Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Aprendizaje colaborativo

trabajo de investigación equipo 5

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aprendizaje colaborativo

  1. 1. APRENDIZAJECOLABORATIVO
  2. 2. DEFINICIÓNUn sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
  3. 3. ROL DEL ALUMNOExiste una ayuda mutua para aprender.Comparten ideas y recursos.Planifican las actividades a realizar.La clave es la interdependencia, los miembros delequipo deben necesitarse los unos a los otros yconfiar en el entendimiento y éxito de cada persona.El trabajo colaborativo apunta a compartir laautoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto devista del otro, a construir consenso con los demás, atener más flexibilidad, amplitud de criterios, mayorindagación, despertar la curiosidad y lograr el respetoante las ideas, valores y soluciones aportadas porotros.
  4. 4. ROL DEL DOCENTE No dan instrucciones específicas: más bien permiten a los estudiantes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr. Debe ser un motor del proceso; debe desplazarse de un equipo a otro, observando, escuchando, preguntando, respondiendo, ofreciendo sugerencias. Él es un guía, un facilitador y un recurso. Establece los límites, mantiene las expectativas y orienta en lo que es fundamental conocer, discutir y modelar.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo. Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros” Estos diseños de situaciones didácticas tienen como principal característica que se realizan generalmente fuera del pupitre. Generan productos previamente definidos y generalmente no se agotan en una sola sesión.
  6. 6. FASES DEL DESARROLLO INICIO es la etapa en que se forman los equipos, se organizan, se delegan tareas a cada miembro, se diseña un plan de trabajo, se enteran de los criterios de exigencia con los que se evaluará su producción, y se les dan las instrucciones de lo que se les está invitando a desarrollar…
  7. 7.  Se ofrecen las diferentes fuentes de información a las que pueden acudir, una de ellas es el libro de texto pero pueden elegir más. Al conjunto de fuentes diversas de información se les llama en este enfoque “insumos”.
  8. 8. DESARROLLO Se refiere a unasegunda etapa dondelos equipos estángenerando su propioconocimiento, estánproduciendo con susdiferencias individualesy colectivas las tareasasignadas para llegar alproducto y la soluciónde la situaciónplanteada al inicio a subuen término.
  9. 9.  En esta fase el equipo ensaya su presentación o ejecución que harán frente al grupo en una sola exhibición y con criterios de exigencia previamente definidos tal como lo marca el concepto operativo de la competencia citado líneas arriba.
  10. 10. CIERREEl trabajo final del grupo colaborativotendrá lugar cuando se llegue a larecolección de un producto querequiera de la aplicación efectiva dehabilidades de pensamiento superior.Siempre se apunta a que haya quetomar una decisión, a optar por unasolución, a crear una propuestadiferente de las que ya existen,aportando algo nuevo.
  11. 11. Para ello, se pueden utilizar diferentes estrategias en la presentación de resultados, como por ejemplo: Portafolio Mapa mental Mapa conceptual Video o cortometraje Programa radiofónico Periódico escolar o noticiero Debate Cartel
  12. 12. EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVOhttp://www.youtube.com/watch?v=hSo0cTgUffE&feature=related

×