Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

C evaluacion y competencias diapo (1)

331 vues

Publié le

cread

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

C evaluacion y competencias diapo (1)

  1. 1. EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS PRESENTADO POR: DIANA MARITZA SOTELO PAULA ALEJANDRA ORTEGA LAURA ANDREA CRUZ LEIDY REYES
  2. 2. EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS El principal referente conceptual del proceso de evaluación por competencias lo proporciona el decreto 1278 de 2002, esta norma en su articulo 35 define una competencia como una característica en una persona y relaciona su desempeño y actuación exitosa en su puesto de trabajo.
  3. 3. QUE ES EVALUAR POR COMPETENCIAS La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.
  4. 4. la evaluación de competencias valora la interacción de disposiciones, valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, conocimientos y habilidades que permiten abordar y solucionar situaciones concretas.
  5. 5. Esta se realiza por medio de indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales.
  6. 6. DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contexto.
  7. 7. ASPECTOS A EVALUAR EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS De acuerdo con la intencionalidad formativa y los niveles de complejidad, se eligen los contextos en los cuales adquiere significación el desempeño de la persona que se está formando.
  8. 8. La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de esta forma el avance.
  9. 9. CÓMO SE PLANEA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS MÓDULOS la evaluación de las competencias se planea con base en el siguiente esquema orientador: 1.Se construyen las matrices de evaluación de los productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las competencias.
  10. 10. 2. Se planea cómo será la evaluación de diagnóstico la evaluación continua y la evaluación de promoción evaluación final.
  11. 11. 3.Se determina cómo se llevará a cabo la autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
  12. 12. 4.SE LAS 5.SE ARTICULAN PROCESOS DE EVALUACIÓN A ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. PLANEAN CON DETALLE LAS ESTRATEGIAS PROPIAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CÓMO SERÁN, CUÁNDO, CON QUÉ RECURSOS ETC.
  13. 13. 6. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes.
  14. 14. INFOGRAFÍA Peinado, H. Rodríguez, J. MANUAL DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. Como Crear, Gestionar, Legalizar, Liderar y Administrar una Institución Educativa. (2007). Santa Fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.  EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. (s.f.). Extraído el: 19 de septiembre de 2013. extraído de la dirección: http://www.slideshare.net/triplege/evaluacion-por-competencias  EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. (s.f.). Extraído el: 19 de septiembre de 2013. extraído de la dirección: http://scholar.google.com/scholar?q=evaluacion+por+competencias &hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=SGs7UvW1D 5He8wTgkYCACQ&ved=oCCUQqQMwAA 

×