Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Capítulo 7 parte 1

932 vues

Publié le

tema 19 parte 1 aproximación cuantitativa

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Capítulo 7 parte 1

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Diseños Experimentales
  2. 2. Diseños experimentales ¿Qué es un experimento? Definiciones: General: Elegir o realizar una acción y después observar las consecuencias. Requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados. Particular: Estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más de una variables independientes, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. Creswell: Experimentos como estudio de intervención Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones para observar sus efectos sobre estas variables. en una situación control.
  3. 3. Diseños experimentales Tratamiento, estímulo, influencia, intervención, etc., influyen en: Variable dependiente Variable independiente. Un tratamiento psicológico Reduce Depresión Un tratamiento médico Mejora Artritis Un nuevo motor revolucionario Aumenta La velocidad
  4. 4. AI manipular una variable independiente es necesario especificar que se va a entender por esa variable en el experimento En ocasiones no resulta difícil trasladar el concepto teórico (variable independiente) en operaciones prácticas de manipulación.
  5. 5. Guía para sortear dificultades Para definir cómo se va a manipular una variable es necesario: 1. Consultar experimentos antecedentes para ver si en estos resultó exitosa la forma de manipular la variable independiente. 2. Evaluar la manipulación antes de que se conduzca el experimento. 3. Incluir verificaciones para la manipulación.
  6. 6. ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? Control de la validez interna en la situación experimental. Experimento Intento de experimento (Con control) (sin control) X Y X Y causalidad o Sin conocimiento de causa no causalidad
  7. 7. Experimentos "puros" son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: 1) grupos de comparación (manipulación de la variable independiente o de varias independientes) y 2) equivalencia de los grupos. pueden utilizar prepruebas y postpruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental.
  8. 8. Validez externa Hay varios factores que pueden afectar la validez externa: 1. Efecto reactivo o de interacción con las pruebas. 2. Efecto de interacción entre los errores de selección y el tratamiento experimental. 3. Efectos reactivos de los tratamientos experimentales. 4. Interferencia de los tratamientos múltiples. 5. Imposibilidad de replicar los tratamientos. 6. descripciones insuficientes del tratamiento experimental. 7. Efectos de novedad e interrupción. 8. el experimentador 9. Interacción entre la historia o el lugar y los efectos del tratamiento experimental. 10.Mediciones de la variable dependiente.
  9. 9. 1. Diseño con postprueba únicamente y grupo de control Este disefio incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control). Es decir, la manipulación de la variable independiente alcanza sólo dos niveles: presencia y ausencia. Los sujetos se asignan a los grupos de manera aleatoria. Cuando concluye la manipulación, a ambos grupos se les administra una medición sobre la variable dependiente en estudio.
  10. 10. 2. Diseño con preprueba-postprueba y grupo de control Este diseño incorpora la administración de prepruebas a los grupos que componen el experimento.Los sujetos se asignan al azar a los grupos, después a estos se les aplica simultáneamente la preprueba; un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no; por Último, se les administra, también simultáneamente, una postprueba.
  11. 11. 3. Disefio de cuatro grupos de Solomon es un diseño que era la mezcla de los dos anteriores. La suma de estos dos diseños origina cuatro grupos: dos experimentales y dos de control,los primeros reciben el mismo tratamiento experimental y los segundos no reciben tratamiento.Sólo a uno de los grupos experimentales y a uno de los grupos de control se les administra la preprueba; a los cuatro grupos se les aplica la postprueba.
  12. 12. 5. Diseños factoriales manipulan dos o más variables independientes e incluyen dos o más niveles o modalidades de presencia en cada una de las variables independientes. La construcción de un diseño factorial consiste en que todos los niveles o modalidades de cada variable independiente son tomados en combinación con todos los niveles o modalidades de las otras variables independientes
  13. 13. ¿Qué alcance tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? Se trata de diseños que se fundamentan en el enfoque cuantitativo y en el paradigma deductivo. Se basan en hipótesis preestablecidas, miden variables y su aplicación debe sujetarse al diseño preconcebido, al desarrollarse el investigador está centrado en la validez, el rigor y el control de la situación de investigación. Asimismo el análisis estadístico resulta fundamental para lograr los objetivos de conocimiento.
  14. 14. Emparejamiento en Lugar de asignación al azar este método es menos preciso que la asignación al azar. Sin embargo,si se lleva a cabo con rigor, se tienen grupos grandes y se obtiene información que indica que los grupos no son diferentes.
  15. 15. cuasiexperimentos manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, sólo que difieren de los experimentos "puros" en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En los diseños cuasiexperimentales los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento
  16. 16. Pasos de un experimento 1. Decidir cuántas variables independientes y dependientes debería de incluirse en el experimento. 2. Elegir los niveles o modalidades de manipulación de las variables independientes y traducirlos en tratamientos experimentales. 3. Diseñar los instrumentos para medir las variable independientes. 4. Seleccionar una muestra de personas para el experimento. 5. Reclutar a los sujetos participantes en el experimento. 6. Seleccionar los diseños de la investigación. 7. Plantear cómo vamos a manejar a los sujetos que van a participar en el experimento. 8. Dividir los experimentos al azar, o analizar cuidadosamente las propiedades de los
  17. 17. tipos de diseños no experimentales Investigación transeccional o transversal:recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Diseños transeccionales exploratorios:EI propósito de los diseños transeccionales exploratorios es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Se trata de una exploración inicial en un momenta específico. Por lo general, se aplican a problemas de investigación nuevos poco conocidos.
  18. 18. Diseños transeccionales descriptivos:tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. EI procedimiento consiste en ubicar en una o diversas variables a un grupo de personas; y así proporcionar su descripción. Diseños transeccionales correlacionales-causales:describen relaciones entre dos o más categorías en un momento determinado. A veces, Únicamente en términos correlacionales Encuestas de opinión:serían investigaciones no experimentales transversales o transeccionales descriptivas o correlacionales-causales, ya que a veces tienen los propósitos de unos u otros diseños y a veces de ambos
  19. 19. Investigación longitudinal o evolutiva: los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Diseños longitudinales de tendencia:son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en categorías, conceptos, variables 0 sus relaciones), dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en una población.
  20. 20. Diseños longitudinales de evaluación de grupo: se examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son las cohorts o grupos de individuos vinculados de alguna manera o identificados por una característica común, generalmente la edad o la época. Diseños longitudinales panel: son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que el mismo grupo de participantes es medido u observado en todos los tiempos o momentos.

×