EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que el Artículo 57 de la Constitución Politica del Estado prevé que la expropiación se

impondrá po...
ANTEPROYECTO DE LEY

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto,  la Asamb...
Vivienda,  al tercer dia de la presentación del desacuerdo expreso del propietario o
sin él,  el Ministerio podrá solicita...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Proyecto de Ley de Expropiacion de Bienes

3 861 vues

Publié le

ADJUNTO SE ENCUENTRA UN PROYECTO DE LEY QUE HA SIDO APROBADO AYER EN LA BRIGADA DE COCHABAMBA, SO PRETEXTO DE EXPROPIAR UN BIEN INMUEBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADIUM.

SIN EMBARGO ESTA LEY SIENTA JURISPRUDENCIA PROCEDIMENTAL PARA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES A CUALQUIER PERSONA, NATURAL O JURÍDICA EN EL FUTURO.

ES A SIMPLE PAGO DEL PRECIO CATASTRAL Y NO A JUSTO PRECIO (QUE PUEDE SER EL PRECIO DE MERCADO) COMO DICE LA CONSTITUCIÓN Y CON ORDEN JUDICIAL.

ADEMÁS, QUE A SIMPLE ORDEN JUDICIAL SE PUEDE INGRESAR AL BIEN PARA ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD SIN QUE HAYA EXISTIDO UNA PREVIA EXPROPIACIÓN.

ESTO ES MUY SERIO, RUEGO A TODOS COMPARTIRLO. EL DÍA DE MAÑANA SE TRATARÁ LA LEY EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y PROBABLEMENTE HASTA LUNES O MARTES EN EL SENADO. ES DECIR QUE HASTA EL DIA VIERNES 27 DE MARZO ESTA LEY SEA PROMULGADA.

POR FAVOR HAGAMOS QUE ESTA LEY SEA ESTUDIADA Y CONSULTADA PORQUE AL SENTAR JURISPRUDENCIA TODOS CORREMOS EL MISMO RIESGO.

Publié dans : Actualités & Politique
  • Soyez le premier à commenter

Proyecto de Ley de Expropiacion de Bienes

  1. 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Que el Artículo 57 de la Constitución Politica del Estado prevé que la expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión. Que el Articulo 104 del Texto Constitucional dispone que toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación politica, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra índole. Que el Numeral 11 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado señala que es una competencia exclusiva del nivel central del Estado, las obras públicas de infraestructura de interés del nivel central del Estado. Asimismo, el Numeral 26 del referido Parágrafo establece que la expropiación de inmuebles por razones de utilidad y necesidad pública, conforme al procedimiento establecido por Ley, es una competencia exclusiva del nivel central del Estado. Que el Artículo 120 dela Ley N° 031 de 19 dejulio de 2010, establece que la coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas es una obligación ineludible y la garantía del funcionamiento del Estado Plurinacional con autonomías, se establece con un permanente y adecuado flujo de información y fundamentalmente en los ámbitos político, técnico, programático, económico y financiero, mediante la institucionalidad y normativa establecida en la presente Ley, además de los acuerdos y convenios que en uso de sus facultades puedan establecer las partes entre si. Que el Articulo 3 de la Ley N° 492 de 28 de enero de 2014, de Acuerdos y Convenios intergubernativos, establece que los acuerdos o convenios intergubernativos son aquellos suscritos entre gobiernos autónomos y éstos con el nivel central del Estado, destinados al ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de planes, programas o proyectos concurrentes en el marco de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas. Que ante la necesidad de contar con un estadio acorde a las exigencias reglamentarias nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba se debe establecer mecanismos que permitan acceder a predios que cumplan con las características requeridas para dicho proyecto, en cuanto a sus condiciones técnicas, deportivas y urbanas. Que tratándose de una obra de interés nacional se justifica llevar adelante el procedimiento expropiatorio sobre los predios identificados como necesarios para la construcción de un Estadio en la ciudad de Cochabamba.
  2. 2. ANTEPROYECTO DE LEY EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECRETA: LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADIO EN LA CIUDAD COCHABAMBA ARTÍCULO 1.- (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la implementación del proyecto y construcción de unEstadio en la ciudad de Cochabamba, estabIecer la identificación de los predios y el procedimiento aplicable de expropiación. ARTÍCULO 2.- (DECLARACIÓN DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA). Se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los bienes inmuebles que sean necesarios para la implementación del proyecto y construcción, mencionado en el artículo 1 de la presente Ley. ARTÍCULO 3.- (IDENTIFICACIÓN DE PREDIOS Y PROCEDIMIENTO DE EXPROPIAC| ÓN). l. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tendrá a su cargo la identificación y expropiación de los bienes inmuebles necesarios para la implementación del proyecto y construcción de unEstadio en Cochabamba. lI. La identificación de los predios y el procedimiento administrativo expropiatorio será el siguiente: 1. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda procederá a Ia identificación, ubicación y determinación de la superficie de los bienes inmuebles necesarios para la implementación del referido proyecto y su construcción. 2. Realizada la identificación, ubicación, determinación de superficie y avaluocatastral de los bienes inmuebles, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda emitirá la Resolución Ministerial correspondiente, misma que deberá ser notificada a los propietarios, quienes tendrán unplazo de diez (10) días hábiles a partir de su notificación, para acreditar su derecho propietario y presentar el avalúo de su inmueble. En caso de no responder a la notificación, se entenderá que el propietario se someterá al avalúo que determine esta Cartera de Estado. 3. Si existiera discordancia entre el monto del avalúo presentado por el interesado y el avalúo catastral presentado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y
  3. 3. Vivienda, al tercer dia de la presentación del desacuerdo expreso del propietario o sin él, el Ministerio podrá solicitar al Colegio de Arquitectos de Bolivia y/ o a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para que designen un perito individual o colectivo que procederá a determinar el avalúo técnico correspondiente, él mismo que no podrá exceder en un 10% del avalúo catastral. 4. Determinado el monto indemnizable, se dispondrá el pago correspondiente y será notificado el titular del derecho propietario a objeto de suscribir el documento de transferencia a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. 5. En caso de inconcurrencia, renuencia a la suscripción del documento de transferencia, falta de acreditación del derecho propietarioexistente o ante conflicto de derecho propietario, gravámenes y/ o restricciones del derecho propietario, en la via voluntaria el Juez Civil suscribirá a nombre del propietario el documento de transferencia del bien inmueble a favor del Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda, quedando facultada esta Cartera de Estado a realizar el depósito judicial del monto de la indemnización. 6. El Juez Civil dispondrá la entrega efectiva del bien inmueble con ayuda de la fuerza pública, en caso de resistencia del propietario o terceros. Asimismo, dispondrá la cancelación de gravámenes y podrá realizar endose y desglose del monto depositado por expropiación a objeto del pago de obligaciones tributarias y otras existentes sobre el bien inmueble. ARTÍCULO 4.- (INGRESO Y EJECUCIÓN DE OBRAS). I.La presente Ley se constituye en instrumento legal suficiente para que el Juez Civilautorice al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el ingreso en los predios señalados en el Artículo 2 de la presente disposición legal, a fin de realizar los trabajos iniciales destinados a la ejecución del proyecto. ll. Una vez efectuado el pago del monto de la indemnización, ya sea de manera directa o a traves de un depósito judicial, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendase encuentra autorizado para la ejecución efectiva de obras para la construcción de un Estadio en la ciudad de Cochabamba, hasta su conclusión. ARTICULO 5.- (FINANCIAMIENTOLEI pago del monto indemnizable por concepto de las expropiaciones realizadas en el marco de la presente Ley, será efectuadocon recursos transferidos por el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado del Departamento de Cochabamba al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, previo cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley N° 492 de 28 de enero de 2014. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales. Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los . ... .. dias de . .,. .del año dos mil quince.

×