SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  28
Traducción: Claudia Sánchez R. La IGLESIA y  La Liturgia Fuente: http://www.slideshare.net/paoluc/corso-sulla-chiesa-e-la-liturgia-per-la-scuola
La Palabra “Ministro” Claudia Sánchez R. La Palabra “Ministro” proviene del latín “Minister” es decir, “siervo”, “ayuda”. En las funciones litúrgicas, se llama “ministro” a aquel que es idóneo para una institución o es enviado a cumplir alguna, para el servicio de Dios y de la asamblea.
Claudia Sánchez R. ,[object Object]
1) Ordenados
 2) Instituidos
 3) “De hecho" ,[object Object]
Claudia Sánchez R. Los Ministros Ordenados son: Los Obispos, los Sacerdotes y los Diáconos. A través de ellos una persona es configurada por medio de un Sacramento especial. En el del Orden, nos configuramos a Cristo Pastor y Maestro. Estos son necesarios para la celebración de la liturgia.
Claudia Sánchez R. El Papa (Cabeza de todos los Ministros). El Papa es el título con el cual es llamado el Obispo de Roma y por tal motivo es la Cabeza de la Iglesia Católica. Ya que San Pedro fue el Jefe de la Iglesia de Roma, donde fue martirizado, el Papa es llamado también como el sucesor de Pedro, el Príncipe de los Apóstoles.
Claudia Sánchez R. El Obispo es aquel que recibe la plenitud del Sacramento del Orden Sagrado. Es el sucesor de los Apóstoles y representante de Cristo en su Diócesis. Desarrolla su misión en íntima unidad y por  el mandato del Papa.
Claudia Sánchez R. El Cardenal es el término que la Iglesia Católica usa para indicar a los Obispos o Presbíteros que el Papa llama a colaborar con él en la función pastoral de la Iglesia Universal; y que proveen, en el cónclave, el delegar al nuevo Pontífice. Los Cardenales, en unidad, forman el Colegio Cardinalicio y a su reunión se le llama Consistorio. El traje que usa un cardenal es igual al del Obispo, sólo cambia de color rojo púrpura.
Claudia Sánchez R. El Sacerdote o Presbítero, es aquel que, en nombre del Obispo, preside una asamblea y, en cuanto “dotado de los sagrado” desarrolla una función que lo pone próximo a lo divino, en relación con Dios. Preside el culto, guía a la comunidad cristiana y anuncia la Palabra de Dios.
Claudia Sánchez R. El diácono es el ministro de la Iglesia que ha recibido el primer grado del Orden Sagrado. El diácono ayuda al Obispo y a sus sacerdotes en el servicio de la Palabra, del Altar y de la Caridad. Bajo su responsabilidad, están las competencias de la catequesis, la predicación, la dirección de la oración de la asamblea, la proclamación del Evangelio en la Misa, la celebración del Bautismo y de los funerales; la bendición del Matrimonio y la administración de la Unción de los Enfermos.
Claudia Sánchez R. Los Ministros Instituidos, son los Acólitos y los Lectores. Éstos realizan el servicio del altar y de la Palabra, bajo su responsabilidad de los Ministros Ordenados. Estos ministerios son propios de los laicos.  Aquel que es instituido no pasa al estado clerical, sino que recibe este encargo oficial en su estado laical.
Claudia Sánchez R. El Acólito realiza un ministerio litúrgico; ayuda al Sacerdote y al Diácono, prepara el altar y los vasos sagrados y como ministro extraordinario, da la Comunión a los fieles.
Claudia Sánchez R. Los Ministros “de hecho”. Son Laicos que ejercitan un ministerio en la liturgia, proclamando las lecturas, animando el canto o también la oración, prestan servicio en torno al altar, ecc. Estos ministerios pueden realizarlos los hombres como también las mujeres.
Claudia Sánchez R. El acólito o monaguillo, es el jóven o la joven que sirve en el altar durante las celebraciones litúrgicas. Ser acólito no se reduce al servicio del altar: de hecho, quien realiza este servicio es invitado a testimoniar su compromiso cristiano en la familia, en la escuela, entre sus amigos y en cada momento de su vida.
Claudia Sánchez R. El Ministro de Ceremonias es aquel que se encarga de preparar las celebraciones más complejas. Coordina los diversos servicios y vigila que todo se dasarrolle coordinadamente y tranquilidad.
Claudia Sánchez R. Hay algunos acólitos y monaguillos que tienen la responsabilidad de llevar los cirios o antorchas en las diversas celebraciones litúrgicas.
Claudia Sánchez R. Los Monaguillos también abran la procesión llevando la Santísima Cruz. La Imágen de Cristo se orienta en dirección de la procesión.
Claudia Sánchez R. El Lector: es el fiel, hombre o mujer, encargado de la lectura de los textos bíblicos, excluyendo la lectura del Evangelio, en la Eucaristía u otras celebraciones. Puede proclamar las peticiones en la oración de los fieles.
Claudia Sánchez R. El salmista: es aquel que canta o proclama los salmos y también entona los cantos litúrgicos y guía el canto de la asamblea.
Claudia Sánchez R. El Turiferario: es el monaguillo que lleva el  Incensario. Es uno de los acólitos más dinámicos dentro de la celebración eucarística. El incensario se llama también turíbulo, del griego thus, que significa incienso. De ahí el extraño nombre de turiferario al portador del "turíbulo" o incensario.
Claudia Sánchez R. El Ministro Extraordinario de la Comunión: Es un hombre o mujer, instituido por el Obispo, que ayuda y asisten al Sacerdote durante la distribución de la Comunión. Después de la Misa, los Ministros Extraordinarios llevan la Eucaristía a los enfermos.
Claudia Sánchez R. El Párroco: es el sacerdote, que por mandato del Obispo, se hace responsable de una parroquia.
Claudia Sánchez R. El Vicario Parroquial o Vice Párroco, es el sacerdote, ordenado por el Obispo, que está al servicio de una parroquia para ayudar al Párroco.
Claudia Sánchez R. La Ayuda Pastoral: es el sacerdote, enviado a una parroquia, sólo para ayudar al párroco y/o al vicario parroquial en la administración de los Sacramentos.
Claudia Sánchez R. El Laico: es un término que tuvo en su origen, un uso exclusivo religioso, refiriéndose a los fieles de una religión. Se usaba (en su sentido más propio) para a aquel, que habiendo profesado su fe, no pertenecía a la jerarquía eclesiástica. El conjuto de fieles laicos es llamado laical. En la Iglesia católica se utiliza esta denominación, también para aquellos que perteneces a Institutos de vida consagrada que no son sacerdotes: es decir, para aquellos que, aún siendo monjes o religiosos, no han recibido el Orden Sacerdotal.
Claudia Sánchez R. El Seminarista: es la institución de la Iglesia Católica dedicada a la formación de los candidatos al Sacerdocio. Los candidatos reciben una preparación cultural (principalmente filosofía y teología) y también espiritual.

Contenu connexe

Tendances

Ano liturgico.ritmos
Ano liturgico.ritmosAno liturgico.ritmos
Ano liturgico.ritmosRamon Gimenez
 
Lectors and acolytes
Lectors and acolytesLectors and acolytes
Lectors and acolytesMinh Dao
 
Mini Curso para Lectores Introducción
Mini Curso para Lectores IntroducciónMini Curso para Lectores Introducción
Mini Curso para Lectores IntroducciónMiguel Angel
 
Formação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro pps
Formação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro ppsFormação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro pps
Formação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro ppsJosé Luiz Silva Pinto
 
Liturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsx
Liturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsxLiturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsx
Liturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsxPadre Anderson de Lima Alencar
 
Acólitos no rito da missa
Acólitos no rito da missaAcólitos no rito da missa
Acólitos no rito da missaJean
 
Sobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típica
Sobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típicaSobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típica
Sobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típicaVíctor Isaí
 
The ministry of servers lmi
The ministry of servers lmiThe ministry of servers lmi
The ministry of servers lmironaldzacarias
 
La Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia Católica
La Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia CatólicaLa Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia Católica
La Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia Católicaneilmcq
 
O ministério do leitor
O ministério do leitorO ministério do leitor
O ministério do leitorNúccia Ortega
 
La sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidadLa sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidadFUNBUENA
 
Dasar dasar alkitabiah pwg
Dasar dasar alkitabiah pwgDasar dasar alkitabiah pwg
Dasar dasar alkitabiah pwgJannus Panjaitan
 

Tendances (20)

Ano liturgico.ritmos
Ano liturgico.ritmosAno liturgico.ritmos
Ano liturgico.ritmos
 
Lectors and acolytes
Lectors and acolytesLectors and acolytes
Lectors and acolytes
 
Mini Curso para Lectores Introducción
Mini Curso para Lectores IntroducciónMini Curso para Lectores Introducción
Mini Curso para Lectores Introducción
 
Liturgia Fundamental - Espiritualidade Litúrgica.ppt
Liturgia Fundamental - Espiritualidade Litúrgica.pptLiturgia Fundamental - Espiritualidade Litúrgica.ppt
Liturgia Fundamental - Espiritualidade Litúrgica.ppt
 
La Liturgia de las Horas
La Liturgia de las HorasLa Liturgia de las Horas
La Liturgia de las Horas
 
Formação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro pps
Formação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro ppsFormação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro pps
Formação para Ministros Extraordinário da Palavra 17° encontro pps
 
Os 7 Sacramentos Católicos
Os 7 Sacramentos CatólicosOs 7 Sacramentos Católicos
Os 7 Sacramentos Católicos
 
Diapositivas liturgia
Diapositivas liturgiaDiapositivas liturgia
Diapositivas liturgia
 
Uma nova paroquia
Uma nova paroquiaUma nova paroquia
Uma nova paroquia
 
Liturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsx
Liturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsxLiturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsx
Liturgia Fundamental - Liturgia e História da Salvação.ppsx
 
Acólitos no rito da missa
Acólitos no rito da missaAcólitos no rito da missa
Acólitos no rito da missa
 
Sobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típica
Sobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típicaSobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típica
Sobre el Misal Romano para México, 3ra. edición típica
 
Os símbolos litúrgicos
Os símbolos litúrgicosOs símbolos litúrgicos
Os símbolos litúrgicos
 
The ministry of servers lmi
The ministry of servers lmiThe ministry of servers lmi
The ministry of servers lmi
 
La Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia Católica
La Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia CatólicaLa Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia Católica
La Eucaristia según el Catecismo de la Iglesia Católica
 
O ministério do leitor
O ministério do leitorO ministério do leitor
O ministério do leitor
 
La catequesis hoy
La catequesis hoyLa catequesis hoy
La catequesis hoy
 
III Funções e ministérios
III Funções e ministériosIII Funções e ministérios
III Funções e ministérios
 
La sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidadLa sinodalidad y la ministerialidad
La sinodalidad y la ministerialidad
 
Dasar dasar alkitabiah pwg
Dasar dasar alkitabiah pwgDasar dasar alkitabiah pwg
Dasar dasar alkitabiah pwg
 

En vedette

Frases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.com
Frases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.comFrases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.com
Frases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.comAlicia Cacace
 
Oracion de la mañana - P. Ignacio Larrañaga
Oracion de la mañana - P. Ignacio LarrañagaOracion de la mañana - P. Ignacio Larrañaga
Oracion de la mañana - P. Ignacio LarrañagaPadre Diego Cabrera
 
Los Carismas Servicios Y Ministerios
Los Carismas Servicios Y MinisteriosLos Carismas Servicios Y Ministerios
Los Carismas Servicios Y MinisteriosMariangel VC
 
Canto y liturgia en el diplomado 2015
Canto y liturgia en el diplomado 2015Canto y liturgia en el diplomado 2015
Canto y liturgia en el diplomado 2015Miguel Vargas
 
Liturgia Cristiana (versión STPM)
Liturgia Cristiana (versión STPM)Liturgia Cristiana (versión STPM)
Liturgia Cristiana (versión STPM)Dave Gifford
 
Los cantos litúrgicos según la Musicam Sacram
Los cantos litúrgicos según la Musicam SacramLos cantos litúrgicos según la Musicam Sacram
Los cantos litúrgicos según la Musicam Sacramkapellmeister
 
Taller sistema muscular
Taller sistema muscularTaller sistema muscular
Taller sistema muscularlisandro8916
 
Imperio bizantino
Imperio bizantino Imperio bizantino
Imperio bizantino ANALU2009
 
Equipos de Liturgia y cantores
Equipos de Liturgia y cantoresEquipos de Liturgia y cantores
Equipos de Liturgia y cantoresMiguel Angel
 

En vedette (20)

Frases De Paulo Cohelo
Frases De Paulo CoheloFrases De Paulo Cohelo
Frases De Paulo Cohelo
 
Curso de liturgia
Curso de liturgiaCurso de liturgia
Curso de liturgia
 
Frases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.com
Frases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.comFrases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.com
Frases envenenadas-y-desiertos-milespowerpoints.com
 
Laudato Si
Laudato SiLaudato Si
Laudato Si
 
1. Gestos Y Simbolos
1.  Gestos Y Simbolos1.  Gestos Y Simbolos
1. Gestos Y Simbolos
 
Oracion de la mañana - P. Ignacio Larrañaga
Oracion de la mañana - P. Ignacio LarrañagaOracion de la mañana - P. Ignacio Larrañaga
Oracion de la mañana - P. Ignacio Larrañaga
 
Reflexion P. Ignacio Larrañaga
Reflexion P. Ignacio LarrañagaReflexion P. Ignacio Larrañaga
Reflexion P. Ignacio Larrañaga
 
Laudato si famvin
Laudato si  famvinLaudato si  famvin
Laudato si famvin
 
Los Carismas Servicios Y Ministerios
Los Carismas Servicios Y MinisteriosLos Carismas Servicios Y Ministerios
Los Carismas Servicios Y Ministerios
 
Liturgia Cristiana
Liturgia CristianaLiturgia Cristiana
Liturgia Cristiana
 
Canto y liturgia en el diplomado 2015
Canto y liturgia en el diplomado 2015Canto y liturgia en el diplomado 2015
Canto y liturgia en el diplomado 2015
 
Autoevaluacion tema11 curso2
Autoevaluacion tema11 curso2Autoevaluacion tema11 curso2
Autoevaluacion tema11 curso2
 
Crucigrama sobre el Islamismo
Crucigrama sobre el IslamismoCrucigrama sobre el Islamismo
Crucigrama sobre el Islamismo
 
Liturgia Cristiana (versión STPM)
Liturgia Cristiana (versión STPM)Liturgia Cristiana (versión STPM)
Liturgia Cristiana (versión STPM)
 
Los cantos litúrgicos según la Musicam Sacram
Los cantos litúrgicos según la Musicam SacramLos cantos litúrgicos según la Musicam Sacram
Los cantos litúrgicos según la Musicam Sacram
 
Taller sistema muscular
Taller sistema muscularTaller sistema muscular
Taller sistema muscular
 
Imperio bizantino
Imperio bizantino Imperio bizantino
Imperio bizantino
 
Curso de liturgia 03
Curso de liturgia 03Curso de liturgia 03
Curso de liturgia 03
 
Equipos de Liturgia y cantores
Equipos de Liturgia y cantoresEquipos de Liturgia y cantores
Equipos de Liturgia y cantores
 
24 jun-12 la-iglesia_el_cuerpo_de_cristo_adultos
24 jun-12 la-iglesia_el_cuerpo_de_cristo_adultos24 jun-12 la-iglesia_el_cuerpo_de_cristo_adultos
24 jun-12 la-iglesia_el_cuerpo_de_cristo_adultos
 

Similaire à Iglesia y Liturgia

Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)MERYLOURDES
 
CATEDRAL CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptx
CATEDRAL  CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptxCATEDRAL  CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptx
CATEDRAL CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptxJuanAntonioBrambilaS1
 
Los miembros de la iglesia
Los miembros de la iglesiaLos miembros de la iglesia
Los miembros de la iglesiaNoelia Garro
 
Igmr2 oficios y ministerios
Igmr2 oficios y ministeriosIgmr2 oficios y ministerios
Igmr2 oficios y ministeriosMauricio Vargas
 
39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotal39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotalJulio Gómez
 
Ministerio jerárquico de la iglesia.
Ministerio jerárquico de la iglesia.Ministerio jerárquico de la iglesia.
Ministerio jerárquico de la iglesia.jeralex2011
 
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaLa Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaPablo A. Jimenez
 
Ministerios laicales
Ministerios laicalesMinisterios laicales
Ministerios laicales123452015
 

Similaire à Iglesia y Liturgia (20)

La Iglesia mision y organización
La Iglesia  mision y organización La Iglesia  mision y organización
La Iglesia mision y organización
 
La Iglesia
La IglesiaLa Iglesia
La Iglesia
 
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
 
CATEDRAL CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptx
CATEDRAL  CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptxCATEDRAL  CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptx
CATEDRAL CUASIPARROQUIA,PARROQUIA O CAPILLA.pptx
 
Los miembros de la iglesia
Los miembros de la iglesiaLos miembros de la iglesia
Los miembros de la iglesia
 
Igmr2 oficios y ministerios
Igmr2 oficios y ministeriosIgmr2 oficios y ministerios
Igmr2 oficios y ministerios
 
39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotal39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotal
 
La Misa explicada
La Misa explicadaLa Misa explicada
La Misa explicada
 
Ministerio jerárquico de la iglesia.
Ministerio jerárquico de la iglesia.Ministerio jerárquico de la iglesia.
Ministerio jerárquico de la iglesia.
 
El Diaconado Permanente 2
El Diaconado Permanente 2El Diaconado Permanente 2
El Diaconado Permanente 2
 
Cultura chavin
Cultura chavinCultura chavin
Cultura chavin
 
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaLa Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
 
IGMR Misal Romano 2/4
IGMR Misal Romano 2/4IGMR Misal Romano 2/4
IGMR Misal Romano 2/4
 
DEFINICIÓN DEOBISPO.docx
DEFINICIÓN DEOBISPO.docxDEFINICIÓN DEOBISPO.docx
DEFINICIÓN DEOBISPO.docx
 
Origen y organización de la iglesia
Origen y organización de la iglesia Origen y organización de la iglesia
Origen y organización de la iglesia
 
Ministerios laicales
Ministerios laicalesMinisterios laicales
Ministerios laicales
 
La ministerialidad
La ministerialidadLa ministerialidad
La ministerialidad
 
La iglesia y sus riquezas.pptx
La iglesia y sus riquezas.pptxLa iglesia y sus riquezas.pptx
La iglesia y sus riquezas.pptx
 
La sagrada liturgia en la vida laical
La sagrada liturgia en la vida laicalLa sagrada liturgia en la vida laical
La sagrada liturgia en la vida laical
 
Sacramento del orden 5t0
Sacramento del orden  5t0Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden 5t0
 

Plus de Claudia Sánchez (20)

El humanismo y sentido de vida
El humanismo y sentido de vidaEl humanismo y sentido de vida
El humanismo y sentido de vida
 
Curso sobre felicidad
Curso sobre felicidadCurso sobre felicidad
Curso sobre felicidad
 
Tiempo de Jesus
Tiempo de JesusTiempo de Jesus
Tiempo de Jesus
 
La sana convivencia
La sana convivenciaLa sana convivencia
La sana convivencia
 
Unidad amor y sexualidad
Unidad amor y sexualidadUnidad amor y sexualidad
Unidad amor y sexualidad
 
Los primeros cristianos resumen
Los primeros cristianos resumenLos primeros cristianos resumen
Los primeros cristianos resumen
 
Un Dios uno y trino
Un Dios uno y trinoUn Dios uno y trino
Un Dios uno y trino
 
Religiones
ReligionesReligiones
Religiones
 
Asamblea en la_carpinteria
Asamblea en la_carpinteriaAsamblea en la_carpinteria
Asamblea en la_carpinteria
 
Dps resolución conflictos
Dps resolución conflictosDps resolución conflictos
Dps resolución conflictos
 
Francisco
FranciscoFrancisco
Francisco
 
Via Crucis Africano
Via Crucis AfricanoVia Crucis Africano
Via Crucis Africano
 
Te escribo una carta
Te escribo una cartaTe escribo una carta
Te escribo una carta
 
Adviento
AdvientoAdviento
Adviento
 
Miserios Gloriosos para Niños
Miserios Gloriosos para NiñosMiserios Gloriosos para Niños
Miserios Gloriosos para Niños
 
Miserios Dolorosos para Niños
Miserios Dolorosos para NiñosMiserios Dolorosos para Niños
Miserios Dolorosos para Niños
 
Miserios Luminosos para Niños
Miserios Luminosos para NiñosMiserios Luminosos para Niños
Miserios Luminosos para Niños
 
Miserios Gozosos para niños
Miserios Gozosos para niñosMiserios Gozosos para niños
Miserios Gozosos para niños
 
Los 10 mandamientos
Los 10 mandamientosLos 10 mandamientos
Los 10 mandamientos
 
Feliz Navidad con Arte
Feliz Navidad con ArteFeliz Navidad con Arte
Feliz Navidad con Arte
 

Dernier

PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 

Dernier (20)

PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 

Iglesia y Liturgia

  • 1. Traducción: Claudia Sánchez R. La IGLESIA y La Liturgia Fuente: http://www.slideshare.net/paoluc/corso-sulla-chiesa-e-la-liturgia-per-la-scuola
  • 2. La Palabra “Ministro” Claudia Sánchez R. La Palabra “Ministro” proviene del latín “Minister” es decir, “siervo”, “ayuda”. En las funciones litúrgicas, se llama “ministro” a aquel que es idóneo para una institución o es enviado a cumplir alguna, para el servicio de Dios y de la asamblea.
  • 3.
  • 6.
  • 7. Claudia Sánchez R. Los Ministros Ordenados son: Los Obispos, los Sacerdotes y los Diáconos. A través de ellos una persona es configurada por medio de un Sacramento especial. En el del Orden, nos configuramos a Cristo Pastor y Maestro. Estos son necesarios para la celebración de la liturgia.
  • 8. Claudia Sánchez R. El Papa (Cabeza de todos los Ministros). El Papa es el título con el cual es llamado el Obispo de Roma y por tal motivo es la Cabeza de la Iglesia Católica. Ya que San Pedro fue el Jefe de la Iglesia de Roma, donde fue martirizado, el Papa es llamado también como el sucesor de Pedro, el Príncipe de los Apóstoles.
  • 9. Claudia Sánchez R. El Obispo es aquel que recibe la plenitud del Sacramento del Orden Sagrado. Es el sucesor de los Apóstoles y representante de Cristo en su Diócesis. Desarrolla su misión en íntima unidad y por el mandato del Papa.
  • 10. Claudia Sánchez R. El Cardenal es el término que la Iglesia Católica usa para indicar a los Obispos o Presbíteros que el Papa llama a colaborar con él en la función pastoral de la Iglesia Universal; y que proveen, en el cónclave, el delegar al nuevo Pontífice. Los Cardenales, en unidad, forman el Colegio Cardinalicio y a su reunión se le llama Consistorio. El traje que usa un cardenal es igual al del Obispo, sólo cambia de color rojo púrpura.
  • 11. Claudia Sánchez R. El Sacerdote o Presbítero, es aquel que, en nombre del Obispo, preside una asamblea y, en cuanto “dotado de los sagrado” desarrolla una función que lo pone próximo a lo divino, en relación con Dios. Preside el culto, guía a la comunidad cristiana y anuncia la Palabra de Dios.
  • 12. Claudia Sánchez R. El diácono es el ministro de la Iglesia que ha recibido el primer grado del Orden Sagrado. El diácono ayuda al Obispo y a sus sacerdotes en el servicio de la Palabra, del Altar y de la Caridad. Bajo su responsabilidad, están las competencias de la catequesis, la predicación, la dirección de la oración de la asamblea, la proclamación del Evangelio en la Misa, la celebración del Bautismo y de los funerales; la bendición del Matrimonio y la administración de la Unción de los Enfermos.
  • 13. Claudia Sánchez R. Los Ministros Instituidos, son los Acólitos y los Lectores. Éstos realizan el servicio del altar y de la Palabra, bajo su responsabilidad de los Ministros Ordenados. Estos ministerios son propios de los laicos. Aquel que es instituido no pasa al estado clerical, sino que recibe este encargo oficial en su estado laical.
  • 14. Claudia Sánchez R. El Acólito realiza un ministerio litúrgico; ayuda al Sacerdote y al Diácono, prepara el altar y los vasos sagrados y como ministro extraordinario, da la Comunión a los fieles.
  • 15. Claudia Sánchez R. Los Ministros “de hecho”. Son Laicos que ejercitan un ministerio en la liturgia, proclamando las lecturas, animando el canto o también la oración, prestan servicio en torno al altar, ecc. Estos ministerios pueden realizarlos los hombres como también las mujeres.
  • 16. Claudia Sánchez R. El acólito o monaguillo, es el jóven o la joven que sirve en el altar durante las celebraciones litúrgicas. Ser acólito no se reduce al servicio del altar: de hecho, quien realiza este servicio es invitado a testimoniar su compromiso cristiano en la familia, en la escuela, entre sus amigos y en cada momento de su vida.
  • 17. Claudia Sánchez R. El Ministro de Ceremonias es aquel que se encarga de preparar las celebraciones más complejas. Coordina los diversos servicios y vigila que todo se dasarrolle coordinadamente y tranquilidad.
  • 18. Claudia Sánchez R. Hay algunos acólitos y monaguillos que tienen la responsabilidad de llevar los cirios o antorchas en las diversas celebraciones litúrgicas.
  • 19. Claudia Sánchez R. Los Monaguillos también abran la procesión llevando la Santísima Cruz. La Imágen de Cristo se orienta en dirección de la procesión.
  • 20. Claudia Sánchez R. El Lector: es el fiel, hombre o mujer, encargado de la lectura de los textos bíblicos, excluyendo la lectura del Evangelio, en la Eucaristía u otras celebraciones. Puede proclamar las peticiones en la oración de los fieles.
  • 21. Claudia Sánchez R. El salmista: es aquel que canta o proclama los salmos y también entona los cantos litúrgicos y guía el canto de la asamblea.
  • 22. Claudia Sánchez R. El Turiferario: es el monaguillo que lleva el Incensario. Es uno de los acólitos más dinámicos dentro de la celebración eucarística. El incensario se llama también turíbulo, del griego thus, que significa incienso. De ahí el extraño nombre de turiferario al portador del "turíbulo" o incensario.
  • 23. Claudia Sánchez R. El Ministro Extraordinario de la Comunión: Es un hombre o mujer, instituido por el Obispo, que ayuda y asisten al Sacerdote durante la distribución de la Comunión. Después de la Misa, los Ministros Extraordinarios llevan la Eucaristía a los enfermos.
  • 24. Claudia Sánchez R. El Párroco: es el sacerdote, que por mandato del Obispo, se hace responsable de una parroquia.
  • 25. Claudia Sánchez R. El Vicario Parroquial o Vice Párroco, es el sacerdote, ordenado por el Obispo, que está al servicio de una parroquia para ayudar al Párroco.
  • 26. Claudia Sánchez R. La Ayuda Pastoral: es el sacerdote, enviado a una parroquia, sólo para ayudar al párroco y/o al vicario parroquial en la administración de los Sacramentos.
  • 27. Claudia Sánchez R. El Laico: es un término que tuvo en su origen, un uso exclusivo religioso, refiriéndose a los fieles de una religión. Se usaba (en su sentido más propio) para a aquel, que habiendo profesado su fe, no pertenecía a la jerarquía eclesiástica. El conjuto de fieles laicos es llamado laical. En la Iglesia católica se utiliza esta denominación, también para aquellos que perteneces a Institutos de vida consagrada que no son sacerdotes: es decir, para aquellos que, aún siendo monjes o religiosos, no han recibido el Orden Sacerdotal.
  • 28. Claudia Sánchez R. El Seminarista: es la institución de la Iglesia Católica dedicada a la formación de los candidatos al Sacerdocio. Los candidatos reciben una preparación cultural (principalmente filosofía y teología) y también espiritual.
  • 29. Claudia Sánchez R. La Diócesis: en la Iglesia Católica es una porción de la comunidad cristiana delimitada en manera territorial y confiada al gobierno pastoral de un Obispo.