicas a desarrollar, en los cambios en las concepciones acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  4. 4. Cambios en las concepciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje Los aprendizajes son procesos natural, social, activo, no pasivo. El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal es integrado y contextuali- zado, está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilida- des, intereses y cultura del estudiante. Además, se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de proble- mas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo. El salto de la enseñanza al aprendizaje Ya no podemos concebir a los alumnos como “recipientes vacíos esperando para ser llenados, sino como organismos activos en la búsqueda de significados. La teoría sociocultural (basada en las intersubjetividades y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, su teoría constructivista considerando la concepción infan- til del aprendizaje como la capacidad de reflexionar sobre el mismo, y de regu- larlo, y de su proceso de cambio a medida que avanza en diversas etapas edu- cativas la forma de reflexión sobre las características del aprendiz, la tarea de aprender y las estrategias de aprendizaje disponibles. Las Concepciones de aprendizaje influyen sobre el rendimiento académico del alumno, ya que te- niendo un tipo de concepción u otra, puede dar lugar a distintas formas de pro- ceder ante una tarea. Las tendencias pedagógicas, deben tomar una plena conciencia de la relación obligada entre la unidad didáctica (estrategia) y la interacción del contenido de la ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas (con- texto) y de los factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia deter- minante la práctica histórico-social en el desarrollo de tal relación que la informa- ción que se presenta de un modo global es más fácil de asimilar y permite que los alumnos puedan ver la relación entre los distintos elementos en la enseñanza aprendizaje.
  5. 5. Tendencias pedagógicas que sustentan las nuevas concepciones acerca del aprendizaje utilizando las TICs. Las Concepciones del Aprendizaje son aquellas reflexiones que provienen de un constructo teórico ampliamente investigado este se centra en el aprendizaje que adopta el alumno en relación a su proceso de enseñanza aprendizaje, la Con- cepción del Aprendizaje sería una serie de conocimientos previos, no referidos a los contenidos del mismo, sino a la relación de éstos y el pensamiento del aprendiz. El desarrollo de la concepción del aprendizaje se encuadra dentro de los procesos metacognitivos que adopta un papel central en el proceso de ense- ñanza y aprendizaje. El uso de las estrategias de aprendizaje presenta como fin proporcionar y fomen- tar las condiciones en que se produce el aprendizaje y a regular el mismo. Ha- ciendo uso de las estrategias metacognitivas, afectivas y sociales. La importan- cia de las Concepciones de Aprendizaje implicaciones en la práctica educativa trata de ofrecer y proporcionar conocimientos aplicados al contexto escolar, para mejorar y obtener un mayor logro en el rendimiento académico. En las tendencias pedagógicas están contenidas en sí mismas, expresan las concepciones e ideas que correspondan con acciones adecuadas por su siste- matización determinan que el proceso de enseñanza resulte más efectivo y por ende facilitan el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta lo anterior surge la necesidad de conocer qué percepción tienen los docentes sobre la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje, en el ejercicio de su práctica pedagógica a través de la incorporación de las TIC´s al desarrollo de las activi- dades diarias. Como tendencia están los LMS sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes activi- dades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual. Otra tendencia son los MOOCs que son cursos en línea masivos abiertos de acceso libre para un número elevado de usuarios.
  6. 6. Nuevos roles de los docentes Nuevos roles de los docentes las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha produ- cido un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el co- nocimiento. Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universi- tario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cam- bios que experimentamos hoy en día en este sector. Se desarrolla la concepción del docente como un Gestor Axiológico Cultural de las transformaciones socia- les, tiene la misión de buscar que la educación del estudiante esté centrada en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, ya que la formación del individuo debe ser profunda y sensible en cuanto al compromiso social, la conservación y respeto de la diversidad cultural y del ambiente. Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual, que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos, por lo que debe redefinirse su tarea profesional, así como las funciones que deberá asumir en el desarrollo de ésta. Función del docente que deberá hacer.  Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por los alumnos.  La materia y actividades deberán ser interdisciplinares.  Diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos.  Concebir el currículo como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas por los alumnos.
  7. 7. Diseñador de espacios, acciones y materiales educativos tecnológicos Un docente como diseñador de espacios debe crear ambiente propicio para que el aprendizaje sea dinámico y significativo, utilizando las herramientas disponi- bles que le facilita las tecnologías, siendo creativo dentro del entorno de un aprendizaje colaborativo. También ayuda al alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino, el más indicado, para conseguir unos objetivos educativos. Los medios tecnológicos deben estar diseñados para facilitar el desarrollo de procesos educativos e íntimamente ligados al currículo, dentro de estos materia- les se destacan los que están dirigidos al profesorado y los dirigidos al aprendi- zaje de los estudiantes. Estos materiales tienen importancia desde un punto de vista pedagógico ya que descansa en la planificación y ejecución de la propuesta didáctica que hace uso de medios tecnológicos bien sea implícitos o explícitos trasladados al aula. La enseñanza a través de materiales tecnológicos como: la televisión, video conferencias, servicios de telemática e informática, software educativos entre otros, han contribuido a mejorar el proceso educativo, debido que permiten al acceso a la enseñanza a distancia sobre todo de aquellas personas que no pueden asistir a una educación presencial, además estos materiales rompen con las barreras de la comunicación logrando mantener informado a un conglomerado de personas en distintas partes del mundo. Estos materiales se clasifican en medios manipulativos, impresos, audiovisuales y digitales, dentro de estos medios se destacan los tecnológicos y digitales la importancia en nuestra realidad educativa, ya que permiten almacenar y procesar gran cantidad de información, la cual trae como consecuencias la clasificación y uso correcto de la información para el desarrollo de los contenidos programáticos dentro de un determinado tema de estudio y su correcta aplicación.
  8. 8. Facilitadores y Tutores Un facilitador es el individuo que permite a grupos y organizaciones trabajar de forma más efectiva; a colaborar y lograr sinergia, además es imparcial no toma partido y aboga por uno u otros puntos de vista en la reunión, con una metodología justa, abierta e incluyente, puede alcanzar las metas de grupo. Las percepciones y actitudes de los profesores hacia las TICs La actitud del pro- fesorado frente a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comuni- cación (TIC), en su tarea docente, es un aspecto clave unido a otros como las competencias y los medios de que disponen para poder llevar a cabo esta inte- gración. En relación con la actitud del profesorado hacia la innovación es nece- sario señalar que se trata más de un debate popular que de los resultados. En la actualidad con la inclusión y crecimiento acelerado de las diferentes TIC, a estos facilitadores educativos se le reconoce mayormente dentro del ámbito abierto o a distancia dado que desde sus inicios implementaron el actual modelo curricular basado en competencias. En cambio, el profesor (facilitador) en estos entornos virtuales de enseñanza que sufre cambios respecto al rol que toma en el sistema de enseñanza convencional. Los cambios que se incluyen en este nuevo modelo educativo es la presencia del uso de las diferentes TIC y diversos soportes de información, encaminado a realizar un énfasis en la conducción de un proceso de aprendizaje que aportan grandes beneficios en el proceso autoformativo. Entre esta encontramos.  Flexibilidad al elegir los temas a estudiar, así como en tiempos de estudio.  Interacción y facilitador a estudiante o estudiante a estudiante por medio de plataformas síncronas y asíncronas.  Creación de una comunidad de aprendizaje y no solamente un salón de cla- ses en donde todos aprenden de todos.  Retroalimentaciones personalizadas tantas sean necesarias, sean por parte del facilitador o de la comunidad de aprendizaje.  Acceso a diferentes fuentes de información en diferentes escenarios educa- tivos.
  9. 9. Un aspecto importante a mencionar y también a diferenciar es cuando a facilitadores educativos se les nombra de igual forma "tutores" pues fungen como docentes y como responsables de ofrecer asimismo un apoyo psicosocial a los alumnos, aunque en algunas instituciones educativas virtuales logran diferenciar sus funciones denominándolos a cada uno simplemente "facilitador" y "tutor". Las percepciones y actitudes de los profesores hacia las TICs La actitud del pro- fesorado frente a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comuni- cación (TIC), en su tarea docente, es un aspecto clave unido a otros como las competencias y los medios de que disponen para poder llevar a cabo esta inte- gración. Las características principales de un tutor y facilitador  Persona que orienta y enseña por medio de “nuevas tecnologías”.  Aprovecha los medios de comunicación como foros, chats, correos, etc. para el desarrollo del conocimiento y la enseñanza – aprendizaje.  Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante y plantea nuevas formas de enseñar en la interacción del conocimiento.  Su rol docente es más un rol de tutor que de emisor, por lo que hace que el proceso de enseñanza sea más de reflexión, con ideas concretas y efi- caces.  Debe ser una persona cordial, con empatía y capacidad de aceptación y escuchar.
  10. 10. Las percepciones y actitudes de los profesores hacia las TICs Frente a este tema, las actitudes de los profesores son fundamentales para la efectividad del proceso de uso y apropiación de TIC, ya que ellos son los ingenieros, productores y comercializadores de los servicios educativos. De ahí la importancia de indagar entre ellos por las opiniones, percepciones y creencias que tienen acerca de la incorporación de las tecnologías a la docencia, pues en gran parte, dicho proceso se ve afectado por sus actitudes y predisposiciones frente al cambio. Paradójicamente se conocen pocos estudios que diagnostiquen lo que piensan los docentes sobre la incorporación de estas tecnologías a la labor que desempeñan, pues éste debería ser un punto de partida esencial para desarrollar proyectos efectivos alrededor de las TIC. En la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las TIC´s, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje. La formación inicial y permanente del profesorado en materia de tecnología es fundamental para garantizar su perfecta adecuación al entorno educativo en el cual deberán desarrollar su tarea docente. Debido al rápido y permanente avance de la tecnología deberemos de tener en cuenta que proporcionarles, desde los planes de formación, un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software.
  11. 11. Opinión personal La evolución educativa ha dependido grandemente de la era tecnológica en la que actualmente nos encontramos, mirándolo como un punto a favor tanto para los docentes como para los estudiantes, las tics nos facilitan las herramientas que permiten un mejor trabajo para los involucrados en todo el proceso de ense- ñanza aprendizaje. Las tics nos ofrecen un sin número de posibilidades de hacer el proceso de enseñanza aprendizaje de mayor calidad, brindando al mismo tiempo diversas formas de motivación al estudiante mediante el uso de herra- mientas tecnológicas ya que en el día a día es lo que le gusta y mantiene al estudiante, fuera del entorno escolar, entretenido, usar la tecnología. En relación con la actitud del profesorado hacia la innovación es necesario se- ñalar que se trata más de un debate popular que de los resultados. Existe la creencia de que es la aversión de los profesores al cambio uno de los rasgos más básicos que permiten explicar el ritmo lento que está siguiendo la integra- ción de la tecnología en la educación. Los profesores tienen que enfrentarse a importantes cambios al mismo tiempo que integran estas tecnologías lo que puede dar lugar a un sentimiento de excesiva carga y a reacciones de ansiedad y resistencia.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA. http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics2.shtml http://materialestecnologicosydidcticos.blogspot.com/ https://prezi.com/tmahq9yhxxmf/tendencias-del-uso-pedagogico-de-las-tic-por- los-profesores/ http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/amjr.htm http://materialestecnologicosydidcticos.blogspot.com/ http://vinculando.org/educacion/concepciones-del-aprendizaje.html http://www.educando.edu.do/articulos/docente/competencias-del-nuevo-do- cente- del-siglo-xxi/ 3. Videos https://www.youtube.com/watch?v=yjLJUTnhbYk

×