Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (18 A 21 MESES)

269 vues

Publié le

NUTRICIÓN

Publié dans : Alimentation
  • Soyez le premier à commenter

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (18 A 21 MESES)

  1. 1. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA 18 - 21 meses
  2. 2. Hernández H. Cristina. Octubre, 2016 Alimentación Complementaria 18 a 21 meses Para VITAL MIND. Estudiante de Licenciatura en Nutrición. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, Unidad Milpa Alta.
  3. 3. OBJETIVO Cubrir las necesidades nutricias y calóricas que tiene el niño, ya que este es más activo y de más edad, la leche materna no es suficiente para aportar dichas necesidades nutricionales.
  4. 4. Una ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA oportuna, adecuada y segura es indispensable para el lactante. Complementa la energía y los nutrientes de la leche materna para promover un óptimo crecimiento y desarrollo. Promueve la formación de conductas alimentarías deseables. Brinda la posibilidad de conocer y disfrutar diversos alimentos y preparaciones. Estimula el desarrollo de diferentes áreas: personal, social y motora.
  5. 5. 18- 21 meses Está forjando su carácter. Es enérgico, activo, curioso e independiente. Demuestra claramente lo que quiere y lo que no. Suele medir de 83 a 87 cm de altura y pesar de 11 a 12 kg. Anda por toda la casa. Puede decir varias palabras. Hace garabatos sin ayuda. Reconoce a las personas más cercanas a el si los ve en alguna fotografía. Escucha una historia, mirando los dibujos y nombrando los objetos que ve y conoce. Entiende lo que le pides si se trata de órdenes sencillas.
  6. 6. ALIMENTACIÓN Ya tiene dientes y le comienzan a salir sus primeras muelas. Debe ser variada, incluyendo diariamente los diferentes grupos de alimentos. Se da de beber en una taza y de comer con cuchara. Se introduce la alimentación poco a poco y de forma variada. Debe ser un plato atractivo, hacer figuras, alternar los colores de la comida… que comer verduras sea algo agradable. Hacer de 3 a 4 comidas por día. Aproximadament e necesita de 800 a 1100 kcal. Alimentos fáciles de comer para el pequeño o cortadle la comida en trocitos, ya que le gusta comer solo.
  7. 7. La leche se recomienda ser el principal líquido aportado durante todo el segundo año. Alimentos troceados o aplastados y la carne picada. Ofrecer alimentos que puedan llevarse a la boca con las manos como trozos de pan, cereales, queso, fruta o verduras blandas. No añadir sal a las comidas. FIGURA 1 Lactantes de 6 a 24 meses. BEIKOST: Alimentación Complementaria del lactante
  8. 8. ALIMENTOS NUEVOS A INCORPORAR Pescado azul (sardina). Frutos secos triturados. Frutas rojas: fresas, fresones, moras y frutos del bosque. FIGURA 2 Platillo que simula un ambiente marino. BEIKOST: Alimentación Complementaria del lactante
  9. 9. ¿QUÉ ALIMENTOS EVITAR? • Alimentos que contengan condimentos picantes. • Estimulantes (café, té negros, bebidas gaseosas). • Refrescos y bebidas azucaradas, ya que no son necesarias. • Comidas con mucha grasa (frituras,) ya que ofrecen calorías vacías. • Alimentos que supongan riesgo de atragantamiento, por consistencia o forma: frutos secos, uvas, zanahoria cruda, caramelos.
  10. 10. Autor no citado. Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. Septiembre 2014 El desarrollo de tu hijo de 18 meses. BabyCenter. http://espanol.babycenter.com/a2600112/el-desarrollo-de-tu-hijo-de-18-meses Autor no citado. Agosto 2014 Indicadores importantes: Su bebé a los 18 meses. Centro para el control y la prevención de enfermedades. http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-18mo.html Autor no citado. FAO TEMA 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES De GUÍA DE NUTRICIÓN DE LA FAMILIA. FAO http://www.fao.org/3/a-y5740s/y5740s11.pdf Comité de nutrición, SAP. 2001 GUIA(sic) DE ALIMENTACION (sic) PARA NIÑOS SANOS DE 0 A 2 AÑOS Sociedad Argentina de Pediatría. http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/alim_0a2.pdf Hernández A. MT., Pediatra. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 249 - 256 https://www.aepap.org/sites/default/files/complementaria.pdf FIGURA 1 Y FIGURA 2 Autor no ecitado. 2014 BEIKOST: Alimentación Complementaria del lactante Tu mejor nutrición https://tumejornutricion.wordpress.com/2014/05/19/269/

×