Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Discurso de José Antonio Álvarez en la Junta General de Accionistas 2015

Discurso de José Antonio Álvarez en la Junta General de Accionistas 2015

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Discurso de José Antonio Álvarez en la Junta General de Accionistas 2015

  1. 1. 1 JOSE ANTONIO ÁLVAREZ JUNTA GENERAL ACCIONISTAS SANTANDER 27 DE MARZO DE 2015 Presidente de Cantabria Alcalde de Santander Señoras y señores accionistas de Banco Santander: Buenos días y muchas gracias por su asistencia. En mi intervención voy a hablar de (1) los resultados del Grupo Santander en el último ejercicio y (2) nuestras perspectivas sobre el entorno económico y regulatorio en el que nos movemos. (3) También les hablaré sobre la evolución de las principales unidades del Grupo en 2014 y sus prioridades de gestión para 2015. Por último, (4) dedicaré unos minutos a repasar nuestros objetivos financieros y cómo tenemos planeado alcanzarlos.
  2. 2. 2 1. RESULTADOS Y ACTIVIDAD Sras y Sres accionistas: En 2014, en un entorno de cierta recuperación económica pero con crecientes requerimientos regulatorios y presiones competitivas, la gestión del Grupo se ha enfocado en dos objetivos:  Primero, en aumentar el beneficio y la rentabilidad, ganando cuota de mercado y mejorando la vinculación de nuestros clientes.  Segundo, en mantener un balance fuerte, líquido y de bajo riesgo. Comenzando por el primer punto, Grupo Santander ha aumentado un 39% su beneficio en 2014, ganando 5.816 millones de euros. Esta cifra nos sitúa en lugar destacado entre los grandes bancos internacionales y el primero, con diferencia, en la zona euro. Además, la calidad del resultado del ejercicio ha sido mayor:  Hemos aumentado los ingresos y su recurrencia en la práctica totalidad de unidades, principalmente por la mejora de la actividad comercial;  Hemos mejorado la eficiencia apoyados en el Plan de Eficiencia y Productividad que estamos desarrollando y con el que esperamos ahorrar 2.000 millones de euros de costes. Este plan nos permite compatibilizar ahorros con la realización de inversiones necesarias para poder crecer.  En 2014, hemos disminuido las dotaciones, en especial en las geografías más afectadas por la recesión o desaceleración económica en los últimos años, con la consiguiente mejora del coste del crédito. Además, hemos aumentado la cobertura hasta el 67% (+ 2 p.p. en el año). Como resultado de todo ello, hemos ofrecido un aumento de beneficios generalizado por unidades como luego les mostraré.
  3. 3. 3 En relación al balance, en 2014 hemos invertido la tendencia en créditos y crecemos un 5%, tras dos años de descenso. Este crecimiento está apoyado tanto en los clientes particulares, como en el conjunto de pymes, empresas y grandes corporaciones, reflejo del esfuerzo que hemos venido realizando para ofrecer nuevos productos y servicios más especializados a cada segmento. El resultado es que todos los países aumentaron sus créditos en el año, a excepción de Portugal, país todavía inmerso en un proceso de desapalancamiento. El conjunto de depósitos y fondos de inversión también ha registrado un comportamiento excelente. Hemos aumentado los saldos un 6% (principalmente en cuentas a la vista y fondos de inversión) y hemos reducido significativamente su coste financiero. Por lo que se refiere a la fortaleza y calidad del balance, fueron puestas de manifiesto en la evaluación global que realizó el Banco Central Europeo, como ya ha avanzado la Presidenta. De estas pruebas podemos sacar dos grandes conclusiones:  La primera, que Santander cuenta con un balance sano y prudentemente valorado.  La segunda, que resistiría mucho mejor que los comparables en un entorno económico adverso. Señoras y señores accionistas, el Grupo finaliza el ejercicio con un balance en crecimiento y a la vez más sólido:  En 2014 hemos mejorado la calidad crediticia de las principales unidades, y en consecuencia la del Grupo, con una ratio de mora que disminuye por primera vez desde el inicio de la crisis. Además, hemos mejorado la ratio de cobertura. Esperamos mantener ambas tendencias en los próximos años.  Mantenemos una posición holgada en liquidez. La ratio créditos sobre depósitos se encuentra en nuestros niveles de confort y estamos cumpliendo por anticipado las métricas regulatorias, tanto en el Grupo, como en las principales filiales.
  4. 4. 4  Y dentro de nuestra política de gestión del capital, estamos aumentando ratios vía: o generación orgánica, o la ampliación de capital realizada en enero, que nos sitúa en buena posición para aprovechar las oportunidades de crecimiento. o Y mediante la emisión de instrumentos de capital adicional de nivel 1 (Additional Tier 1) y Tier 2, con las cuales reforzamos el ratio de capital total. Con todo ello, estamos anticipando requerimientos futuros y optimizando nuestra estructura de capital. En resumen, la evolución del beneficio y del balance se ha traducido en un aumento en 2014 del beneficio por acción del 24% y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) aumentó 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en el 11%. Este nivel, aunque compara bien con muchos de nuestros competidores nacionales e internacionales, está todavía por debajo de nuestro potencial y nuestro objetivo. 2. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y REGULATORIAS Sras y Sres accionistas, Creemos que podemos mejorar esta rentabilidad incluso en un entorno de bajos tipos de interés a nivel mundial y con mayores requerimientos regulatorios. Las perspectivas de la economía mundial para 2015 mantienen una tendencia de recuperación gradual de la actividad, liderada por las economías avanzadas, y muy especialmente en muchos de nuestros mercados principales como España, EE.UU. y Reino Unido. Éstas se beneficiarán de políticas monetarias todavía expansivas, políticas fiscales menos restrictivas, menores costes de materias primas, ajustes en gran parte ya finalizados y una mayor estabilidad financiera, que favorecerán los principales componentes de la demanda interna de estos países: el consumo y la inversión.
  5. 5. 5 Por su parte, las economías emergentes siguen apuntando a una cierta desaceleración, aunque con tasas de crecimiento superiores a las de las economías avanzadas, lo que les permite seguir aumentando su participación en la economía mundial. En paralelo, y como ha señalado la presidenta, estamos viendo mayores exigencias regulatorias, que están impactando en la rentabilidad estructural de los bancos por distintas vías:  En primer lugar, y con el objetivo de reducir la probabilidad de nuevas crisis bancarias, se ha aumentado la calidad y cantidad de capital. Junto a ello, se están estableciendo requerimientos adicionales de capacidad de absorción de pérdidas (conocido como TLAC), que pueden condicionar la estructura del pasivo de las entidades.  En segundo lugar, un entorno de regulación más exigente en todos los aspectos del negocio está afectando tanto a los ingresos, sobre todo comisiones, como a los costes necesarios para la implantación de la nueva normativa. Desde Santander somos conscientes de la relevancia y la bondad del objetivo, pero también de la creciente complejidad y costes que genera. En resumen, aunque existen todavía retos e incertidumbres en la industria bancaria, creemos que hemos pasado lo peor de la crisis y entramos en una nueva fase en la que la prioridad es mejorar la rentabilidad del negocio. Iniciamos 2015 con buenas tendencias de resultados y volúmenes. Estas tendencias, junto con las estrategias adelantadas por la Presidenta nos permiten confiar en que la rentabilidad del negocio va a mejorar, y con ello los retornos para nuestros accionistas. 3. EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS POR ÁREA DE NEGOCIO. Sras y Sres accionistas: Ahora me centraré en las unidades, repasando los resultados de 2014 y las prioridades de gestión para 2015.
  6. 6. 6  España El año 2014 ha supuesto la vuelta al crecimiento en resultados y volúmenes. El beneficio atribuido se ha más que duplicado, alcanzando los 1.121 millones de euros, y el crédito ha aumentado por primera vez desde 2008, por el impulso de empresas y pymes. También estamos viendo un fuerte crecimiento en la generación de nuevas hipotecas para familias y en los recursos de clientes. Esta evolución se ha producido en un año en el que hemos finalizado la integración de Santander, Banesto y Banif con adelanto sobre el calendario previsto. En esta integración hemos aprovechado para optimizar la segmentación de las oficinas y desarrollar productos como Select para banca personal, o Santander Advance para pymes, que como novedad incluye una oferta de actividades no financieras en las que han participado más de 10.000 empresas en el último año. Puedo asegurarles que, tras la integración, tenemos una red comercial en España más potente y mejor preparada, que nos permitirá crecer de manera consistente. En 2015, en una economía en fuerte recuperación, el beneficio y la rentabilidad seguirán su proceso de normalización. Para ello prevemos:  Aumentar cuota de mercado tras la finalización de la integración.  Mantener una estricta gestión de costes, compatible con mejoras en multicanalidad.  Continuar reduciendo el coste del crédito.  Reino Unido En Reino Unido el beneficio atribuido ha sido de 1.576 millones de euros, y ha aumentado el 30% a tipo de cambio constante. La transformación de la franquicia comercial y el favorable entorno económico han tenido un impacto positivo en los ingresos comerciales y las dotaciones. También destaca el crecimiento en empresas, por encima del mercado, y el cambio de tendencia en las hipotecas. En 2015 mantendremos las mismas líneas estratégicas que han tenido éxito en los últimos años:  Aumentar los clientes vinculados con cuenta principal en Santander y crecer en crédito a empresas e hipotecas.
  7. 7. 7  Seguir invirtiendo en desarrollos tecnológicos para mejorar en multicanalidad.  Mantener una buena calidad crediticia y seguir fortaleciendo el balance, en liquidez y capital.  Brasil Brasil ha obtenido un beneficio atribuido de 1.558 millones de euros, un 8% más que en 2013 a tipo de cambio constante. En un entorno de moderada caída del PIB, Santander cuenta con una franquicia bien posicionada y que está mejorando su modelo de negocio mediante el incremento de la actividad comercial, una mayor recurrencia de los ingresos y un menor coste del riesgo. De cara a 2015 las principales iniciativas se centran en:  Aumentar la vinculación de clientes.  Crecer en crédito, con mayor impulso de las pymes gracias al lanzamiento de la estrategia Advance.  Mejorar la productividad comercial, manteniendo un crecimiento de costes por debajo de la inflación.  Santander Consumer Finance Santander Consumer Finance (SCF) es una de las áreas que mejor evolución ha ofrecido durante la crisis, con un comportamiento superior al de los competidores. En 2014 su beneficio atribuido alcanzó los 891 millones de euros, un 12% superior al del ejercicio anterior. El negocio recientemente adquirido en los países nórdicos y el acuerdo con Banque PSA Finance consolidará nuestro liderazgo en el negocio de auto en distintos países y permitirá la entrada en mercados como Francia y Suiza, donde no estábamos. En 2015 las prioridades serán:  Realizar una integración modélica de las nuevas operaciones para extraer todo su potencial  Y crecer en el resto de unidades a márgenes adecuados, tomando ventaja de los acuerdos de marca y de nuestra posición de liderazgo.
  8. 8. 8  Estados Unidos En 2014 Santander USA ha obtenido un beneficio atribuido de 800 millones de euros, cifra similar a la de 2013. Antes de minoritarios, que aumentan por la salida a bolsa de Santander Consumer USA, el beneficio sube el 5%. En 2015 seguiremos trabajando para reforzar la posición del Grupo en el país, con dos objetivos fundamentales:  seguir mejorando la franquicia comercial, y  cumplir lo más rápido posible las exigencias del regulador, teniendo en cuenta que el marco regulatorio para los bancos extranjeros ha cambiado significativamente, lo que nos ha supuesto la creación de un nuevo banco holding al que debemos de dotar de todos los medios humanos y técnicos para la gestión efectiva del negocio en Estados Unidos. En este sentido, y en relación a las pruebas de resistencia realizadas por la Reserva Federal en EE.UU., Santander Holding USA ha superado la parte cuantitativa, con una Tier 1 common ratio del 9,4% en el escenario más adverso, lo que nos sitúa en el puesto 11 de las 31 entidades analizadas y demuestra la solidez y solvencia del balance. Sin embargo, tenemos que mejorar en la parte cualitativa, donde la Fed ha señalado algunas deficiencias en los procesos internos del banco, que están circunscritas sólo a Estados Unidos. En este sentido, en los últimos meses hemos venido trabajando en dos frentes:  Fortaleciendo la estructura de gobierno y de gestión, para lo que hemos nombrado un nuevo presidente y nuevo CEO de Santander Holding USA.  Dotando a la holding de los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Esto es parte de un proyecto plurianual que estamos desarrollando para mejorar el banco, cumplir con la expectativas del regulador y con nuestros propios estándares de excelencia.
  9. 9. 9  México El beneficio atribuido fue de 660 millones de euros y disminuye por la mayor presión fiscal. Antes de impuestos, el beneficio fue un 9% superior al de 2013 a tipo de cambio constante. En 2015, el Grupo finalizará su plan trianual de apertura de oficinas, con el cual hemos venido reforzando nuestra presencia en el país en los últimos años. Ello nos debe permitir aprovechar las oportunidades de una economía que está elevando su potencial de crecimiento por las reformas emprendidas. En concreto, pensamos seguir creciendo por encima del mercado en los segmentos objetivo y participar activamente en la financiación del Plan de Infraestructuras anunciado por el gobierno, así como en los proyectos relacionados con la reforma del sector energético.  Chile El beneficio atribuido ha sido de 509 millones de euros, un 35% más que en 2013 a tipo de cambio constante. Este excelente resultado se ha debido al crecimiento del negocio y al impacto favorable en los ingresos de la cartera indexada a la inflación. En 2015 la estrategia del banco se enfocará en:  Continuar la transformación de la banca comercial con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.  Profundizar en la vinculación de particulares de renta alta (Select) y en el modelo de relación con empresas, instituciones y grandes corporaciones, donde esperamos acelerar el crecimiento.  Polonia Hemos obtenido un beneficio atribuido de 358 millones de euros, un 7% más que el año anterior a tipo de cambio constante. Iniciamos 2015 desde una buena posición de mercado, una vez completada la integración de BZ WBK y Kredyt Bank. En una economía en crecimiento y con tipos de interés en mínimos históricos, las prioridades de gestión se enfocarán en:  Desarrollar el programa estratégico Next Generation Bank, que tiene como objetivo principal convertirnos en el primer banco para clientes
  10. 10. 10 y empleados. Para ello nos apoyaremos en el liderazgo que tenemos en tarjetas, en banca móvil y en banca por Internet.  Además, queremos aumentar la cuota de mercado.  Argentina El beneficio atribuido ha aumentado un 33%, hasta alcanzar los 298 millones de euros. Continuamos siendo el primer banco privado del país por volúmenes, contamos con un modelo de negocio muy transaccional y un balance sólido y de bajo riesgo estructural. En 2015 las prioridades de gestión se enfocarán en mejorar la posición comercial del Grupo con el objetivo de aprovechar la mayor bancarización del país.  Portugal Santander continúa siendo el banco más rentable del país. Hemos obtenido un beneficio atribuido de 189 millones de euros, un 65% más que en 2013. En un mercado con los competidores en situación de debilidad, tenemos la oportunidad de ganar cuota de mercado de manera orgánica, creciendo en clientes e ingresos. Las prioridades de gestión se centrarán en:  Continuar con la normalización del coste de los depósitos y del crédito en una economía en recuperación.  Mantener planes de eficiencia para reducir costes.  Aumentar cuota en pymes y empresas. Por último, Uruguay y Perú han ofrecido crecimientos del 16% y del 31% en su beneficio en sus respectivas monedas locales. Dentro de los negocios globales, Santander Global Banking and Markets ganó 1.614 millones de euros, un 16% más que el año anterior en euros constantes, muy apoyado en la fortaleza de los ingresos de clientes y en las menores provisiones. En 2015 seguiremos aumentando nuestra presencia en el segmento de grandes empresas multinacionales que operen a lo largo de nuestras geografías principales: Europa y Reino Unido, Norteamérica y Latinoamérica.
  11. 11. 11 Por último, quiero señalar que estos resultados no hubieran sido posibles sin la contribución del Centro Corporativo, el cual aporta valor al Grupo mediante unas funciones bien definidas: de control, de apoyo, de mejora de la relación global / local y de facilitar la transmisión de mejores prácticas entre las unidades. En un mundo cada vez más competitivo, es crítico que la Corporación proporcione a las filiales capacidades globales y know-how para superar a los competidores locales que no cuentan con dicho apoyo. 4. OBJETIVOS Sras y Sres accionistas: Tras este repaso de las unidades quiero cerrar mi intervención resumiendo las ideas básicas para los próximos años:  Estamos en una buena dinámica de crecimiento de volúmenes de negocio y resultados.  Contamos con posiciones holgadas de liquidez y capital para crecer en un entorno de mayor actividad en nuestros mercados principales.  Con esta posición de partida, sabemos qué hacer para tener éxito comercial: poner al cliente en el centro de nuestra gestión.  Mantendremos nuestro foco en la excelencia operativa para simplificar los procesos internos, transformar digitalmente el banco y mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.  Estamos reforzando la gestión de los riesgos, prioridad de siempre para el Banco Santander.  Usaremos el capital de manera mucho más eficiente, focalizándonos en áreas de crecimiento.  Tendremos unas estructuras más sencillas y simples para todo el Grupo. Hemos simplificado la estructura corporativa, reduciendo el número de divisiones de 15 a 11. Esto aumenta nuestra capacidad de respuesta y refuerza el control del riesgo.  Nuestro objetivo final es mejorar la rentabilidad sobre el capital utilizado.
  12. 12. 12 Estas aspiraciones se cristalizan en ambiciosos objetivos de medio plazo cuyo fin es crear valor para nuestros empleados, clientes, accionistas y la sociedad en su conjunto. La Presidente ya ha apuntado algunos de ellos:  Para nuestros empleados, tenemos el objetivo de hacer de Santander el mejor banco para trabajar. A través del plan estratégico de recursos humanos vamos a realizar una gestión global del talento, vamos a escuchar más si cabe a nuestros empleados y vamos a implantar nuevas formas de trabajar.  En clientes, tenemos como objetivo básico mejorar la calidad de servicio y su satisfacción, lo que nos debe de ayudar a aumentar su vinculación en todas las geografías, como he ido comentando a lo largo de mis discurso.  Y en cuanto a la sociedad, vamos a seguir invirtiendo en educación, en dar oportunidades a los jóvenes y en proyectos sociales. Aquí me gustaría reconocer el compromiso de nuestros profesionales con la sociedad. En 2014, más de 63.000 empleados han participado en actividades de voluntariado. Por último, les comentaré los objetivos financieros que tenemos a tres años para mejorar en los aspectos clave de la actividad bancaria y que deberían reflejarse de manera positiva en la rentabilidad de nuestros accionistas: 1. Aumentar nuestra actividad a ritmos superiores a los de nuestros principales competidores, ganando cuota de mercado. 2. Mejorar nuestro nivel de eficiencia operativa, situando el peso de nuestros costes sobre ingresos por debajo del 45%. 3. Situar de forma permanente la tasa de morosidad por debajo del 5%. 4. Mantener unas ratios de capital core bajo criterio Basilea 3 entre el 10% y el 11%. 5. Aumentar el beneficio por acción por encima de nuestros principales competidores y alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible entre el 12% y el 14%, con una distribución de dividendo mayoritariamente en efectivo y acorde con el crecimiento de los resultados. Esto es lo que queremos hacer, pero tan importante como el qué y el cuánto es el cómo, es decir, como actuamos y nos comportamos en el día a día. Y esto se resume en tres palabras: Sencillo, Personal y Justo (Simple, Personal and Fair).
  13. 13. 13 Para implantar nuestra estrategia y alcanzar nuestros objetivos contamos con un equipo capacitado, experimentado y comprometido, al que quiero felicitar desde aquí por el esfuerzo y el trabajo realizado en un año muy exigente. Confío en que, con el respaldo y la motivación de nuestros empleados y la confianza de nuestros clientes y accionistas, podremos lograr todos los objetivos propuestos para los próximos años. Muchas gracias por su atención

×