Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Hipotálamo

17 908 vues

Publié le

Publié dans : Santé & Médecine
  • Don't forget another good way of simplifying your writing is using external resources (such as ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ ). This will definitely make your life more easier
       Répondre 
    Voulez-vous vraiment ?  Oui  Non
    Votre message apparaîtra ici

Hipotálamo

  1. 1. Allison Bello Domecht Bladimir Jusayu Ipuana Madeleine Rivera Hernandez Clara Villanueva Guerrero
  2. 2. El hipotálamo es un órgano pequeño representa una parte importante del sistema nervioso central y es esencial para la vida. Este controla el SNP, el sistema endocrino y de manera indirecta se encarga de controlar la homeostasis corporal. Las funciones principales del Hipotálamo son regular:  - los niveles de energía  - los ciclos del sueño  - la temperatura  - la presión sanguínea  - la función muscular  - el sistema inmunitario  - el comportamiento sexual  - el hambre
  3. 3. Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral. - Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos. -Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras. - Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.
  4. 4.  núcleos laterales: se relacionan con el hambre  preóptico: función parasimpática  supraóptico: produce hormona antidiurética  paraventricular: produce oxitocina y regula la temperatura corporal  hipotalámico anterior: centro de la sed  supraquiasmático: regulación del ciclo circadiano  ventromedial: centro de la saciedad  arcuato: interviene en la conducta emocional y actividad endócrina  mamilar: participan en la memoria  hipotalámico posterior: función simpática
  5. 5. Cuando el hipotálamo es estimulado apropiadamente, envía impulsos a las neuronas que estimulan la neurohipofisis para liberar las hormonas en la sangre.
  6. 6. Psicopatía
  7. 7. Es un trastorno antisocial de la personalidad o sociópata que es una patología de índole psíquico que consiste en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad. Los verdaderos psicópatas, diagnosticados, apenas sobrepasan entre el 1% y el 3% de la población general.
  8. 8. El psiquiatra norteamericano Hervey M. Cleckley, pionero en la investigación sobre psicopatía, distinguió tiempo atrás en 1941, en su reconocido libro La máscara de cordura, cuatro subtipos diferentes de psicópatas:
  9. 9.  Los PSICÓPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.  Los PSICÓPATAS SECUNDARIOS son arriesgados, pero son individuos más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio, pero son tan vulnerables al estrés como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenzó a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero también son incapaces de resistir a la tentación. Tanto los psicópatas primarios como los secundarios están subdivididos en:  Los PSICÓPATAS DESCONTROLADOS: los que parecen enfadarse o enloquecer más fácilmente y más a menudo que otros subtipos. Su frenesí se asemejará a un ataque de epilepsia. Por lo general son también hombres con impulsos sexuales increíblemente fuertes, capaces de hazañas asombrosas con su energía sexual. También parecerían estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadicción, la cleptomanía, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal.  Los PSICÓPATAS CARISMÁTICOS: son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso hasta sus vidas. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles.
  10. 10. El trastorno psicopático produce una conducta anormalmente agresiva y gravemente irresponsable, que según el doctor Hervey Cleckley determinan una serie de características clínicas  Encanto superficial e inteligencia.  Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional.  Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas.  Escasa fiabilidad.  Falsedad o falta de sinceridad.  Falta de remordimiento y vergüenza.  Conducta antisocial sin un motivo que la justifique.  Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia.  Egocentrismo patológico e incapacidad para amar.  Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas.  Pérdida específica de intuición.  Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales.  Conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él.  Amenazas de suicidio raramente consumadas.  Vida sexual impersonal, frívola y poco estable.  Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
  11. 11. De acuerdo a Robert Hare, autoridad mundial en psicología criminal, y profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), señala que precisamente la única característica ineludible en un psicópata “es que carecen de emociones, de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento”. También agrega Hare que un psicópata busca entrar en tu cerebro hasta intentar imaginar lo que piensas, pero nunca podrá llegar a comprender cómo te sientes. Incluso está demostrado que un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente, pero siempre viendo a las personas como objetos, es decir, le quitan al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa.
  12. 12. La psicopatía es la anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece. Las causas que se han encontrado del por qué de la conducta psicopática indican que como son individuos relativamente insensibles al dolor físico, rara vez adquieren miedos condicionados, tales como el miedo a la desaprobación social o a la humillación, miedo que restringirían sus malas acciones y les darían un sentido del bien y del mal. Las características conductuales del psicópata podrían ser determinadas tanto por factores fisiológicos, como por factores socio-psicológicos. La conducta psicopática podría ser causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el “Niño” no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de sus normas morales. Los psicólogos conductistas creen que la conducta psicopática resulta del aprendizaje.
  13. 13. Para el doctor Robert Hare, investigador sobre psicología criminal, los criterios que definen a la personalidad psicopática pueden evaluarse mediante una lista de veinte características denominadas Psychopathy Checklist (PCL). Estas descripciones tuvieron como base el trabajo de Cleckley para definir la psicopatía a través de una serie de síntomas interpersonales, afectivos y conductuales. Los síntomas que exhiben los psicópatas son, según Hare:
  14. 14. CARACTERISTICAS SEGÚN HARE  Gran capacidad verbal y un encanto superficial.  Autoestima exagerada.  Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.  Tendencia a mentir de forma patológica.  Comportamiento malicioso y manipulador.  Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.  Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.  Falta de empatía, crueldad e insensibilidad.  Estilo de vida parasitario.  Falta de control sobre la conducta.  Vida sexual promiscua.  Historial de problemas de conducta desde la niñez.  Falta de metas realistas a largo plazo.  Actitud impulsiva.  Comportamiento irresponsable.  Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.  Historial de muchos matrimonios de corta duración.  Tendencia hacia la delincuencia juvenil.  Revocación de la libertad condicional.  Versatilidad para la acción criminal. Robert Hare estima que el 1 por ciento de la población es psicópata.Otras estimaciones incluso llegarían al 6 por ciento.
  15. 15. El psicólogo criminal Robert Hare sostiene que los psicópatas “no sienten ninguna angustia personal ni tienen ningún problema; el problema lo tienes tú. Su capacidad para castigar a sus víctimas se basa en un comportamiento anormal del cerebro, que reacciona de manera completamente distinta a como lo hace el de una persona sana”.
  16. 16. No existe evidencia real sobre las posibles causas del trastorno de personalidad antisocial, sin embargo, se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil o abuso infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas de padres antisociales o alcohólicos corren mayor riesgo. Los hombres han resultado más afectados que las mujeres. Las prisiones contribuyen en mucho a desarrollar esta afección en las personas. Las personas que tienen por costumbre prender fuego, maltratar a los animales e incluso perder el control del esfínter uretral durante la infancia están ligados al desarrollo de la personalidad antisocial.
  17. 17. Las causas de este desorden sociopático han sido reducidas a varios factores a través de la investigación. Se cree que una de las principales causas del comportamiento sociopático son anormalidades neurológicas, principalmente en el lóbulo frontal del cerebro. Esta área también se relaciona con el condicionamiento del miedo. La actividad anormal anatómica o química dentro de esta área del cerebro puede ser causada por un crecimiento anormal (posiblemente genético), una enfermedad cerebral, o alguna lesión. Esta teoría ha sido sostenida por muchas investigaciones usando la tomografía por emisión de positrones (TEP) que muestra de manera visual la actividad metabólica de las neuronas dentro del cerebro (Sabbatini, 1998). Se sabe desde hace ya bastante tiempo que las amígdalas, dos regiones pequeñas ubicadas cerca de la base del cerebro, afectan a la agresión, la sexualidad y la imprudencia. Recientemente, también han demostrado afectar a la manera en que la gente interpreta las emociones de otras personas. Un daño sutil en las amígdalas puede explicar muchas de las características de los psicópatas - incluyendo la dificultad de comunicar emocionalmente con ellos. Puede ser que simplemente no puedan "ver" emociones en los otros.
  18. 18. Se ha implicado la corteza orbito frontal con base en los siguientes hallazgos en sujetos con psicopatía: 1) cambios de comportamiento secundarios a lesiones en esta área; 2) disfunción neuropsicológica orbito frontal y ventromedialfrontal; 3) estudios imaginológicos que han mostradoreducción del volumen de la sustancia gris prefrontal. La disfunción del lóbulo frontal puede traer como consecuencia cambios en la conducta,lo que puede implicar una disminución del umbral de la agresión. La lesión prefrontal bilateral muestra, si no todas, muchas de las manifestaciones de la psicopatía; 4) investigaciones con potenciales evocados que han encontrado disminución en la amplitud de la P300 en los sitios de electrodos frontales.
  19. 19. El hipotálamo está relacionado con los instintos, sobre todo con las conductas de hambre, sed, agresión y sexo. También tiene un papel muy importante en las manifestaciones neurovegetativas y neuroendocrinas que acompañan a las emociones. Tiene importantes conexiones con estructuras límbicas. Una de sus principales funciones es el control de las funciones endocrinas mediante su conexión con la hipófisis, de modo que interviene en la secreción de hormonas y en la regulación del funcionamiento del sistema nervioso vegetativo.
  20. 20. El llamado cerebro reptiliano o tercer cerebro es la zona más primitiva del cerebro humano que consiste en una elaboración bulbosa de la médula espinal y contiene los centros vitales de control y neuronas que provocan la respiración o el latido del corazón y un centro de alarma ante ruidos o movimientos que puedan denotar peligro. Es la parte del cerebro que sigue funcionado en las personas clínicamente muertas, y su participación en la vida emocional es muy escasa. En el psicópata, mientras que el lóbulo prefrontal y la amígdala (cerebro lógico y emocional) presentan problemas, el llamado cerebro reptiliano mantiene su funcionamiento intacto. Los reptiles no tienen ningún tipo de vida emocional, ni interactúan con sus camadas como ocurre con el resto de los mamíferos. No pueden almacenar alimentos, porque no tienen la capacidad de proyectarse hacia el futuro.
  21. 21. ¿De dónde proviene la AGRESIÓN? La agresión y la destructividad, requieren el compromiso de algunas antiguas estructuras: Amígdala Hipotálamo Mesencéfalo Hipocampo Tálamo Trabajan en estrecha armonía, y el comportamiento de ataque puedeser acelerado o retardado según sea la interacción entre estas desestructuras Sin ellas no habría verdadera agresión, ya que ésta ni es una abstracción ni es definida por sus consecuencias. La verdadera fuerza de la agresión radica en un conjunto de "redes neurales" o "armazón neural" y en la emoción provista por el límbico (un modelo de integración de redes neurales de diferentes niveles). el tálamo, que permite que la vista, Encima del creando el olfato y el oído puedan ser2º cerebro reptílico, se usados conjuntamente la amígdala un sistema de desarrollan memoria luego más el hipocampo primitivo módulos el hipotálamo, haciendo posible que el organismo reaccione a mayor cantidad de estímulos  https://www.youtube.com/watch?v=Wk4Ql41dVfo
  22. 22. Tipos de relaciones que establecen los psicópatas A pesar de que los psicópatas no conciben al resto como personas sí establecen relaciones y vínculos, que suelen ser de tres tipos:  Asociativos, que se producen cuando un psicópata entra en contacto con otro para obtener un objetivo común. Dado que ambos integrantes del vínculo son narcisistas y ególatras el apego sólo está justificado por el utilitarismo de tener un propósito común.  Tangenciales, que ocurre cuando el psicópata encuentra una víctima ocasional en un encuentro puntual, donde utiliza sus tácticas coercitivas de forma temporal.  Complementarios, que determinan una relación de doble vía, que habitualmente ocurre con un neurótico.
  23. 23. Los niveles de testosterona también están elevados en el psicópata. La testosterona es la hormona sexual principal masculina que se ha relacionado consistentemente con una mayor frecuencia de comportamientos agresivos. Pero la biología no lo explica todo. El entorno en el que nos criamos también tiene su importancia en la génesis del psicópata. Cuando los padres no muestran empatía hacia sus hijos, ellos tampoco aprenden a expresarla ni a sentirla. ¿Ellos o ellas? Las investigaciones coinciden en que el diagnóstico es más frecuente en ?ellos'. También son ?ellos' los que, según los expertos, son más proclives a la competición y las conductas agresivas. Pero, ¿es que las mujeres nunca son agresivas? Por supuesto que sí. Lo que sucede es que hombres y mujeres parecemos usar tácticas diferentes. Mientras los hombres utilizan la agresión directa, las mujeres tienden a preferir estrategias como el engaño o los rumores dañinos para hacerlo indirectamente. Aunque nos guste poco admitirlo, parece que todos contamos con un equipamiento biológico preparado para responder de forma agresiva. ¿Qué explica que no utilicemos la violencia para resolver los conflictos? La respuesta está en el área pre frontal del cerebro, que actúa como un mecanismo modulador de la agresividad. Estimular adecuadamente nuestra corteza pre frontal puede ayudarnos a entender otros puntos de vista y inhibir nuestros impulsos para comportarnos adecuadamente en sociedad.
  24. 24. Las hormonas que se han asociado a la psicopatía son la testosterona, prolactina, foliculoestimulante, luteinizante, cor ticotropina, alfamelanocito- estimulante, beta-endor finas,arginina-vasopresina y cor ticosterona, ya que afectan el comportamiento agresivo en animales a través de mecanismos posiblemente mediados por la serotonina (5-HT). Además, se han encontrado en individuos con psicopatía, concentraciones basales bajas de cortisol en la sangre y concentraciones altas de testosterona en el líquido cefalorraquídeo.
  25. 25. Los sujetos con psicopatía con frecuencia tienen otros familiares en primer grado con el mismo trastorno. Los estudios de adopción han mostrado que hay una contribución de factores genéticos y ambientales, ya que tanto los hijos biológicos como los adoptivos de sujetos con psicopatía tienen alto riesgo de presentarla.
  26. 26. Actualmente se ha desarrollado un escáner que lee la zona del cerebro que contiene nuestras intenciones, antes de realizarlas, y se baraja la posibilidad de usarla en un futuro para descubrir nuevos casos de psicopatías. Este escáner otomografía por emisión de positrones (PET en sus siglas en inglés) permite leer la actividad del cerebro ante determinados estímulos. Los estímulos relacionados con las capacidades de empatía se encuentran ausentes en el lóbulo del cerebro en el caso de los psicópatas, ya que, por lo que sabemos de neurología, el lóbulo pre frontal es el mecanismo principal de nuestros razonamientos morales, y en el caso del psicópata se halla inactivo ante un estímulo que sugiera empatía hacia terceras personas.
  27. 27. El hipotálamo anterior y el hipotálamo posterior coordina e integra las manifestaciones emocionales. Es así como Hess, que trabajo con gallinas, logro obtener respuestas agresivas en ellas luego de estimular determinadas áreas del hipotálamo con corriente eléctrica. Sin embargo, al estimular otras áreas del hipotálamo las gallinas cambiaban de actitud, pasando a un estado mas pasivo. Walter Hess (17 de marzo de 1881 – 12 de agosto de 1973)
  28. 28. El sistema límbico y el hipotálamo tienen un papel muy importante en la generación de la expresión del comportamiento y las reacciones de placer. El sistema límbico constituye un sistema mas o menos autónomo dentro del cerebro. El hipotálamo integra y expresa el comportamiento emocional que son los dos atributos del mismo.
  29. 29. Lesiones de la neocorteza orbital llevan a cambios en el comportamiento, una lesión en esta zona puede causar ataques de agresión. En estimulaciones de la porción posterior del hipotálamo se esta en un estado de miedo. El tracto simpático en la porción posterior del hipotálamo esta asociada con la producción de apatía, mientras que lesiones en la parte rostral estructuras adyacentes están asociadas con conducta diferente. Lesiones comprometiendo el hipotálamo caudal causan somnolencia y delirio nocturno. La psicocirugia en el hipotálamo posterior medial o en la región caudo lateral produce apatia en individuos agresivos.
  30. 30. La tétrada de episodios de rabia, la habilidad emocional, obesidad e hiperfagia representan un síndrome de neurocomportamien to asociado a una disfunción hipotalámica.

×