Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
DISEÑO GRÁFICO
HISTORIA
“SINTÁCTICA”
3ºA T/M
CASTAÑEDA CERVANTES MÓNICA
SALDAÑA PEÑA VANESSA
FIGUEROA ACEVES SERGIO A.
GUE...
SINTÁCTICA
RELACIÓN ENTRE LOS SIGNIFICANTES
Y LA QUE GUARDAN CON SU PROPIA
ESTRUCTURA
M+A+M+A= PALABRA CASTELLANA
(SINTÁCTICA)
¿QUÉ E...
Sintáctica
Relación entre los
significantes y la que
guardan con su propia
estructura.
Estructura Formal
Elementos que int...
Son aquellos que se manejan dentro de un
contexto visual, con el fin de obtener una
imagen armónica. Saber emplearlos
sign...
El punto: Unidad mínima de expresión.
La línea: Secuencia o sucesos de puntos, que a
su vez integran una parte estructural...
PRINCIPIOS ESTÉTICOS DE
FECHNER
Los estudios empíricos en el
campo de la psicología del arte,
desarrollados por el filósof...
ESTOS PRINCIPIOS SON LOS SIGUIENTES
Principio del umbral estético: Las imágenes deben ser poseedoras de
una fuerza visual ...
Principio de ayuda o del refuerzo: Los gráficos que tienen
visualmente un valor estético relativo, con ayuda de otro valor...
PRINCIPIO DE LA ARMONÍA
Para evitar la uniformidad, vacío o pobreza visual de cualquier
elemento gráfico, los valores de l...
PRINCIPIO DE LA VERDAD
Para que los diseños sean
aceptados incondicionalmente,
primero deben estar apegados a
una verdad c...
PRINCIPIO DE CLARIDAD
Para que las imágenes diseñadas sean aceptadas visualmente deben
ser detonadas con claridad. Por lo ...
• Debe tomarse en consideración las deformaciones visuales que
sufren las imágenes cuando se salen de los ángulos de
visib...
PRINCIPIO DE LA ASOCIACIÓN
Fechner considera a este principio como el más importante y señala
que prácticamente le corresp...
PROCEDIMIENTO DE ESTRUCTURA
SINTÁCTICA
Hay dos tipos de procedimientos de estructuración sintáctica,
que se indican a cont...
Los procedimientos asistemáticos son los que integran sistemas
de comunicación que utilizan figuras, signos y símbolos, pe...
EL ESPACIO BIDIMENSIONAL
Los valores sintácticos de la expresión visual, en el caso de los
gráficos, están siempre conteni...
Esta delimitación será dada en dimensiones perpendiculares
establecidas, ya que el espacio gráfico normalmente será rectan...
COMPOSICIÓN GRÁFICA
La composición visual utilizado
normalmente en todo proceso de diseño
para indicar que el desarrollo
c...
Los elementos gráficos que
intervienen en la composición
deben guardar también una
relación de equilibrio con su
propio ca...
LA SINTÁCTICA Y LA COMPOSICIÓN
DINÁMICA
La posibilidad de una estructura sintáctica dinámica es adecuada
siempre en diseño...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Sintáctica

UTEG CENTRO UNIVERSITARIO
Diseño Gráfico
Historia
"Sintáctica"
3ºA T/M

  • Soyez le premier à commenter

Sintáctica

  1. 1. DISEÑO GRÁFICO HISTORIA “SINTÁCTICA” 3ºA T/M CASTAÑEDA CERVANTES MÓNICA SALDAÑA PEÑA VANESSA FIGUEROA ACEVES SERGIO A. GUETA PÉREZ ROBERTO GALINDO PARRA ALEJANDRA V. JOSÉ IGNACIO ELENA ESTEBAN LARES ROJAS MIRIAM E.
  2. 2. SINTÁCTICA
  3. 3. RELACIÓN ENTRE LOS SIGNIFICANTES Y LA QUE GUARDAN CON SU PROPIA ESTRUCTURA M+A+M+A= PALABRA CASTELLANA (SINTÁCTICA) ¿QUÉ ES?
  4. 4. Sintáctica Relación entre los significantes y la que guardan con su propia estructura. Estructura Formal Elementos que integran la figura o forma de los significantes. Estructura Armónica Estructura de la Estética y sus leyes de percepción. Cautivar Miradas impacto sensible. Estructura Racional Relación entre los significantes como parte de la comunicación. Sistemas Visuales de comunicación Normas de visibilidad Uso adecuado de la información gráfica.
  5. 5. Son aquellos que se manejan dentro de un contexto visual, con el fin de obtener una imagen armónica. Saber emplearlos significa alcanzar resultados dentro del rango de lo bueno y lo excelente. VALORES SINTÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN VISUAL
  6. 6. El punto: Unidad mínima de expresión. La línea: Secuencia o sucesos de puntos, que a su vez integran una parte estructural de la forma. El contorno: integración total de la forma. La dirección: factor de canalización del movimiento visual. El tono: es la graduación controlada de la luz. El color: Es el elemento emotivo de la expresión visual. La textura: a) ópticas, que expresan el carácter superficial de los elementos bidimensionales; b) apticas, que es el carácter superficial de los materiales. La proporción: Es la relación adecuada, en escala, del contorno de una forma. La dimensión: Es el tamaño adecuado de una figura en relación con otra. El movimiento: Es el dinamismo que hay en la expresión gráfica de una forma. LOS VALORES EXPRESIVOS DE LA SINTÁCTICA SON LOS SIGUIENTES:
  7. 7. PRINCIPIOS ESTÉTICOS DE FECHNER Los estudios empíricos en el campo de la psicología del arte, desarrollados por el filósofo alemán Gustavo Teodoro Fechner, están aplicados directamente en el capo de diseño grafico. Consideró la existencia de seis leyes o principios que son primordiales en el comportamiento de la expresión en cualquier manifestación estética y que son aplicables, por actuar de la misma forma, en los significantes gráficos
  8. 8. ESTOS PRINCIPIOS SON LOS SIGUIENTES Principio del umbral estético: Las imágenes deben ser poseedoras de una fuerza visual suficiente para causarnos una impresión mental perdurable, deben estar supeditados a las siguientes normas básicas: -La forma debe ser creada o diseñada por primera vez. -Dicha forma debe contener "algo" que la distinga visualmente de otras similares. -Debe ser representado en forma adecuada, siguiéndolos parámetros que rigen toda expresión gráfica.
  9. 9. Principio de ayuda o del refuerzo: Los gráficos que tienen visualmente un valor estético relativo, con ayuda de otro valor de la expresión resultan más atractivos, con valores propios o complementarios; tal es elcaso del color, de la proporción, del ritmo, de la dirección o del Equilibrio.
  10. 10. PRINCIPIO DE LA ARMONÍA Para evitar la uniformidad, vacío o pobreza visual de cualquier elemento gráfico, los valores de la expresión visual deben utilizarse en forma variada y sin repeticiones de ninguna especie, con el fin provocar un aspecto armónico más agradable.
  11. 11. PRINCIPIO DE LA VERDAD Para que los diseños sean aceptados incondicionalmente, primero deben estar apegados a una verdad conocida, para no provocar una contradicción o rechazo por parte de los usuarios (intérpretes). El principio de la verdad nos lleva a considerar que las manifestaciones gráficas deben estar de acuerdo con lo ya conocido dentro del medio que nos rodea. Las expresiones del lenguaje gráfico utilizado deben ser, por lo tanto, del dominio común, y no de formas de expresión poco usuales.
  12. 12. PRINCIPIO DE CLARIDAD Para que las imágenes diseñadas sean aceptadas visualmente deben ser detonadas con claridad. Por lo cual Hay que evitar las discordancias formales o cromáticas que impliquen confusiones en la apreciación visual de los significantes gráficos. Con el fin de impedir las complejidades graficas que distorsionen la apreciación visual de las figuras se recomiendan los siguientes pasos: • Evitar el exceso de información visual; tan solo debe utilizarse el elemento grafico más característico. • La proporción del campo visual en el cual se ubicara el grafico; el área que utilicen las figuras y textos debe ser similar al área que reste de campo visual.
  13. 13. • Debe tomarse en consideración las deformaciones visuales que sufren las imágenes cuando se salen de los ángulos de visibilidad normales. • El efecto de figura fondo debe ser lo suficiente contrastado para evitar confusiones de imagen en el momento de visualización. • La representación visual de los pesos gráficos de las líneas o trazos de las figuras y la tipografía deben ser los adecuados para evitar confusiones o eliminaciones de los rasgos o huecos característicos de los significantes.
  14. 14. PRINCIPIO DE LA ASOCIACIÓN Fechner considera a este principio como el más importante y señala que prácticamente le corresponde a la mitad del éxito que pueda tener el significante al momento de ser interpretado. Asociar las imágenes visualizadas con los recuerdos que estas provoquen es vital para lograr una buena comunicación y obtener un significado corrector de un significante. Si la correspondencia entre los dos elementos, está vinculada estrechamente, las figuras detonadas deben quedar relacionadas inmediatamente con los conceptos que puedan connotar. Por ello es importante que este principio quede manifiesto en el momento de esta diseñado cualquier gráfico. Para no tener contradicciones posteriores en la expresión del significado pragmático.
  15. 15. PROCEDIMIENTO DE ESTRUCTURA SINTÁCTICA Hay dos tipos de procedimientos de estructuración sintáctica, que se indican a continuación: Los procedimientos sistemáticos son los que integran un sistema mediante el cual se establece una comunicación estable y constante con base en símbolos. Un ejemplo tradicional corresponde a los sistemas de señalamientos de una ciudad, los cuales conforman códigos simbólicos perfectamente definidos y de uso común a nivel internacional.
  16. 16. Los procedimientos asistemáticos son los que integran sistemas de comunicación que utilizan figuras, signos y símbolos, pero que carecen de un significado pre establecido y dependerán estrictamente de la forma en que se utilicen. Por lo tanto, dichos sistemas son inestables e inconstantes. Por ejemplo, con los carteles en donde puede variar el color sin alterar significativamente su mensaje, así como la alteración del orden, tamaño y ubicación de los signos tipográficos; se puede cambiar también el tipo de composición y, por ende, su atractivo visual, pero nominalmente conservará el mismo mensaje
  17. 17. EL ESPACIO BIDIMENSIONAL Los valores sintácticos de la expresión visual, en el caso de los gráficos, están siempre contenidos dentro de un espacio bidimensional, carente de cualquier proyección volumétrica, creando siempre superficies planas. Nominalmente, una superficie está limitada visualmente dentro de ciertos parámetros, los cuales son establecidos por la función que determina el tipo de gráfico de que se trate.
  18. 18. Esta delimitación será dada en dimensiones perpendiculares establecidas, ya que el espacio gráfico normalmente será rectangular debido a la forma típica del papel. Una superficie de mayor o menor tamaño establecerá en primer término el campo visual, superficie plana donde debe ser trazada una imagen. Dentro de ese campo visual ejercerán su influencia las fuerzas de atracción visual, que en forma completamente subjetiva actúan sobre dicha superficie.
  19. 19. COMPOSICIÓN GRÁFICA La composición visual utilizado normalmente en todo proceso de diseño para indicar que el desarrollo compositivo está regido por las normas que controlan la correcta aplicación de los valores de la expresión visual, para alcanzar un todo armónico. En la composición visual también debe tomarse en consideración el peso de los elementos gráficos que se utilicen, puesto que este valor de la expresión gráfica puede desequilibrar toda la composición. El equilibrio gráfico actúa aquí de la misma manera que una balanza, con la diferencia de que el peso visual es del orden geométrico y se refleja en áreas o superficies.
  20. 20. Los elementos gráficos que intervienen en la composición deben guardar también una relación de equilibrio con su propio campo visual, porque debe haber una proporción matemática entre figura y fondo. Por tanto, la figura no debe ser demasiado pequeña ni demasiado grande; deberá estar repartida en partes proporcionales; es decir, casi iguales.
  21. 21. LA SINTÁCTICA Y LA COMPOSICIÓN DINÁMICA La posibilidad de una estructura sintáctica dinámica es adecuada siempre en diseño editorial: carteles, folletos, libros y en todo tipo deportadas. En el caso de los señalamientos y símbolos gráficos, la composición dependerá de los objetos denotados. La dinámica visual es natural por estar de acuerdo con cuanto nos rodea, que a decir de Gyorgy Kepes: "El ojo del espectador es guiado con una certeza infalible a las normas esenciales y a sus relaciones. La interacción de las formas básicas posee un vigoroso dinamismo basado en las nítidas relaciones plásticas (estéticas) decolores, formas y líneas, al rededor de un eje diagonal"

×