Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Cincuenta libros y una frase

121 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Cincuenta libros y una frase

  1. 1. CIEN LIBROS Y UNA FRASE. ¿Para qué sirven los libros? Es una pregunta que se oye con demasiada frecuencia sin que se dé una definición definitiva que permita acallar a la conciencia. Creo que lo oportuno, aquí y ahora, es que les cuente que es para mí un libro: Permítaseme decirles que, la lectura para mí, es una devoción, que como tal no es imprescindible - tened siempre presente que hay por el mundo muchos analfabetos sabios- pero que sí pone a nuestro alcance conocimientos que nos hacen comprender mejor a la humanidad. Leer es viajar al pasado y al futuro, y mantenernos en permanente contacto con el presente. Leer es, querido lector, sentarse frente a una ventana desde la cual, como un dios, puedes contemplar el mundo, mirándolo desde fuera para comprenderlo o imaginarlo mejor. Todo esto supone una participación activa, un estar ahí, en el viaje, y ser algo más que un simple testigo u observador: Al abrir y penetrar en sus primeras páginas pasamos de ser simples lectores a convertirnos en protagonistas- al menos eso me pasa a mí que decido ser uno de los personajes hasta el final de la obra - para vivir una historia. La ventana se hace panorámica y el mundo va pasando mostrándonos su diversidad, colorido y grandeza. Ahora, lector, abre bien los ojos, esté atento, la vida es corta y nos presenta pocas oportunidades de vivenciarla en su totalidad, maravíllate de lo que encuentras en las páginas de tu libro abierto y no te extrañes de tu gozo, llega hasta el final del viaje con cara de placidez y la sonrisa en tus labios. El viaje a finalizado, te sientes realizado tras una larga sucesión de acontecimientos que has vivido en primera persona y han saciado tu sed de conocimientos y de aventura. Comprenderás, entonces, a pesar del cansancio, que el viaje es irrepetible pero no definitivo, habrá que volverlo a hacer, repetirlo y volverlo a degustar, sin olvidar, que quedan aun muchos otros viajes por hacer, muchos mundos por descubrir, muchos libros por leer, para vivir sus historias y sentirnos más vivos y más comprometidos con la humanidad. En este rincón me propongo presentarte cincuenta obras de la literatura universal en una frase. Te invito a leerlas sin delación. No acepto disculpas. ¡No!. No tienes que comprarlas. Hoy las bibliotecas prestan los libros para llevarlos a casa. Solo necesitas buena voluntad. Ir a la biblioteca y luego sacar, de tu precioso tiempo, treinta minutos diarios para la lectura. Será gratificante. No sabes, aun, cuanto te lo agradecerás a ti mismo, cuanto de gratificante, para ti y para los tuyos, encontraras en las lecturas que realices..." No olvides que las expresiones más completas del pensamiento humano se encuentran en los libros".
  2. 2. Debo aclarar, al iniciar esta selección de obras, que no pretendemos desde estas páginas, fijar un Canon Literario, solo deseamos orientar, de alguna manera, a los futuros lectores sobre las obras más sobresalientes de la Literatura Universal tanto de la Antigüedad como de los autores contemporáneos dando una visión panorámica del mundo de las letras. Comencemos, pues, nuestra selección: LA OBRA Y SU AUTOR ________________UNAFRASE______________EL EXTRANJERO Cuenta la historia de Meursault, unAlbert Camus 1913- 1961 individuo desplazado al que todo le resbala: Muere su madre- le resbala-; Mata a un"Cuanto menos sentido tiene la vida, más árabe en una playa argelina- le da lovale la pena vivirla" mismo; es condenado a muerte -ni siquiera se defiende-. Las primeras frases del libro ya lo dicen todo: " Hoy, mama ha muerto. O tal vez ayer, no sé." La obra nos enseña a los grandes perdedores de la humanidad, a los antihéroes, seres que siguen deambulando pese a la inutilidad de todo. La vorágine no es solamente el caos,EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS mientras avanza por el río Congo se van abriendo simultáneamente los diversosJoseph Conrad 1857- 1924 pliegues de la selva y , al unísono, las pieles que cubren la moral del hombre y su"Dios es para los hombres y la religión es descenso a los infiernos, a lo más profundopara las mujeres" de su insaciable podredumbre, de su instinto voraz, sanguinario y caótico. Marlow llega a la costa Africana en busca de la estación central para ir, luego, a la estación interior en un periplo cada vez mas degradante. El Corazón de las es un libro que pone en entredicho la realidad occidental y apela a la bondad del mundo primitivo. Hay dos recuerdos de Neruda que signan suVEINTE POEMAS DE AMOR Y trayectoria vital: El cisne de cuello negro yUNA CANCIÓN DESESPERADA un coleóptero. Dos seres que se quedaron grabados en su memoria: el primero, porque
  3. 3. a pesar de su lucha por salvarlo muere:Pablo Neruda 1904 - 1973 "Aprendí que los cisnes no cantan cuando mueren". El segundo, porque "nunca me he"Puedo escribir los versos mas tristes recobrado de aquella apariciónesta noche/ Escribir, por ejemplo; deslumbrante". Las dos frases nos revelanLa noche esta estrellada,/ y tiritan, la sensibilidad del poeta, su profundidad, suazules, los astros, a lo lejos" humanidad: "Tal vez el amor y la naturaleza fueron desde muy temprano los yacimientos de mi poesía". Neruda escribe versos extraordinarios, versos resistentes a la depredación del tiempo, versos que se escuchan y se van guardando como joyas preciosas en la memoria de las gentes, versos que se hunden en la tierra y germinan como un don para el espíritu.EL PRINCIPITO Leer el Principito es recordar los cuentos de Perrault , de los hermanos Grimm o deAntoine de Saint-exupery 1900-1944 Andersen; es, en síntesis ,volver sobre los cuentos de hadas: El príncipe caído de su"Solo se ve bien con el corazón; lo planeta B 612 se convierte en un mitoesencial es invisible para los ojos" como todos los personajes que le rodean. Este cuento hace constantes referencias al mundo de los adultos, porque en el fondo, el libro no va dirigido a los menores de edad, a los niños, sino a los adultos, a los que creen que han dejado de ser niños y se han convertido en seres racionales. El libro es de una conmovedora y no bien fingida inocencia, una fina sátira contra la edad adulta.

×