Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 1
Tema 1.Descripciónde los sistemas de información turíst...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 2
En este periodo se crean las bases de la gran industria...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 3
Se cierra el siglo XIX con una actividad turística crec...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 4
Al frente de la Comisaría se encontraba el Marqués de l...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 5
Acabada la Guerra Civil en el 1939 se creó la DGT.
Desp...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 6
 Niveles de la Administración Pública.
 Europa.
 Reg...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 7
2. Ayudar a las organizaciones nacionales de turismo en...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 8
Los máximos organismos en materia de turismo son las Co...
Servicios de información turística
Candela de Cruz Romero Página 9
A efectos prácticos la importancia de la Administración...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Tema 1. Descripción de los sistemas de información turística.

3 625 vues

Publié le

Descripción de los sistemas de información turística: empezando desde el origen del de la información turística hasta su actualidad.

Publié dans : Carrière
  • Soyez le premier à commenter

Tema 1. Descripción de los sistemas de información turística.

  1. 1. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 1 Tema 1.Descripciónde los sistemas de información turística. 1. Historia de la información turística.  Siglos XVI-XVII-XVIII. Durante los siglo XVI al XVIII, comenzó un tipo de turismo llamado Gran Tour, que se basa en los viajes los jóvenes adinerados, que viajaban por Europa para ampliar sus conocimientos, alojándose en casa de familiares, amigos, etc.  Siglo XIX. o Turismo de Termas y Playas Frías. Tendencia= Viajes a destinos con aguas curativas.  Alrededor de estos lugares se construyen instalaciones para los nuevos visitantes.  No sólo se asiste a este tipo de termas por prescripción médica, sino que también se pone de moda la diversión en los centros termales.  Destinos: La ciudad inglesa de Bath o Niza (Costa azul).  Comienza a tomarse conciencia de que el turismo puede ser una industria que ayude al crecimiento económico local al ver el éxito por ejemplo del turismo de invierno en la Costa Azul francesa, donde los turistas pueden tomar baños de sol en invierno junto al mar en medio de un clima amable.  Esta afluencia de visitantes permite la creación de infraestructuras y servicios para dichos visitantes, junto con la organización de actividades lúdicas.  Acogida del visitante, preocupación por su estancia. o Transformaciones tecnológicas y socioeconómicas. En la segunda mitad del S. XVIII y principios del S XIX, Inglaterra y posteriormente el resto de Europa sufren transformaciones tecnológicas y socioeconómicas derivadas de la llamada “segunda revolución científica” y la “revolución industrial”. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial que se iniciaría en el sector textil de Reino Unido. La aparición del transporte mecanizado: Supone un paso importantísimo para la creación de la industria turística. Permite realizar viajes lejos de su lugar de residencia, con menor duración y a un coste asequible. Ferrocarril pensado inicialmente para el transporte de mercancías, poco tiempo después es utilizado para el transporte masivo de viajeros.
  2. 2. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 2 En este periodo se crean las bases de la gran industria turística, que no se instalará definitivamente como tal hasta el siglo XX. El ferrocarril avanza por todo Occidente y enlaza ciudades, tejiendo una red de viajes permanente y configurando redes de núcleos turísticos que incluyen grandes ciudades y destinos de termas y playas frías. Aún nos encontramos ante un turismo de élite, de mayor número que los exclusivos viajes del Grand Tour pero muy lejos aún del turismo de masas. 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. 500 personas desde Leicester hasta Loughborough, en Inglaterra, cobrando un chelín por persona. Fue la primera excursión anunciada en tren. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, Creó en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and Son”. Llevó a 165.000 excursionistas desde Yorkshire a la Gran Exposición de 1851. Organizó su primer viaje a Estados Unidos en 1865. En 1872, dio la primera vuelta al mundo con un grupo de nueve personas, tuvo una duración de 222 días En 1878 llevó a 75.000 personas a visitar la Exposición de París. En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y pre pagados a través de una agencia de viajes. La compañía Thomas Cook and Son ya se había convertido en 1938 en una potencia mundial, requerida para los servicios más variados. Las exposiciones universales como los grandes destinos turísticos del siglo XIX: Londres 1851 París 1855 - Londres 1862 - París 1867 - Viena 1873 - Filadelfia 1876 - París 1878 - Melbourne 1880 - Barcelona 1888 - París 1889 - Chicago 1893 - Bruselas 1897-Sevilla 1929 - Barcelona 1929. La Exposición Universal de Londres 1851, supuso un reto para las autoridades locales que obligó a crear un servicio de acogida a visitantes de la exposición ofreciendo:  Información sobre la exposición, planos de situación, actividades a realizar, otros puntos de información.  Información sobre transportes.  Información sobre alojamiento en la ciudad.  Información práctica de la ciudad.  Información sobre la oferta complementaria.  Información sobre dónde hospedarse en la ciudad.
  3. 3. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 3 Se cierra el siglo XIX con una actividad turística creciente no sólo en número de turistas sino en tipologías de viaje. Antes de la Primera Guerra Mundial ya se había conformado lo que conocemos como el turismo moderno.  Evolución del turismo en España. Durante la primera mitad del siglo XX, España no fue un país que pudiera considerarse gran receptor del turismo, tanto por el desconocimiento en el extranjero de España como por las pésimas condiciones de nuestras comunicaciones y hostelería. A pesar de tener importantes atractivos, España no era tan visitada como Suiza o Francia. Desde principios de siglo las autoridades conscientes de que el país se estaba privando de una potencial fuente de divisas. La Administración decidió ciertos órganos dedicados a fomentar el turismo. Podíamos dividir estos primeros 50 años en cuatro periodos, identificándolos con los organismos oficiales que se fueron creando. El objetivo básico de estas organizaciones fue la captación de un turismo cultural de élite para obtener divisas y dar a conocer nuestro patrimonio. Durante los primeros años de este siglo surgieron iniciativas no estatales que apoyaban el desarrollo del turismo: sociedad de atracción de los forasteros de Barcelona, centro de iniciativas y turismo en España (San Sebastián y Tarragona). o Comisión Nacional (1905-1911). Creada mediante Real Decreto de carácter permanente estaba formada por personas de conocida autoridad y experiencia en el viaje extranjeros. Los cometidos se centraban en la información y divulgación para turistas extranjeros, así como la publicación de guías en varios idiomas que facilitaran el viaje. Debía también colaborar con las compañías ferroviarias y con las entidades locales y provinciales para facilitar la realización del viaje y el alojamiento. 6 años después de su creación se considero insuficientemente dotado y se creó la Comisaria Regía. o Comisaria Regía (1911-1928). Fue creada por José Canalejas sus funciones era un poco más amplias que la de la Comisión Nacional y además añadían la conservación de manera eficaz la riqueza artística y monumental pintoresca de España. Restauraron museos y monumentos y crearon varios museos.
  4. 4. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 4 Al frente de la Comisaría se encontraba el Marqués de la Vega Inclán que trato de promocionar España en el exterior, en EEUU y en Gran Bretaña y deslumbro la importancia de una hotelería de clase media para el turismo posterior. Durante los últimos años se centro en intentar convencer al gobierno de la importancia de crear una red de transporte y una infraestructura hotelera mediante la construcción de establecimientos públicos impulsando la red de paradores en el año 1928 (primer parador > Gredos). Aunque conociendo su labor, fue creciendo las voces que consideraban que la Comisaria Regia estaba poco dotada y se creó Patronato Nacional del Turismo (1928-1936). o Patronato Nacional del Turismo (1928-1936). En 1926 se publico un estudio en el que se afirmaba la necesidad de crear un consejo nacional del turismo que coordinaran los esfuerzos de todos los sectores relacionados con el turismo y este estudio fue decisivo para la creación del Patronato. Las funciones encomendadas fueron las anteriores además estudiar los medios necesarios para crear escuelas de turismo en España para atender las necesidades de la actividad turística. Crea los primeros centros de información en el extranjero y también centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con las entidades o empresas públicas y privadas, que contribuyeran al fomento del turismo. Se estructuro en tres delegaciones: arte, propagandismo, viajes; y se dividió al país en cinco grupos regionales. La financiación del Patronato Nacional del Turismo provendría por una parte del presupuesto que anteriormente la tenía la Comisaria Regia; por otra parte el seguro obligatorio de viajeros implantando el 1 de Noviembre de 1928 y que afecto a todos los viajeros de ferrocarril cuyo billete excediera de 1 peseta y a todo el ganado transportado por este medio. Además se le da un crédito de 25 millones de pesetas. En 1930 el Patronato Nacional del Turismo sufrió modificaciones y en 1931 el gobierno de la Segunda República lo absolvió alejando irregularidades en la gestión de los fondos favoritismo y problemas de financiación; unos meses después se restablecen el Patronato Nacional. Mejoraron las infraestructuras hoteleras, crearon la Cámara Oficial de Hostelería, crearon la guía oficial de hoteles, libro de reclamaciones y continuaron con la red de paradores y albergues de turismo. Se puede afirmar que se asentó las bases del desarrollo turístico. o Dirección General de Turismo (1939-1951). La Contienda Civil hará olvidar la preocupación por el turismo, sin embargo a principios de 1938 se creará el Servicio Nacional de Turismo, que asumió las funciones del Patronato Nacional del Turismo y comercialización de ciertas rutas por las ciudades conquistadas por Franco que tuvieron cierta acogida y que las utilizaban publicidad como el del Régimen.
  5. 5. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 5 Acabada la Guerra Civil en el 1939 se creó la DGT. Después de 1939 fue un periodo duro ya que estallo la Segunda Guerra Mundial y el Estado de decadencia en toda Europa en los años de la guerra y posguerra. No obstante la Administración no dejo de intervenir en materia turística, siguiendo con la política intervencionista de la Dictadura, se reservo el derecho de fijar precios, creo la póliza de turismo que se debía abonar al alojarse al hotel y reguló la actividad de las agencias de viajes, creo el crédito hotelero, una nueva reglamentación para los hoteles y afianzo la red nacional de paradores. Ya en 1951 se creó EL Ministerio de Información y Turismo. o Ministerio de información y Turismo (1951). En 1951 se creó este ministerio, la decisión culminó el proceso de institución de la actividad turística de nuestro país y demuestra la preocupación de los diferentes gobiernos españoles por este fenómeno turístico. Además de los fines propios del fomento del turismo, no hay que olvidar un fin propagandístico del Régimen para vender la imagen de España. 2. Estructura política de la información turística: Europa, España, Comunidades Autónomas (Madrid), Ayuntamientos (Madrid). El gobierno para lograr el objetivo de bienestar, diseña políticas generales como: la monetaria, fiscal, laboral, de medio ambiente, etc. Además de estas crea políticas sectoriales.  ¿Qué es la política turística? La política turística es el conjunto de actuaciones y medida emprendidas y realizadas por la Administración, relativas a la actividad turística. A través de ellas se establecen las directrices de ordenación, planificación, promoción y control de la actividad turística de un país. La política turística debe ser como un eslabón de la cadena que conduce al bienestar de los ciudadanos de un país; además debe complementar su actuación con la de los agentes privados que intervienen en el mercado turístico para conseguir objetivos comunes. A parte de las actuaciones relativas al sector turístico, intervienen en materias referentes en infraestructuras, aduanas, seguridad, controles sanitarios que finalmente afecten a la actividad turística. Es decir, la política turística es diseñada por la Administración Pública pero existen influencias externas de los denominados grupos de interés/grupos de presión, que en mayor o menos medida la condicionan.
  6. 6. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 6  Niveles de la Administración Pública.  Europa.  Regulación. A nivel de la Unión Europea no existe una regulación específica en materia de turismo, ya que es considerada una materia intersectorial. Las políticas llevadas a cabo en otras materias afectan de manera transversal e indirecta al nivel turístico. En los últimos años la Comisión Europea ha promovido emprender una acción coordinada con el fin de incrementar la competitividad y capacidad de desarrollo del turismo europeo, se trata de la estrategia económica “Europa 2020”, con los objetivos de: 1. Desarrollar la innovación en el turismo. 2. Mejorar las competencias profesionales. 3. Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad. Este tercer objetivo trata de promover la imagen de Europa como conjunto de destinos sostenibles y de calidad, creando con los Estados de la Unión Europea, la marca Europa. 4. Reforzar la participación europea en organismos internacionales. Estas estrategias no son normas vinculantes para los países miembros, es decir, no les obliga a tomar medidas en ningún sentido, por lo tanto no podemos decir que exista una regulación específica en el sector.  Promoción. Desde el punto de vista de la promoción de Europa como destino, existe desde hace más de 60 años la “European Travel Commission” o ETC. Su misión es << trabajar juntos todos los Estados miembros de la UE para transmitir el valor del turismo y la belleza y diversidad de los países de Europa, especialmente a través de la cooperación en el ámbito de las buenas prácticas, la información del mercado turístico y la promoción. >> Los objetivos de la ETC: 1. Promover Europa como destino turístico atractivo.
  7. 7. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 7 2. Ayudar a las organizaciones nacionales de turismo en el intercambio de conocimiento y trabajo colaborativo. 3. Aportar a la industria turística materiales y estadísticas referentes al turismo que recibe Europa.  España. A nivel Estatal las políticas y acciones se orientan a crear un marco para el desarrollo turístico del país en su conjunto, por un lado se coordina la promoción del país como destino turístico en el exterior y por el otro se elaboran las políticas generales y específicas que afectan al turismo como actividad económica. El máximo organismo a nivel Estatal con competencia en materia turística es, desde el 2011, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las funciones de la Secretaria de Estado de Turismo son entre otras: 1. Diseñar las estrategias del sector turístico nacional. 2. Elaborar planes generales que contribuyan a mejorar la calidad de las empresas turísticas. 3. Diseñar la planificación general de cooperación tanto con entidades locales como con empresas del sector turístico. 4. Fijar las directrices y objetivos a alcanzar en materia de formación turística.  Promoción. En cuanto a promoción turística, existe un organismo autónomo (con plena capacidad de obrar dentro de sus competencias, autonomía de gestión, patrimonio y tesorería propios), adscrito al Ministerios de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaria de Estado de Turismo. Esta organización es TURESPAÑA (Instituto de Turismo de España) y se encarga de la promoción de España como destino turístico en el exterior.  Comunidades Autónomas. En España las Comunidad Autónomas disfrutan de plenas competencias para la promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial. Gracias al traspaso de competencias recogidas en el Artículo 148 de la Constitución. o Artículo 148. Punto 1: “Las comunidad autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias”: 18ª. Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial. Así las comunidades han dictado múltiples disposiciones sobre la materia.
  8. 8. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 8 Los máximos organismos en materia de turismo son las Consejerías. En el caso de Madrid, actualmente el turismo se gestiona en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.  Clasificación de Consejerías en función del número de competencias: 1. Consejerías con competencias exclusivamente turísticas. Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. 2. Consejerías con variedad de competencias. Doble: Consejería de Turismo y Deportes de Baleares; Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía. Triple: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid; Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja. 3. Consejerías sin ninguna referencia expresa al turismo. Consejería de Empresa y Empleo de Cataluña; Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.  Administración Provincial / Local.  Administración Provincial. Aquí encontramos generalmente Patronatos Provinciales del Turismo, creados desde las Diputaciones, cuyo ámbito territorial es la provincia. A través de ellos se planifican y gestionan los servicios provinciales de información turística.  Administración Municipal. Encontraremos Patronatos Municipales de Turismo. Agencias de Turismo, Consorcios, Empresas Municipales, etc. Las competencias municipales en materia turística se encuentran en la “Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local” de 1985, de una manera muy escueta, en su Artículo 25.2 apartado m: “Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo” Artículo 25.2 apartado m. No se trata de una competencia municipal obligatoria y en definitiva el papel que se otorga al turismo es secundario.
  9. 9. Servicios de información turística Candela de Cruz Romero Página 9 A efectos prácticos la importancia de la Administración Local en materia de turismo esta relacionada principalmente con: - El orden y uso del suelo. - Los servicios de abastecimiento, principalmente de agua y energía, además de cuestiones como la seguridad ciudadana, la limpieza, tratamiento de residuos, cuestiones que tienen realmente importancia en los Municipios Turísticos. - Promoción, acogida, asesoramiento e información del turista, ya que el Ayuntamiento es el nivel de gestión más cercano al turista.

×