Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Lineamientos Generales - Producción de Información Financiera

126 vues

Publié le

Lineamientos Generales - Producción de Información Financiera

Publié dans : Économie & finance
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Lineamientos Generales - Producción de Información Financiera

  1. 1. Lineamientos Generales
  2. 2. Importancia de la producción de información financiera  La producción de estadísticas financieras y fiscales es un pilar de transparencia, control y elemento de comparación de la gestión financiera de un país respecto a sus gobernados y a la comunidad internacional.  En Colombia es importante adoptar los estándares internacionales en la producción estadísticas porque así sus autoridades económicas obtienen conocimiento del orden de magnitud de sus resultados fiscales con respecto a otros países  Se puede apreciar su solidez fiscal y económica, se alcanza un diseño, monitoreo y evaluación de la política fiscal más eficiente y eficaz, se consigue una rendición de cuentas más transparente que facilite la vigilancia de los ciudadanos y se alcanza un nivel de buenas prácticas y transparencia fiscal que acrecienta la confianza, la credibilidad y la reputación del país en el entorno internacional.
  3. 3. ¿Por qué nos acogemos a recomendaciones internacionales? Nuestro país asume por voluntad propia las recomendaciones sobre las mejores prácticas en materia de Gestión Financiera Pública, con el fin de armonizar su gestión a los parámetros de la OCDE. Para la producción de dicha información, los organismos internacionales producen metodologías, clasificadores y normas que son guías para la producción estadística de todos los países que hacen parte de estas instituciones internacionales. El objetivo es realizar esfuerzos por unificar definiciones, conceptos y criterios que permitan la comparabilidad de la información financiera de un país. Para conseguir este objetivo, Colombia eligió como marco de referencia internacional para la organización de la información financiera el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (MEFP) en su versión 2014.
  4. 4. Elementos fundamentales del MEFP A través del MEFP, el Fondo Monetario Internacional desarrolla la metodología que debe ser aplicada para la compilación de estadísticas económicas y financieras, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y la transparencia del sector público. Los elementos fundamentales del MEFP son los siguientes: 1. Proporciona los principios económicos y de presentación de información que deben usarse para compilar las estadísticas. 2. Describe las directrices para la presentación de estadísticas fiscales dentro de un marco analítico. 3. Está armonizado con los principios de otros sistemas estadísticos macroeconómicos.
  5. 5. Motivaciones para armonizar las cuentas fiscales con el MEFP Las principales motivaciones para armonizar la estructura y clasificación de las finanzas públicas del país con el MEFP 2014, son las siguientes:  Producir, clasificar y brindar cifras y análisis comparables y compatibles con los estándares internacionales.  Agotar los espacios para el uso de múltiples conceptos que no permiten tener una comprensión apropiada de las cifras producidas por el país.  Agotar las múltiples interpretaciones.
  6. 6. Motivaciones para armonizar las cuentas fiscales con el MEFP Las principales motivaciones para armonizar la estructura y clasificación de las finanzas públicas del país con el MEFP 2014, son las siguientes:  Producir, clasificar y brindar cifras y análisis comparables y compatibles con los estándares internacionales.  Agotar los espacios para el uso de múltiples conceptos que no permiten tener una comprensión apropiada de las cifras producidas por el país.  Agotar las múltiples interpretaciones.
  7. 7. El Catálogo no implica la adopción plena del MEFP Con la adopción del catálogo, Colombia entra a ser parte de los países que acogen los estándares y buenas prácticas internacionales. Sin embargo, es necesario señalar que el país NO adoptó el MEFP 2014, sino que armonizó las cuentas fiscales con el estándar internacional.
  8. 8. ¿Qué características tiene el catálogo para permitir la integración? Para garantizar la integración del CCPET con otros clasificadores, el CCPET se caracteriza por: • Detallar los conceptos de ingresos y objetos de gasto. • Contar con agrupaciones homogéneas de objetos que consideran criterios legales, económicos y administrativos. • Permitir la inclusión de atributos a las cuentas del CCPET, tales como tipo de gasto, fuente de ingreso, etc. • Adoptar clasificaciones de forma directa, tal como es el caso de la clasificación orgánica para la subclasificación de las transferencias. • Permitir la homologación o relaciones de equivalencia con otros clasificadores, tales como la clasificación económica establecida en el MEFP 2014. • Permitir la aplicación de instrumentos para la integración del CCPET con otros clasificadores como las tablas de cruce de información.
  9. 9. ¿Es compatible con el plan de cuentas de la Nación? La armonización también corresponde a la simetría entre los dos planes de cuentas (el nacional y el de las entidades territoriales), la simetría aplica para transacciones recíprocas, las cuales exigen que los ingresos de las entidades territoriales tengan correspondencia en el gasto del nivel nacional, o viceversa. Esta condición de simetría es especialmente importante para efectos de control y transparencia.
  10. 10. ¿Es compatible con el plan de cuentas de la Nación? La armonización también corresponde a la simetría entre los dos planes de cuentas (el nacional y el de las entidades territoriales), la simetría aplica para transacciones recíprocas, las cuales exigen que los ingresos de las entidades territoriales tengan correspondencia en el gasto del nivel nacional, o viceversa. Esta condición de simetría es especialmente importante para efectos de control y transparencia.
  11. 11. La simetría depende de la estabilidad y la escalabilidad Necesidad de mantener las definiciones y clasificaciones estables en el tiempo, con el fin de producir series históricas comparables entre sí Flexibilidad del catálogo para atender los requerimientos de la gestión presupuestal, es decir, que éste debe permitir incorporaciones y modificaciones futuras que garanticen su aplicabilidad y relevancia a lo largo del tiempo, sin que ello afecte su naturaleza o adecuado funcionamiento. Estabilidad Escalabilidad

×