Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Cuadro explicativo. Control difuso y Concentrado

El presente cuadro explica las relaciones y diferencias que tiene cada uno de los controles constitucionales, dentro del ordenamiento jurídico Venezolano.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Cuadro explicativo. Control difuso y Concentrado

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE – RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO CUADRO EXPLICATIVO. CONTROL DIFUSO. CONTROL CONSENTRADO. BARQUISIMETO. AGOSTO 2016. PARTICIPANTE: ERASMO GARCIA. CI: 21.129.829 DEC233-SAIAC-2016 ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL. PROFESORA: EMILY VANESSA RAMIREZ.
  2. 2. Control Difuso. Control Concentrado. Definición y Función que Cumple. Es el da una facultad constitucional concedida a los órganos revestidos de potestad jurisdiccional, en este caso la tienen los jueces, para revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer la Constitución sobre la ley y ésta sobre cualquier otra norma de rango inferior. Tiene su fundamento legal en el Art 334 de la CRBV “Todos los jueces o juezas de la República en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de la Constitución…” Es aquel que se define como la facultad que posee o se le da a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como jurisdicción constitucional, para declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público, dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley, cuando coliden con aquélla. Teniendo su fundamento legal en el Art 266, 334 y 336 de la CRBV
  3. 3. Control Difuso. Control Concentrado. Órgano encargado de la aplicación. Para la aplicación de este control se tiene como a principal actor a los jueces del sistema judicial venezolano. Para la aplicación de este control se tiene como principal actor a la Sala Constitucional del TSJ. Relación existente con atribuciones del Tribunal supremo de justicia. La Sala Constitucional, sin embargo, ha limitado el ámbito del poder de los jueces de desaplicar normas que estimen inconstitucionales, al cercenarles la potestad que necesariamente deben tener para interpretar las normas constitucionales en relación con las leyes que deben aplicar en los casos concretos que decidan. Por lo tanto todos los jueces, capacitados en el área pueden aplicar este control en defensa de la constitucionalidad, facultados por la Sala Constitucional. Recordando que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es el máximo y último intérprete, para velar por la uniforme interpretación y aplicación de la constitución, sin que se vea afectado el orden jurídico, para garantizar la supremacía y efectividad de las normas, con carácter vinculante, respecto de las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República.
  4. 4. Referencias Bibliográficas. • Fuente: Plataforma SAIA “Principios fundamentales del derecho constitucional”. Emily Vanessa Ramírez Márquez. http://saia.uft.edu.ve/ead/pluginfile.php/913719/mod_resource/content/1/Principios_Co nstitucionales.pdf • Fuente: Universidad de Carabobo. “El sistema de control de la constitucionalidad en Venezuela.” Norma Paz de Henríquez http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc24/24-6.pdf • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Marzo 24, 2000. • Derecho Constitucional Comparado. Manuel García Pelayo. Caracas 2005.

×