Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Informe urdangarin integro

725 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Informe urdangarin integro

  1. 1. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesResumen EjecutivoEl análisis sobre el Caso Palma Arena ha sido desarrollado durante aproximadamente unmes, incluyendo la comparecencia judicial del Duque de Palma. La fuente elegida ha sidola red de microblogging Twitter, por su carácter de inmediatez en la reacción ante lainformación, y por ser el principal “altavoz” de transmisión instantánea de noticias.En total, se han analizado 61.164 comentarios relacionados con el Caso Palma Arenaprovenientes de casi 40.000 twitteros (personas y/u organizaciones) diferentes.Principales Conclusiones del Informe:Percepción del Caso Palma Arena, ¿juicio popular o linchamiento público? El 96,33% de los comentarios directamente señalan a Iñaki Urdangarin. Del total de comentarios, sólo el 2,76% citan al Instituto Nóos (2,76%) y el 0,91% a Diego Torres.La Sociedad, en busca de la verdad a través de la Justicia El 43,58% de los comentarios se refieren al seguimiento del caso y al esclarecimiento del mismo. El humor (23,61%) destaca frente a los comentarios de escepticismo (12,42%), indignación (11,21%) y referencias a la corrupción (7,12%)La Casa Real, erosionada en su imagen pública por el Caso Palma Arena Más de la mitad de los comentarios (54,46%) hacen referencia directa o indirectamente a la Casa Real o a alguno de sus miembros. Otros imputados, como los de la trama Gürtel, también se vinculan a este caso en un 22% de comentarios.
  2. 2. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesLos medios de comunicación y algunos shows televisivos, principales influenciadores: El 44,77% de los comentarios referenciados provienen de medios de información, liderados por El País (20,23%) y El Mundo (13,87%). Las referencias al Caso Palma Arena en programas como “Salvados” y “El Hormiguero” alcanzan el 36% de las referencias en Internet.Empleo, crisis y República, aspectos paralelos al Caso Palma Arena: Las referencias a la falta de empleo y la crisis existente (39,34%), junto con temas de actualidad, como la llamada “Primavera Valenciana” o la corriente “Yo no pago” (33,84%) son los principales aspectos relacionados indirectamente con el Caso Palma Arena. Las Referencias a la República son cada vez más notorias (18,01%)
  3. 3. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesEvolución de comentarios y eco generado omentariosEn líneas generales y, en base a los volúmenes de información que genera Twitter,podemos afirmar que el Caso Palma Arena ha gozado de gran seguimiento por parte dela opinión pública, con una media de más de 2.000 comentarios al día concernientes al contema en cuestión.Paralelamente, destaca el eco generado en relación al caso. Es decir, los Retweets en elCaso Palma Arena duplican el volumen de información original y es, en relación a otrosobservatorios realizados, tres veces superior al eco que genera cualquier otra noticia. otGráfico de Evolución Seguimiento Semanal de Comentarios
  4. 4. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesCronología del Caso Palma (Identificación de los “picos” en los comentarios) 6 de Febrero: La Casa Real destituye al Jefe de Prensa 7 de Febrero: El Juez admite a Manos Limpias como acusación particular. Declaraciones del abogado de Urdangarín: "Si ha hecho cosas que no son correctas pedirá disculpas" 9 de Febrero: La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas sobre las "filtraciones" de la investigación judicial 11 de Febrero: Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, los dos primeros imputados llamados a declarar, se acogen a su derecho a guardar silencio 12 de Febrero: Entrevista a Jaume Matas en Salvados 14 de Febrero: Imágines de Iñaki Urdangarín corriendo al ser preguntado por un periodista 18 de Febrero: El exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis Pepote Ballester, declara ante el juez que Iñaki Urdangarín y Jaume Matas pactaron los contratos suscritos por Nóos con el Gobierno balear y desvincula de ellos a la infanta Cristina 20 de Febrero: El abogado Mario Pascual Vives afirma que Iñaki Urdangarín afronta su declaración ante el juez "con coraje, tesón, empuje y sinceridad" 21 de Febrero: Urdangarín llega a Madrid cuatro días antes de su comparecencia judicial y se dispone a preparar esta declaración con su abogado 22 de Febrero: La infanta Cristina viaja también a Madrid para acompañar a su esposo y ambos se alojan en la Zarzuela, residencia de la Familia Real, donde almuerzan junto a la infanta Elena 23 de Febrero: La familia de Iñaki Urdangarín denuncia una "incesante campaña de acoso y desprestigio social" contra él y lamenta que "el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo" 25 y 26 de Febrero: Declaración de Iñaki Urdangarín en los Juzgados de Palma
  5. 5. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesAnálisis cualitativo de c comentarios sobre el Caso Palma ArenaDe entre el total de comentarios realizados sobre el caso, se han identificado 157.880 omentarios 1temáticas diferentes (tipologías de comentarios), que han derivado en la siguienteclasificación en función de su contenido: ficación Imputados: Presencia en los comentarios de los internautas de cualquier referencia resencia a los imputados en el Caso Palma Arena, ya fuera personas individuales o el fueran Instituto Nóos. Reacción Social: Relación de comentarios agrupados de los internautas como elación de i reacción a los acontecimientos que se han sucedido desde el inicio del Informe acontecimiento nicio Repercusión Política: Personas o instituciones que han sido relacionadas directa o nstituciones indirectamente con el Caso o con alguno de sus imputados on i Influencia Mediática: Relación de medios de comunicación que han servido como omunicación s altavoz e influenciador durante el transcurso del Caso Palma Arena influenciadores Aspectos Relacionados: Asociación de temas de actualidad y movimientos sociales acaecidos durante el mismo período y que han sido relacionados con el Caso.Resumen General (relación de temáticas descubiertas) elación
  6. 6. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesGráfico sobre los “imputados” mputados”Percepción del Caso Palma Arena, ¿juicio popular o linchamiento público? ¿j úblico? El 96,33% de los comentarios directamente señalan a Iñaki Urdangarin. Del total de comentarios, sólo el 2,76% citan al Instituto Nóos (2,76%) y el 0,91% a Diego Torres.
  7. 7. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesReacción SocialLa Sociedad, en busca de la verdad a través de la Justicia El 43,58% de los comentarios se refieren al seguimiento del caso y al esclarecimiento del mismo. El humor (23,61%) destaca frente a los comentarios de escepticismo (12,42%), indignación (11,21%) y referencias a la corrupción (7,12%)
  8. 8. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesRepercusión PolíticaLa Casa Real, erosionada en su imagen pública por el Caso Palma Arena Más de la mitad de los comentarios (54,46%) hacen referencia directa o indirectamente a la Casa Real o a alguno de sus miembros. Otros imputados, como los de la trama Gürtel, también se vinculan a e este caso en un 22% de comentarios.
  9. 9. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesInfluencia MediáticaLos medios de comunicación y algunos shows televisivos, principales influenciadores: El 44,77% de los comentarios referenciados provienen de medios de ienen información, liderados por El País (20,23%) y El Mundo (13,87%) nformación, (13,87%). Las referencias al Caso Palma Arena en programas como “Salvados” y “El Hormiguero” alcanzan el 36% de las referencias en Internet.
  10. 10. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesAspectos RelacionadosEmpleo, crisis y República, aspectos paralelos al Caso Palma Arena: , Las referencias a la falta de empleo y la crisis existente (39,34%), junto con temas de actualidad, como la llamada “Primavera Valenciana” o la corriente “Yo no pago” (33,84%) son los principales aspectos relacionados indirectamente con el Caso Palma Arena. ctamente Las Referencias a la República son cada vez más notorias (18,01%)
  11. 11. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesRankings y comentariosTop 10 Hashtags vinculados a comentarios sobre el Caso Palma Arena #urdangarin #enunaescala #primaveravalenciana #matasyurdangarin #borbonesacallar #yonopago # lamonarquiateniaunprecio #elhormiguero #nombres100montaditos #claaaaaaaroTop 10 Mensajes Iñaki Urdangarín renueva su contrato en Telefónica por 1,4 millones de €... la misma empresa que en agosto echó a 6.500 a la calle en un ERE #EnUnaEscala de 0 a Iñaki Urdangarín, ¿Cómo eres de bueno al talonmano? Pilar de Borbón y Urdangarín están haciendo más por la República que Carrillo y la Pasionaria #BorbonesACallar Me contó Urdangarín que ayer se le acercó un pobre. –Señor, por favor, déme algo. –Yo es que solo doy braguetazos ¡¡JAJAJA!! Y lo que surja Menores detenidos por defender la educación y adultos como urdangarin a sueltos por que tuvo un "error administrativo" #primaveravalenciana Paga Urdangarín. #Nombres100Montaditos Quién ha decepcionado más, Urdangarín o las Bayas de Goji?? #ahiahi #VivalaPepi: El Urdangarín le dijo a la Urdangarana, tenemos mucho en común, a ti te va lo real y a mi los reales! #elhormiguero Por si no lo sabéis, ahora se va a investigar al juez que lleva el caso de Urdangarín. Y no es broma: http://t.co/mcHvLE0z Un juez del Supremo insta a citar a la infanta Cristina en el caso Urdangarin http://t.co/lJOi3pi7
  12. 12. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesEjemplos de Tweets
  13. 13. The Guidance SLPeríodo del Observatorio: 28 de Enero a 27 de Febrero, 2012 ObservatorioFuente: TwitterNúmero Total de Comentarios Analizados: 61.164 Caso Palma ArenaNivel de Eco Generado: 110%Fuente: 39.466 Comentaristas diferentesDatos de Contacto The Guidance SL. Anselmo Sánchez Móvil: +34.629.58.95.29 E-Mail: anselmo.sanchez@guidance.es Valentín Hernández Móvil: +34.696.33.39.44 E-Mail: valentin.hernandez@guidance.es Paseo de la Castellana 164-166, 1º Ent. Madrid 28046, España. www.guidance.es / www.myobserver.es

×