Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Universidad Estatal a Distancia
Escuela: Ciencia de la Educación
Asignatura: Aplicaciones
Informáticas en Contexto Educati...
Visualización del pensamiento
una forma de transmitir o representar las diferentes
formas de pensamiento, mediante diferen...
Las rutinas de pensamiento fomenta el procesamiento
activo , que no solo se trata de que los estudiantes
involucrados en l...
Rutina Argumentar – Apoyar –
Cuestionar
Nuestros pensamiento son cambiantes, cada día
pensamos de forma diferente, es por esto que no
podemos tener una lista clar...
La practica de la visualización del pensamiento entre
los estudiantes, fomenta el compañerismo, la
participación, comparti...
fomentar una cultura de pensamiento en las
escuelas, el cual hace que los niños participen e
involucren a todos los de su ...
Rutina de pensamiento veo, pienso y me pregunto:
esta rutina hace que los estudiantes observen y así mismo
realicen la int...
Rutina de pensamiento color, símbolo, imagen: esta rutina
consiste en que el estudiante analiza e identifica que
puedan ex...
Las fuerzas de pensamiento que rigen nuestras aulas:
tiempo, oportunidades, rutinas y estructuras, lenguajes,
modelos, int...
Todo comportamiento humano y de aprendizaje, al
igual que el sentir, crear, recordar y decidir se origina
en el cerebro. M...
Una rutina para reflexionar sobre cómo y por qué nuestro
pensamiento se modifica le facilita a este niño de diez
años avan...
Una vez que se comienza una campaña para hacer
que el pensamiento sea visible, las oportunidades
parecen infinitas. ¿Pero ...
Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas
por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de
Harvard, son estrategi...
Referencias
 Proyecto Visible Thinking [Fotografia], 28/08/2014 Recuperado
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/r...
Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores
Recuperado, http://blog.princippia.com/2014/04/entrena-tus-
alumnos-par...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Rutinas de pensamiento

Diccionario pictórico educativo

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

Rutinas de pensamiento

  1. 1. Universidad Estatal a Distancia Escuela: Ciencia de la Educación Asignatura: Aplicaciones Informáticas en Contexto Educativo Alumna: Diana Obando M CEU: Nicoya Primer Cuatrimestre, 2016
  2. 2. Visualización del pensamiento una forma de transmitir o representar las diferentes formas de pensamiento, mediante diferentes técnicas como Mapas mentales, gráficos y listas, diagramas, hojas de trabajo.
  3. 3. Las rutinas de pensamiento fomenta el procesamiento activo , que no solo se trata de que los estudiantes involucrados en la rutina solamente repitan los mismos hechos, sino que tenga una mayor participación que se involucren totalmente en el tema que se proponga.
  4. 4. Rutina Argumentar – Apoyar – Cuestionar
  5. 5. Nuestros pensamiento son cambiantes, cada día pensamos de forma diferente, es por esto que no podemos tener una lista clara y concisa de nuestros propios pensamientos, y al ser esto así, también el conocimiento esta en constante cambio.
  6. 6. La practica de la visualización del pensamiento entre los estudiantes, fomenta el compañerismo, la participación, compartiendo sus ideas con los demás compañeros.
  7. 7. fomentar una cultura de pensamiento en las escuelas, el cual hace que los niños participen e involucren a todos los de su escuela.
  8. 8. Rutina de pensamiento veo, pienso y me pregunto: esta rutina hace que los estudiantes observen y así mismo realicen la interpretación cuidadosamente.
  9. 9. Rutina de pensamiento color, símbolo, imagen: esta rutina consiste en que el estudiante analiza e identifica que puedan extraer la principal al leer, ver o escuchar de forma no verbal.
  10. 10. Las fuerzas de pensamiento que rigen nuestras aulas: tiempo, oportunidades, rutinas y estructuras, lenguajes, modelos, interacción y relaciones, contexto físico y expectativas.
  11. 11. Todo comportamiento humano y de aprendizaje, al igual que el sentir, crear, recordar y decidir se origina en el cerebro. Más que un sistema biológico “cableado”, el cerebro se desarrolla mediante un proceso activo y dinámico en el que las experiencias sociales, emocionales y cognitivas del niño van estructurando su cerebro, siguiendo principios y limitaciones biológicos.
  12. 12. Una rutina para reflexionar sobre cómo y por qué nuestro pensamiento se modifica le facilita a este niño de diez años avanzar en su comprensión sobre la relación entre el sol y la Tierra. Observe cómo se refiere al tiempo de reflexión interna que se le pidió para “estar seguro”. Resulta reconfortante ver lo convincente que se siente al poder afirmar que, en ese momento, no está seguro si la Tierra es redonda o si es el sol o la Tierra lo que se está moviendo. “Tengo que observar más. Aún tengo que pensar”.
  13. 13. Una vez que se comienza una campaña para hacer que el pensamiento sea visible, las oportunidades parecen infinitas. ¿Pero qué sentido final tiene todo esto? La máxima aspiración es la de construir una fuerte cultura de pensamiento en el aula.
  14. 14. Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento.
  15. 15. Referencias  Proyecto Visible Thinking [Fotografia], 28/08/2014 Recuperado http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/cultura-de- pensamiento-aprendemos-a-trabajar-rutin/ea79a60c-a038-44cf- 9ef7-636b8fd6a9e2  Macgavin  Niños ecológicos  [Fotografia], http://hijos.about.com/od/Valores/a/Ninos- Ecologicos-Organicen-una-Campana-Verde-en-Casa.htm Recuperado, http://www.holosnatura.com/sabes-cuantos- cerebros-tienes/ [Fotografia]. Recuperado, https://cristinacamino.wordpress.com/2013/02/27/mi- aula/ [Fotografia].
  16. 16. Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores Recuperado, http://blog.princippia.com/2014/04/entrena-tus- alumnos-para-ser-buenos.html, [Fotografia]. Recuperado,http://www.proyectoaprender.es/recursos/documento s/rutinas/66-rutinas-de-pensamiento, [Fotografia]. Pensamiento visible, recuperado https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Document s/para_el_aula_07/0003_para_el_aula_07.pdf, 2013.

×