Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tabla periodica

1 154 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Tabla periodica

  1. 1. TABLA PERIODICA PERIODOS Y GRUPOS
  2. 2. CLASIFICACIÓN DE DOBEREINER – LEY DE LAS TRIADAS (1857) W. Döbereiner (1780-1849), científico Alemán. Observo que muchos elementos podían ser agrupados de tres en tres, de acuerdo a ciertas semejanzas con las masas atómicas.
  3. 3. CLASIFICACIÓN CHANCOURTOIS – ANILLO TELÚRICOAlexander Béguyer de Chancourtois (1820 -1886), químico ingles, organizo los elementosde la siguiente forma; inicialmente, dividió lasuperficie de un cilindro en 16 columnas hehileras horizontales correspondientes a lasmasas atómicas.
  4. 4. Considerándose elementos semejantes aquellos que seencuentran sobre la misma vertical, como Carbono y Silicio oNitrógeno y Fósforo
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE NEWLANDS – LEY DE LAS OCTAVAS (1864)John A. R. Newlands (1838-1898,profesor de química industrial ingles,idealizo la clasificación de los elementospor el orden creciente de sus masaatómicas, los conformo en grupos de 7dispuesto de lado a lado sobre unacuadricula.
  6. 6. Es así que los elementos que siguen la misma línea verticalposeen las mismas características químicas, como es el casodel Litio, Sodio y Potasio, Magnesio y Calcio.
  7. 7. MEYER Y MENDELEIEV Dos científicos que trabajaban de formatotalmente paralela, lograron resultadosincreíblemente similares, ellos son JuliusLothar Meyer (1830-1895) e DmitriIvanovitch Mendeleiev (1834-1907),siendo el trabajo de este ultimo el másosado.
  8. 8.  El científico afirmaba que las propiedades de los elementos son una función periódica de sus masas atómicas.
  9. 9. MOSELEYHenry G. L. Moseley definió que la verdadera identidad de un elemento no esta relacionada directamente con la masa del mismo, sino con la carga nuclear del átomo que lo representa.Así logro modificar levemente la tabla propuesta por Mendeleev la permanece hasta nuestros días.
  10. 10. PERIODOS Y GRUPOSLa tabla periódica se organiza en filashorizontales, que se llaman periodos, y columnasverticales que reciben el nombre de grupos,además, por facilidad de representación,aparecen dos filas horizontales fuera de la tablaque corresponden a elementos que deberían iren el sexto y séptimo periodo, tras el tercerelemento del periodo.
  11. 11. GRUPOS Los grupos se nominan mediantenúmeros, que van del 1 al 18.Los elementos que forman cada grupotienen en general propiedades químicassímiles entre sí, aunque hay excepciones.Esto es debido a que todos coinciden ensu configuración electrónica.
  12. 12. PERIODOSLas filas horizontales de la tabla periódica sonllamadas períodos. Contrario a como ocurre en elcaso de los grupos de la tabla periódica, loselementos que componen una misma fila tienenpropiedades diferentes pero masas similares: todoslos elementos de un período tienen el mismonúmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cadaelemento se coloca según su configuraciónelectrónica.

×