Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Respuesta Sexual Humana
Respuesta Sexual Humana
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 34 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Similaire à Respuesta sexual humana (20)

Plus par Ana Maria Luisa Brocado Parra (20)

Publicité

Plus récents (20)

Respuesta sexual humana

  1. 1. RESPUESTA SEXUAL HUMANA Maestra Ana Maria Luisa Brocado Parra
  2. 2. LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA Materia: Sexualidad en el discapacitado Capitulo 2 • RESPUESTA SEXUAL HUMANA – Cambios en la respuesta sexual de las mujeres. – Cambios en la respuesta sexual en los hombres. – Cambios en los órganos extragenitales. – Cambios en los órganos genitales internos. – Cambios endocrinos. – Coito.
  3. 3. Preámbulo ¿Cómo abordar el tema? Normalmente se nos exige tomar temas sobre sexualidad con total seriedad y respeto y así debe ser, pero la seriedad y el respeto no están peleados con el sentir. Y lo que vamos a analizar y ver en las siguientes diapositivas, seguramente van a despertar el sentir, la duda o la incomodidad, por tal razón si te sonrojas, te sientes apenado, te surge una risa nerviosa o se te dificulta participar, tranquilo (a) toma aire y no pasa nada. Empezamos…
  4. 4. Respuesta sexual humana Frente a un estímulo de tipo sexual, el ciclo de la respuesta sexual humana recorre en la mujer, al igual que en el hombre las etapas de: a) excitación b) meseta c) orgasmo d) resolución
  5. 5. Ciclo de la respuesta sexual femenina FASE DE EXCITACIÓN, Frente a un estímulo adecuado se observa: a) Lubricación vaginal por dilatación de los vasos sanguíneos perivaginales y extravasación de líquidos a través de las paredes de la vagina. b) Los dos tercios internos de la vagina se alargan y distienden preparándose para recibir el pene. c) El útero se eleva, tirando de la vagina y haciéndola mucho más voluminosa. d) Por acumulación de sangre, las paredes vaginales se vuelven de color rojo oscuro. e) Los labios menores se congestionan y aumentan de tamaño. f) Adelgazamiento, aplastamiento y retracción de los labios mayores para permitir el acceso del pene. g) El clítoris se dilata. h) Los músculos se tensan. i) Muchas mujeres contraen el esfínter rectal para aumentar la estimulación. j) Se produce erección de los pezones por acumulación de suero sanguíneo. k) Dilatación de las glándulas mamarias. l) Rubor sexual en pechos y senos
  6. 6. FASE DE MESETA: a) El tercio externo de la vagina por congestión sanguínea venosa disminuye su abertura formando la "plataforma orgásmica" b) Los labios menores aumentan su congestión variando de color al rojo tinto. Esta es una de las variaciones fisiológicas más expresivas. c) El clítoris se retrae, colocándose en posición inaccesible debajo del capuchón del clítoris. d) El rubor sexual se difunde al pecho, abdomen etc. Es la respuesta sexual de la piel.
  7. 7. LA FASE ORGÁSMICA: a) La respiración aumenta tres veces más. b) Las pulsaciones cardiacas, aumentan al doble. c) La presión sanguínea aumenta d) Se tensan los músculos del cuerpo. e) Se producen contracciones rítmicas de la vagina, que se originan en la plataforma orgásmica, en el tercio exterior de la vagina. Dicha plataforma se contrae rítmicamente con intervalos de 0,8 se segundos y en número de tres a quince. f) El útero se contrae al mismo tiempo que las contracciones vaginales. g) En ocasiones se producen contracciones del esfínter rectal exterior.
  8. 8. Existen variantes entre las mujeres en esta fase e incluso en una misma mujer en distintas ocasiones. A veces el orgasmo comienza con una contracción espástica de la vagina que dura de 2 a 4 segundos y luego es seguida por contracciones repetidas. Fisiológicamente, el orgasmo es la liberación del espasmo muscular y de la ingurgitación de los vasos sanguíneos, producidos por estimulación sexual. Subjetivamente, representa el punto álgido del placer físico que proporciona la experiencia. Se ha demostrado fehacientemente la falsedad de la existencia de dos orgasmos diferentes: el clitoridiano y el vaginal. Un orgasmo es un orgasmo. No hay dos tipos diferentes de orgasmo. La observación directa de las reacciones del clítoris y de la vagina, demuestra que las contracciones orgásmicas se producen en la vagina y en el útero, sea cual fuere la zona erótica estimulada o la técnica utilizada.
  9. 9. FASE DE RESOLUCION: Desaparición de la oleada de rubor e hinchazón en los pezones y glándulas mamarias. El cuerpo se representa cubierto de sudor. El clítoris que se había retraído recupera suposición normal. Si éste se ha dilatado vuelve a su forma primitiva. Desaparece la plataforma orgásmica ampliándose la abertura vaginal. Los labios mayores y menores retornan rápidamente a su tamaño normal. Desaparece la vasocongestión sanguínea pelviana. Desciende el cervix, y los dos tercios internos de la vagina pierden su distensión. Desaparece el espasmo muscular
  10. 10. Ciclo de la respuesta sexual masculina Fase de excitación, Frente a un estímulo adecuado, se observa: a) Erección del pene por ingurgitación de sangre. b) La piel del escroto se tensa, congestiona y aumenta de grosor, disminuyendo el espacio de la bolsa. c) Los testículos se sitúan más arriba dentro del escroto. d) Erección y dilatación de los pezones. e) Aumenta el espasmo gradual de los músculos de brazos y piernas. f) Aumenta la tensión de los músculos del abdomen y se produce un ritmo acelerado en la respiración. Con respecto a la erección del pene, una pequeña excitación, puede provocar una erección total que podrá mantenerse durante mucho rato, gracias al adecuado control de la estimulación.
  11. 11. Fase de meseta. a) Rubor sexual: en el pecho, cuello y cara por tensiones sexuales intensas. b) Aumento de tensión muscular. c) Espasmos involuntarios de los músculos de la cara, cuello y abdomen. A medida que la excitación aumenta, se producen movimientos de vaivén de los músculos de las nalgas y músculos del cuerpo para producir un rápido, poderoso movimiento de empuje. d) La cabeza del pene aumenta de diámetro. e) El glande intensifica su color. f) La elevación de los testículos indica la inminencia orgásmica. g) Aumento del tamaño de los testículos por congestión vascular. h) Emisión de líquido seminal.
  12. 12. Fase orgásmica. Etapa de instabilidad de la eyaculación que le impide retroceder del clímax. Es producida por las contracciones de los testículos, próstata y vesículas seminales, al recoger el esperma y líquido seminal y expelerlos a la uretra. Las contracciones de la uretra y músculos del pene provocan la auténtica eyaculación de líquido seminal a través de la uretra y orificio del pene. Se observa además: a) Aceleración del ritmo respiratorio. b) Aceleración de los latidos cardiacos. c) Aumento de la presión sanguínea. Las contracciones de la próstata y del pene se producen cada 0,8 seg. van decreciendo de intensidad y frecuencia después de las primeras emisiones. El esfínter rectal puede contraerse involuntariamente junto con las primeras contracciones de la uretra. Una larga eyaculación es subjetivamente más placentera que una eyaculación escasa, lo cual implica el hecho de que para los hombres el primer orgasmo es el más agradable. La mayoría de los hombres, penetran profundamente a la mujer y se mantienen quietos durante la eyaculación.
  13. 13. Fase de resolución. Luego de la eyaculación, generalmente desaparecen con gran rapidez la mitad de la erección, además de: a) La pérdida progresiva y total de la erección. b) La bolsa del escroto se descongestiona y los testículos bajan enseguida dentro del escroto ya relajado. c) El rubor sexual desaparece inmediatamente después del orgasmo. d) Aparición de sudor generalizado. La pérdida progresiva de la erección, segunda etapa de la fase de resolución, constituye un proceso más lento, que puede retrasarse, dejando el pene dentro de la vagina o estrechando con fuerza a la pareja. Puede acelerarse, en cambio, poniéndose de pie o pasando a actividades totalmente ajenas.
  14. 14. Cambios endocrinos
  15. 15. Coito El coito se define como la introducción del pene en la vagina, coito vaginal (en parejas heterosexuales), y también puede haber coito anal que es la introducción del pene en el ano (tanto en parejas homosexuales como heterosexuales). El número de veces que una pareja pueda hacer el coito dependerá del deseo de ambos. No hay cifras que indiquen lo que es normal o no en este sentido, ya que cada pareja tiene sus propias necesidades y gustos, así como su forma de satisfacerlas. Además, el coito es una opción más dentro de la amplísima gama de posibilidades de la sexualidad, y no tiene que ser considerada como único fin en una relación sexual.
  16. 16. Para exponer
  17. 17. Tarea • Leer el siguiente articulo y realizar un análisis, concretarlo a manera de ensayo en su portafolio de evidencias: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/in icio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27411927015 – Tema: Desarrollo de la sexualidad en la deficiencia mental. • Segundo análisis, basada en una investigación documental y de campo: Respuesta sexual en personas con discapacidad.
  18. 18. • Imágenes Google • Información del Centre de Sexología Sabadell • Guía de información sexual: http://www.informacionsexual.com/actividades/guia/prologo. htm
  19. 19. Para terminar… Un chistesin.
  20. 20. P.D. Recuerden que nuestra sexualidad no se limita al coito, sin embargo cuando lo practiquen tomen sus precauciones, no sólo para evitar un embarazo, si no para evitar una enfermedad, que podría cambiar su vida. Tienen mucho que vivir y disfrutar, no arruinen su juventud por tener acción, sin precaución.
  21. 21. … y por si acaso, no crean en todo lo que les dicen.
  22. 22. Gracias

×