Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ciclo del carbono

512 vues

Publié le

Ciclo del carbono realizado por los alumnos de 4ºESO del Instituto de Enseñanza Secundaria "Peñas Negras"

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ciclo del carbono

  1. 1. EL CICLO DEL CARBONO Realizado por: Paula Hernández, Valeria Jaimes, Beatriz de Gracia y Ángela Aguirre
  2. 2.  El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico que nos explica el movimiento del carbono a través de los organismos vivos, la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.  El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
  3. 3.  El carbono se encuentra en estado gaseoso, como dióxido de carbono, en la atmosfera y disuelto en el agua de los océanos, de donde es captado por los productores.  El carbono pasa, desde los productores, al resto de los seres vivos con los alimentos. La respiración y la putrefacción de los organismos devuelven el dióxido de carbono a la atmósfera, y se acumula allí. Pero las plantas pueden volverlo a captar a través de la fotosíntesis, y de esa manera el dióxido de carbono(molécula inorgánica) se convierte en una molécula orgánica.
  4. 4.  Cuando la descomposición de materia orgánica se produce en zonas sin oxígeno, como pantanos y turberas, esta puede convertirse en carbón, petróleo o gas natural. Cuando estos combustibles arden, el carbono vuelve, en grandes cantidades, a la atmosfera en forma de dióxido de carbono.  Plantas y animales perdemos restos (pelos, pieles, hojas muertas…), los cuales son fuentes de carbono que serán transformadas. Estas fuentes o bien se van hacia la atmósfera, o a suelos y mares. En el caso de que vayan a este último lugar, pueden ser aprovechadas nuevamente por las plantas.  Todo esto es un proceso natural que lo que hace es subir la cantidad de carbono que se libera a la atmosfera.

×