Las culturas prehispánicas mexicanas también 
tuvieron un sistema organizado descorreos. Este 
cumplía principalmente con ...
El sistema de transporte de la información 
era similar al de los chasquis incas, ya 
que los payana (mensajeros) una vez ...
Si llegaban con la melena suelta, sin 
hablar con nadie, iban directamente al 
palacio del Rey y ante él se hincaban de 
r...
Tecnicas de las culturas prehispanicas
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Tecnicas de las culturas prehispanicas

194 vues

Publié le

Tecnicas de las culturas prehispanicas

Publié dans : Formation
0 commentaire
0 j’aime
Statistiques
Remarques
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aucun téléchargement
Vues
Nombre de vues
194
Sur SlideShare
0
Issues des intégrations
0
Intégrations
12
Actions
Partages
0
Téléchargements
1
Commentaires
0
J’aime
0
Intégrations 0
Aucune incorporation

Aucune remarque pour cette diapositive

Tecnicas de las culturas prehispanicas

  1. 1. Las culturas prehispánicas mexicanas también tuvieron un sistema organizado descorreos. Este cumplía principalmente con una función militar y era pieza clave en la expansión y mantenimiento del imperio .Debido a la importancia dada a este sistema, era fundamental tener personal calificado para realizar las correspondientes labores. Aquellos jóvenes que eran elegidos para trabajar como correos eran instruidos en una escuela llamada Telpuchcalli en la cual se les impartían conocimientos de cálculo, astronomía, cronología, geografía, historia y mitología. Adicionalmente tomaban clases delectara y escritura jeroglífica y solo aquellos que se destacaban por su cultura y preparación eran destinados a transmitir verbalmente los mensajes.
  2. 2. El sistema de transporte de la información era similar al de los chasquis incas, ya que los payana (mensajeros) una vez recibían el mensaje que debían transmitir ,corrían a la siguiente posta y los transmitían verbalmente al encargado de la misma. De esta manera se lograban cubrir rápidamente largas distancias. La prestación del servicio estaba siempre cubierta por un gran simbolismo y por la utilización de emblemas e insignias diferentes según cada tipo de ocasión. Así lo señala Cayetano Alcázar en sus Notas Sobre la Historia del Correo en América:"[Los correos] llevaban insignias que variaban según la noticia de que eran portadores.
  3. 3. Si llegaban con la melena suelta, sin hablar con nadie, iban directamente al palacio del Rey y ante él se hincaban de rodillas, era una derrota lo que anunciaban. Si sus cabellos iban atados con una cinta colorada y el cuerpo se ceñía con un paño de algodón, y en la mano izquierda llevaban una rodela y en la derecha una espada, y cantaban los hechos gloriosos de los antiguos mejicanos, era la victoria la noticia que iban a comunicar.

×