Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

La didáctica crítica

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Didactica critica en slide
Didactica critica en slide
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 18 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Plus récents (20)

Publicité

La didáctica crítica

  1. 1. La didáctica crítica es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha. No trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.
  2. 2. Por tanto, la didáctica crítica:  Es una instancia de reflexión.  Necesita replantear su propuesta teórica metodológica.  Enjuicia la institución misma.
  3. 3. En esta perspectiva el docente necesita replantear su práctica. Supone desarrollar en el docente una auténtica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y en la autocrítica.
  4. 4. La propuesta didáctica instrumentalista ha dejado fuera intencionalmente el factor humano, las interrelaciones personales, el manejo del conflicto y la contradicción en el acto de aprender, promoviendo así una visión individualista del aprendizaje, es decir, contemplan “al grupo únicamente como objeto de enseñanza y no como sujeto de aprendizaje.
  5. 5. El grupo es sujeto de aprendizaje no sólo objeto de enseñanza debido a que el aprendizaje no es un estado del sujeto, sitio un proceso en construcción.
  6. 6. Es así, como enunciamos los componentes sustantivos de nuestra propuesta de instrumentación:  a) Problemática de los objetivos en la Didáctica Crítica.  b) Selección y organización de contenido en el contexto de la Didáctica Crítica.  c) Elaboración de situaciones de aprendizaje.  d) Problemática de la evaluación de la Didáctica Crítica
  7. 7. Situación didáctica critica.
  8. 8. a) Problemática de los objetivos en la Didáctica Crítica. La estrategia que se presenta a continuación pretende que el alumno haga uso del modelado meta-cognitivo guiado por el docente , utilizando los tres momentos de la estrategia ( planeación, regulación y evaluación), para llegar a un aprendizaje significativo y el alumno pueda utilizar esta conocimiento en su vida cotidiana.
  9. 9. b) Selección y organización de contenido en el contexto de la Didáctica Crítica. Contenido Auto-rregulación del proceso de aprendizaje. Presentación de la estrategia. Modelado estratégico. Meta cognición. Practica guiada. Practica autónoma Los tres momentos de la meta-cognición.
  10. 10. c) Elaboración de situaciones de aprendizaje. Primer paso: se crean interrogantes del trabajo. Segundo paso: se presenta el modelado por parte del profesor ( la creación de un pan de elote). Se presenta la estrategia: COMO HACER PAN DE ELOTE. Momentos de la meta-cognición: Planeación: materiales, recursos y tiempo.
  11. 11. Regulación: pasos de la elaboración del pan por parte del docente. Evaluación: el pan esta listo y se prueba. Tercer paso: dar inicio a la practica autónoma. Que el alumno elabore su propio pan de elote como lo indico el profesor pero al mismo tiempo ir adaptando la receta a sus gusto s y preferencias con la finalidad de tener como resultado un aprendizaje significativo el cual podemos ver en el siguiente video.
  12. 12. d) Problemática de la evaluación de la Didáctica Crítica Que los alumnos sean capaces de mostrar los tres momentos de la tarea al realizar un platillo, así como llevar a cabo el modelado estratégico, la practica guiada y autónoma entregando su platillo y posteriormente un escrito donde muestre el procedimiento realizado desde la planeación hasta la evaluación.
  13. 13. Reflexión final La didáctica crítica está referida a una forma de enseñanza y de aprendizaje que estimula a los estudiantes a cuestionar la realidad del mundo que lo rodea, tanto en los aspectos referidos con su contexto, como las cosas que ocurren en la sociedad ,así como las manifestaciones de las distintas formas del pensamiento humano, apoyándolos a cuestionar y desafiar creencias y prácticas ancestrales, pero también los nuevos comportamientos que constituyen en algunos casos manifestaciones de depredación de la sociedad contemporánea.
  14. 14. La Teoría Crítica de la Educación es una construcción didáctica inacabada, ya que siempre esta en constante actualización Buscar una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto, el cual va a servir de referente en el quehacer educativo cotidiano, en el proceso de transmisión de conocimientos de acuerdo a las formas en las que se concretan la actuación del profesor.
  15. 15. Eses así, como la didáctica crítica debe posibilitar estrategias que permitan preparar al estudiante para enfrentar entre otras cosas la realidad de su mundo actual, a partir de las construcciones de conocimientos que se realicen tanto de manera individual como colectiva, por lo que los docentes deben convertirse en investigadores logrando la integración de conocimientos para llegar a lo sentido y a lo simbólico, en un ambiente amoroso y humanista.
  16. 16. Por tal motivo, la didáctica que se debe aplicar desde las clases es aquella, que permita la concepción de proyectos de vida encaminados a una educación liberadora y una mejor calidad de vida. La didáctica crítica debe propiciar entonces aprendizajes significativos, pero inmersos en el ejercicio de la crítica mediante la problematización y verificación de saberes a partir de una adecuada resolución de problemas. Por tanto, una estrategia de enseñanza la cual puede ser modificada por la experiencia del docente o en su defecto por el alumno, ya que se le darán las herramienta de aprendizaje y el podrá adaptarla a su vida cotidiana.
  17. 17. Referencias bibliográficas  Pansza, Margarita. Moran, Oviedo Porfirio. Instrumentación didáctica. 0., E.C. Pérez. Pdf.  Video de aprendizaje significativo http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvN ZGic  Cd- Rom de Aliat Universidades maestrías en línea. Modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. POR SU ATENCION GRACIAS

×