Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Periodontitis y enfermedad cardiovascular.

984 vues

Publié le

Enfermedad periodontal y su relación con las enfermedades cardiovasculares.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Periodontitis y enfermedad cardiovascular.

  1. 1. ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Facultad de Estomatología BUAP.
  2. 2. • ¿Qué es la periodontitis? Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan. Cuando no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen.
  3. 3. • ¿Qué es una enfermedad cardiovascular? Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.
  4. 4. ASOCIACIÓN ENTRE PERIODONTITIS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
  5. 5. • El primer estudio en reportar la asociación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular fue realizado por Mattila y Cols, en Finlandia 1989, que concluyo que en los sujetos con infarto del miocardio comparado con sujetos sanos presentaban una deficiente salud bucal. Esta asociación fue independiente de otros factores de riesgo para infarto como la edad, los niveles totales de colesterol, lipoproteína de alta densidad, niveles de triglicéridos, péptido C, diabetes, hipertensión, el índice de masa corporal y el hábito de fumar.
  6. 6. • Una teoría de esta asociación es que las proteínas inflamatorias y las bacterias en el tejido periodontal entran en el torrente sanguíneo y causan varios efectos en el sistema cardiovascular. Un estudio reciente examinó la presencia de las bacterias que se conoce causan la periodontitis y el engrosamiento de la pared del vaso sanguíneo comúnmente observado en la enfermedad cardiaca.
  7. 7. • Profesionales atribuyen esta vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a las otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de influencia que tienen en las enfermedad periodontal y cardiovascular factores de riesgo como la obesidad, el tabaco o el síndrome metabólico.
  8. 8. • La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Cerca de un 16% en países desarrollados y 50% en países en desarrollo. • La enfermedad periodontal afecta a más de la mitad de la población y su prevalencia y severidad se incrementa con la edad, es una enfermedad de naturaleza crónica.
  9. 9.  Los médicos deben ser conscientes de la relación de estas enfermedades y aconsejar a los pacientes sobre el riesgo de la inflamación peridontal para la salud general, así como la salud bucal.  Los pacientes periodontales con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la hipertensión, el sobrepeso, el tabaquismo, deben realizarse un examen médico una vez al año.  Los factores de riesgo de la periodontitis y enfermedad cardiovascular, modificable y asociada al estilo de vida deberán abordarse en la consulta dental.  El tratamiento de la periodontitis en pacientes con antecedentes cardiovasculares necesita seguir un procedimiento particular.
  10. 10. • Son muchas las hipótesis que tratan de encontrar una relación entre la enfermedad periodontal y la cardiopatía isquémica, e incluso existen hallazgos en los que se aprecia una evidente asociación entre la periodontitis su tratamiento y las posibles implicaciones en la salud pública, pero es necesario realizar más estudios para poder determinar si esta asociación existe realmente.

×