Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE CULTURA FÍSICA
Trabajo de:
Futbol
Tema:
Cab...
GOLPEO DE CABEZA
• Definición.- Con este término definimos cualquier contacto del
balón con la cabeza, abarcando acciones ...
Principios básicos
• La coordinación de la carrera y el salto con la trayectoria y la potencia que
trae el balón son funda...
SUPERFICIES DE CONTACTO (dentro de la cabeza)
 Frontal
 Frontal-parietal
 Parietal
 Occipital
 Frontal: Parte central de la frente, siempre que se pueda, es la superficie
recomendada. Proporciona Potencia y Direcció...
Mecanismos de ejecución
• Procurar golpear al balón con la frente.
• Si el remate es frontal la barbilla ha de ir en direc...
Mecanismos de ejecución concretos
 INICIO O CARRERA
 Comenzarla en el momento que creamos oportuno.
 Abrir los brazos p...
 CONTACTO






Ojos abiertos
Seguir trayectoria del balón.
No tener miedo, ni al balón, ni al contacto con el contr...
Fases del remate estático (en posición parado)
 Moverse para encontrar el balón: Tú debes buscar y golpear el balón, nunc...
Tipos de golpeo de cabeza










Prolongación.
Despeje
Pase
Remate
Corte
Estático o en movimiento
Con salto o ...
ERRORES MAS FRECUENTES
 No coordinar la carrera y el salto con la trayectoria y potencia del balón.
 No preocuparse de l...
LA METODOLOGIA DEL CABECEO
 Utiliza al cabeceo direccionado para controlar a dónde irá la
pelota una vez entre en contact...
CONCLUSIONES
• Se puede concluir que el cabeceo es una manera mas
de atacar, defender y despejar, el balón, de acuerdo a
l...
RECOMENDACIONES
• Se recomienda al deportista que antes de realizar el cabeceo
debe tener los ojos siempre abiertos, para ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Cabeceo

14 200 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Cabeceo

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE CULTURA FÍSICA Trabajo de: Futbol Tema: Cabeceo Integrantes: Carlos Bonilla Henry Rodríguez Cristian Bastidas Israel Moreta Semestre: 5º “A” Riobamba 2014
  2. 2. GOLPEO DE CABEZA • Definición.- Con este término definimos cualquier contacto del balón con la cabeza, abarcando acciones ofensivas como el remate, control, habilidad etc.. y defensivas como el corte o despeje.
  3. 3. Principios básicos • La coordinación de la carrera y el salto con la trayectoria y la potencia que trae el balón son fundamentales para el éxito del golpeo. • Es fundamental ofrecer la superficie de contacto adecuada para cada finalidad en el golpeo de cabeza. • La buena realización gestual del golpeo es básica para dar al balón la potencia y trayectoria deseadas. • Es importante hacerse con un espacio para manejar brazos y piernas, asegurándose la protección necesaria para una buena ejecución del gesto. • El jugador debe tener claro que debe ser él quien golpee al balón y no al revés.
  4. 4. SUPERFICIES DE CONTACTO (dentro de la cabeza)  Frontal  Frontal-parietal  Parietal  Occipital
  5. 5.  Frontal: Parte central de la frente, siempre que se pueda, es la superficie recomendada. Proporciona Potencia y Dirección.  Frontal-parietal: Superficie adecuada para golpear balones laterales o desde una posición centrada cuando se quiera rematar lateralmente(hacia un lado). Proporciona potencia, dirección lateral (imprescindible complementarla con un buen giro de cuello).  Parietal: Superficie de un tamaño mayor, normalmente utilizada para despejar la pelota de posiciones peligrosas para nuestro equipo. También es utilizada en determinados remates, en los cuales la posición es forzada. Se pierde en dirección pero se gana en seguridad.  Occipital: Fundamentalmente utilizada para ejecutar las prolongaciones. Normalmente no se cambia la dirección de la pelota y sí su altura.
  6. 6. Mecanismos de ejecución • Procurar golpear al balón con la frente. • Si el remate es frontal la barbilla ha de ir en dirección al pecho. • Preestiramiento del tronco desde la cadera en contra de la dirección del golpeo. • Ojos siempre abiertos. • Intentar que la zona de contacto con el balón sea en el centro de éste. • Elevación enérgica de los brazos flexionados y de la pierna de impulso en la batida (impulso adicional). • Salto a la postura con preestiramiento cordótico acompañado de ligero retraso de las piernas. • Adelantamiento explosivo y simultáneo de tronco y piernas en un movimiento. • Caída sobre ambas piernas a la vez.
  7. 7. Mecanismos de ejecución concretos  INICIO O CARRERA  Comenzarla en el momento que creamos oportuno.  Abrir los brazos para: Ganar espacio, equilibrio y protección.  Caída en semiflexión de piernas.  La carrera esta encaminada a seguir la trayectoria del balón.  Es totalmente necesario, si se puede, saltar de frente, sin miedo.  VUELO  Brazos abiertos sin ser excesivo.  Piernas ligeramente separadas.  Coordinación del balanceo tronco-cuello.
  8. 8.  CONTACTO      Ojos abiertos Seguir trayectoria del balón. No tener miedo, ni al balón, ni al contacto con el contrario. Seleccionar la superficie de contacto dentro de la propia cabeza. Cuello importante: inclinar hacia atrás antes del golpeo y hacia delante una vez se ha contactado con la pelota.  Cuerpo con el mismo mecanismo que el cuello, arqueando hacia atrás y posteriormente hacia delante.  ACOMPAÑAMIENTO  Acompañar la pelota con movimiento del cuello.  Seguir con la mirada la dirección de la pelota.  Estar atento hacia una posible jugada posterior
  9. 9. Fases del remate estático (en posición parado)  Moverse para encontrar el balón: Tú debes buscar y golpear el balón, nunca dejes que lo haga él contigo. Si lo haces, no le darás dirección y además es muy probable que te duela.  Es recomendable tener una pierna mas adelantada que la otra, para equilibrarte y ganar en fuerza en el momento del contacto.  Muy importante el giro de cuello y acompañamiento posterior (ten en cuenta que en una posición estática es relativamente más sencillo y más importante, ya que es más difícil imprimir al balón la fuerza necesaria).
  10. 10. Tipos de golpeo de cabeza          Prolongación. Despeje Pase Remate Corte Estático o en movimiento Con salto o sin salto En plancha Picado o bombeado
  11. 11. ERRORES MAS FRECUENTES  No coordinar la carrera y el salto con la trayectoria y potencia del balón.  No preocuparse de la protección respecto a los adversarios durante el salto y el golpeo.  No mantener los ojos abiertos en el momento del golpeo.  No golpear el balón, dejar muerta la cabeza.  No preocuparse de utilizar la superficie de contacto adecuada.
  12. 12. LA METODOLOGIA DEL CABECEO  Utiliza al cabeceo direccionado para controlar a dónde irá la pelota una vez entre en contacto con tu cabeza. Para hacer esto, necesitas golpear la pelota con el centro de tu frente o justo en la línea de tu cabello.  Aprende el cabeceo de despeje, el cual involucra el golpear la pelota con tu cabeza lo más fuerte posible para mantenerla lejos de los defensores. Si bien este método es útil para salir de un aprieto, puede resultar en que el equipo contrario tome posesión de la pelota.  Sé moderado con tu práctica para evitar lastimar tu cabeza.
  13. 13. CONCLUSIONES • Se puede concluir que el cabeceo es una manera mas de atacar, defender y despejar, el balón, de acuerdo a la conveniencia del deportista. • En el momento de atacar con el balón debe existir un espacio para manejar brazos y piernas, asegurando la protección necesaria para una buena ejecución. • Queda claro y se puede comprobar que el cabeceo es un método y estrategia de ganar el balón.
  14. 14. RECOMENDACIONES • Se recomienda al deportista que antes de realizar el cabeceo debe tener los ojos siempre abiertos, para que sepa hacia donde se va ha dirigir el balón y evitar alguna lesión o golpe con el mismo. • No esperar que el balón llegue donde uno, sino atacarlo, para evitar que golpee al deportista. • En etapas inferiores enseñar a los niños que aprendan a cabecear con una pelota liviana, que esta no sea pesada o dura, para que no tenga miedo al cabecear o no cierre los ojos. • En las escuelas de futbol, sepan emplear la metodología y enseñanza adecuada del cabeceo, hacia todos los deportistas.

×