Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Proceso del desarrollo del ser humano

846 vues

Publié le

ESTE TRABAJO SE TRATA DEL PROCESO Y LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO DESDE LA PREMATURA HASTA LA ANCIANIDAD Y TAMBIEN DE COMO SE DESARROLLA EL SER HUMANO DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MAYORIA DE EDAD ESPERO QUE LES GUSTE GRACIAS

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Proceso del desarrollo del ser humano

  1. 1. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿QUE SON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO? Llamamos desarrollo humano a la evolución que sufre el ser humano durante su vida desde su concepción y nacimiento hasta su fallecimiento. Este desarrollo se divide en siete etapas con características muy diversas. ¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO? 1) Etapa prenatal 2) Etapa de la infancia 3) Etapa de la niñez 4) Etapa de la adolescencia 5) Etapa de la juventud 6) Etapa de la adultez 7) Etapa de la ancianidad ¿QUE ES LA ETAPA PRENATAL? La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.
  2. 2. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 ¿QUE ES LA ETAPA DE LA INFANCIA? La infancia es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. ¿QUE ES LA ETAPA DE LA NIÑEZ? La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años. Coincide con la escolarización o ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos de atención. Las exigencias del aprendizaje escolar trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas (Cognoscitivas: Se dice de la facultad que es capaz de conocer): la percepción, memoria y el razonamiento. A través de los juegos el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros. También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.
  3. 3. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA NIÑEZ?  El contacto con otros niños influye en su proceso de socialización y en la adquisición de capacidades de relación con otros seres humanos.  El niño desarrolla capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y el razonamiento.  En esta etapa también se adquieren el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otras capacidades.  También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación. ¿QUE ES LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA? La Adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede a la juventud. Está comprendida aproximadamente entre los 12 a 20 años aunque varía mucho de un ser humano a otro. Es muy variable y resulta difícil precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo de factores sociales, económicos y culturales. Normalmente en sociedades más primitivas dura mucho menos que en sociedades más civilizadas. A su vez se ha comprobado que las mujeres maduran antes que los hombres.
  4. 4. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA?  - En esta edad se deja de ser un niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios de un individuo en la etapa de juventud o adultez.  - Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.  - La voz del individuo cambia, se convierte en mucho más grave.  - Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA; LOS CAMBIOS BRUSCOS FÍSICOS Y ORGÁNICOS PROVOCAN PROFUNDAS MODIFICACIONES PSICOLÓGICAS: 1) - La fantasía de las etapas anteriores se transforma en fantasía hacia el propio mundo interior. 2) - La vida sentimental se convierte en muy intensa y variable. 3) - En esta etapa seres comienzan a tener deseo de independencia en la vida. 4) - Comienza a aprender el valor de los valores o ideales y comienza a tener los suyos propios. 5) - Sienten impulso por la realización de cosas. 6) - Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro. 7) - Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo.
  5. 5. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 ¿QUE ES LA ETAPA DE LA JUVENTUD? La Juventud es la quinta etapa del desarrollo de humano y de la vida del ser humano y viene después de la adolescencia o pubertad y precede a la adultez. Como norma general se establece su inicio a los 20 años y se extiende hasta los 25 años de edad. Como en el caso de la mayoría de las etapas no es fácil marcar ni el inicio ni la duración exacta de estas etapas ya que pueden variar mucho de una persona a otra por diversos factores: factores hereditarios, clima local, estado de salud, alimentación, clase social y cultural, nivel de actividad física o intelectual, etc. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LA JUVENTUD: En general la persona dentro de la etapa de la juventud se halla más tranquilo con sigo mismo y con respecto a lo que había sido y sentido en su adolescencia, y aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez ya se va avanzando en el autoconocimientos y auto aceptación. Es la mejor época para el aprendizaje, pues la razón y la capacidad de pensar han logrado frenar los excesos de la fantasía y ahora el joven es capaz de enfrentarse objetivamente a la realidad que le rodea. En general en esta etapa de juventud el individuo es capaz de captar la realidad tal y como es.
  6. 6. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 ¿QUE ES LA ETAPA DE LA ADULTEZ? La etapa de la adultez es la sexta etapa de desarrollo humano y viene después de la etapa de la juventud y precede a la ancianidad. Generalmente se establece en la edad comprendida entre los 25 y los 60 años, aunque como en el caso del resto de las etapas del desarrollo humano, no es fácil determinar en forma precisa cuando se inicia y cuando acaba ya que además de ser cambios graduales dependen de las circunstancias de cada uno de los individuos. Su inicio y duración dependen muchos factores tales como la salud, las costumbres o hábitos de vida, el estado físico general, la alimentación, y un largo etc. ¿QUÉ ES LA ADULTEZ Y QUÉ SIGNIFICA ENTRAR EN LA ADULTEZ? Si tuviésemos que responder a la pregunta de ¿Qué es la adultez?, podríamos decir que es la etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución física, biológica y psíquica. CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ: En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta.Cabe destacar que no todos los adultos llegan a la madurez, con lo que podrimos clasificarlos en dos grupos: adultos maduros y adultos no-maduros o inmaduros.
  7. 7. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 ¿QUE ES LA ETAPA DE LA ANCIANIDAD? La etapa de la ancianidad es séptima etapa del desarrollo de la vida. Es la continuación de la etapa de la adultez y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y tiene su evolución hasta el momento del fallecimiento. A los seres humanos que están dentro de esta etapa del desarrollo humano los denominamos "ancianos". Entre los diferentes ancianos hombres o mujeres la ancianidad tiene efectos, síntomas o evidencias visibles diferentes, ya que no sólo dependen de su sexo y estado de salud en esta etapa, si no que también recobra mucha importancia tanto el nivel de actividad que haya desempeñado en etapas previas de su desarrollo y el nivel de actividad que desempeñe el "anciano" durante esa misma etapa. Se considera que a mayor actividad física o intelectual, menores son los efectos de esta estapa en el "anciano". CARACTERÍSTICAS DE LA ANCIANIDAD:  - Esta etapa del desarrollo humano se caracteriza por una creciente disminución de la fuerza física.  - Dicha disminución a su vez ocasiona progresiva bajada de la actividad intelectual y mental en general.  - A su vez el individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado, un pasado que recuerda
  8. 8. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 constantemente ya que el presente y sobre todo el futuro no le ofrecen muchas perspectivas.  - El caracter de las personas en esta etapa de ancianidad se va modificando. En los ancianos que hayan tenido una adultez sin una personalidad muy madura se manifiesta una marcada tendencia al egoísmo, la desconfianza, un elevado criticismo y persenta reacciones agrias contra la sociedad y contra sus familiares o cuidadores en particular.  - Estos síntomas pueden llegar a ser muy evidentes en el caso de algunos ancianos y apenas presentes en otros con niveles de actividad física, mental y vital mayores. ¿Cómo se desarrolla el ser humano desde el nacimiento hasta la mayoría de edad? Al comienzo de la vida, el ser humano aún se encuentra totalmente inmerso en los procesos de conformación del cuerpo, dependiendo plenamente de su entorno humano y sensorial. Comienza su camino en la Tierra de manera tal, que su comportamiento pone permanentemente de manifiesto: “¡No quiero seguir siendo como soy! ¡Quiero ser como los adultos!” Tal como lo denota el proceso externo de crecimiento, el desarrollo hasta la mayoría de edad de ningún modo transcurre en forma lineal, sino en diferentes fases con sus respectivas posibilidadesy crisis. La segunda dentición y la madurez sexual son dos acontecimientos contundentes, que constituyen hitos y transformaciones en el desarrollo, incluso en la configuración corporal. Con ello llegamos a una subdivisión burda en tres segmentos, que a su vez admiten una subdivisión dentro de cada uno de ellos:  un primer período antes de la segunda dentición, la etapa del niño pequeño;  un segundo período desde la segunda dentición hasta la madurez sexual, la edad de la escuela primaria;  y la etapa desde la madurez sexual hasta la mayoría de edad, la adolescencia. Sin embargo, no hay que caer en un esquematismo rígido. Es válido que la ciencia de la educación actual rechace una teoría inflexible de las etapas evolutivas, porque ésta se contradice con la realidad de la vida. Por otro lado, todo cambio de la contextura física es expresión de un paso anímico-espiritual, como ha sido mostrado convincentemente por los trabajos de Jean Piaget (Jean Piaget/Bärbel Inhelder,
  9. 9. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 “Psicología del niño”; Jean Piaget, “Teoría y métodos de la educación moderna”). Y sólo educamos correctamente, si conocemos la constitución específica de cada edad. Para ello no sólo es decisivo e imprescindible estudiar antropología y psicología, sino también observar desprejuiciadamente la situación concreta. Con esa premisa, pasaremos entonces a considerar más en detalle la especificidad de cada edad. Al respecto cabe hacer referencia brevemente a un descubrimiento antropológico de Rudolf Steiner, que encontró en el ser humano tres sistemas funcionales diferentes: En el llamado ámbito metabólico-motriz se desarrolla nuestra motricidad. Cada movimiento es la expresión corporal de la voluntad. El sistema rítmico – la respiración y la circulación sanguínea – es la expresión corporal de la capacidad del ser humano de tener sentimientos y vivencias. Miedo, alegría, dolor, etc. se traducen en la respiración y el pulso. El sistema neuro-sensorial, el polo de la conciencia propiamente dicho, cuyo centro se halla en la cabeza (el cerebro), se relaciona con la actividad cognoscitiva. Sólo cuando estos tres sistemas interactúan conformando un todo, el ser humano está sano. Cualquiera puede comprobar qué bien le sienta una caminata después de trabajar intensamente en la computadora, donde sólo se vio exigida la cabeza. Cuando estamos haciendo la digestióndespués del almuerzo, nos cuesta concentrarnos mentalmente. Uno está sano cuando ninguno de estos sistemas somete a los demás durante demasiado tiempo. Ha quedado demostrado, también, que estos tres sistemas pueden interrelacionarse de manera especial en el transcurso de las tres fases antes mencionadas. Antes de la segunda dentición, el niño vive ante todo en la motricidad, como ser emocional y volitivo. Incluso la actividad sensorial, el hablar y el pensar están atados a los movimientos y, con ello, en gran medida al cuerpo. Eso se puede observar en un niño de cuatro años, que al ver o escuchar algo, enseguida tiene el impulso de convertir lo percibido en movimiento del propio cuerpo. Así aprende a hablar, así comienza a jugar. Es imposible imaginar a un niño antes de la segunda dentición esperando su comida con los brazos cruzados. La percepción desencadena inmediatamente la actividad volitiva en los miembros. El movimiento interno y el movimiento externo aún forman una unidad. Con la segunda dentición el movimiento interno comienza a separarse del externo. Se conforma un espacio vivencial propio; de ese modo se emancipa el sistema rítmico frente al sistema motriz. A esta edad también se equilibra la relación armónica de 1:4 entre la respiración y el pulso. Con la pubertad, finalmente, comienza a independizarse el pensar. El ser humano despierta al juicio crítico; al mismo tiempo se hace más grave la voz y los miembros se tornan pesados. Los adolescentes de algún modo arribaron a la Tierra y buscan su personalidad individual. Se sobreentiende que en este proceso hay innumerables transiciones, efectos tardíos de la etapa anterior y anticipos de lo que vendrá. Aquí solamente se plantean los conceptos básicos. El niño despierta, pues, primero en sus miembros,
  10. 10. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4 después en su ámbito central relacionado con los sentimientos y las vivencias, y finalmente en la cabeza, transmisora del pensar crítico. Pero como el ser humano es una unidad, existe una relación interna entre el movimiento, el hablar y el pensar. Esta relación ha sido confirmada reiteradamente en las últimas décadas del siglo XX, gracias a los enormes progresos de la investigación del cerebro. Una sinopsis y una descripción digna de ser leída se encuentran en el libro de Frank R. Wilson, “La mano: de cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana”, Tusquets Editores, 2002. En cada etapa del desarrollo, el ser humano forma una totalidad, que se diferencia de las etapas anteriores y posteriores por la relación de los tres ámbitos entre sí y, por ende, con el sujeto del desarrollo. Resumiendo podemos afirmar: en el niño pequeño, motricidad, hablar y pensar están íntimamente ligados entre sí; estas actividades son estimuladas por el entorno sensorial y conquistadas y desarrolladas mediante la imitación. Al avanzar la edad, el niño tiene cada vez mayor capacidad de accionar estas tres capacidades fundamentales del ser humano en forma relativamente independiente entre sí.
  11. 11. INSTITUCION EDUCATIVA LICEO PATRIA TALLER N 1 PROCESO DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LARA 6-4

×