Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Validez y confiabilidad

838 vues

Publié le

Validez y Confiabilidad

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Validez y confiabilidad

  1. 1. Universidad Yacambú Vicerrectorado de Investigación y Post Grado Barquisimeto – Edo Lara Participante: Dexi Bastidas Elisa Herrera Prof: Leonardo Castillo Barquisimeto, 27 de Julio de 2014
  2. 2. Validez y Confiabilidad Contenido: -Medición -Validez -Validez de Contenido -Validez de criterio -Validez de constructo -Confiabilidad -Test-retest -Formas paralelas -Split-halves -Coeficiente Alfa de Cronbach -Coeficiente KR-20
  3. 3. Es el resultado de la acción de medir. -Medir: es la asignación de algún valor significativo, sea numérico o alfabético o de otro orden, a una serie de objetos, con la finalidad de operacionalizar variables. Medición, su origen radica en el término latino metiri, se refiere a la comparación que se establece entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión. La medición, también se puede definir como aquella que consiste sustancialmente en una observación cuantitativa, atribuyendo un número a determinadas características o rasgos del hecho o fenómeno observado; La cual, se realiza por un instrumento de medición.
  4. 4. El proceso de medición es fundamental para la investigación cuantitativa, ya que proporciona la conexión fundamental entre la observación empírica y la expresión matemática de las relaciones cuantitativas. Toda recolección de datos debe reunir dos requisitos esenciales: validez y confiabilidad . Todo Instrumento de Medición debe reunir tres requisitos esenciales: Validez, Confiabilidad y Objetividad Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. Instrumento de Medición Según Sampieri, 2006 un Instrumento de Medición es un : “Recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente., p:276.
  5. 5. Según Hernández, Fernández y Baptista (1998),”la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” La validez de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de tres tipos de evidencia, que son: validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo tenga un instrumento de medición; éste se acerca más a representar la variable o variables que pretende medir. La validez es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica. Kerlinger (1979, p. 138) plantea la siguiente pregunta respecto a la validez: ¿Está usted midiendo lo que usted cree que está midiendo? Si es así, su medida es válida; si no, no lo es.
  6. 6. ¿Cómo se mide la validez de contenido? La validez de contenido utiliza un enfoque basado en las estadísticas, lo que garantiza que sea considerada un tipo de validez fuerte. Por ejemplo, una prueba de educación con una fuerte validez de contenido incluirá los temas realmente enseñados a los estudiantes, en lugar de hacer preguntas sin relación. Llamada la validez lógica o racional, determina en qué grado una medida representa a cada elemento de un constructo. Es considerada un prerrequisito para la validez de criterio, ya que es un buen indicador de si la característica deseada es medida
  7. 7. Es una medida del grado en que una prueba está relacionada con algún criterio; es de suponer que el criterio con el que se está comparando la prueba tiene un valor intrínseco como medida de algún rasgo o característica. Para la validez de criterio: -Se evalúa si una prueba refleja un cierto conjunto de habilidades o no. -Los investigadores deben compararlo con un estándar conocido o con él mismo. -Clasificación de la validez. -Una de las formas más sencillas de evaluar la validez relacionada con el criterio es compararla con un estándar conocido. Un investigador valida un examèn sobre manejo de aviones, mostrando la exactitud con que el examen predice qué tan bien Un grupo de pilotos puede operar un aeroplano. Ejemplo La validez de criterio se puede clasificar en: Validez Concurrente y Validez Predictiva
  8. 8. Es cuando el criterio se fija en el presente, se habla de validez concurrente (los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto del tiempo). Ejemplo: En una fábrica se utiliza la producción de las personas empleadas como criterio para evaluar empleados nuevos y como criterio para validación de una prueba para selección de personal. La validez concurrente de un instrumento solo señala que el instrumento nuevo que se ha desarrollado para medir un rasgo es tan eficiente o válido como el criterio previo; no indica nada acerca de la capacidad predictiva de éste. Ejemplo: Un cuestionario para detectar las preferencias del electorado por los distintos partidos contendientes, puede validarse aplicándolo tres o cuatro días antes de la elección y sus resultados compararlos con los resultados finales de la elección.
  9. 9. Es el grado hasta el cual la ejecución de un instrumento sirve para predecir eficientemente la conducta futura de las personas que se han examinado. Ejemplo: Una prueba para determinar la capacidad administrativa de altos ejecutivos se puede validar comparando sus resultados con el futuro desempeño de los ejecutivos medidos. La predicción del comportamiento futuro, con un instrumento que se administre en el presente, se limita al lapso incluido en la determinación de la validez predictiva del instrumento; solo es válida su capacidad predictiva de acuerdo al lapso en que se ha probado. La validez predictiva es esencial y se requiere en las pruebas de aptitud e inteligencia.
  10. 10. Define si una prueba o experimento está a la altura de sus pretensiones o no; por tanto se refiere a si la definición operacional de una variable refleja realmente el significado teórico verdadero de un concepto. También se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que están siendo medidos. Es el mas importante desde una perspectiva científica. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico. Los procedimientos metodológicos más utilizados en la validez de constructos psicológicos han sido el análisis factorial y la matriz multirrasgo- multimétodo. Ambos sistemas son indicadores respectivos de las denominadas "validez factorial" y "validez convergente-discriminante"
  11. 11. Etapas para la validez del constructo -Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico). -Se correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación. -Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo a qué tanto clarifica la validez de constructo de una medición en particular. Está vinculado con la teoría; no es posible llevar a cabo la validación de constructo, a menos que exista un marco teórico que soporte a la variable en relación con otras variables. Mayor confianza se tiene cuando sus resultados se correlacionan con un mayor número de mediciones de variables que teóricamente y de acuerdo con estudios antecedentes están relacionadas. La validación de constructo puede arrojar mayor luz sobre la validez de un instrumento de medición.
  12. 12. Se refiere al grado de precisión o exactitud en la medida, en el sentido de que si se aplica en forma repetida el instrumento de medición al mismo sujeto u objeto de estudio, debe de producir iguales resultados. Ejemplo: si se midiera en este momento la temperatura ambiental mediante un termómetro y me indicara que hay 220C. Un minuto más tarde consultara otra vez y el termómetro me indicara que hay 50C. Tres minutos después observara el termómetro y ahora me indicara que hay 400C. Este termómetro no sería confiable (su aplicación repetida produce resultados distintos). Así mismo, si una prueba de inteligencia se aplica hoy a un grupo de personas y me proporciona ciertos valores de inteligencia; la aplico un mes después y me proporciona valores diferentes, al igual que en subsecuentes mediciones. Esta prueba tampoco es confiable. La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, las cuales se comentarán brevemente después de revisar el concepto de validez.
  13. 13. En este procedimiento un mismo instrumento de medición (o ítems o indicadores) es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de un periodo de tiempo. Desde luego, el periodo de tiempo entre las mediciones es un factor a considerar. Si el periodo es largo y la variable susceptible de cambios, ello puede confundir la interpretación del coeficiente de confiabilidad obtenido por este procedimiento. Por otra parte, si el periodo es corto las personas pueden recordar cómo contestaron en la primera aplicación del instrumento, para aparecer como más consistentes de lo que son en realidad (Bohrnstedt, 1976).
  14. 14. En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de éste. Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duración y otras características. Las versiones generalmente dos son administradas a un mismo grupo de personas dentro de un periodo de tiempo relativamente corto. El instrumento es confiable si la correlación entre los resultados de ambas administraciones es significativamente positiva. Los patrones de respuesta deben variar poco entre las aplicaciones.
  15. 15. Los procedimientos anteriores (Test-retest y Formas Paralelas), requieren cuando menos dos administraciones de la medición en el mismo grupo de individuos. En cambio, el método de mitades- partidas requiere sólo una aplicación de la medición. En cambio, el método de mitades-partidas requiere sólo una aplicación de la medición. Específicamente, el conjunto total de ítems (o componentes) es dividido en dos mitades y las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas. Un individuo con baja puntuación en una mitad, tenderá a tener también una baja puntuación en la otra mitad.
  16. 16. Este coeficiente desarrollado por J. L. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre O y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición, simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente. En psicometría, el Alfa de Cronbach es un coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida, y cuya denominación Alfa fue realizada por Cronbach en 1951, aunque sus orígenes se encuentran en los trabajos de Hoyt (1941) y de Guttman (1945).
  17. 17. Es un indicador de la fidelidad (consistencia interna) del instrumento. Los métodos basados (Rulon, Alfa de Cronbach, Spearman, Brown) en la división en dos porciones (presumiblemente iguales) da desventaja de ser relacionado con las opciones de la partición (véase la mitad igualdad-impar, de la primera y segunda parte, al azar). Kuder y Richardson desarrollaron un procedimiento basado en los resultados obtenidos con cada ítem. De hecho, hay muchas maneras de precisar otra vez los ítems (reactivos) en 2 grupos, que pueden conducir a las estimaciones diferentes de la consistencia interna.
  18. 18. Referencias Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias Sociales. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación 2ªed .México: McGraw Hill-Interamericana. Hernández, Fernández y Baptista (2001). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Editorial Mc Graw-Hill. México Hernández, Sampieri R. (1997)). Metodología de la investigación. McGraw Hill- Interamericana.

×