Lic. Criminología

Jenyffer Daniela Medina Salgado
El concepto o noción de una ciencia constituye el
punto de partida para su estudio. Y, precisamente,
lo que se pretende es...
Para
que
una
ciencia
pueda
considerarse como tal necesita, en
primer lugar, un objeto de estudio
bien determinado, en segu...
La ciencia es el conocimiento sistematizado,
elaborado
mediante
observaciones,
razonamientos
y
pruebas
organizadas
metódic...
Fundamentemos pues, por qué
consideramos que la Criminología
es una ciencia: en primer lugar, es
un conjunto de conocimien...
La Criminología no solamente reúne, acumula y repite
conceptos, sino que, por medio de la síntesis, aporta
conocimientos n...
Importa, así mismo, destacar
que, por ser la Criminología
una ciencia reciente (su
sistematización
científica
comenzó a fi...
Para clasificar a la criminología como ciencia fue necesario
un estudio descriptivo y exhaustivo de las características de...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Presentación1

635 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Presentación1

  1. 1. Lic. Criminología Jenyffer Daniela Medina Salgado
  2. 2. El concepto o noción de una ciencia constituye el punto de partida para su estudio. Y, precisamente, lo que se pretende es establecer el concepto o noción de la Criminología en cuanto la ciencia que es. Aristóteles definió la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas. Dice Aristóteles que sólo conociendo las causas de las cosas podremos conocer la esencia de las mismas, el simple conocimiento de la cosa sin la causas, es un conocimiento trunco.
  3. 3. Para que una ciencia pueda considerarse como tal necesita, en primer lugar, un objeto de estudio bien determinado, en segundo lugar un método de investigación, en tercer lugar reunir un conjunto de conocimientos, y por último, los conocimientos deben estar ordenados, sistematizados, jerarquizados. Se puede definir la criminología como la Ciencia empírica e interdisciplinar que se encarga de estudiar el delito, el delincuente, la víctima y el control social. La función principal de la criminología es la prevención del delito.
  4. 4. La ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas organizadas metódicamente. El conocimiento científico es objetivo, comprobable y de carácter universal. Las principales características de la ciencia son: -Predictiva -Explicativa -Sistemática -Metódica -Verificable -Especializada
  5. 5. Fundamentemos pues, por qué consideramos que la Criminología es una ciencia: en primer lugar, es un conjunto de conocimientos, conocimientos que le aportan todas las otras ciencias, y cuando digo todas las ciencias, es que se nutre de todo conocimiento; el arte, la técnica, las disciplinas, las ciencias, han cooperado para formar el edificio científico de la Criminología, sin querer esto decir que se trata de un simple "hibridismo" como algunos autores han considerado.
  6. 6. La Criminología no solamente reúne, acumula y repite conceptos, sino que, por medio de la síntesis, aporta conocimientos nuevos y diferentes, bien ordenados, divididos en áreas y temas concretos, con hipótesis y soluciones propios.
  7. 7. Importa, así mismo, destacar que, por ser la Criminología una ciencia reciente (su sistematización científica comenzó a fines del siglo XIX) es aún una ciencia en expansión, y esta circunstancia ha hecho que su definición etimológica resulte estrecha hoy día, porque su objeto ha rebasado los límites iniciales por ella señalados.
  8. 8. Para clasificar a la criminología como ciencia fue necesario un estudio descriptivo y exhaustivo de las características de una ciencia como tal, desarrollando este tipo de características llegamos a la culminación de la idea que afirma que la criminología es una ciencia cambiante.

×