Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Euiiimavm

850 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Euiiimavm

  1. 1. Monopoly es un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido porla empresa estadounidense de accionistas Hasbro de Rhode Island.Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos delmundo. Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.
  2. 2. Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The LandlordsGame creado por Elizabeth Maggie, del que se derivaron otros juegos debienes raíces y el propio Monopoly. Desde los Estados Unidos, el juego sepropagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés.1Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban estaclase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos alos tableros de juego.Las reglas de casa, mientras no sean oficiales, no son totalmentereconocidos por Parker Brothers.(CORTADO). HISTORIAEl juego tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Maggie en 1903y patentado en 1904, llamado The Landlords Game. El juego se hizopopular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes,editándose en varias formas y versiones sin el control de su autora original.
  3. 3. En 1935, Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticosdesempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de losaños treinta patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombrede Monopoly. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresajuguetera Parker Brothers, inició una producción a pequeña escala deljuego que resultó exitosa. Parker volvió a llamar entonces a su puerta parahacerse con el juego.La compañía Parker Brothers, ahora dentro de la multinacional Hasbro, hamantenido que el autor del juego es únicamente Charles Darrow (en 1935)por motivos de marketing. Pero la autoría original de Elizabeth Maggie (en1903) y el origen del Monopoly como evolución de juegos anteriores(todos ellos derivados de The Landlords Game), ha sido incluso reconocidapor los tribunales estadounidenses en el caso de Parker vs. Ralph Anspach,durante el largo proceso judicial ocurrido entre 1975 y 1986 a raíz de lapublicación de un juego de mesa titulado Anti-Monopoly.2La palabra Monopoly viene dada por la adquisición de propiedades hasta tener nuestro propio "monopolio", como elnombre lo dice.El nombre de una de las propiedades, Marvin Gardens (Jardines Marvin), es, en realidad, derivado de MarvenGardens, con e en vez de i, el nombre de un barrio al oeste de Atlantic City que está entre los pueblos de MargateCity y Ventnor City. Todos estos poblados están en una isla llamada Absecon Island.Darrow hacía inicialmente sus juegos de Monopoly a mano, con la ayudade su primer hijo, William Darrow, y de su esposa, quienes coloreaban losespacios diseñados con pluma por Charles Darrow sobre trozos circularesde hule y recortaban y marcaban las tarjetas de cartulina. Luego, cuando lademanda por comprar el juego aumentó, Darrow mandó hacer los juegos auna imprenta de Filadelfia, con tableros cuadrados de cartón.Posteriormente en 1935, Darrow vendió los derechos de producción deMonopoly a la empresa Parker Brothers de Massachusetts.Según la empresa Hasbro, que adquirió Parker Brothers en 1991, desde queCharles Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a ParkerBrothers en 1935, más de 500 millones de personas han jugado el juego.3El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones dejugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesamás jugado del mundo.4Actualmente, Hasbro organiza regularmente campeonatos estadounidensesy mundiales de Monopoly. Hasbro también auspicia campeonatos localesen Estados Unidos, organizados por aficionados del juego. El vigente
  4. 4. campeón del mundo es el español Antonio Zafra, ganador del últimocampeonato en Japón. El siguiente será en el año 2008.Una particularidad del juego es que muchos jugadores crean sus propiasreglas caseras, o aprenden reglas caseras de otros jugadores. Sin embargo,Monopoly tiene su propio reglamento explícitamente escrito. La esencia deeste reglamento escrito ha cambiado poco desde que se patentó Monopolyen 1935. Sólo algunos pocos detalles han evolucionado, como el detalleacerca del valor de impuestos sobre jugadores que caigan en los dosespacios de impuestos que tiene el tablero. Las reglas han sidoreformuladas un poco por aclaración, pero la esencia no ha cambiado.Hasbro produce distintas ediciones de Monopoly. Algunas ediciones estándisponibles constantemente, como por ejemplo Monopoly Standard oMonopoly Deluxe. Se hacen también ediciones especiales para promoverproductos de otras empresas, como de la película animada Shrek 2, depersonajes de Disney, de series de televisión Los Simpson o enconmemoración de fechas especiales, como el septuagésimo aniversario deMonopoly en 2005 o el Monopoly Star Wars para celebrar el vigésimoaniversario de La guerra de las galaxias. El Monopoly más nuevo es elMonopoly City, en el cual tu puedes crear tu propia ciudad con 80 edificiosdiferentes.Hasbro también licencia la producción de Monopoly a otras empresasdentro y fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, la empresa USAopoly deCalifornia hace ediciones adaptadas a distintas ciudades de Estados Unidoso adaptadas a productos y servicios de otras empresas estadounidenses, amanera de publicidad, como Coca-Cola Company, la NFL, o la asociaciónde carreras de autos NASCAR.
  5. 5. En Estados Unidos, además de la versión en inglés, Hasbro produce unaedición estadounidense de Monopoly, con lugares de Atlantic City,traducida al español. La actual traducción de las reglas estadounidenses delinglés al español es bastante fiel.Las divisiones de Hasbro fuera de Estados Unidos producen ediciones deMonopoly con lugares locales, como por ejemplo Hasbro Iberia, queproduce ediciones de Monopoly con lugares de la Unión Europea ociudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga,Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Murcia y Oviedo.En España, entre los años treinta y sesenta, el juego se vendió con elnombre de El Palé, con calles de Madrid. Aparentemente, El Palé fuepatentado por el malagueño Francisco Leyva Vances, y su nombre derivade las letras iniciales de Paco Leyva. También se vendieron variantes deljuego como La ruta del tesoro publicado por Cefa en los ochenta, siendouno de sus mayores atractivos el uso de monedas, y Petrópolis basado en elcomercio de petróleo.En Argentina es muy popular un juego basado en el Monopoly conocidocomo Estanciero, una especie de de Monopoly con provincias deArgentina.En México hay un juego bastante atractivo llamado Turista, donde secomercializan territorios representando estados mexicanos.
  6. 6. En Guatemala la empresa Juegos Metta Produce el Bancopoly, que es unaversión modificada con nombres de lugares de Guatemala.En Cuba existe un juego similar llamado Deuda eterna en el que, en vez denegociantes, los participantes juegan el papel de gobiernos, y el objetivo esderrotar al Fondo Monetario Internacional (que cumple la función que tienela banca en el Monopoly). Deuda eterna ha sido posteriormente adaptado ycomercializado en Argentina.5 6En 2004, en conmemoración del centésimo quincuagésimo aniversario dela fundación de Atlantic City, el periódico Courier-Post del sur de NuevaJersey, perteneciente a la empresa Gannett de Virginia, publicó una serie deartículos en línea acerca de los lugares de Atlantic City nombrados enMonopoly. En ellos se describió cómo eran las calles y alrededores deAtlantic City en la época de Charles Darrow en los años treinta, y cómohan ido cambiando. El hijo mayor de Darrow, William, quien ayudó a supadre a hacer a mano los juegos de Monopoly, y quien ha sido un agricultoren Pensilvania, fue uno de los entrevistados para esta serie de artículos.También fue entrevistado Phil Orbanes, un antiguo empleado de ParkerBrothers, que trabajaba en la división de diseño de Monopoly y quienpublicó un libro acerca de la historia y estrategia del juego.
  7. 7. Desde el año 1989, Industrias Ronda, de Colombia, bajo licencia de ParkerBrothers publica una edición local llamada Monopoly Edición Colombia, lacual reemplaza los lugares clásicos del juego, por lugares comunes yrepresentativos de las ocho principales ciudades colombianas, Bogotá,Medellín, San Andrés, Cartagena, Cali, Manizales, Cúcuta y Popayán,además las acciones de estaciones de tren son reemplazadas por terminalesde transporte de Cali, Pereira, Medellín y Bogotá. Usa como moneda elpeso. La más reciente versión, de 2006, es la sexta edición de este juego.Esta empresa además publica las ediciones estándar y especiales que sevenden en el mercado chileno.En las Navidades de 2006 se lanzó el Monopoly con lugares de Zaragoza7 ytambién las versiones Nostalgia, con caja de madera, y la electrónica, quesustituye el dinero de los jugadores por tarjetas de crédito.También existe el juego "Monopoly Edición Mundial" en el que, contarjetas de crédito, se pueden comprar las principales ciudades del mundocomo Barcelona, Vancouver, Atenas, Tokio, Jerusalén...FueraComo se juega: -Este juego es de dos o mas personas, depende de la marcadel juego, que elige la enumeracion de los jugadores. Se tiran los dados, elque saque el mayor numero comienza a la izquierda. Luego se va rotando ala drecha, luego se comienza de una vez el juego, hay propiedadesmarrones, azul claro, violeta o rosado, naranja, rojo, amarillo, verde y porultimo azul oscuro. Se clasifican por el dinero que tiene abajo la casilla deltablero correspondiente; las marrones están al lado de la casilla de salida, yson las más baratas. Las azules tambien están del otro lado de la casilla desalida, depende del lado de donde lo veas. Luego, si consigues las trescasillas puedes comenzar a hacer casas y hoteles. Al principio hay quehacer 4 casas en las tres casillas, y si pagas lo mismo que uuna casacorrespondiente -con la propiedad que tienes-, puedes obtener un hotel. Asivas comprando, intercambiando, vendiendo, subastando, apostando, hastaque te quedes con mucho dinero y tengas propiedades, osea , que no tequedes en bancarrota. EQUIPO
  8. 8.  Una carretilla (desde la edición de 1937)  Un buque de guerra  Un saco de dinero (en las ediciones de 1999 - 2007)  Un jinete a caballo  Un vehículo (auto de carreras)  Un tren (sólo en la edición de lujo)  Un dedal  Un obús, mejor conocido como un cañón  Un zapato de estilo antiguo  Un perro Terrier escocés  Una plancha  Un sombrero de copaEn la versión australiana, aparece además un koala.Muchas de las fichas fueron creadas por empresas como la DowstMiniature Toy Company, el cual hizo dijes y fichas metálicas, diseñadaspara ser utilizadas en pulseras. El buque de guerra y el cañón fueron usadostambién brevemente en el juego de guerra de Parker Brothers Conflict(lanzado en 1940), pero después de que el juego fracasara en el mercado,
  9. 9. las piezas se reutilizaron para el Monopoly. Hasbro ha adoptadorecientemente el buque de guerra y el cañón del juego Diplomacy.En las primeras ediciones de la versión estándar (incluyendo algunasediciones de Canadá, que utiliza el diseño del tablero de EE.UU.) no seincluyen las fichas de peltre, sino que habían peones genéricos de maderaidénticas a las del juego Sorry!. Parker Brothers adquirió también Sorry! enla década de 1930.Otros artículos incluidos en la edición estándar son: 1. Un par de dados de seis caras. (Desde el año 2007, un tercer dado "rápido" "Speed Die" fue añadido en algunas variaciones.) 2. Un título para cada propiedad. Un título de propiedad se le da a un jugador cuando éste lo compra, y especifica el precio de compra, valor de la hipoteca, el costo de la construcción de viviendas y hoteles en la propiedad, y los diferentes precios de alquiler, dependiendo del grado de desarrollo de la propiedad. Las propiedades incluyen: 1.1.22 calles, divididos en 8 grupos de colores de dos o tres calles. Un jugador debe poseer todos de un grupo de color (comúnmente confundido a llamarse un monopolio), con el fin de construir casas u hoteles. Si un jugador quiere hipotecar una propiedad de un grupo de colores, no sólo se retiran los hoteles o casas de esa propiedad, los de las otras propiedades del mismo color también. 1.2.4 ferrocarriles. Los jugadores cobrar el alquiler $ 25 si son propietarios de una estación, $ 50 si son propietarios de dos, $ 100 si son propietarios de tres y $ 200 si son propietarios de los cuatro. Estos suelen ser sustituidos por las estaciones de tren en ediciones de Monopoly diferentes a los de Estados Unidos. 1.3.2 empresas de servicios públicos. El alquiler es cuatro veces el valor de los dados si el jugador posee una utilidad, pero 10 veces el valor de los dados si el jugador posee ambas cosas. Hoteles y casas no se puede construir sobre los servicios públicos o estaciones. 4. Una suministro de papel moneda. El suministro de dinero es teóricamente ilimitado, si el banco se queda sin dinero, los jugadores deben conformarse con otros marcadores, o calcular sobre el papel. El papel moneda adicional se puede comprar en algunos lugares, sobre todo en almacenes de juegos y sitios de hobbies, o descargarlo desde varios sitios web, imprimirlos y
  10. 10. cortarlos a mano (uno de estos sitios ha creado un billete de $ 1.000 para el juego, que no es una de las denominaciones de serie). En la edición original estándar de EE.UU., el suministro generalmente comienza con $ 15.140. El ganador del Campeonato Mundial de Monopoly cada cuatro años recibe la misma cantidad en dólares estadounidenses. 5. 32 casas y 12 hoteles de madera o plástico (el original y la edición de lujo tienen las casas y los hoteles de madera, el "conjunto básico" convencional utiliza los edificios de plástico). A diferencia del dinero, las casas y hoteles tienen un suministro limitado. Si no se dispone de más edificios, ningún sustituto está permitido. 6. Una baraja de 16 cartas de Casualidad y una de 16 cartas de Arca Comunal. Los jugadores sacan estas tarjetas cuando se posan sobre las casillas correspondientes de la pista, y se debe seguir las instrucciones impresas en ellas.Hasbro también vende una edición de lujo, que es en su mayoría similar ala edición tradicional, pero cuenta con casas y hoteles de madera y lasfichas en tonos dorados, incluyendo una ficha, además de los once estándar(una locomotora del ferrocarril). Otras adiciones a la edición de lujoincluye un carrusel de tarjetas, que tiene las cartas de título de propiedad, yel dinero impreso en dos colores de tinta.En 1978, el vendedor Neiman Marcus fabricó y vendió una edición dechocolate del Monopoly a través de su "Christmas Wish Book" (Libro dedeseos de Navidad) de ese año. Todo el conjunto era comestible,incluyendo el dinero, los dados, hoteles, propiedades, fichas y tablero dejuego. El conjunto fue vendido en 600 dólares. REGLASLos jjugadorres comiienzan porr tturrnos,, ell jjugadorr que empiieza ell jjuego seLos ugado es com enzan po u nos e ugado que emp eza e uego sedeciide all azarr anttes de lla parrttiida.. A su vez,, como es costtumbrre,, sedec de a aza an es de a pa da A su vez como es cos umb e secomiienza llanzando llos dados y se avanza su piieza en senttiido horrarriiocom enza anzando os dados y se avanza su p eza en sen do ho a oallrrededorr dell ttabllerro,, ell corrrrespondiientte númerro de espaciios..a ededo de ab e o e co espond en e núme o de espac osSii un jjugadorr cae en ell espaciio Casualliidad o Arrca Comunall,, rrecoge lla carrttaS un ugado cae en e espac o Casua dad o A ca Comuna ecoge a ca asuperriiorr de lla barrajja corrrrespondiientte y seguiirr llas iinsttrrucciiones escrriittas ensupe o de a ba a a co espond en e y segu as ns ucc ones esc as enéll ((esttas carrttas deben esttarr boca abajjo anttes de comenzarr lla parrttiida)).. Unaé es as ca as deben es a boca aba o an es de comenza a pa da Unavez sacada lla carrtta se colloca en lla parrtte iinfferriiorr.. Sii ell jjugadorr cae en unavez sacada a ca a se co oca en a pa e n e o S e ugado cae en unaprropiiedad siin dueño,, ya sea una calllle,, un fferrrrocarrrriill,, o una uttiilliidad,, puedep op edad s n dueño ya sea una ca e un e oca o una u dad puede
  11. 11. comprrarr a no serr que estte en lla prriimerra vuelltta dell jjuego,, lla prropiiedad porr comp a a no se que es e en a p me a vue a de uego a p op edad poell prreciio de comprra en lla lliistta.. Sii deciide no rrealliizarr estta comprra,, lla e p ec o de comp a en a s a S dec de no ea za es a comp a aprropiiedad estta diisponiiblle parra ottrro jjugadorr que ttenga ell diinerro parra p op edad es a d spon b e pa a o o ugado que enga e d ne o pa acomprrarrllo.. Sii lla prropiiedad ya posee dueño,, debe pagarr all prropiiettarriio un comp a o S a p op edad ya posee dueño debe paga a p op e a o unallquiillerr detterrmiinado,, ell prreciio depende de sii lla prropiiedad es parrtte de un a qu e de e m nado e p ec o depende de s a p op edad es pa e de unconjjuntto o su niivell de desarrrrollllo.. Sii a un jjugadorr saca ell miismo vallorr con con un o o su n ve de desa o o S a un ugado saca e m smo va o conllos 2 dados ((sacarr doblles)),, ttiirra ottrra vez después de compllettarr su tturrno.. Sii ell os 2 dados saca dob es a o a vez después de comp e a su u no S ejjugadorr saca 3 veces seguiidas 6,, ell jjugadorr deberrá iirr a lla cárrcell.. ugado saca 3 veces segu das 6 e ugado debe á a a cá ceAunque las casas y los hoteles no se puede construir en los ferrocarriles olos servicios públicos, el alquiler aumenta si un jugador tiene varias víasférreas o ambos servicios públicos.Las propiedades también pueden ser hipotecadas, aunque todos losdesarrollos realizados sobre el monopolio deben ser vendidos antes de quela propiedad sea hipotecado o comercializado. El jugador recibe dinero delbanco por cada propiedad hipotecada, que debe ser devuelto con interesespara retirar la hipoteca. Casas y hoteles se puede vender de nuevo al bancoa mitad de precio. La propiedad no puede ser entregado a otro jugador.Un jugador se declara en quiebra, y por lo tanto eliminado del juego, si nopuede pagar lo que debe. Si el jugador en bancarrota debe al banco, quedebe pasar todas sus propiedades al banco. Si la deuda es a otro jugador, sedebe dar todas las propiedades al oponente, pero el nuevo propietario tieneque pagar al banco para retirar la hipoteca por cualquier propiedad recibida.El ganador es el jugador que quede después de que todos los demás sedeclaren en quiebra. REGLAS DE CASALas instrucciones oficiales de Parker Brothers permiten desde hace muchotiempo el uso de reglas de casa, adiciones o sustracciones específicas de lanormas oficiales establecidas. Muchos jugadores de Monopoly informal sesorprenden al descubrir que algunas de las reglas que utilizan no formanparte de las reglas oficiales. Muchas de estas reglas de la casa tienden ahacer el juego más largo de forma aleatoria dando a los jugadores másdinero. Algunas reglas de la casa común se enumeran a continuación:
  12. 12. SIN SUBASTAS: Si un jugador decide no comprar una propiedad sindueño, no se lleva a cabo la subasta, y el turno pasa al siguientejugador. Esto alarga el juego mediante el aumento de la cantidad detiempo necesario para que todas las propiedades se compren y sedesarrollen, y por la reducción de la velocidad a la que seintercambia dinero.Un bono para aterrizar directamente en Go al lanzar los dados(comúnmente una adición de $ 200 o $ 500). Esto puede o no puedeincluir cartas que envía al jugador a Go.En los negocios, los jugadores pueden ofrecer "inmunidad dealquiler" de sus propias propiedades (alguien que no tiene quepagar el alquiler cuando aterriza en esa propiedad) como parte deun acuerdo (esto puede ser bueno para un cierto número deaterrizajes o en todo el juego). TRABAJO REALIZADO POR: Melissa Alessandra Valdez Mata Maestra: M.C.A Margarita Romero Alvarado Grupo 2ºC CETIS 109

×