ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
MONEDA ÚNICA PARA LATINOAMÉRICA 
Profesor (a): Dr. ...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Esquema 
1.- Introducción 
2.- Sombrero Blanco 
3.-...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Introducción 
La Técnica de 6 sombreros para pensar...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Sombrero Blanco 
Actualmente, existen 19 Monedas ún...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Sombrero Negro 
Pensar en un “moneda única para Lat...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Sombrero Verde 
Manejar políticas integradoras ante...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Sombrero Rojo 
Con el fin de lograr unificar la mon...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Sombrero Amarillo 
Tener una moneda única para lati...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Sombrero Azul 
Actualmente, existe un Consejo Monet...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Conclusión 
La Técnica de 6 sombreros para pensar, ...
ATLANTIS UNIVERSITY 
ONLINE CAMPUS 
INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT 
Bibliografía 
• Los 6 sombreros de bono. Edward Bon...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

6 sombreros de De Bono.

437 vues

Publié le

Presentación para la materia BUS412 de los cursos pertenecientes a Atlantis University

Grupo #1

Publié dans : Direction et management
0 commentaire
0 j’aime
Statistiques
Remarques
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aucun téléchargement
Vues
Nombre de vues
437
Sur SlideShare
0
Issues des intégrations
0
Intégrations
16
Actions
Partages
0
Téléchargements
3
Commentaires
0
J’aime
0
Intégrations 0
Aucune incorporation

Aucune remarque pour cette diapositive

6 sombreros de De Bono.

  1. 1. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT MONEDA ÚNICA PARA LATINOAMÉRICA Profesor (a): Dr. Luis Castellanos Participante: Alcántara Grisleyda Bello Jesús Feria Jormar. Mogollon Eddy Morales Neiker
  2. 2. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Esquema 1.- Introducción 2.- Sombrero Blanco 3.- Sombrero Negro 4.- Sombrero Verde 5.- Sombrero Rojo 6.- Sombrero Amarillo 7.- Sombrero Azul 8.- Conclusión
  3. 3. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Introducción La Técnica de 6 sombreros para pensar fue creada por el Sr. Edward de Bono en los años 80, la cual, consiste en imaginar que cada persona dispone de 6 sombreros, cada sombrero corresponde a una forma de pensar que se complementa con las demás. Los sombreros están definidos por colores, blanco, negro, verde, rojo, amarillo y azul. A través de dicha técnica cada participante se pone y se quita el sombrero para dar sus conclusiones con respecto al tema MONEDA ÚNICA PARA LATINOAMÉRICA.
  4. 4. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Sombrero Blanco Actualmente, existen 19 Monedas únicas en el mundo, y otras 6 Monedas están siendo planeadas su creación dentro de los próximos años. El SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) es el nombre de la unidad propuesta para América Latina, fue propuesta por primera vez durante una Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Impulsada por el Ex Mandatario de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. La moneda es la única que no tiene fecha de lanzamiento, pero, es el primer intento de unificar moneda entre toda la América Latina. Se hicieron pruebas a través de una plataforma electrónica pero no han sido divulgadas
  5. 5. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Sombrero Negro Pensar en un “moneda única para Latinoamérica”, está muy lejos, pues la integración política sería el gran escollo, además no serán capaces de hacer un análisis juiciosos sobre los resultados de la política utilizada en el pasado para enfrentar los efectos cambiarios, producto de las convulsiones de los mercados internacionales, deberán tener en cuenta el comportamiento de las variables económicas y el manejo de la política monetaria, sino será demasiado caro de este modo. Existe mucha oposición de algunos países como Colombia y Brasil ya que su política monetaria esta estable y la economía ha permitido mantener la inflación en un solo dígito, además ha habido estabilidad en las tasas de interés, y se requiere de un mayor intercambio comercial, estar dispuestos a ceder soberanía y acordar niveles comunes de inflación y endeudamiento público, que además sean razonables, y no todos los países están de acuerdo en ceder soberanía o asumir la inflación general de la región.
  6. 6. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Sombrero Verde Manejar políticas integradoras antes de dirigirse a algo tan importante, explorar y adentrarse en un intercambio comercial mas cónsono, y promover libertades económicas que le permitan a cada economía/ país equiparase en lo posible con las de sus vecinos. Adicionalmente, proporciona mecanismos de compensación de pago que constituyen una herramienta para impulsar el crecimiento de los niveles de comercio mutuo entre las economías latinoamericanas y caribeñas, al generar un ahorro en el empleo de divisas para la financiación del intercambio recíproco. La moneda de Sucre se utiliza para transacciones comerciales entre los países que conforman el ALBA, pero, no es restrictivo, pues, se ha permitido intercambiar bienes y servicios con otros países.
  7. 7. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Sombrero Rojo Con el fin de lograr unificar la moneda Sucre, sin tener en cuenta estos aspectos puede definitivamente perjudicar seriamente a los países con una situación económica estable a los que desestabilizaría. Básicamente, haciendo un análisis exhaustivo, los países aun no están listos para este tipo de integración, primeramente deben tener políticas, fiscales, monetarias y financieras sumamente coordinadas. Sin embargo, los economistas basa su previsión en las expectativas de que en los próximos diez años el producto interior bruto (PIB) de China permanezca en el nivel actual, el PIB de la zona euro y de EE.UU. disminuya, en cambio, el de Rusia y América Latina crezca. Considerando, que la moneda Sucre no es un emisor de billetes, es para transacciones comerciales y evitar la dolarización.
  8. 8. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Sombrero Amarillo Tener una moneda única para latino américa evitaría una dolarización, podemos ver que la crisis global ha afectado menos a América Latina que a otras regiones debido al desprendimiento con los Estados Unidos, crear una moneda común en América Latina serviría para no perder competitividad en el actual contexto de la globalización económica y sería una salida a mediano o largo plazo a una etapa más avanzada de la integración en la región, se promueve un escenario de igualdad y libre comercio entre países miembros, a unos precios más bajos para los consumidores, genera alto grado de estabilidad de precios, reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas.
  9. 9. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Sombrero Azul Actualmente, existe un Consejo Monetario Regional del SUCRE (CMR), quienes regulan las transacciones, establece las políticas para la expansión del comercio. Cada país, tiene la participación de varios bancos para las transacciones monetarias. Claro está, la moneda Sucre no cumple con funciones fundamentales como el dólar y el euro, porque, es una divisa virtual que solo se utiliza para transacciones del producto del ALBA.
  10. 10. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Conclusión La Técnica de 6 sombreros para pensar, permite exponer las conclusiones referente a la aplicación de la nueva moneda Sucre, que solo involucra los países del ALBA, sin embargo, han dado participación a otros países. Este mecanismo de moneda no en papel, permite fortalecer la economía de los países, así como, evitar la dolarización en ellos. Aún cuando, ha sido criticada internacionalmente, su puesta en práctica es desde el año 2010, ha generado estabilidad y ha aumentado la economía en los que han realizado transacciones, a pesar, que entre ellos no había política monetaria e inflación estable para darse el escenario. Este mecanismo, actualmente esta en proceso, y con el transcurso del tiempo se demostrarán la efectividad y eficiencia del mismo.
  11. 11. ATLANTIS UNIVERSITY ONLINE CAMPUS INFORMATION TECHNOLOGY MANAGEMENT Bibliografía • Los 6 sombreros de bono. Edward Bono en www: http://es.slideshare.net/liliagtorres/seis-sombreros-para-pensar- 15074647. Consultado el 12 de Octubre del 2014 • Cinco días en www: http://cincodias.com/cincodias/2009/05/13/economia/1242350621_8502 15.html. Consultado el 12 de Octubre del 2014 • Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos en www: http://www.sucrealba.org/index.php/cmr/que-es-el-cmr/objetivos. Consultado el 12 de Octubre del 2014

×