Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tarea cincias naturales

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Tarea cincias naturales

  1. 1. caracol Moluscos
  2. 2. INTRODUCCION  El caracol es un nombre muy común en los moluscos gasterópodos previstos por una concha espiral.  Hay caracoles marinos (a veces denominados como caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por los coleccionistas como los gastronómicos. Los caracoles se mueven por medio de contracciones musculares ondulatorias que se recorren a través de la cara inferior de la piel
  3. 3. Características  El cuerpo de la babosa o caracol es alargado y puede medir entre 1 cm a 20 cm dependiendo de la especie. Se subdivide en estas partes  Cresta medio dorsal  Manto o escudo  Antenas  Glándula mucosa caudal.  Placa de reptación.  La cabeza tiene cuatro antenas y la boca; las antenas superiores llevan en sus extremos los ojos, que son además órganos táctiles y olfativos. La boca incluye dos mandíbulas, con pequeños dientes, y la lengua dentada, o rádula.  El escudo o manto, detrás de la cabeza, cubre algunos órganos con una laminilla calcárea. Sobre la derecha del escudo se observa el neumostoma, orificio respiratorio del animal. Detrás del escudo está la parte caudal.  El pie es la parte ventral y musculosa del animal. Se adhiere al suelo gracias a la placa de reptación.  El moco, o secreción líquida recubre su cuerpo, actúa como humectante y facilita el desplazamiento.
  4. 4. Estímulo luminoso: Si alumbramos al chanchito con una linterna, continúa igual a como estaba antes de someterlo al estímulo luminoso, o sea, no presenta ningún cambio en su conducta, por lo tanto acepta este estímulo. Molusco gasterópodo pulmonado, provisto de concha, univalva y espiral, capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Estímulo Mecánico: Al someter al caracol al estímulo mecánico, que constaba de presionar un alfiler en el animal, pudimos observar que el molusco se retraía, por lo que podemos decir que existió un rechazo al estímulo aplicado.
  5. 5. Estímulo Acústico: Al someter al caracol al estímulo acústico, que constaba en acercarle un audífono al cuerpo sin tocarlo, descubrimos que el sonido pasaba desapercibido por el animal. Estímulo Químico: Al someter al caracol al estímulo químico, que constaba en bañar al animal con una solución salina, notamos que el estudiado se recogía rápidamente y escondía en la concha, esto denotó un rechazo indiscutible.
  6. 6. Aparato respiratorio  Está formado por un pulmón instalado en la cavidad paleal, que se comunica con el exterior por una abertura llamada neumostoma. La respiración de estos invertebrados, al igual que la de los mamíferos cuenta con movimientos de inspiración y espiración, con un ritmo de 3 a 4 por minuto, mediante la apertura y cierre de los dos labios del neumostoma, por donde el aire entra el pulmón. Allí se oxigena la sangre de las ramificaciones vasculares y, posteriormente a la hematosis, es expulsado.  La respiración pulmonar se complementa con la respiración cutánea, favorecida por la mucosa epidérmica, que puede representar hasta el 43 - 80% de la respiración total, proporcionando gran resistencia a fenómenos de hipoxia.
  7. 7.  Comienza en la boca, donde como ya describimos se desmenuza el alimento. Luego de la cavidad bucal se encuentra la faringe seguida del esófago y un estómago voluminoso y fusiforme, a continuación sigue el intestino que es largo y se dobla sobre sí mismo a 180º en dirección hacía adelante.  Posee tres glándulas que intervienen en la digestión, dos salivares que desembocan en el bulbo bucal y la restante voluminosa formada por dos lóbulos llamada hepatopáncreas, la cual desemboca inmediatamente a continuación del estómago.
  8. 8.  Este aparato consta de un corazón muy rudimentario, colocado en la cavidad paleal en posición dorsal y protegido por el pericardio. Está conformado de una aurícula periforme anterior y un ventrículo alargado posterior. De este último parten dos aortas: una anterior, cuya función es irrigar el pie y la región cefálica y otra posterior que se ocupa del hepatopáncreas, la piel y el ovotestis. Estas dos arterias principales dan origen a las restantes. El sistema vascular arterio-venoso está constituido por una extensa red.  Por este sistema circula la hemolinfa (sangre), líquido incoloro y viscoso que, al tomar contacto con el aire asume una coloración azulada. El ritmo cardíaco es mioceno, variando según la temperatura ambiental. Registra entre 20 y 35 contracciones por minuto a 12-24°, elevándose a 100-110 por minuto a 38° C y bajar a 8-10 pulsaciones en estado de letargo invernal.  El ritmo cardíaco del tipo mioceno, varía según la temperatura ambiental entre 20 y 35 contracciones por minuto a 12-24 grados, pero puede elevarse a 100 - 110 contracciones por minuto a 38 grados centígrados o descender a 8 - 10 contracciones por minuto cuando el animal se halla a temperatura de letargo ambiental invernal.
  9. 9.  Posee un solo riñón u órgano de bojanus, el cual se halla entre el corazón y el recto; al riñón le sigue una vejiga de acumulación de la cual parte un fino canal que termina en un pequeño orificio ubicado entre el neumostoma y el ano.
  10. 10.  Es el más grande y complicado, y ocupa gran parte de la cavidad visceral de los caracoles adultos. Comprende tres partes muy bien diferenciadas llamadas: inicial, intermedia y terminal.  La parte inicial la forma la glándula hermafrodita u ovotestis la cual es la productora tanto de los gametos masculinos como de los femeninos. Esta glándula termina en la cámara de fecundación donde también lo hace la glándula de la albúmina.  La parte intermedia se inicia en la citada cámara a partir de un canal formado por la unión del oviducto y el espermaducto, que al separarse el primero termina en una dilatación llamada vagina. En ella se encuentra un dardo en forma de aguja de naturaleza calcárea que utiliza el caracol como órgano excitador y fijador durante la cópula. El segundo termina luego de un largo canal diferente, en un pene provisto de un músc
  11. 11.  Está conformado por dos sistemas independientes: el simpático o neumogástrico y el central. El primero inverva casi todo el tubo digestivo y está compuesto por un par de ganglios bucales, colocados debajo del bulbo del mismo nombre y comunicados con los ganglios cerebroides.  En cuanto al sistema nervioso central consiste en ganglios anteriores dispuestos como un collar: ganglios cerebroides, ganglios pedios y el sistema visceral (un par de ganglios pleurales unidos a tres ganglios viscerales). De cada uno de ellos parten nervios y conectivos que los unen a los otros. Los cerebroides inervan los tentáculos, labios y boca. Los restantes, la cavidad paleal, el saco visceral y el músculo columelar.
  12. 12. Datos curiosos del caracol  El caracol de tierra más grande es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 cm. El caracol más grande de todos los caracoles es el Syrinx aruanus, una especie marina que vive en Australia. Tarda una hora en caminar 50 centímetros. Los caracoles y babosas siguen la pista de otros ejemplares de su misma especie para ahorrar energía Los caracoles hibernan durante el invierno (normalmente desde octubre hasta finales de abril). Para mantenerse húmedos durante la hibernación, sellan la apertura de su concha. Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden auto fecundarse. Están equipados con un pene y con el órgano receptivo correspondiente. Cada puesta de un caracol puede tener hasta 100 huevos, y son capaces de poner huevos una vez cada mes. El promedio de vida de un caracol varía entre 3 y 7 años, según la especie, pero en ocasiones, algunos caracoles han vivido hasta los 30 años o más. El caracol más pequeño del mundo mide casi 1 mm, es el caracol enano . El pie lubricado con baba de los caracoles les permite pasar por superficies tan afiladas como un cuchillo. Los caracoles terrestres estimulan sexualmente a su pareja disparándoles una especie de dardo transparente. Los sentidos más desarrollados del caracol son el tacto y el oído. Los caracoles tienen una inteligencia lo suficientemente desarrollada como para reconocer a la mano que los cuida. El apareamiento de los caracoles dura 3 horas app
  13. 13. Gracias por su atención  Junior Camilo Castiblanco Romero  803  Ciencias Naturales

×