Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Antonio Machado
Paso por Úbeda y Baeza
Biografía
En 1875, nace en Sevilla Antonio Machado y
Ruiz. En 1883 se traslada con su familia a
Madrid y Antonio, como sus...
En 1919 se traslada a Segovia y,
más tarde, es elegido miembro de
la Real Academia Española. Y en
1931 obtiene una cátedra...
1 de noviembre de 1912… destino, Baeza
Lejos, los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descan...
Algo de su vida cotidiana…
• Solía reunirse con unos amigos e intelectuales de Baeza en la botica
de su amigo Almazán.
• T...
Su vida profesional…
En octubre de 1912, Machado es
nombrado catedrático de la
universidad de Baeza.
En 1915, comienza a
colaborar en el seminario
España, fundado por
Ortega y Gasset.
En estos años publica…
En 1912, publica por primera vez
Campos de Castilla.
En 1917, hace una edición de Poesías
Completas...
1919…destino, Segovia.
Yo, para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-,
voy ligero de equipaje.
…
BIBLIOGRAFÍA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-antonio-machado-yo-voy-
sonando-caminos/2396207/
http://...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Antonio machado

362 vues

Publié le

Vida de Antonio Machado

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Antonio machado

  1. 1. Antonio Machado Paso por Úbeda y Baeza
  2. 2. Biografía En 1875, nace en Sevilla Antonio Machado y Ruiz. En 1883 se traslada con su familia a Madrid y Antonio, como sus otros hermanos, estudia en la Institución Libre de Enseñanza, continuando el Bachillerato en los Institutos de San Isidro y Cisneros. Años más tarde, se traslada - con su hermano Manuel - a París donde trabaja como traductor y entra en contacto con la vida literaria parisiense. Posteriormente, volverá a París (1902). En 1907 obtiene la cátedra de francés en el Instituto de Soria. En 1909 se casa con Leonor Izquierdo, una muchacha de 16 años, aunque tres años después, en 1912, ésta fallece en Soria. Antonio, desesperado, abandona la ciudad y se traslada a Baeza.
  3. 3. En 1919 se traslada a Segovia y, más tarde, es elegido miembro de la Real Academia Española. Y en 1931 obtiene una cátedra en el Instituto Calderón, de Madrid (más tarde pasará al Instituto Cervantes). En Madrid le sorprende la guerra. Firme partidario de la República, se ve obligado a marcharse en 1939, refugiándose en Francia con su madre. Ambos, muy enfermos, son acogidos en un hotelito de Collioure, donde el 22 de febrero de 1939 muere el poeta. Tres días después fallece su madre.
  4. 4. 1 de noviembre de 1912… destino, Baeza Lejos, los montes duermen envueltos en la niebla, niebla de otoño, maternal; descansan las rudas moles de su ser de piedra en esta tibia tarde de noviembre, tarde piadosa, cárdena y violeta. El viento ha sacudido los mustios olmos de la carretera, levantando en rosados torbellinos el polvo de la tierra. La luna está subiendo amoratada, jadeante y llena. Los caminitos blancos se cruzan y se alejan, buscando los dispersos caseríos del valle y de la sierra. Caminos de los campos... ¡Ay, ya, no puedo caminar con ella! De la ciudad moruna, tras las murallas viejas, yo contemplo la tarde silenciosa, a solas con mi sombra y con mi pena. El río va corriendo, entre sombrías huertas y grises olivares, por los alegres campos de Baeza Tienen las vides pámpanos dorados sobre las rojas cepas. Guadalquivir, como un alfanje roto y disperso, reluce y espejea.
  5. 5. Algo de su vida cotidiana… • Solía reunirse con unos amigos e intelectuales de Baeza en la botica de su amigo Almazán. • También fue socio transeúnte de un casino local. • A pesar de todo esto, Machado no estaba a gusto en Baeza, como lo expresa en una carta que recibió Unamuno en junio de 1913.
  6. 6. Su vida profesional… En octubre de 1912, Machado es nombrado catedrático de la universidad de Baeza.
  7. 7. En 1915, comienza a colaborar en el seminario España, fundado por Ortega y Gasset.
  8. 8. En estos años publica… En 1912, publica por primera vez Campos de Castilla. En 1917, hace una edición de Poesías Completas, y en ellas aparece Campos de Castilla con algunos poemas nuevos
  9. 9. 1919…destino, Segovia. Yo, para todo viaje -siempre sobre la madera de mi vagón de tercera-, voy ligero de equipaje. …
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-antonio-machado-yo-voy- sonando-caminos/2396207/ http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-en-el-archivo-de- rtve/biografia-antonio-machado/2395130/ http://ubedaybaezaturismo.com/place/aula-de-antonio-machado/ http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_anto nio_machado.htm Hecho por: María Morente Pérez

×