Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Presentacion gastritis y gastroenteritis

Enfermedades gastrointestinales

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Presentacion gastritis y gastroenteritis

  1. 1. GASTRITIS Y GASTROENTERITIS Nombre: Alicia Barreiro Tutora: Lic. Graciela Quishpe
  2. 2. GASTRITIS Es la inflamación del revestimiento interno del estómago.
  3. 3. ETIOLOGIA
  4. 4. FISIOPATOLOGIA La mucosa gástrica cuenta con mecanismo: ◦ El daño de la mucosa gástrica depende del tiempo de permanencia del factor o factores injuriantes, jugando un rol importante la capacidad que tiene la mucosa gástrica a través de la denominada barrera gástrica para resistir a estos factores o a los efectos de sus propias secreciones. ◦ Producción de una capa de moco y bicarbonato secretado por células gástricas especializadas. ◦ Reemplazo celular eficaz de las células que ya cumplido su ciclo (favorecido por una gran irrigación sanguínea de la mucosa). ◦ Producción de prostaglandinas (favorecen protección local).
  5. 5. SIGNOS Y SÍNTOMAS  Hipo  Indigestión abdominal  Pérdida de apetito  Nauseas  Vómitos  Deposiciones oscuras  Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.
  6. 6. TRATAMIENTO Gastritis por AINES Gastritis alcohólica: • Los síntomas pueden mejorar con el retiro o reducción (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis.), o la administración de la medicación con alimentos, en aquellos pacientes en quienes persisten los síntomas se les debe someter a endoscopía diagnostica y estudio histológico para confirmar la etiología por AINES y en base a ello ser tratados sintomáticamente con el uso de sucralfato, misoprostol y/o antagonistas de receptores H2 (ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones (omeprazol). • Se prescriben antagonistas de receptores H2 o sucralfato por 2 a 4 semanas.
  7. 7. TRATAMIENTO Gastritis por Estrés Helicobacter pylori • Existe la profilaxis farmacológica para su prevención, con el uso endovenoso de antagonistas de receptores H2 (ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) o sucralfato por vía oral, evidenciándose una franca reducción de la incidencia de sangrado digestivo hasta de un 50%. • El tratamiento está dirigido a su erradicación, promoviendo la curación con disminución notoria en la recurrencia.
  8. 8. En pacientes con gastritis se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas:  Alimentos recomendados para la gastritis: pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, papa, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína. Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.  Alimentos que se deben tomar con moderación: verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, zumos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.  Alimentos que es mejor evitar durante la gastritis: alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol.
  9. 9. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Relajación del enfermo. Ambiente adecuado y tranquilo. Tratar la ansiedad si existiera. Promover un estado nutricional adecuado, controlando la dieta siendo esta de fácil masticación y abundantes líquidos. Posición de Fowler durante la ingesta y una hora después para favorecer el tránsito. Controlar las náuseas y vómitos. Promover la deposición normal. Controlar la diarrea o comprobar impactación fecal si existiera. Valorar si hay distensión abdominal o dolor. Evitar olores fuertes. Prevenir hemorragias gastrointestinales. Promover conocimientos para el autocuidado. Los cuidados de enfermería se basarán en el control de los síntomas, dieta e ingestión de líquidos, aunque también marcarán pautas al paciente para su autocuidado y prevención de nuevos episodios.
  10. 10. GASTROENTERITIS Es la inflamación del revestimiento interno del estómago y del intestino delgado y grueso. Las causas comunes son las siguientes:  Virus  Alimentos o agua contaminados con bacterias o parásitos.  Efectos secundarios de medicamentos. Las características y los síntomas son los siguientes:  Náuseas o vómitos  Diarrea  Calambres abdominales  Fiebre baja (a veces)
  11. 11. Gastroenteritis vírica Los virus provocan diarrea acuosa. Las heces casi nunca contienen mucosidad o sangre. Gastroenteritis bacterianas Es probable que las bacterias causen fiebre, y pueden causar diarrea sanguinolenta o acuosa. Algunas bacterias también provocan vómitos.
  12. 12. Habitualmente, el único tratamiento necesario para la gastroenteritis es reposar en cama y tomar una cantidad adecuada de líquidos. Incluso una persona que esté vomitando debe tomar tanto líquido como pueda, a pequeños sorbos y de forma frecuente. Si el vómito o la diarrea se prolongan o la persona se deshidrata gravemente, son necesarios líquidos y electrólitos por vena (intravenosos). A medida que los síntomas mejoran, la persona puede añadir gradualmente alimentos a la dieta. Se deben evitar los alimentos altos en azúcares simples.
  13. 13. Fármacos o sustancias En caso de vómitos leves o moderados, el médico puede administrar fármacos contra las náuseas por vía oral: ondasetron y metoclopramida. Si la diarrea continúa durante 24 a 48 horas y no hay sangre en las heces que indique una infección bacteriana más grave, el médico puede prescribir un fármaco para controlar la diarrea, como el difenoxilato, o indicar a la persona el uso de un fármaco de venta sin receta, como la loperamida.
  14. 14. Incluso cuando el agente causante de la gastroenteritis es una bacteria conocida, no suele ser adecuado administrar antibióticos, dado que pueden causar diarrea y estimular el crecimiento de microorganismos resistentes a los antibióticos. No obstante, pueden usarse antibióticos cuando la causa son determinadas bacterias, como Campylobacter, Shigella y Vibrio, y en personas afectadas por la diarrea del viajero.
  15. 15. Probióticos De forma natural, en el cuerpo humano existen determinadas bacterias que estimulan el crecimiento de las llamadas bacterias buenas (probióticos). El uso de probióticos, como el Lactobacillus (típicamente presente en el yogur) puede acortar ligeramente la duración de la diarrea (tal vez por menos de 1 día).
  16. 16. CUIDADOS DE ENFERMERÍA El manejo de los casos de gastroenteritis consta de cinco pasos:  Evaluar determinar el estado de hidratación y la presencia de otros problemas o complicaciones.  Rehidratar al paciente por vía oral o intravenosa y monitorizarlo.  Mantener al paciente hidratado, reemplazando las pérdidas con solución de rehidratación oral (SRO).  Administrar un antibiótico u otros tratamientos cuando exista indicación expresa.  Manejo de la diarrea en el hogar que incluya educación en prevención, instrucciones sobre rehidratación oral, alimentación, etc.
  17. 17. Actividades Facilitar la intimidad adecuada para la eliminación. Responder rápidamente a las solicitudes de ayuda para la eliminación. Colocar protectores de sabanas en la cama. Observar y anotar el número y consistencia de las heces por día. Valorar la presencia de deshidratación. Aconsejar al usuario que haga comidas frecuentes y de poca cantidad. Observar la piel perianal para ver si hay irritación o ulceración. Ayudar o proporcionar una dieta equilibrada en sólidos y líquidos Comprobar y registrar la tolerancia oral Determinar en colaboración con el dietista si procede el número de calorías y el tipo de nutriente necesarios para satisfacer las necesidades de alimentación.
  18. 18. REFERENCIAS  Jiménez E, (2017) Cuidados de enfermería, Revista portales médicos, disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista- medica/cuidados-de-enfermeria-gastritis/  Barrancos A, (2010) Tutorial de Enfermería Tomo V, Editorial CEP, S.L. https://ebookcentral.proquest.com/lib/utaebooks/reader.action?docID=3209091&query=Gastritis  Roldan V (2011) Gastritis y gastropatías Rev. Gastroentero l. Perú v.31 n.1 Lima disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292011000100008  Manual de Enfermería, Zamora Editores SAS: Colombia  Pizarro D, (2015) Gastritis, disponible en: https://es.slideshare.net/adospi/gastritis-enfermera  Mayo Clinic (2019) Gastroenteritis: primeros auxilios, disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid- gastroenteritis/basics/art-20056595?p=1  Boyce T,(jun 2019) Gastroenteritis, disponible en: https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos- gastrointestinales/gastroenteritis/gastroenteritis  Hermosín A, Pereira E, (2017) Cuidados de Enfermería en la gastroenteritis, disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista- medica/cuidados-de-enfermeria-gastroenteritis/

×