Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ordenamieto ecológico territorial

Gestión Ambiental

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Ordenamieto ecológico territorial

  1. 1. Rentería García Cesar Horacio Osvaldo Hernández Valadez Ing. Química 5to Semestre Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de OET
  2. 2. El OET (Ordenamiento Ecológico Territorial) se concibe como: “El instrumento de política ambiental cuyo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos” (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente- LGEEPA. Art. 3, frac. XXIII)
  3. 3. • Es un instrumento de planeación que busca conciliar las demandas sociales de apropiación de recursos y uso del suelo con el estado y calidad de los elementos biofísicos en el espacio territorial
  4. 4. • La Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Enero de 1988 y su última modificación fue el 12 de Febrero del 2007. Esta ley es la que establece las reglas a seguir en situaciones referentes a la preservación y restauración del equilibrio ecológico en el territorio nacional, da un ordenamiento ecológico territorial o (OET)
  5. 5. • La LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial en el Articulo 1 garantiza el derecho de toda persona de vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar además de definir de que forma se preservara el medio ambiente, como se restaura y como se puede mejorar el mismo.
  6. 6. • Preservar y proteger la biodiversidad en la zona, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas. También el aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles con la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad en armonía con la preservación de los ecosistemas como en la prevención de la contaminación de agua, aire y suelo.
  7. 7. • En el artículo 2 entre los puntos más importantes se encuentra la formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de la biodiversidad en territorio nacional, así como el establecimiento de zonas reservadas para salvaguardar cualquier actividad riesgosa en territorio nacional.
  8. 8. • El articulo 3 define las áreas naturales protegidas que considera como los ambientes originales que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano. Y en este artículo también se promueve el desarrollo sustentable en cuanto a que indica que se deben de aprovechar sustentablemente los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, esto por un periodo indefinido.
  9. 9. • Promueve el uso de la Biotecnología para toda aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos siempre y cuando sea para uso legal.
  10. 10. • El 8 de Agosto de el año 2003 al reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en materia de OET se le anexo una especificación estableciendo a la LGEEPA de Ordenamiento Ecológico Territorial las bases que debe regir la actuación del Gobierno Federal en formulación, aplicación, expedición, ejecución y evaluación del programa de ordenamiento ecológico general del territorio y de los programas de ordenamiento ecológico marino
  11. 11. • El 21 de febrero del 2007 en Mazatlán, Sinaloa el Presidente Calderón presentó la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas. Donde se elaboraron los últimos cambios a la ley.
  12. 12. • Actualmente la SEMARNAT es la que gestiona el Ordenamiento Ecológico Territorial por medio de la LGEEPA y esta secretaria hace un esfuerzo por concentrar información sobre los procesos de Ordenamiento Ecológico que se llevan a cabo en el País.
  13. 13. El proceso de ordenamiento ecológico da inicio con la firma un convenio de coordinación en el que se establecerán los siguientes compromisos: * Integrar el comité de ordenamiento ecológico, asegurándose la representación de los sectores público, privado y social * Generar el modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias ecológicas que formarán parte del programa de ordenamiento ecológico. * Establecer la bitácora ambiental.
  14. 14. Comité de ordenamiento ecológico • El comité de ordenamiento ecológico esta integrado por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social donde el INE juega un papel dentro de este. El comité se divide en dos órganos, el órgano técnico y el órgano ejecutivo. El órgano ejecutivo es el responsable de tomar las decisiones para la instrumentación del programa de ordenamiento ecológico. El órgano técnico es el responsable de realizar los estudios y los análisis que se le requieran.
  15. 15. Programa de ordenamiento ecológico • El programa de ordenamiento ecológico debe incluir una zonificación, los lineamientos ecológicos para cada zona y un conjunto de estrategias ecológicas. Un lineamiento ecológico se define como un enunciado general que refleja la meta o estado deseable de una unidad territorial o zona. Para que sea válido, un lineamiento ecológico deberá cumplir con las siguientes condiciones: establecerse consensuadamente entre los sectores involucrados en el seno del comité de ordenamiento ecológico, fundamentarse con la mejor información técnica y científica, y generarse mediante procedimientos sistemáticos y transparentes.
  16. 16. Bitácora Ambiental La bitácora ambiental es el registro público de los avances del proceso de ordenamiento ecológico. Esta bitácora será la herramienta para: • Rendir cuentas a la sociedad sobre el proceso de ordenamiento ecológico • Facilitar el acceso a la información • Simplificar la gestión de los proyectos de desarrollo • Dar certidumbre a los proyectos de inversión pública y privada • Evaluar el cumplimiento y la efectividad de los lineamientos ecológicos y las estrategias ecológicas
  17. 17. Conclusión * Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial ha sido tan fundamental que se ha tomado como referencia para ser aplicada en otros países
  18. 18. Referencias • http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:dZJaYaYxDnYJ:www.semarnat.gob.mx/tema s/ordenamientoecologico+ORDENAMIENTO+ECOLOGI CO+DEL+TERRITORIO+WIKIPEDIA&cd=1&hl=es&ct=cl nk&gl=mx&client=firefox-a • (Referencia consultada Noviembre del 2010) • http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_territori al • (Referencia consultada Diciembre del 2010)

×