Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Bloque 6 flipped classroom power point

268 vues

Publié le

Modelo Flipped classroom 5º Primaria

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Bloque 6 flipped classroom power point

  1. 1. FLIPPED CLASSROOM FLIPEANDO LA CLASE Eloy Gómez Tortuero
  2. 2. Propuesta didáctica: LA ENERGÍA Vamos a poner en práctica el modelo Flipped Classroom atendiendo al siguiente esquema: 1. ¿Para qué nivel estará dirigida la propuesta? 2. ¿Qué contenidos vamos a trabajar? 3. ¿Qué recurso TIC voy a utilizar para que el alumnado pueda consumir la información en su casa? 4. ¿Cómo le haré llegar los contenidos? 5. ¿Utilizaré algún control de preguntas para asegurarme que han visto el vídeo? 6. ¿Cuánto tiempo le dedicaré a la lección magistral el clase? 7. ¿Qué haré si algunos niños necesitan volver a ver los vídeos en clase? 8. ¿Qué actividades harán en clase? 9. ¿Trabajarán en algún proyecto? 10. ¿Cómo será la evaluación? FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero
  3. 3. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 1. ¿Para qué nivel estará dirigida la propuesta? • Vamos a dirigir la propuesta a los alumnos 5ºA de Primaria del C.P. “Campiña Verde”.
  4. 4. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 2. ¿Qué contenidos vamos a trabajar? Vamos a trabajar LA ENERGÍA y nos centraremos en los siguientes puntos: • Definir qué es la energía y reconocer las principales fuentes de energía. • Conocer las principales formas de manifestarse de la energía. • Describir los procesos de transformación de la energía. • Explicar qué son las fuentes de energía renovables y no renovables. • Identificar y caracterizar las fuentes de energía renovables y no renovables. • Conocer las formas de energía más utilizadas en nuestra sociedad y sus usos. • Comprender los inconvenientes del uso de las energías no renovables. • Adoptar pautas de consumo responsable de energía.
  5. 5. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 3. ¿Qué recurso TIC voy a utilizar para que el alumnado pueda consumir la información en su casa? Mediante Google Drive/You Tube veremos vídeos explicativos previamente seleccionados por el docente, para después crear un blog de estudio de la ENERGÍA en el que todo el alumnado debe participar.
  6. 6. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 4. ¿Cómo le haré llegar los contenidos? Mediante correo electrónico o red social enviaremos los vídeos, aunque en clase organizaremos una charla explicativa de todo el proceso de la propuesta didáctica para llevarlo a la práctica fácilmente.
  7. 7. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 5. ¿Utilizaré algún control de preguntas para asegurarme que han visto el vídeo? Si, se usarán vídeos creados a partir de Educanon. Serán vídeos en los que se realizan preguntas tipos test durante la emisión del vídeo. Esas preguntas las deberán responder y difundir más tarde en clase. De esta forma establecemos una forma de que el alumno se haya preparado los ejercicios en casa. Sino fuera así, a los alumnos que les falte contestar las preguntas porque no lo hayan hecho en casa, les permitiremos usar el ordenador de clase para que lo realicen.
  8. 8. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 6. ¿Cuánto tiempo le dedicaré a la lección magistral el clase? En este caso queremos que el alumno sea el protagonista. La clase será de 50 minutos, de los cuales: a) 10 minutos: profesor introduce el tema y propone esquema del día. b) 20 minutos: corrección en grupos de las respuestas del vídeo, discusión de la propuesta didáctica por parte del alumnado, proponer nuevas ideas para aumentar conocimiento del tema, etc… c) 20 minutos: los alumnos en grupos elegirán diferentes tipos de energía y defenderán las ventajas de esa energía sobre el resto.
  9. 9. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 7. ¿Qué haré si algunos niños necesitan volver a ver los vídeos en clase? Los alumnos que les falte contestar las preguntas porque no lo hayan hecho en casa, les permitiremos usar el ordenador de clase para que lo realicen. Y si hay niños que necesiten ver los vídeos de nuevo, propondremos parejas de niños ( 1 que lo haya visto y otro que no) para que entre ellos puedan resaltar lo más importante y trabajen en coordinación, sin llegar a cansarse y estén motivados.
  10. 10. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 8. ¿Qué actividades harán en clase? A. Realizarán tareas de reconocimiento del tipo de energía según diferentes fotografías. B. Se les mostrarán vídeos de Educanon relacionados con el tema e irán contentando las preguntas y las enviarán. C. Se crearán 5 espacios diferentes en clase y en cada uno habrá un tipo de energía representada. Irán pasando por grupos y estarán 6 minutos en cada puesto investigando, comprobando y discutiendo entre ellos las particularidades de cada energía. D. Para finalizar, el representante de cada grupo expondrá lo más característico de lo observado por su grupo. También habrá una reflexión en torno a los inconvenientes del uso de las energías no renovables y la valoración positiva del ahorro energético y adopción de pautas de consumo responsable de energía.
  11. 11. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 9. ¿Trabajarán en algún proyecto? Si, el tutor propondrá al colegio tener una colaboración con una central de energía o un organismo oficial para realizar una visita mediante una excursión También, participar en un concurso de realización de un trabajo telemático de las energías renovables en el siglo XXI para presentarlo con la posibilidad de ganar un premio.
  12. 12. FLIPPED CLASSROOM Eloy Gómez Tortuero 10. ¿Cómo será la evaluación? Se seguirá el siguiente criterio: a. 10%: preguntas tipo test b. 20%: tareas realizadas en casa c. 30%: participación en clase d. 50%: participación en el concurso o acudir a excursión. Después tendrán que realizar un trabajo por equipos.

×