Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
“ROL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A
LA EDUCACIÓN”
CATALINA ...
 ROL DOCENTE ANTE LOS TICS
 ROL DEL ESTUDIANTES ANTE LOS TICS
ROLES DEL DOCENTES ANTE LOS TIC:
Los formadores ante la sociedad de la información exige nueva competencias
personales y s...
4. Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
-Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el o...
Para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las tic el docente necesita
una formación técnica sobre el manejo de es...
Roles a desempeñar por los profesores en el entramado de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación
Gisbert (...
Goodyear y otros (2001) realizado una síntesis de los principales roles que los
profesores desempeñan en una enseñanza en ...
La tarea del tutor según los diferentes autores :
- Presentación del curso a los estudiantes y de las normas de funcionami...
ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL USO DE LAS TIC:
1. El papel de la didáctica y la tecnología educativa: La incorporación de
la...
- Respeten la independencia de los aprendices.
- Faciliten la interactividad y el aprender haciendo.
- La adquisición o me...
 un proceso educativo principalmente a raíz de la introducción de las TIC en los procesos
de aprendizaje, está vinculado,...
El modelo de evaluación interna:
.Conocimientos del docente
. Orientación del aprendizaje
. Motivación y dinamización del ...
 Frustración del estudiantes en línea causas y acciones preventivas
• ¿Qué frustra al estudiante en línea?
• El propio es...
 ¿Qué frustra al estudiante en línea?
 El docente
• No haber sido estudiante en línea
• No dar respuesta
• Tener une pre...
 La institución
• Ofrecer una aguda técnica diferente
• No proporcionar la adecuada capacidad
• No ofrecer una formación ...
 ¿Qué pueden hacer los agentes de la formación en línea?
 Los estudiantes
• Gestión de sus expectativas
• Preparación co...
 ¿Qué pueden hacer los agentes de la formación en línea?
Los docentes:
Capacitación
Comunidad
Acción del mismo docente.
•...
CONCLUSIÓN:
- El rol del docente frente a los TIC al referirse a la enseñanza centrada en el alumno, el docente
también de...
- La evaluación es un proceso que el docente debe llevar a cabo de forma continua y
personalizada .
- A través de la evalu...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Rol de docentes y estudiantes ante los tic

  • Soyez le premier à commenter

Rol de docentes y estudiantes ante los tic

  1. 1. “ROL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN” CATALINA MONTEZUMA
  2. 2.  ROL DOCENTE ANTE LOS TICS  ROL DEL ESTUDIANTES ANTE LOS TICS
  3. 3. ROLES DEL DOCENTES ANTE LOS TIC: Los formadores ante la sociedad de la información exige nueva competencias personales y sociales ante nuevo modelo de escuela y la aparición de nuevos entornos formativos en el ciberespacio compromete a una actualización continua en los nuevos tics. Funciones de los docentes de hoy: 1. Preparar las clases: -planificar cursos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. -diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizando los tic para promover los aprendizajes a través de actividades que contribuyo al desarrollo personal y social de los estudiantes. -elaborar la web docente: este medir permite que los estudiantes puedan comunicarse personalmente e intercambiar ideas. 2. Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. 3. Motivar al alumno: crear el interés en los estudiantes en cuanto a las actividades el deseo de aprender.
  4. 4. 4. Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad. -Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden. -Proporcionar información. -Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje. -Fomentar la participación de los estudiantes. -Asesorar en el uso de recursos. -orientar la realización de las actividades. 5. Ofrecer tutoría y ejemplo. -tutoría. utilizar las tic para facilitar y mejorar la acción tutorial. -ser ejemplo de actuación y portador de valores. 6. Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuo. -realizar trabajos con los alumnos. -formación continua. 7. Colaboración en la gestión del centro. -trabajos de gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.
  5. 5. Para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las tic el docente necesita una formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un buen saber hacer pedagógico con las TIC -competencia didáctica-digitales para los formadores. -competencias técnica (instrumentales) -actualización profesional. -metodología docente. -actitudes. La formación de los docentes: -promover capacitación en el uso del TIC en la formación desde el propio centro. -la integración de las TIC en las necesidades, orientada a la practica.
  6. 6. Roles a desempeñar por los profesores en el entramado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Gisbert (2000) en un reciente trabajo sobre el profesor del siglo xxi indica que el profesor deberá de asumir los siguientes roles en los entornos tecnológicos: -consultores de información. -colaboradores en grupo. -trabajadores solitarios. -facilitadores. -proveedor de recursos. -supervisores académicos. Mason (1991), por su parte nos habla de que los profesores pueden desempeñar tres roles fundamentales: organizativo, social e intelectual. Por su parte Salinas (1998, 137-138) el cambio del rol en el profesorado universitario como consecuencia de la era digital, nos apunta algunas de las habilidades y destrezas que se tienen que poseer por parte de los profesores: 1- Guiar a los alumnos en el uso de las bases. 2- Potenciar que los alumnos se vuelvan activos. 3- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje. 4- Acceso fluido al trabajo del estudiante.
  7. 7. Goodyear y otros (2001) realizado una síntesis de los principales roles que los profesores desempeñan en una enseñanza en línea, siendo ellos los siguientes: - Facilitador del proceso de enseñanza. - Consejero/Orientador. - Diseñador. -Asesor. - Investigador. - Facilitador de contenidos. - Tecnológico. - Y organizador/administrador.
  8. 8. La tarea del tutor según los diferentes autores : - Presentación del curso a los estudiantes y de las normas de funcionamientos - Resolver de forma individual y colectiva las duda. - Animar la participación de los estudiantes. - Fomentar actividades de trabajo colaborativo. - Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrolle sus argumentos. - Asesoramiento en métodos de estudio en la red. - Facilitar y negociar adicional para la aclaración y profundización en conceptos - Realizar las valoraciones de las actividades realizadas - Facilitar información adicional para la aclaración y profundización en conceptos. - Ayudar a los alumnos en su habilidades de comunicación.
  9. 9. ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL USO DE LAS TIC: 1. El papel de la didáctica y la tecnología educativa: La incorporación de las TIC como mediadoras del proceso de aprendizaje nos lleva a valorar y a reflexionar sobre su eficacia en la enseñanza. 2- La formación basada en las tecnologías de la información y comunicación Pérez Gómez(1985), el interés por conocer los procesos de comunicación didáctica mediada por la tecnología, concretamente por las TIC, implica valorar de qué manera se ven afectadas las dimensiones formales: la sintaxis, la semántica y la pragmática. . Integración de las Tic en el quehacer docentes: - Proporcionar a los aprendices la posibilidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje. - Que el aprendiz dirija por sí mismo su aprendizaje, se implique en su planificación y actividades.
  10. 10. - Respeten la independencia de los aprendices. - Faciliten la interactividad y el aprender haciendo. - La adquisición o mejora de habilidades. - Crear un espacio en el que los adultos puedan expresar sus ideas y compartirlas. - Proporcionar feedback continuo inmediato. - Cuenten con un acceso rápido y eficaz a la ayuda del aprendiz. 3- Aprender en la red: a- De Teorías de autonomía e independencia: b- Teorías de interacción y comunicación c- Teorías basadas en los principios de la industrialización. El concepto de aprendizaje flexible, incorporado en los aspectos pedagógicos de
  11. 11.  un proceso educativo principalmente a raíz de la introducción de las TIC en los procesos de aprendizaje, está vinculado, con el de educación abierta y a distancia, el cual intenta aportar la necesidad de que el alumno debe ser el protagonista de su propia formación, pues es él quien debe organizar y decidir su propio ritmo de aprendizaje en función de sus intereses, necesidades y tiempo.  La redes aportan un nuevo modelo de enseñanza, un nuevo paradigma educativo, flexible y abierto para la formación presencial como no presencial. LA EVALUACIÓN: Un nuevo modelo de evaluación de la calidad docente en entornos virtuales Los inputs del proceso de evaluación 1 . La evaluación externa a cargo de los estudiantes 2 . La evaluación interna, por parte del equipo docente 3. Los resultados académicos
  12. 12. El modelo de evaluación interna: .Conocimientos del docente . Orientación del aprendizaje . Motivación y dinamización del aprendizaje . Evaluación del aprendizaje . Relación con el equipo docente 2. La evaluación externa: . Orientación del aprendizaje . Dominio de los contenidos . Motivación . Proceso de evaluación . Rapidez y claridad en las respuestas 3. Resultados académicos: . Seguimiento del curso . Aprovechamiento . El programa de evaluación
  13. 13.  Frustración del estudiantes en línea causas y acciones preventivas • ¿Qué frustra al estudiante en línea? • El propio estudiante. • No dispone de suficiente tiempo • Albergar unas expectativas irreales • Matricularse en un curso que no responde enteramente con sus objetivos • No tener estrategias ni destrezas adecuadas a la formación en línea
  14. 14.  ¿Qué frustra al estudiante en línea?  El docente • No haber sido estudiante en línea • No dar respuesta • Tener une presencia esporádica o nula en el aula • No mostrar claridad en las indicaciones • Ser exclusivamente rígido
  15. 15.  La institución • Ofrecer una aguda técnica diferente • No proporcionar la adecuada capacidad • No ofrecer una formación preliminar al estudiante • Ofrecer expectativas irreales al estudiante • No tener organizado el curso • No ofrecer un servicio de orientación y ayuda • Contribuir a la sobrecarga del estudiante • No tener en cuentas la situación del estudiante
  16. 16.  ¿Qué pueden hacer los agentes de la formación en línea?  Los estudiantes • Gestión de sus expectativas • Preparación como estudiante en línea • Desempeño como estudiante en línea
  17. 17.  ¿Qué pueden hacer los agentes de la formación en línea? Los docentes: Capacitación Comunidad Acción del mismo docente. • La institución Incidiendo en el estudiante Incidiendo en el docente Entorno virtual de enseñanza aprendizaje.
  18. 18. CONCLUSIÓN: - El rol del docente frente a los TIC al referirse a la enseñanza centrada en el alumno, el docente también debe proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprender de forma independiente, aprender en entornos colaborativos y contar con tutores que les guíen en el proceso de aprendizaje, y lograr que aprendan los objetivos que se busca para la asignatura. - Que el docente debe ser guía y mediador para facilitar el conocimientos necesarios de aprendizaje significativos. El docente debe ajustar o programar sus clase de acuerdo a las necesidades y el objetivo del plan de estudio. - El docente debe buscar ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del estudiantes y proporcionar recursos variados para el logro del aprendizaje. - El docente debe potenciar las diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo. - El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y su propio aprendizaje. - Los TICS representan un nuevo paradigma para el aprendizaje constructivista en el proceso de aprendizaje-enseñanza en la era digital. - Debe conducir y dar seguimiento de los aprendizaje de los estudiantes y solucionar sus dificultad. - El docente juega un rol muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser de acuerdo a las necesidades del estudiantes.
  19. 19. - La evaluación es un proceso que el docente debe llevar a cabo de forma continua y personalizada . - A través de la evaluación el docente observara el avance del aprendizaje del estudiantes. - Actualmente el rol de los estudiantes ante los Tics es aprender a utilizar la información y como instrumento cognitivo, para comunicarse en el ciberespacios, valoración y aplicación de la información, observar el entorno real y virtual a distancias - Llevar a cabo los ajuste necesarios para aumentar la cantidad o la calidad del tiempo disponible. - Saber que al principio el medio, los recursos y la metodología requiere más tiempo y esfuerzo. - Preparación como estudiantes en línea: conocer las estrategias básicas para ser un buen estudiantes en línea. - Desempeño como estudiantes en línea. - Los docente debe formarse como docente en línea. Catalina Montezuma.

×