Presentado
POR
Mateo E. Brito
Dirección:
Altamira Pto Pto.
Tema:
Dificultad con el aprendizaje de las matematicas
facilita...
Introducción:
El tema a tratar en nuestro trabajo lleva por nombre “dificultades en el
aprendizaje matemático”, a partir d...
El tema a tratar en nuestro trabajo
lleva por nombre “dificultades en el
aprendizaje matemático”
. La enseñanza de las matemáticas no es
una tarea simple, hay muchas
incertidumbres que tienen que ver con la
preparación ...
La perspectiva histórica muestra que las matemáticas
son un conjunto de conocimientos en continua
evolución y relacionada ...
La evolución de las cifras: esta nueva versión
se denomina escritura hierática que surgió
originariamente al escribirse lo...
Para Piaget existen distintas fases del desarrollo:
- La primera fase es el llamado periodo Sensorio Motor.
Piaget descubr...
Dificultades en la adquisición de las nociones básicas y
principios numéricos.
Dificultades relacionadas con las habilidad...
Déficit en la representación espacial y en la
interpretación de la información numérica.
Los niños con este problema tiend...
Diagnóstico y valoración.
En el estudio de las Dificultades en el Aprendizaje de las
Matemática (DAM), muchos autores coin...
Exposición del profesor: Es el más usado en la enseñanza
universitaria. El profesor se sitúa como conferenciante y realiza...
Exposición del profesor: Es el más usado en la enseñanza
universitaria. El profesor se sitúa como conferenciante y realiza...
La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas (DAM)
Es una dificultad de aprendizaje específica en ma...
Tratamiento: Siempre se tiene que realizar en función del
diagnóstico previamente establecido, con el fin de conocer de
fo...
Conclusión
Siempre se tiene que realizar en función del diagnóstico
previamente establecido, con el fin de conocer de form...
Trabajo final  grupo 25 a
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Trabajo final grupo 25 a

109 vues

Publié le

0 commentaire
0 j’aime
Statistiques
Remarques
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aucun téléchargement
Vues
Nombre de vues
109
Sur SlideShare
0
Issues des intégrations
0
Intégrations
3
Actions
Partages
0
Téléchargements
1
Commentaires
0
J’aime
0
Intégrations 0
Aucune incorporation

Aucune remarque pour cette diapositive
  • 1
  • 2
  • 3
  • Trabajo final grupo 25 a

    1. 1. Presentado POR Mateo E. Brito Dirección: Altamira Pto Pto. Tema: Dificultad con el aprendizaje de las matematicas facilitadora: Angela Dias Fecha entrega: 15-04-2015
    2. 2. Introducción: El tema a tratar en nuestro trabajo lleva por nombre “dificultades en el aprendizaje matemático”, a partir del cual estudiaremos distintas realidades a las que afecta esta asignatura. Los conocimientos matemáticos básicos. Desde el punto de vista educativo, es importante conocer cuáles son las habilidades matemáticas básicas que los niños deben aprender para poder así determinar donde se sitúan las dificultades y planificar su enseñanza. Smith y Rivera agrupan en ocho grandes categorías los contenidos que debe cubrir actualmente la enseñanza de las matemáticas elementales a los niños con DAM que son los siguientes: • Numeración. • Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos. • Resolución de problemas. • Estimación. • Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos. • Conocimiento de las fracciones y los decimales. • La medida. • Las nociones geométrica Resolución de problemas Operaciones aritméticas Concepto de número
    3. 3. El tema a tratar en nuestro trabajo lleva por nombre “dificultades en el aprendizaje matemático”
    4. 4. . La enseñanza de las matemáticas no es una tarea simple, hay muchas incertidumbres que tienen que ver con la preparación matemática del profesor y con la preparación del estudiante, pero hay también razones que tienen que ver con la forma que las personas tenemos de aprender.
    5. 5. La perspectiva histórica muestra que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en continua evolución y relacionada con otros conocimientos. Los dedos: hubo un tiempo en el que contar con los dedos era la forma más evolucionada que tenía la humanidad para poder calcular. Las marcas: este principio de correspondencia está en la base de la representación escrita.
    6. 6. La evolución de las cifras: esta nueva versión se denomina escritura hierática que surgió originariamente al escribirse los jeroglíficos con rapidez, utilizando un junco sobre el papiro
    7. 7. Para Piaget existen distintas fases del desarrollo: - La primera fase es el llamado periodo Sensorio Motor. Piaget descubrió algo importante: un niño menor de seis meses no parece darse cuenta de que los objetos continúan existiendo fuera del alcance de su vista. -La segunda fase lleva el nombre de periodo operacional. Los niños, aquí están dominados por sus percepciones. - A la etapa siguiente se le llamó periodo operacional concreto. En la cual los niños pueden pensar lógicamente acerca de las operaciones efectuadas en el mundo físico.
    8. 8. Dificultades en la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos. Dificultades relacionadas con las habilidades de numeración y cálculo. Dificultades para representar y recuperar los hechos numéricos de la memoria: Los niños que presentan este tipo de problemas muestran grandes dificultades en el aprendizaje y en la automatización de los miento y una falta de precisión al ejecutar los procedimientos del cálculo. Dificultades con los procedimientos de solución: Las manifestaciones de este problema incluyen el uso de procedimientos aritméticos evolutivamente inmaduros, retrasos en la adquisición de conceptos básicos de procedimiento.
    9. 9. Déficit en la representación espacial y en la interpretación de la información numérica. Los niños con este problema tienden a mostrar dificultades a la hora de leer los signos aritméticos, en alinear los números en problemas aritméticos cuanto a la práctica de las cuatro operaciones básicas. Dificultades en la resolución de problemas. La interpretación de los problemas requiere un proceso relacionado con la simbolización, representación, aplicación de reglas generales y de un lenguaje a otro.
    10. 10. Diagnóstico y valoración. En el estudio de las Dificultades en el Aprendizaje de las Matemática (DAM), muchos autores coinciden en seguir dos grandes planteamientos con repercusiones importantes en lo que se refiere al diagnóstico de estos niños. Criterios para la delimitación de las Dificultades de Aprendizaje en las Matemáticas. Los profesionales del campo educativo deben intentar analizar a los alumnos observando al mismo tiempo su estado social, emocional. Síntomas: El profesor se debe guiar por una serie de síntomas para determinar si un alumno puede estar ante un problema de dificultades de aprendizaje con las matemáticas. - Metodología de la enseñanza de las matemáticas: Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden, por lo que los mejores métodos de enseñanza serán aquello que mejor promuevan el aprendizaje de las matemáticas.
    11. 11. Exposición del profesor: Es el más usado en la enseñanza universitaria. El profesor se sitúa como conferenciante y realiza su exposición lo más clara y completa posible, mientras que los alumnos toman nota y asimilan lo que escuchan. Tipos de método: El éxito del proceso dependerá de la atios en textos. Se trata de señalar un número de páginas que el alumno debe de estudiar por símbolo, y repetir más tarde en el aula. No se trata de eliminar este método sino que se trata de limitarlo en casos concretos y utilizarlo convenientemente en el aula cuando el profesor enseñanza en gran grupo, grupo mediano, pequeño. Método individual. No puede constituir un método único, sino un complemento importante de otros. Se pone en práctica en el alumno al plantear preguntas o problemas individualmente. Sus ventajas son notables en caso de alumnos con dificultades.
    12. 12. Exposición del profesor: Es el más usado en la enseñanza universitaria. El profesor se sitúa como conferenciante y realiza su exposición lo más clara y completa posible, mientras que los alumnos toman nota y asimilan lo que escuchan. Tipos de método: El éxito del proceso dependerá de la atios en textos. Se trata de señalar un número de páginas que el alumno debe de estudiar por símbolo, y repetir más tarde en el aula. No se trata de eliminar este método sino que se trata de limitarlo en casos concretos y utilizarlo convenientemente en el aula cuando el profesor enseñanza en gran grupo, grupo mediano, pequeño. Método individual. No puede constituir un método único, sino un complemento importante de otros. Se pone en práctica en el alumno al plantear preguntas o problemas individualmente. Sus ventajas son notables en caso de alumnos con dificultades.
    13. 13. La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%. Características de la Discalculia: La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en: -Perceptivo-visuales -Dificultades amnésicas -Orientación espacial -Esquema corporal -Figura y longitud -Distancia y tamaño
    14. 14. Tratamiento: Siempre se tiene que realizar en función del diagnóstico previamente establecido, con el fin de conocer de forma segura las limitaciones y fortalezas del menor. Cuando no se encuentran déficits orgánicos graves, es preciso comenzar con la reeducación de éste, con el objetivo de que asimile y sintetice de forma correcta la información relacionada con el área de las matemáticas. Como tratar con estudiantes Discalculicos: Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y otorgue tiempo suficiente para ello mismo. Dote de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual. Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales básicos de recepción de la información para éste.
    15. 15. Conclusión Siempre se tiene que realizar en función del diagnóstico previamente establecido, con el fin de conocer de forma segura las limitaciones y fortalezas del menor. Cuando no se encuentran déficits orgánicos graves, es preciso comenzar con la reeducación de éste, con el objetivo de que asimile y sintetice de forma correcta la información relacionada con el área de las matemáticas. Es aconsejable que las sesiones sean individuales, en las cuales participe el alumno con un profesional. En otras ocasiones también se pueden hacer clases colectivas.

    ×