Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Trabajo final

419 vues

Publié le

lípidos

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Trabajo final

  1. 1. Lípidos. Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solublesen solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolublesen agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios demoléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas). Losmamíferos, los acumulamos como grasas, y los peces como ceras; en las plantasse almacenan en forma de aceites protectores con aromas y saborescaracterísticos. Los fosfolípidos y esteroles constituyen alrededor de la mitad de lamasa de las membranas biológicas. Entre los lípidos también se encuentrancofactores de enzimas, acarreadores de electrones, pigmentos que absorben luz,agentes emulsificantes, algunas vitaminas y hormonas, mensajeros intracelularesy todos los componentes no proteícos de las membranas celulares. Los lípidos, pueden ser separados fácilmente de otras biomoléculas porextracción con solventes orgánicos y pueden ser separados por técnicasexperimentales como la cromatografía de adsorción, cromatografía de placa fina ycromatografía de fase reversa.La función biológica más importante de losa lípidos es la de formar a lasmembranas celulares, que en mayor o menor grado, contienen lípidos en suestructura. En ciertas membranas, la presencia de lípidos específicos permitenrealizar funciones especializadas, como en las células nerviosas de los mamíferos.La mayoría de las funciones de los lípidos, se deben a sus propiedades deautoagregación , que permite también su interacción con otras biomoléculas. Dehecho, los lípidos casi nunca se encuentran en estado libre, generalmente estánunidos a otros compuestos como carbohidratos (formando glucolípidos) o aproteínas (formando lipoproteínas). Estas importantes biomoléculas se clasifican generalmente en:Lípidos saponificables y no saponificables. Además de los anteriores, existen lípidos anfipáticos en cuya moléculaexiste una región polar opuesta a otra apolar. Estos lípidos forman las bicapaslipídicas de las membranas celulares y estabilizan las emulsiones (liquido dispersoen un líquido). Los ácidos grasos de importancia biológica, son ácidos monocarboxílicosde cadenas alifáticas de diverso tamaño y que pueden contener o noinsaturaciones:
  2. 2. Lípidos saponificables.Los lípidos saponificables agrupan a los derivados por esterificación u otrasmodificaciones de ácidos grasos, y se sintetizan en los organismos a partir de laaposición sucesiva de unidades de dos átomos de carbono. En este grupo seincluyen: ácidos grasos y sus derivados eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) lípidos neutros (acilgliceroles y ceras) lípidos anfipáticos (glicerolípidos y esfingolípidos). Ácidos grasos y sus derivados.Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos de cadena larga. Por lo general,contienen un número par de átomos de carbono, normalmente entre 12 y 24. Ellose debe a que su síntesis biológica tiene lugar mediante la aposición sucesiva deunidades de dos átomos de carbono. Sin embargo también existen ácidos grasoscon un número impar de átomos de carbono, que probablemente derivan de lametilación de un ácido graso de cadena par.Las propiedades químicas de los ácidos grasos derivan por una parte, de lapresencia de un grupo carboxilo, y por otra parte de la existencia de una cadenahidrocarbonada. La coexistencia de ambos componentes en la misma molécula,convierte a los ácidos grasos en moléculas débilmente anfipáticas (el grupo COOHes hidrofílico y la cadena hidrocarbonada es hidrofóbica). El carácter anfipático estanto mayor cuanto menor es la longitud de la cadena hidrocarbonada. Lasolubilidad en agua decrece a medida que aumenta la longitud de la cadena. Eicosanoides.Este término agrupa a una serie de compuestos derivados de ácidos grasospoliinsaturados de 20 átomos de carbono (de donde deriva su nombre), como elácido araquidónico (Figura de la derecha).Como la diversidad de los eicosanoides es grande, estos compuestos se clasificanen función de las enzimas que intervienen en su síntesis: Si son productos de la ruta de la ciclooxigenasa: prostaglandinas y tromboxanos Si son productos de la ruta de la lipoxigenasa: leucotrienosTienen una amplia gama de actividades biológicas: intervienen en procesosalérgicos, inflamatorios, provocan la contracción del músculo liso (en la
  3. 3. menstruación y en el parto). Son el prototipo de mediadores locales, liberados insitu ante diversos estímulos. Aunque son compuestos que funcionan comoseñales químicas, difieren de las hormonas en dos aspectos importantes: Se sintetizan prácticamente en todos los tejidos, no en una glándula endocrina Químicamente son muy inestables y, por tanto, sólo actúan a nivel local Lípidos neutros.Son ésteres de ácidos grasos con alcoholes. No tienen ningún otro tipo decomponentes, por loque son moléculas muy poco reactivas.En la Naturaleza encontramos dos tipos: acilgliceroles ceras lípidos anfipáticos.Cuando la molécula de un lípido posee un grupo fuertemente polar además de lacadena hidrocarbonada hidrofóbica se dice que se trata de un lípido anfipático. Serepresentan de forma esquemática como una o dos líneas rectas o quebradas(que representan a las cadenas hidrocarbonadas hidrofóbicas), que acaban en uncírculo (que representa la cabeza polar, hidrofílica).

×