Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Estadistica eivi

191 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Estadistica eivi

  1. 1. Universidad Fermín Toro.Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.Escuela de Comunicación Social.Eiviluz EscalonaM-712.
  2. 2. •Población: Se habla de población como el número dehabitantes que integran un estado ya sea el mundo ensu totalidad, o cada uno de loscontinentes, países, provincias o municipios que loconforman.•Muestra: La muestra es una representaciónsignificativa de las características de unapoblación, que estudia las características de unconjunto poblacional mucho menor que lapoblación global.•Muestra aleatoria: Es la extracción de una muestrade una población finita, en el que el proceso deextracción es tal que garantiza a cada uno de loselementos de la población la misma oportunidad deser incluidos en dicha muestra.
  3. 3. •Variable: Una variable estadística es cada una de lascaracterísticas o cualidades que poseen los individuosde una población, también puede ser una magnitud quevaría pero que puede ser medida, manipulada ocontrolada.Por ejemplo: los ingresos procedentes del trabajo querecibe una persona.•Dato: Un dato es cada uno de los valores que se haobtenido al realizar un estudio estadístico.Por ejemplo: si lanzamos una moneda al aire 5 vecesobtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.•Parámetro: Es un valor, medida o indicador representativode la población que se selecciona para ser estudiado.Por ejemplo: enumeración de características quepredominan más en un grupo de personas: color depelo, color de ojos, color de piel, etc.
  4. 4. •Estadístico: Es todo aquello que sirve para ordenarinformación acumulada, para tener una estadística dediferente índole.Por ejemplo: en general todo lo que intervenga coninformación de un proyecto o suceso para efectuarcomparaciones.•Censo: es la lista oficial de los habitantes de un pueblo oEstado, con indicación de sus condicionessociales, económicas, etc.Por ejemplo: Cantidad de personas en una familia o enuna casa.•Encuesta: La encuesta es una técnica deinvestigación que consiste en una interrogación verbalo escrita que se le realiza a las personas con el fin deobtener determinada información necesaria para unainvestigación.
  5. 5. La estadística es una ciencia matemática que se refiere a lacolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Esaplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta lasciencias sociales y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios einstituciones gubernamentales.Se dividenen:•Descriptiva o deductiva: esta clase deestadística se utiliza con el propósito derecolectar, describir y resumir unconjunto de datos obtenidos. Estospueden visualizarse de maneranumérica y gráfica. Sin embargo, su usose acota sólo al uso de la informaciónobtenida.•Inferencial o inductiva: esta clase deestadística tiene la particularidad de quea partir de los datos muestrales quemaneja, es posible realizar conclusionesy predicciones que incluyan a toda lapoblación.
  6. 6. Un estudio estadístico se realiza a través de la investigaciónde una problemática que es observable en una población y através de dicho estudio, poder obtener una solución.Para realizar un estudio estadístico lo primero que tenemosque tomar en cuenta es el objetivo que queremosplantear, tanto como a la población o muestra a quienqueremos realizar la investigación. A partir de aquí utilizar losimplementos de medición como lo son las encuestas o elanálisis, para así obtener los datos y las variables de dichapoblación , de esta manera verificar o confirmar a través degraficas estadísticas si existe tal problemática para poderplantear una solución.
  7. 7. 1. Planteamiento del problema o una necesidad: En la definición del problema de estudio esfundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problemaconcreto a cuya solución.2. Objetivo de la investigación: es la contestación adecuada al Qué, Como, Cuando y Donde; sudesglose en metas, tareas y actividades menores; la obtención de los recursosfísicos, financieros, bibliográficos y humanos son fundamentales para el desarrollo delcronograma de la investigación.3. Determinación de la unidad de investigación: Es el elemento de la población que origina lainformación y puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos y denominarsesimple o compleja.4. Formulación de la hipótesis: La hipótesis es una proposición para responder tentativamente aun problema; indica por lo tanto qué estamos buscando, va siempre hacia adelante; es unaproposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.5. Selección del método de investigación: En esta etapa se determina si la investigación va a sermuestral o poblacional. Se debe definir si la investigación se inicia comoexploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.6. Recolección de la información: En esta etapa se deben de diseñar las preguntas que serealizarán en al encuesta. La información se puede recolectar por diferentes medios, entre loscuales los más comunes son: por observación directa, por encuestas, por publicaciones.7. Procesamiento de la información: Consiste en ordenar la información, filtrarla, eliminando losposibles errores, tabularla mediante la utilización de cuadros o tablas donde se analizar lainformación mediante los métodos estadísticos.8. Publicación: Es la etapa final de entrega de la información después de revisada, donde quedanconsignados todo los resultados de la investigación.
  8. 8. •Muestreo aleatorio : Para obtener una muestra, se numeran los elementos de lapoblación y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.Ejemplo: si en un aula de preescolar hay 40 niños en total que seria lapoblación (20 son hembras y 20 varones), se toma la muestra de 5 niñas y 5niños al azar para realizar la investigación deseada.•Muestreo estratificado: Se divide la población en clases o estratos y seescoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporcional alnúmero de componentes de cada estrato.Ejemplo: En una fábrica que consta de 600 trabajadores queremos tomar unamuestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en la sección A, 150 en laB, 150 en la C y 100 en la D. Al realizarse los cálculos para la muestra, setomarían 7 trabajadores de la A, 5 trabajadores de la B, 5 trabajadores de la C y3 trabajadores de la D.
  9. 9. •Muestreo por conglomerados: Mientras que en el muestreo aleatorio estratificadocada estrato presenta cierta homogeneidad, un conglomerado se considera unaagrupación de elementos que presentan características similares a toda lapoblación.Ejemplo: para analizar los gastos familiares o para controlar el nivel deaudiencia de los programas y cadenas de televisión, se utiliza un muestreo porconglomerados-familias que han sido elegidas aleatoriamente. Las familiasincluyen personas de todas las edades, muy representativas de las mismasedades y preferencias que la totalidad de la población.•Muestreo sistemático: Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalosconstantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.Ejemplo:Supóngase que una muestra de 100 nombres será seleccionada deuna larga lista. Una manera sencilla de hacer esta selección es elegir un intervaloapropiado y seleccionar los nombres a intervalos iguales a lo largo de la lista. Deeste modo cada décimo nombre podría ser seleccionado.
  10. 10. Variable cualitativa: se refieren a características o cualidades que no pueden sermedidas con números.*nominal: presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio deorden.Ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades:soltero, casado, separado, divorciado y viudo.*ordinal: presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.Ejemplo: Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.Variable cuantitativa: es la que se expresa mediante un número, por tanto se puedenrealizar operaciones aritméticas con ella.*discreta: es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valoresintermedios entre dos valores específicos.Ejemplo: El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.*continua: es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números.Ejemplo: La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
  11. 11. La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma detabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.•Absoluta: es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudioestadístico.Se representa por fi. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total dedatos, que se representa por N.Ejemplo:•Relativa: es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y elnúmero total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por ni.Ejemplo:•Acumulada: es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores oiguales al valor considerado. Se representa por Fi.•Relativa acumulada: es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinadovalor y el número total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento.
  12. 12. •Ejemplo:Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturasmáximas:En la primera columna de la tabla colocamos la variable ordenada de menor amayor, en la segunda hacemos el recuento y en la tercera anotamos la frecuenciaabsoluta.Este tipo de tablas de frecuencias se utiliza con variables discretas.32 31 28 29 33 32 31 30 31 31 2728 29 30 32 31 31 30 30 29 2930 30 31 30 31 34 33 33 29 29
  13. 13. Tabla de Frecuencia:xi Recuento fi Fi ni Ni27 I 1 1 0.032 0.03228 II 2 3 0.065 0.09729 6 9 0.194 0.29030 7 16 0.226 0.51631 8 24 0.258 0.77432 III 3 27 0.097 0.87133 III 3 30 0.097 0.96834 I 1 31 0.032 131 1

×