Red de comunicación muy compleja que dirige funciones vitales al
controlar cada órgano y cada sistema corporal. Les permit...
Formadas por:
• Cuerpo o soma: Almacena los organelos.
Regula y coordina los procesos celulares
de la neurona como la sínt...
• Dendritas: Prolongaciones cortas
del citoplasma, altamente
ramificadas.
Su función es recibir y conducir los
impulsos ne...
• Axón: Prolongación única. Nace desde una
región del soma llamada cono axónico.
Conduce los impulsos nerviosos desde el s...
Clasificación:
De acuerdo con el número de prolongaciones:
• Neuronas unipolares: poseen una sola prolongación que hace la...
Clasificación:
De acuerdo con su función:
• Sensitivas o aferentes: Llevan la información desde los receptores hasta
el SN...
La sinapsis:
Unión entre dos neuronas. Permite el
paso del impulso nervioso de una
célula a otra.
Participan dos neuronas:...
El impulso nervioso:
Capacidad que poseen las neuronas de producir una respuestas sobre la
base de un estímulo (Químico, e...
En el ser humano, el SN cumple tres funciones importantes:
• Ayuda a conservar la homeóstasis.
• Produce movimiento en los...
Encéfalo
Protegido por el cráneo y el
líquido cefalorraquídeo.
Órgano de control y
funcionamiento del cuerpo.
Encéfalo
Bulbo raquídeo: Formado por sustancia
blanca (fibras nerviosas que permiten la
comunicación médula-cerebro) en el...
Encéfalo
Cerebelo: Formado por dos masas
laterales: hemisferios cerebelosos.
*Controla la ejecución de movimientos
finos y...
Encéfalo
Hipotálamo: Funciones que permiten
preservar el equilibrio interno del
organismo: controlar el funcionamiento
de ...
Encéfalo
Tálamo: Formado por dos masas de
sustancia gris, cubiertas parcialmente
por una delgada capa de sustancia
blanca....
Encéfalo
Sistema límbico: Conjunto de
estructuras interconectadas que se
ubican en el centro del cerebro
(hipocampo y los ...
Encéfalo
Cerebro: Dividido en hemisferio izquierdo y
derecho. Se conectan por el cuerpo calloso.
Éstos se dividen en áreas...
Médula espinal: Protegida
por las vértebras.
Corre a lo largo de la
columna vertebral y
conecta el encéfalo con el
resto d...
Constituido por haces o paquetes de axones → Nervios.
* Nervios sensitivos: Recogen la información de lo que sucede en el
...
Formado por nervios que conectan la médula espinal y el encéfalo con los
tejidos de todo el cuerpo. Regulan las respuestas...
Constituido por nervios sensoriales y motores que conectan el SNC con
diversos órganos internos. Produce respuestas involu...
SNS: Constituido por dos cordones nerviosos paralelos a la columna
vertebral.
Comunica la médula espinal con las vísceras....
Adaptado de:
Bechara et al. (1999). Ciencias naturales 9. Ed Santillana. Bogotá, Colombia. pp 94-98.
Sistema nervioso. ciclo 4. Daissy
Sistema nervioso. ciclo 4. Daissy
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Sistema nervioso. ciclo 4. Daissy

208 vues

Publié le

Sistema Nervioso vertebrado

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Sistema nervioso. ciclo 4. Daissy

  1. 1. Red de comunicación muy compleja que dirige funciones vitales al controlar cada órgano y cada sistema corporal. Les permite a los organismos relacionarse con el ambiente que los rodea. El sistema nervioso se compone principalmente por dos tipos de células: • Neuronas: Unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Están especializadas en recibir, conducir y transmitir señales electroquímicas →impulsos nerviosos. • Neuroglías: células de soporte de las neuronas, que facilitan su función.
  2. 2. Formadas por: • Cuerpo o soma: Almacena los organelos. Regula y coordina los procesos celulares de la neurona como la síntesis de proteínas y producción de ATP.
  3. 3. • Dendritas: Prolongaciones cortas del citoplasma, altamente ramificadas. Su función es recibir y conducir los impulsos nerviosos hacia el soma.
  4. 4. • Axón: Prolongación única. Nace desde una región del soma llamada cono axónico. Conduce los impulsos nerviosos desde el soma neuronal hacia otras neuronas, músculos o glándulas. Los del SNP pueden estar rodeados por neuroglías llamadas células de Schwann. Éstas secretan una cubierta lipídica → vaina de mielina → envualve al axón para aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Los espacios entre la vaina → nodos de Ranvier.
  5. 5. Clasificación: De acuerdo con el número de prolongaciones: • Neuronas unipolares: poseen una sola prolongación que hace las veces de dendrita y axón. • Neuronas bipolares: tienen una dendrita y un axón. Se encuentran en algunas partes de los órganos de los sentidos como la retina de los ojos, el oído interno y los nervios olfativos. • Neuronas multipolares: Poseen muchas dendritas cortas y un axón largo. Son la mayoría de las neuronas del sistema nervioso central. Se encargan de conducir la comunicación a los músculos.
  6. 6. Clasificación: De acuerdo con su función: • Sensitivas o aferentes: Llevan la información desde los receptores hasta el SNC. • Interneuronas: Situadas dentro del SNC, conectan las neuronas sensitivas con las motoras. • Motoras o eferentes: Llevan los mensajes nerviosos a los efectores.
  7. 7. La sinapsis: Unión entre dos neuronas. Permite el paso del impulso nervioso de una célula a otra. Participan dos neuronas: • Presináptica: conduce el impulso nervioso hacia la sinapsis. • Postsináptica: recibe el impulso nervioso desde la sinapsis y lo conduce a otra neurona.
  8. 8. El impulso nervioso: Capacidad que poseen las neuronas de producir una respuestas sobre la base de un estímulo (Químico, eléctrico o mecánico). Potencial de reposo: La superficie interna de su membrana (-) → alta concentración de K⁺ en el interior y alta concentración de Ca⁺⁺ y Na⁺ en el exterior. Bomba de Na-K: Bombardea tres iones de Na⁺ al exterior y dos iones de K⁺ al interior de la neurona → se gasta ATP. La variación en la concentración de iones → Potencial de acción.
  9. 9. En el ser humano, el SN cumple tres funciones importantes: • Ayuda a conservar la homeóstasis. • Produce movimiento en los músculos voluntarios e involuntarios. • Es sede de funciones complejas, como el razonamiento y la memoria. Está conformado por: SNC → Encéfalo y médula espinal. SNP → Nervios.
  10. 10. Encéfalo Protegido por el cráneo y el líquido cefalorraquídeo. Órgano de control y funcionamiento del cuerpo.
  11. 11. Encéfalo Bulbo raquídeo: Formado por sustancia blanca (fibras nerviosas que permiten la comunicación médula-cerebro) en el exterior. En el interior, sustancia gris (somas neuronales, dendritas y axones mielinizados). Participa en el control involuntario de funciones vitales como el latido cardiaco, la respiración, la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, y en reflejos vegetativos de protección como tos, vómito, hipo.
  12. 12. Encéfalo Cerebelo: Formado por dos masas laterales: hemisferios cerebelosos. *Controla la ejecución de movimientos finos y coordinados como correr y escribir, y los movimientos de la boca que permiten hablar. *Mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal. *Recibe información proveniente del aparato vestibular ubicado en el oído medio, manteniendo el equilibrio.
  13. 13. Encéfalo Hipotálamo: Funciones que permiten preservar el equilibrio interno del organismo: controlar el funcionamiento de la hipófisis, regular el balance hídrico y la temperatura corporal, y controlar el comportamiento sexual y afectivo.
  14. 14. Encéfalo Tálamo: Formado por dos masas de sustancia gris, cubiertas parcialmente por una delgada capa de sustancia blanca. Por él pasan todas las vías sensitivas (excepto las olfativas) que van a la corteza cerebral. Participa en la asociación de sentimientos y de movimientos relacionados con las emociones.
  15. 15. Encéfalo Sistema límbico: Conjunto de estructuras interconectadas que se ubican en el centro del cerebro (hipocampo y los núcleos anteriores del tálamo). Se encarga del control de conductas instintivas.
  16. 16. Encéfalo Cerebro: Dividido en hemisferio izquierdo y derecho. Se conectan por el cuerpo calloso. Éstos se dividen en áreas menores → lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. *Áreas sensoriales primarias: Reciben la información originada en los distintos receptores. En ellas se producen las sensaciones. *Áreas motoras: motora primaria: movimientos musculares voluntarios. Premotora: regula la contracción regulada de varios músculos simultáneamente → respuestas más complejas.
  17. 17. Médula espinal: Protegida por las vértebras. Corre a lo largo de la columna vertebral y conecta el encéfalo con el resto del cuerpo. Consta de sustancia blanca (función conductora) y gris (centro de movimientos reflejos). Controla aspectos reflejos → respuestas rápidas e involuntarias a estímulos. Importante para responder al peligro.
  18. 18. Constituido por haces o paquetes de axones → Nervios. * Nervios sensitivos: Recogen la información de lo que sucede en el cuerpo, para llevarla al SNC. * Nervios motores: llevan la respuesta que da el SNC a los órganos efectores. * Nervios mixtos: Transmiten ambos tipos de información.
  19. 19. Formado por nervios que conectan la médula espinal y el encéfalo con los tejidos de todo el cuerpo. Regulan las respuestas motoras voluntarias. Nervios craneales: 12 pares de nervios que nacen en diferentes partes del cerebro. Nervios sensitivos, motores y mixtos. Nervios espinales o raquídeos: 31 pares de nervios que se derivan de distintas partes de la médula espinal y se distribuyen principalmente por los brazos, piernas y tronco. Todos son mixtos.
  20. 20. Constituido por nervios sensoriales y motores que conectan el SNC con diversos órganos internos. Produce respuestas involuntarias → latidos del corazón, funcionamiento del sistema digestivo y respiratorio. Comprende dos divisiones con función antagónica: • Sistema nervioso simpático. • Sistema nervioso parasimpático.
  21. 21. SNS: Constituido por dos cordones nerviosos paralelos a la columna vertebral. Comunica la médula espinal con las vísceras. A lo largo tiene ganglios simpáticos. Permite responder a situaciones de alerta. Ejemplos:
  22. 22. Adaptado de: Bechara et al. (1999). Ciencias naturales 9. Ed Santillana. Bogotá, Colombia. pp 94-98.

×